Ir al contenido principal

1948 ALMANAQUE MUNDIAL Monteiro

Monteiro Lobato

El 4 de julio de 1948, muere Monteiro Lobato, notable escritor e intelectual brasileño, conocido por sus obras dirigidas al público infantil

El 4 de julio de 1948, murió José Benito Renato Monteiro Lobato, en San Pablo, Brasil. Nacido en Taubaté, el 18 de abril de 1882, fue un notable escritor e intelectual brasileño, especialmente reconocido por sus obras dirigidas al público infantil.
Estudió derecho en la universidad de su ciudad natal y se graduó en 1904. Cuando era estudiante, formó parte de un grupo literario O Minarete y conoció al escritor Godofredo Rangel, con quien mantuvo una correspondencia que se prolongó por más de treinta años. Esta correspondencia fue compilada más tarde en el libro "La barca de Gleyre", de 1944.
Después de trabajar como procurador en Areias, ciudad paulista, regresó a la capital en 1911 y se dedicó por completo a la gestión de los bienes de su familia. Combinó su profesión de apoderado con la de editor, convirtiéndose en el propietario de la Revista do Brasil y fundando en 1919 la Companhia Editora Nacional, que quebró seis años después.
De 1927 a 1931, trabajó como hombre de negocios en Nueva York. Allí, quedó profundamente impresionado por el sistema económico de Estados Unidos y trató de establecer una compañía petrolera en Brasil, en contraposición a las directrices del dictador Getulio Vargas. Esto lo llevó a exiliarse en Buenos Aires, regresando a Brasil solo en 1941.
Adscrito al movimiento modernista, cultivó temas de corte rural y un estilo naturalista característico de esta tendencia. Exaltó la identidad brasileña y compartió las ideas nacionalistas de su tiempo, oponiéndose vehementemente a la incorporación de formas vanguardistas europeas en la cultura brasileña. Esta postura se reflejó claramente en sus artículos publicados en el diario Estado do São Paulo.
Su crítica hacia lo que consideraba una actitud apática del pueblo brasileño y su admiración por el sistema norteamericano fueron los temas centrales de la obra que lo lanzó a la fama: su primera colección de cuentos, "Urupês", de 1918. En esta obra, creó al personaje Jeca Tatu, una caricatura del "caboclo" vagabundo y perezoso, representando al hombre típico de las provincias brasileñas: un campesino sin educación, marginado por la sociedad y afectado por diversas enfermedades. Este personaje aparece en varios relatos en los que denuncia las miserias del campo y la situación de los afrobrasileños tras la abolición de la esclavitud.
Luego se inclinó por denunciar la política antipetrolera de Getulio Vargas en sus libros "Acero", de 1931, y "El escándalo del petróleo", de 1936. En 1929, editó su única novela, "El presidente negro o el choque de razas", una obra de ciencia ficción situada en Estados Unidos.
A pesar de su intensa actividad política, Lobato es principalmente conocido por sus colecciones de folklore brasileño y libros infantiles. Sus obras para niños son altamente imaginativas y utilizan recursos ficcionales como vehículos didácticos para diversas materias de enseñanza. En sus creaciones infantiles, se refleja su carácter moralista y su lucha por los intereses de Brasil, fusionando lo fantástico con lo pedagógico. El universo mágico que creó sirve como una metáfora de su país y sus problemas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran "Reinações de Narizinho", de 1921, "As caçadas de Pedrinho", de 1933, y "Os doze trabalhos de Hércules", de 1940. Otros títulos notables incluyen "Narizinho arrebitado", de 1921, "Historia del mundo para niños", de 1933, y "La granja del picatroncos amarillo", de 1939. Estos y otros títulos consolidan a Monteiro Lobato como uno de los escritores más importantes en el género de la literatura infantil escrita en portugués.

Cuestión personal
En mi prehistoria personal de lecturas, figura Monteiro Lobato en primer y único lugar. Es una colección de más de 20 libros que aún conservo al lado de la computadora en que escribo estas notas y que me regalaron mis padres apenas aprendí a leer, a principios de segundo o tercer grado. Después vinieron Mark Twain, Julio Verne, Emilio Salgari, pero el que me despertó las ansias de leer fue el brasileño. Cuando era presidente, Cristina Fernández, prologó una edición de “Las aventuras de Naricita” y supe que, de alguna manera, aunque nuestra historia había sido distinta y nunca nos vimos personalmente, compartíamos la pasión por los primeros personajes literarios que hicieron volar mi imaginación, hasta la fecha. Y la entendí un poco mejor.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...