Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 29 de enero

Juan Felipe Ibarra

En 1827 Manuel de Tezanos Pinto, enviado por Rivadavia, pretende que Felipe Ibarra acepte la Constitución unitaria


El 29 de enero de 1827 Manuel de Tezanos Pintos le propone a Juan Felipe Ibarra aceptar la Constitución sancionada bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia. Qué pasó.
Santiago había enviado representantes al Congreso que se reunió en Buenos Aires en 1824, a Pedro Francisco Carol, Félix Ignacio Frías y los sacerdotes Pedro León Díaz Gallo y Manuel Vicente Mena. En febrero de 1826, el Congreso puso de presidente a Bernardino Rivadavia y sancionó una ley que hacía que Buenos Aires fuera la capital de la nación.
En noviembre se duplicaron os representantes de las provincias y por Santiago se sumaron Juan Antonio Neirot, Antonio María Taboada, José Francisco Ugarteche y Manuel Dorrego, que se había reunido con Ibarra. En un Congreso de mayoría unitaria, bueno era tenerlo de diputado a Dorrego, federal de pura cepa. Como es sabido, se sancionó una constitución unitaria que rechazaron la mayoría de los gobernadores, incluido Ibarra. Entonces el Congreso resolvió enviar delegados a las provincias que estaban en contra, para ver de convencer a sus gobernadores de aprobarla.
Tezanos Pinto se alojó en una casa frente a la plaza Libertad, donde ahora está el edificio Scharge. Ibarra le concedió una audiencia a las 3 de la tarde, en su casa, que era la Casa de Gobierno, donde ahora está teatro 25 de Mayo, dos cuadras.
Las tres de la tarde del 29 de enero en Santiago hacía un calor parecido al de hoy. Dicen que se vistió de levita y encaró por lo que ahora es la Avellaneda, por el medio de una calle, un tierral de aquellos. A esa hora, igual que ahora, no andaban ni los ututus por la ciudad. Todo el mundo dormía la siesta, las puertas cerradas, silencio.
El tipo llegó, golpeó la puerta y lo atendió alguien de la servidumbre. Lo hicieron pasar y esperó un buen rato. Entonces apareció Ibarra, los ojos hinchados de dormir la siesta, en calzoncillos, que no eran los eslips de ahora sino más bien calzoncillos largos y un pañuelo colorado anudado en la cabeza.
Y el porteño le explicó los beneficios que traería a la provincia, una constitución unitaria. Bueno, ahora el país es totalmente unitario, pero en aquel momento todavía había gente que creía que, sacando poder a las provincias, desde Buenos Aires se podría manejar mejor el gobierno de esto que ni se llamaba la Argentina todavía. El problema es que los porteños siempre habían querido transar con los ingleses, recibir sus telas y su producción y arruinar las industrias del resto de las provincias. Es decir, ya arruinaban la producción local con su contrabando, pretendían hacerlo legal.
Ibarra le dijo que no aceptaba la constitución, tampoco convocaría al Legislatura para que tratara su aprobación y le dio a Tezanos 24 horas para que se mandara a mudar de la provincia. Luego los porteños enviaron a Manuel Castro y Diego Zavaleta. Pero Ibarra los recibió con chiripá, botas de potro y vincha roja. La vestimenta solamente constituía una afrenta para los enviados de los porteños.
Tuvieron que pasar muchos años para que, con los Taboada, sobrinos de Ibarra, no solamente se aceptara la Constitución Nacional sino que se enviaron convencionales dispuestos a aprobar, contentos y felices y a libro cerrado, como lo hicieron, lo que ordenaran los porteños.

