Ir al contenido principal

1997 ALMANAQUE MUNDIAL Mifune

Toshiro Mifune

El 24 de diciembre de 1997 muere Toshiro Mifune, actor japonés destacado con una carrera que abarca 152 películas

El 24 de diciembre de 1997 murió Toshiro Mifune. Fue un actor japonés destacado con una carrera que abarcó 152 películas y lo llevó a ser considerado uno de los intérpretes más importantes de su país.
Nacido el 1 de abril de 1920 en Seitō, Shandong, China, era hijo mayor de Tokuzo y Sen Mifune, inmigrantes japoneses. Además de su nombre japonés, se le dio un nombre en mandarín, Sanchuan Minlang. Su infancia estuvo marcada por la influencia de su padre, que lo introdujo en el mundo de la fotografía, disciplina en la que se especializó antes de comenzar su carrera actoral.
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Armada Imperial Japonesa, destacándose en trabajos de reconocimiento aéreo debido a sus conocimientos fotográficos. Al finalizar la guerra, trabajó como asistente de cámara en Tōhō Films. Sin buscarlo, su carrera actoral comenzó cuando un amigo envió su fotografía a un casting, lo que lo llevó a ser seleccionado. Estudió actuación en una escuela informal creada por la compañía cinematográfica, y en 1947 debutó en el cine con Shin Baka Jidai, dirigida por Senkichi Taniguchi.
En 1948, conoció al director Akira Kurosawa, con quien desarrolló una relación profesional muy fructífera. Participó en 16 películas de Kurosawa, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos del cine japonés, como Rashomon (1950), en la que interpretó a un asaltante involucrado en un asesinato, y Los siete samuráis (1954), considerada una de las películas más influyentes de la historia del cine. Con su fuerte presencia escénica, encarnó personajes como samuráis y rōnin, a menudo combinando rudeza y humor, lo que definió su estilo actoral.
Kurosawa destacó la velocidad y precisión de Mifune para expresar emociones y su agudo sentido del tiempo, describiéndolo como único en el cine japonés. Sin embargo, su relación profesional comenzó a deteriorarse en la década de 1960 debido a tensiones económicas y personales. Su última colaboración fue en Akahige (1965), aunque Kurosawa siempre lo mostró como su mejor actor.
En el orden internacional, protagonizó la película mexicana Ánimas Trujano (1961), dirigida por Ismael Rodríguez, basada en la novela La Mayordomía. Este proyecto surgió tras la muerte del actor mexicano Pedro Infante, que inicialmente iba a interpretar el papel principal. Aunque Mifune no hablaba español, aceptó el desafío y memorizó sus líneas en el idioma, aunque su voz fue doblada posteriormente. Su interpretación del ambicioso indígena Ánimas Trujano le valió elogios y contribuyó al éxito de la película, que fue nominada al Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera y a un Globo de Oro en la misma categoría. Durante su estancia en México, fue muy apreciado por su profesionalismo y amabilidad.
En 1963 fundó su propia productora, Mifune Geijutsu Gakuin Productions, para promover el cine japonés, influido por su experiencia con Kurosawa. También obtuvo reconocimiento por su participación en producciones norteamericanas, como la película Infierno en el Pacífico (1968), donde compartió pantalla con Lee Marvin, y la miniserie Shogun (1980), en que interpretó al Shogun Toranaga-San. En el ámbito internacional, fue galardonado con la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia en dos ocasiones, por Yojimbo (1961) y Akahige (1965).
Su versatilidad le permitió trabajar en una amplia gama de géneros y producciones, acumulando una filmografía de más de 160 títulos. Aunque su salud lo llevó al retiro en 1992, dejó una marca imborrable en la historia del cine japonés y mundial, siendo recordado por su habilidad para encarnar personajes complejos y su contribución a la difusión del cine.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

HISTORIA Creele al Liberal

Directivos y personal de El Liberal sobre calle Libertad, en noviembre de 1988, para el 90 aniversario Una expresión que se hizo popular en el habla popular santiagueña es recordada por el autor, en una nota con perfume a final Por Alfredo Peláez, “Fredi” Alguien tiene que haber pronunciado la frase que ya es historia. Fue alguno de sus dueños; algún escriba bohemio, o tal vez un canillita cuando la noche se hacía día con el tibio sol de la madrugada. Aquello de "creele al Liberal", viene desde el fondo de la historia. Todos lo repiten como un latiguillo. Su autor es desconocido. Hasta el ingeniero Juan Manuel Aragón, padre, tenía en el centenario diario una columna con una viñeta que rezaba "Creele al Liberal". Aragón nació en Tucumán allá por el 30. Trabajó en el campo, como obrajero, a la muerte de su padre para mantener a sus hermanas. En el 57 se casó con Delia Hernandez, con la que tuvieron seis hijos, entre ellos Juan Manuel, el editor de este blog, inquieto ...

