Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 29 de enero

Juan Felipe Ibarra

En 1827 Manuel de Tezanos Pinto, enviado por Rivadavia, pretende que Felipe Ibarra acepte la Constitución unitaria


El 29 de enero de 1827 Manuel de Tezanos Pintos le propone a Juan Felipe Ibarra aceptar la Constitución sancionada bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia. Qué pasó.
Santiago había enviado representantes al Congreso que se reunió en Buenos Aires en 1824, a Pedro Francisco Carol, Félix Ignacio Frías y los sacerdotes Pedro León Díaz Gallo y Manuel Vicente Mena. En febrero de 1826, el Congreso puso de presidente a Bernardino Rivadavia y sancionó una ley que hacía que Buenos Aires fuera la capital de la nación.
En noviembre se duplicaron os representantes de las provincias y por Santiago se sumaron Juan Antonio Neirot, Antonio María Taboada, José Francisco Ugarteche y Manuel Dorrego, que se había reunido con Ibarra. En un Congreso de mayoría unitaria, bueno era tenerlo de diputado a Dorrego, federal de pura cepa. Como es sabido, se sancionó una constitución unitaria que rechazaron la mayoría de los gobernadores, incluido Ibarra. Entonces el Congreso resolvió enviar delegados a las provincias que estaban en contra, para ver de convencer a sus gobernadores de aprobarla.
Tezanos Pinto se alojó en una casa frente a la plaza Libertad, donde ahora está el edificio Scharge. Ibarra le concedió una audiencia a las 3 de la tarde, en su casa, que era la Casa de Gobierno, donde ahora está teatro 25 de Mayo, dos cuadras.
Las tres de la tarde del 29 de enero en Santiago hacía un calor parecido al de hoy. Dicen que se vistió de levita y encaró por lo que ahora es la Avellaneda, por el medio de una calle, un tierral de aquellos. A esa hora, igual que ahora, no andaban ni los ututus por la ciudad. Todo el mundo dormía la siesta, las puertas cerradas, silencio.
El tipo llegó, golpeó la puerta y lo atendió alguien de la servidumbre. Lo hicieron pasar y esperó un buen rato. Entonces apareció Ibarra, los ojos hinchados de dormir la siesta, en calzoncillos, que no eran los eslips de ahora sino más bien calzoncillos largos y un pañuelo colorado anudado en la cabeza.
Y el porteño le explicó los beneficios que traería a la provincia, una constitución unitaria. Bueno, ahora el país es totalmente unitario, pero en aquel momento todavía había gente que creía que, sacando poder a las provincias, desde Buenos Aires se podría manejar mejor el gobierno de esto que ni se llamaba la Argentina todavía. El problema es que los porteños siempre habían querido transar con los ingleses, recibir sus telas y su producción y arruinar las industrias del resto de las provincias. Es decir, ya arruinaban la producción local con su contrabando, pretendían hacerlo legal.
Ibarra le dijo que no aceptaba la constitución, tampoco convocaría al Legislatura para que tratara su aprobación y le dio a Tezanos 24 horas para que se mandara a mudar de la provincia. Luego los porteños enviaron a Manuel Castro y Diego Zavaleta. Pero Ibarra los recibió con chiripá, botas de potro y vincha roja. La vestimenta solamente constituía una afrenta para los enviados de los porteños.
Tuvieron que pasar muchos años para que, con los Taboada, sobrinos de Ibarra, no solamente se aceptara la Constitución Nacional sino que se enviaron convencionales dispuestos a aprobar, contentos y felices y a libro cerrado, como lo hicieron, lo que ordenaran los porteños.