Más acontecimientos
1688—Nace Manuel Swedenborg, reformador religioso.
1737—Nace Tomás Paine. Político, escritor, filósofo, intelectual radical y revolucionario norteamericano de origen inglés
1806—El obispo Benito Lue y Riega consagra la catedral de Buenos Aires.
1810—Son ahorcados los revolucionarios del Alto Perú.
1814—Manuel Belgrano traspasa el mando del Ejército del Norte a José de San Martín en la Posta de Yatasto.
1814—José San Martín informa sobre el estado del ejército.
1817—Amado Bonpland desembarca en Buenos Aires.
1820—Juan Pedro Aguirre, director sustituto en ausencia de José Rondeau.
1821—Las fuerzas españolas en Lima reemplazan al virrey Pezuela por Laserna.
1828—Fallece el padre de Víctor Hugo. Luchó en España contra el Empecinado y saqueó museos.
1842—José María Paz se apodera de Paraná.
1853—Napoleón III se casa con Eugenia de Montijo.
1860—Nace Antón Chéjov. Médico, escritor y dramaturgo ruso, una de las figuras más importantes de la historia de la literatura, y considerado el máximo exponente del relato corto.
1879—Se inaugura oficialmente la Casa de Correos en Buenos Aires.
1886—Carlos Benz patenta el primer automóvil del mundo.
1896—Fallece Aristóbulo del Valle.
1914—Nace Héctor Varela. Director de orquesta, compositor y bandoneonista.
1915—Nace Jaime de Nevares. Prelado católico, obispo de Neuquén.
1915—Nace en Tigre, Buenos Aires, Miguel Etchebarne, poeta y ensayista, autor de obras como Campo de Buenos Aires, En valle de lágrimas y Juan Nadie.
1918—Nace Arturo León Dávalos, en Salta. Poeta, compositor. Hijo del escritor Juan Carlos Dávalos y Celecia Elena. Hermano mayor de Jaime y tío de Julia Elena.
1918—Nace María Luisa Beatriz Terán, “Mary Terán de Weiss”. Tenista argentina, la primera deportista argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial.
1921—Nace Jaime Dávalos.
1926—Nace Roberto Goyeneche. Cantante de tangos, reconocido en el mundo por su calidad interpretativa y su particular fraseo.
1938—Muere Armando Palacio Valdés. Escritor y crítico literario español.
1940—Se inicia la creación de la flota mercante del Estado.
1942—Fallece Pedro Zanni.
1944—Nace Susana Giménez, actriz y conductora de la televisión. Hay quienes afirman que tiene ancestros santiagueños, pero son Jiménez, con jota.
Susana Giménez
1965—Nace Beatriz Elvira Vignoli Blotta. Nna novelista, poetisa, periodista, traductora y crítica de arte.
1982—Nace Leonardo Ponzio, en Santa Fe. Futbolista, volante central surgido en Newell's, que tuvo un paso destacado por River.
1991—Fallece Manuel Oscar Matus. Compositor musical y guitarrista de origen mendocino. Fue uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposa Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.
1993—Fallece Ángel Garma, psicoanalista nacido en Bilbao, España, que fundó y presidió la Asociación Psicoanalítica Argentina.
1997—Fallece el periodista y escritor Osvaldo Soriano, autor de las novelas Triste, solitario y final y Cuarteles de invierno, que fueron llevadas al cine. Sus novelas fueron traducidas a quince idiomas.
1999—Caleta Falsa es declarada Lugar Histórico Nacional. Queda entre caleta Policarpo y cabo S. Vicente, al pie del monte Bilbao en Tierra del Fuego, a raíz del naufragio del buque Purísima Concepción en 1765. Aquel suceso hizo que durante tres meses se estableciera el primer asentamiento fueguino en caleta Falsa, llamado Puerto Consolación. Allí se armó el primer astillero y se botó la primera embarcación fueguina “Nuestra Real Cappitana San José y Las Animas” en la que retornaron 193 náufragos a Buenos Aires.
2005—Carlos Tévez debuta en el Corinthians, en el triunfo por 1 a 0 frente al América, con un gol de penal de Coelho. Fue campeón brasileño con el Timao, en el que marcó 34 goles en 58 partidos.
2011—Fallece Emilio Ogñénovich. Arzobispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.
2012—Boca vuelve a derrotar a River en un partido amistoso en Mendoza. Segunda vez que se enfrentan estando en diferentes categorías, pues River estaba en la "B" Nacional.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

VERANO El gustoso sufrimiento de una tradición

Perfil de Santiago a la siesta El santiagueño ama tanto el calor que es tema recurrente de todas sus conversaciones, cuando llega el tiempo La poliorcética es el arte y la técnica militar desarrollada en la Antigua Grecia para el asedio y la defensa de ciudades fortificadas. El término significa, justamente, "arte de atacar y defender plazas fuertes". Este conocimiento se derivaba de la estructura de las pólis (ciudades—estado griegas), que a menudo estaban amuralladas y requerían estrategias específicas para su protección o conquista, como el uso de máquinas de asedio, trincheras y tácticas de bloqueo. Los santiagueños se ven asediados todos los años, por un sordo rencor que los atormenta hasta límites insoportables, sobre todo cuando el tiempo regala días frescos de la noche a la mañana, y con mediodías de sol ma non tropo. Para no sufrir, se abrigan como si fueran al Polo Sur, y hasta se hacen los de tiritar en las paradas mientras esperan el colectivo. Desean con el alma ...