PERIODISMO Longobardi, Milei y chu chu uá

Marcelo Longobardi El periodismo se ha convertido en una de las maneras más bajas de hacer política, con el Presidente revoleando mierda Marcelo Longobardi nunca fue santo ni de mi devoción. Como periodista me parece un tipo antipático que hace entrevistas a alguna gente con la que está de acuerdo o más o menos y a los que le responderán lo que no le gusta, los increpa de mala manera. Se peleó con Jorge Lanata y se mandó a mudar de radio Mitre, en la que conducía lo que llaman “la primera mañana”, que es el horario en que la gente se levanta y está saliendo a trabajar, al menos en Buenos Aires. Después anduvo haciendo no sé qué, por Estados Unidos y volvió a radio Rivadavia a hacer lo que sabe, conducir un programa con el que se despiertan los porteños. Esta vez no le fue muy bien, sobre todo porque su equipo, es decir los que trabajaban con él en Mitre, quedaron en Mitre. No es que fueran gran cosa un humorista o imitador de chistes gruesos, una voz femenina sensual y periodistas espe...

FRANQUICIA El Hornito Santiagueño

El Hornito Santiagueño La empresa de una familia loretana quiere convertirse en el "McDonald's de las empanadas" en el mundo Por Julieta Romanazzi en Info Franquicias Lo que comenzó como un emprendimiento familiar en barrio Poeta Lugones, en Córdoba, hoy es una de las franquicias más exitosas de la Argentina. El Hornito Santiagueño, que nació en plena crisis del 2001, convirtió un modesto horno de barro en un modelo de negocios que no para de crecer. Ya tiene 86 locales en todo el país, un ambicioso plan de expansión y un firme objetivo: convertirse en el "McDonald's de las empanadas" en el mundo. La familia fundadora, de apellido Suárez, y oriunda de Loreto, Santiago del Estero, llegó a Córdoba en el 2001 con un horno de barro y muchas ganas de trabajar. Comenzaron vendiendo solo empanadas de carne de vaca, y con el tiempo ampliaron su oferta, llegando a tener hoy más de 30 variedades. Desde su primera franquicia en el 2014, la marca no dejó de expandirse. ...

EL LIBERAL Simplemente Cachín

Desde la izquierda, Ángel Osvaldo Romero (el Gordo), el Negro Cejas, Zamba Quipildor,  don Paco Peña y Cachín Díaz  De entre los muy buenos periodistas que tuvo el diario, Cachín Díaz hizo historia con anécdotas que muchos recuerdan y en esta nota salen a la luz Alfredo Peláez, “Fredi” En el viejo diario El Liberal, de la familia Castiglione, hubo varios muy buenos escribas; Sebastián López. "Tato" Medina, "Mingo" Schiavoni, Ángel Osvaldo Romero, por nombrar algunos. Pero hubo uno que fue un orfebre, un paladar gourmet del periodismo. Muy joven entró a El Liberal llamándose Oscar, nombre que extravió en las escaleras que conducían a Deportes, y fue "Cachín" para toda su vida. Políticos famosos, artistas, folkloristas, hasta para sus hijos, fue "Cachín". "Me presentaron a la Sección Deportes —cuenta —donde el jefe, licenciado Luna, me preguntó el nombre, le dije Oscar Díaz y uno de los periodistas, Luis Enríquez, me bautizó para siempre: ...

1978 CALENDARIO NACIONAL Invasión

Las islas para Chile El 22 de diciembre de 1978 el gobierno argentino está a punto de invadir Chile, a causa de la pérdida de las islas Picton, Lennox y Nueva El 22 de diciembre de 1978, en Buenos Aires, el gobierno argentino al mando de Jorge Rafael Videla estuvo a punto de invadir Chile, a causa de la pérdida en el litigio de las islas Picton, Lennox y Nueva. Operación Soberanía fue el nombre dado al plan militar diseñado para invadir Chile en 1978. Fue el clímax de una prolongada disputa territorial entre la Argentina y Chile por la soberanía de las islas Picton, Lennox y Nueva, ubicadas en el extremo sur del canal Beagle. Aunque finalmente no se concretó, esta crisis marcó un momento crítico en las relaciones bilaterales entre ambos países y estuvo a punto de desatar un conflicto armado en Sudamérica. El conflicto entre la Argentina y Chile por las islas Picton, Lennox y Nueva tenía raíces históricas en la interpretación de los límites establecidos por el Tratado de 1881. Este trat...