Ir al contenido principal

1982 CALENDARIO NACIONAL Batalla

Leopoldo Fortunato Galtieri

El 4 de abril de 1982 el general Leopoldo Fortunato Galtieri anuncia que si quérían venir, que vinieran, les presentaríamos batalla, y vinieron

El 4 de abril de 1982 el general Leopoldo Fortunato Galtieri anunció que la Argentina presentaría batalla, con una frase que ha quedado grabada en el corazón y la sonrisa de cientos de miles de argentinos. “Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla”.
Fue desde un balcón de la Casa Rosada y ante una Plaza de Mayo abarrotada de gente. Su discurso, en cadena nacional, buscaba capitalizar el entusiasmo y desafiar a los británicos. A continuación, párrafos de ese discurso:
"Señoras y señores, compatriotas: Hoy, como en 1810, el pueblo se reúne en esta plaza para afirmar su voluntad de ser soberano. Hemos recuperado las Malvinas, parte inalienable de nuestra patria, no por capricho, sino por justicia histórica. No venimos a imponer, sino a reclamar lo nuestro por derecho. A quienes nos desafíen, les digo: si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla. El pueblo argentino defenderá cada metro de su suelo con hidalguía. No estamos solos, nos acompañan pueblos hermanos contra el colonialismo. Convoco a todos a unirse en esta gesta, a entonar nuestro Himno como símbolo de nuestra decisión."
El discurso, interrumpido por vítores, proyectó confianza, pero subestimó la respuesta británica y el aislamiento diplomático tras la Resolución 502 de la Organización de las Naciones Unidas. La guerra dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos, acelerando la caída de la dictadura y el retorno democrático de 1983, mientras Margaret Thatcher consolidaba su poder. El 4 de abril se encapsuló la ilusión inicial de una victoria que pronto se desvanecería.
Se debe recordar que la Guerra de las Malvinas, entre abril y junio de 1982, enfrentó a la Argentina con el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. En la Argentina, el conflicto ocurrió bajo la dictadura militar del "Proceso de Reorganización Nacional", encabezada por Leopoldo Galtieri.
El régimen, en el poder desde 1976, enfrentaba una crisis económica con inflación galopante y desempleo, además de creciente oposición social tras años de represión. La ocupación de las Malvinas el 2 de abril fue recibida con fervor patriótico, uniendo temporalmente a una sociedad fracturada.
En el Reino Unido en tanto, Margaret Thatcher lideraba un país en recuperación económica, pero con tensiones internas. La defensa de las Malvinas, un remanente colonial con 1.800 habitantes británicos, se volvió un símbolo de orgullo nacional y una oportunidad para fortalecer su gobierno.
El conflicto se desarrolló en un escenario geográfico hostil: un archipiélago remoto, a 480 kilómetros de la Argentina y 13.000 del Reino Unido, con terreno difícil y clima adverso.
La Argentina inició la guerra con 600 efectivos, tomando Puerto Stanley, pero el Reino Unido respondió con una fuerza expedicionaria de 28.000 hombres y una flota masiva. Los combates incluyeron el hundimiento del buque General Belgrano y batallas terrestres como Goose Green, culminando con la rendición argentina el 14 de junio.
En el orden internacional la Argentina tuvo apoyo simbólico de América Hispana, mientras el Reino Unido contó con Estados Unidos y la OTAN, en un mundo marcado por la Guerra Fría.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. La guerra de Malvinas, dejó al descubierto s unas fuerzas armadas, que solo servían para la represión; que puestas a combatir revelaron su incapacidad. Solo se salvó la aeronáutica, aunque las bajas que tuvieron, fueron enormes, y al momento de la rendición, estaban destruidas.

    ResponderEliminar
  2. https://elmalvinense.com/bajasbritanicas.html

    ResponderEliminar
  3. https://elmalvinense.com/bajasbritanicas.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...