Más acontecimientos
1688—Nace Manuel Swedenborg, reformador religioso.
1737—Nace Tomás Paine. Político, escritor, filósofo, intelectual radical y revolucionario norteamericano de origen inglés
1806—El obispo Benito Lue y Riega consagra la catedral de Buenos Aires.
1810—Son ahorcados los revolucionarios del Alto Perú.
1814—Manuel Belgrano traspasa el mando del Ejército del Norte a José de San Martín en la Posta de Yatasto.
1814—José San Martín informa sobre el estado del ejército.
1817—Amado Bonpland desembarca en Buenos Aires.
1820—Juan Pedro Aguirre, director sustituto en ausencia de José Rondeau.
1821—Las fuerzas españolas en Lima reemplazan al virrey Pezuela por Laserna.
1828—Fallece el padre de Víctor Hugo. Luchó en España contra el Empecinado y saqueó museos.
1842—José María Paz se apodera de Paraná.
1853—Napoleón III se casa con Eugenia de Montijo.
1860—Nace Antón Chéjov. Médico, escritor y dramaturgo ruso, una de las figuras más importantes de la historia de la literatura, y considerado el máximo exponente del relato corto.
1879—Se inaugura oficialmente la Casa de Correos en Buenos Aires.
1886—Carlos Benz patenta el primer automóvil del mundo.
1896—Fallece Aristóbulo del Valle.
1914—Nace Héctor Varela. Director de orquesta, compositor y bandoneonista.
1915—Nace Jaime de Nevares. Prelado católico, obispo de Neuquén.
1915—Nace en Tigre, Buenos Aires, Miguel Etchebarne, poeta y ensayista, autor de obras como Campo de Buenos Aires, En valle de lágrimas y Juan Nadie.
1918—Nace Arturo León Dávalos, en Salta. Poeta, compositor. Hijo del escritor Juan Carlos Dávalos y Celecia Elena. Hermano mayor de Jaime y tío de Julia Elena.
1918—Nace María Luisa Beatriz Terán, “Mary Terán de Weiss”. Tenista argentina, la primera deportista argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial.
1921—Nace Jaime Dávalos.
1926—Nace Roberto Goyeneche. Cantante de tangos, reconocido en el mundo por su calidad interpretativa y su particular fraseo.
1938—Muere Armando Palacio Valdés. Escritor y crítico literario español.
1940—Se inicia la creación de la flota mercante del Estado.
1942—Fallece Pedro Zanni.
1944—Nace Susana Giménez, actriz y conductora de la televisión. Hay quienes afirman que tiene ancestros santiagueños, pero son Jiménez, con jota.
Susana Giménez
1965—Nace Beatriz Elvira Vignoli Blotta. Nna novelista, poetisa, periodista, traductora y crítica de arte.
1982—Nace Leonardo Ponzio, en Santa Fe. Futbolista, volante central surgido en Newell's, que tuvo un paso destacado por River.
1991—Fallece Manuel Oscar Matus. Compositor musical y guitarrista de origen mendocino. Fue uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposa Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.
1993—Fallece Ángel Garma, psicoanalista nacido en Bilbao, España, que fundó y presidió la Asociación Psicoanalítica Argentina.
1997—Fallece el periodista y escritor Osvaldo Soriano, autor de las novelas Triste, solitario y final y Cuarteles de invierno, que fueron llevadas al cine. Sus novelas fueron traducidas a quince idiomas.
1999—Caleta Falsa es declarada Lugar Histórico Nacional. Queda entre caleta Policarpo y cabo S. Vicente, al pie del monte Bilbao en Tierra del Fuego, a raíz del naufragio del buque Purísima Concepción en 1765. Aquel suceso hizo que durante tres meses se estableciera el primer asentamiento fueguino en caleta Falsa, llamado Puerto Consolación. Allí se armó el primer astillero y se botó la primera embarcación fueguina “Nuestra Real Cappitana San José y Las Animas” en la que retornaron 193 náufragos a Buenos Aires.
2005—Carlos Tévez debuta en el Corinthians, en el triunfo por 1 a 0 frente al América, con un gol de penal de Coelho. Fue campeón brasileño con el Timao, en el que marcó 34 goles en 58 partidos.
2011—Fallece Emilio Ogñénovich. Arzobispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.
2012—Boca vuelve a derrotar a River en un partido amistoso en Mendoza. Segunda vez que se enfrentan estando en diferentes categorías, pues River estaba en la "B" Nacional.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad