Ir al contenido principal

2020 CALENDARIO NACIONAL Solanas

Pino Solanas

El 6 de noviembre del 2020 muere Pino Solanas, director de cine, su carrera fue un reflejo de su compromiso con el arte, la política y la lucha social


El 6 de noviembre del 2020 murió Fernando Ezequiel Solanas, conocido como Pino Solanas. Fue una figura clave en la historia cultural y política del país. Director de cine, su carrera fue un reflejo de su profundo compromiso con el arte, la política y la lucha social, destacándose como uno de los cineastas más importantes del país y una figura influyente. Había nacido el 16 de febrero de 1936 en Olivos, Buenos Aires.
Se inició en el mundo del cine tras haber estudiado teatro, música y derecho. En 1962, realizó su primer cortometraje de ficción, "Seguir andando", y fundó su propia productora. Su gran salto a la fama llegó en 1968 con el largometraje documental "La hora de los hornos", una trilogía realizada en la clandestinidad y codirigida junto a Octavio Getino. Esta obra crítica sobre el neocolonialismo y la violencia en Argentina y América Hispana se convirtió en un ícono del cine político, ganando varios premios internacionales y difundida en más de 70 países.
Este documental no solo fue una pieza cinematográfica, sino un acto de resistencia frente a la dictadura militar en Argentina. Junto con Getino fundó el grupo Cine Liberación en 1969, que buscaba utilizar el cine como una herramienta de cambio social y político. "La hora de los hornos" fue fundamental en el desarrollo de un circuito alternativo de proyección a través de organizaciones sociales y políticas.
Después de "La hora de los hornos" dirigió "Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder" (1971), una extensa entrevista filmada a Juan Domingo Perón en su exilio en Madrid, que se convirtió en un símbolo para la militancia juvenil peronista. Posteriormente, en 1975, lanzó "Los hijos de Fierro", su primer largometraje de ficción. Sin embargo, debido a amenazas de muerte de la Triple A y un intento de secuestro en 1976, debió exiliarse en Francia, y continuó con su carrera cinematográfica.
En el exilio, Solanas realizó "La mirada de los otros" (1980), y tras la restauración de la democracia en Argentina, regresó al país para filmar "El exilio de Gardel: Tangos" (1985), una película que recibió importantes galardones. en el Festival de Cine de Venecia y La Habana. En 1988, se dirigió "Sur", que lo consolidó internacionalmente al recibir el premio al mejor director en el Festival de Cannes, un logro sin precedentes para un director argentino.
A lo largo de su carrera fue galardonado con numerosos premios, como el Konex de Platino en 1991 como el mejor director de cine de la década 1981-1990. Sin embargo, su carrera también estuvo marcada por la violencia política. En 1991, fue baleado en las piernas por un comando que, según él, estaba vinculado al gobierno de Carlos Menem, acontecimiento que retrasó la producción de su película "El viaje", concluida en 1992.
Durante la década de 1990 y los 2000, continuó realizando cine político y social, con películas como "La nube" (1998), "Memoria del saqueo" (2003), "La dignidad de los nadies" (2005), y "Argentina latente" (2007), todas galardonadas en festivales internacionales. En estas obras, denuncia la corrupción, el saqueo de los recursos naturales y la precariedad del sistema ferroviario argentino.
Además de su carrera cinematográfica escribió varios ensayos sobre cine y política, incluyendo "La mirada" (1989) y "Cine, cultura y descolonización" (1971), último este en colaboración con Getino.
A lo largo de su vida, fue un activista por la justicia social y el medio ambiente. En 1993, fue elegido diputado por el Frente Grande, partido progresista que defendía los derechos sociales y ambientales. En el 2007, fue candidato a la presidencia por el movimiento Proyecto Sur, que había fundado, logrando captar un significativo apoyo popular.
En el 2009, fue elegido nuevamente diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el 2013, fue elegido senador. Durante su mandato en el Senado fue destacado como presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, e impulsó importantes iniciativas para la protección del medio ambiente y los recursos naturales de Argentina.
En julio del 2020, fue nombrado embajador de Argentina ante la Unesco. A pesar de su avanzada edad y los riesgos asociados con la pandemia siguió trabajando hasta sus últimos días en París.
Su última película, "Tres en la deriva del acto creativo", fue concluida poco antes de su muerte y estrenada póstumamente en el 2021 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival de Cannes en la categoría Cannes Classics.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

1861. Pedernera

Juan Esteban Pedernera Nota publicada por primera vez el 12 de diciembre de 1992, en el diario El Liberal Por Juan Manuel Aragón (padre del autor de este blog) A don Cornelio de Saavedra, que preside el primer gobierno propio, no se lo incluye en la lista de presidentes. Dicen que porque no teníamos Constitución. Era provinciano. Y a Rivadavia, que quería aplicar otra Constitución y que las provincias no lo admitieron, sí se lo considera presidente. Era porteño. En la lista de presidentes cuyos retratos aparecían en los australes figuraba Pellegrini (10.000 australes), un porteño vicepresidente que ejerce la presidencia por renuncia del cordobés Juárez. Y en cambio se lo saltea al general don Juan Esteban Pedernera que se hace cargo cuando don Santiago Derqui (10 australes) tiene que dejarla. Pedernera era provinciano, nacido en San José del Morro, San Luis, en 1796. Sus padres lo enviaron a estudiar con los franciscanos en Mendoza, pero en 1815 huye del convento y se incorpora a las t...

GRAMÁTICA Dos caminos

Resumen de lo publicado En español la lengua permite pensar esencia, cambios, emociones, contextos, tiempos y vínculos con realidades personales diversas En latín había dos verbos, “ese”, que significaba ser, y “stare” que, como habrán adivinado, significaba estar. Las únicas lenguas que comparten esta maravilla son muy parecidas: el gallego, el catalán, el occitano, el asturleonés y el aragonés. En el portugués existe, pero muchas veces la distinción es menos estricta y se usa solamente ser. En inglés, francés, italiano, alemán, ruso, chino mandarín, japonés, árabe, turco (los turcos usan sufijos, no dos verbos distintos) y hebreo moderno hay una sola manera de nombrar a ser y estar. Avisa el amigo Cristian Verduc que el quichua santiagueño también tiene los dos verbos. Ser se usa en “nocka cani” yo soy; “ckam canqui” tú eres, usted es; “pay can” él o ella es. Y el verbo estar es “nocka tiani” yo estoy; “ckam tianqui” tú estás, vos estás, usted está; “pay tían” él o ella está. Y, como...

2024 CALENDARIO NACIONAL Socas

María Socas El 10 de diciembre del 2024 muere María Socas, actriz de cine, teatro y televisión conamplitud de registros y constancia profesional El 10 de diciembre del 2024 murió María Antonia Socas Ortiz Lanús, conocida como María Socas. Fue una actriz de cine, teatro y televisión cuya presencia escénica, amplitud de registros y constancia profesional dejaron una impronta duradera en varias generaciones de espectadores y colegas. Nacida en Buenos Aires el 12 de agosto de 1959, inició su formación interpretativa con maestros de referencia y se incorporó a los escenarios porteños en la primera mitad de los años ochenta. Desde esos inicios mostró un dominio sólido de la palabra, un trabajo corporal minucioso y una entrega que llamó la atención de directores y productores. Desarrolló una trayectoria teatral amplia, con participación en obras dramáticas, comedias y piezas de estructura coral. Integró elencos de títulos muy transitados en la cartelera, abordó personajes con matices y se man...