Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 29 de enero

Juan Felipe Ibarra

En 1827 Manuel de Tezanos Pinto, enviado por Rivadavia, pretende que Felipe Ibarra acepte la Constitución unitaria


El 29 de enero de 1827 Manuel de Tezanos Pintos le propone a Juan Felipe Ibarra aceptar la Constitución sancionada bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia. Qué pasó.
Santiago había enviado representantes al Congreso que se reunió en Buenos Aires en 1824, a Pedro Francisco Carol, Félix Ignacio Frías y los sacerdotes Pedro León Díaz Gallo y Manuel Vicente Mena. En febrero de 1826, el Congreso puso de presidente a Bernardino Rivadavia y sancionó una ley que hacía que Buenos Aires fuera la capital de la nación.
En noviembre se duplicaron os representantes de las provincias y por Santiago se sumaron Juan Antonio Neirot, Antonio María Taboada, José Francisco Ugarteche y Manuel Dorrego, que se había reunido con Ibarra. En un Congreso de mayoría unitaria, bueno era tenerlo de diputado a Dorrego, federal de pura cepa. Como es sabido, se sancionó una constitución unitaria que rechazaron la mayoría de los gobernadores, incluido Ibarra. Entonces el Congreso resolvió enviar delegados a las provincias que estaban en contra, para ver de convencer a sus gobernadores de aprobarla.
Tezanos Pinto se alojó en una casa frente a la plaza Libertad, donde ahora está el edificio Scharge. Ibarra le concedió una audiencia a las 3 de la tarde, en su casa, que era la Casa de Gobierno, donde ahora está teatro 25 de Mayo, dos cuadras.
Las tres de la tarde del 29 de enero en Santiago hacía un calor parecido al de hoy. Dicen que se vistió de levita y encaró por lo que ahora es la Avellaneda, por el medio de una calle, un tierral de aquellos. A esa hora, igual que ahora, no andaban ni los ututus por la ciudad. Todo el mundo dormía la siesta, las puertas cerradas, silencio.
El tipo llegó, golpeó la puerta y lo atendió alguien de la servidumbre. Lo hicieron pasar y esperó un buen rato. Entonces apareció Ibarra, los ojos hinchados de dormir la siesta, en calzoncillos, que no eran los eslips de ahora sino más bien calzoncillos largos y un pañuelo colorado anudado en la cabeza.
Y el porteño le explicó los beneficios que traería a la provincia, una constitución unitaria. Bueno, ahora el país es totalmente unitario, pero en aquel momento todavía había gente que creía que, sacando poder a las provincias, desde Buenos Aires se podría manejar mejor el gobierno de esto que ni se llamaba la Argentina todavía. El problema es que los porteños siempre habían querido transar con los ingleses, recibir sus telas y su producción y arruinar las industrias del resto de las provincias. Es decir, ya arruinaban la producción local con su contrabando, pretendían hacerlo legal.
Ibarra le dijo que no aceptaba la constitución, tampoco convocaría al Legislatura para que tratara su aprobación y le dio a Tezanos 24 horas para que se mandara a mudar de la provincia. Luego los porteños enviaron a Manuel Castro y Diego Zavaleta. Pero Ibarra los recibió con chiripá, botas de potro y vincha roja. La vestimenta solamente constituía una afrenta para los enviados de los porteños.
Tuvieron que pasar muchos años para que, con los Taboada, sobrinos de Ibarra, no solamente se aceptara la Constitución Nacional sino que se enviaron convencionales dispuestos a aprobar, contentos y felices y a libro cerrado, como lo hicieron, lo que ordenaran los porteños.

Más acontecimientos
1688—Nace Manuel Swedenborg, reformador religioso.
1737—Nace Tomás Paine. Político, escritor, filósofo, intelectual radical y revolucionario norteamericano de origen inglés
1806—El obispo Benito Lue y Riega consagra la catedral de Buenos Aires.
1810—Son ahorcados los revolucionarios del Alto Perú.
1814—Manuel Belgrano traspasa el mando del Ejército del Norte a José de San Martín en la Posta de Yatasto.
1814—José San Martín informa sobre el estado del ejército.
1817—Amado Bonpland desembarca en Buenos Aires.
1820—Juan Pedro Aguirre, director sustituto en ausencia de José Rondeau.
1821—Las fuerzas españolas en Lima reemplazan al virrey Pezuela por Laserna.
1828—Fallece el padre de Víctor Hugo. Luchó en España contra el Empecinado y saqueó museos.
1842—José María Paz se apodera de Paraná.
1853—Napoleón III se casa con Eugenia de Montijo.
1860—Nace Antón Chéjov. Médico, escritor y dramaturgo ruso, una de las figuras más importantes de la historia de la literatura, y considerado el máximo exponente del relato corto.
1879—Se inaugura oficialmente la Casa de Correos en Buenos Aires.
1886—Carlos Benz patenta el primer automóvil del mundo.
1896—Fallece Aristóbulo del Valle.
1914—Nace Héctor Varela. Director de orquesta, compositor y bandoneonista.
1915—Nace Jaime de Nevares. Prelado católico, obispo de Neuquén.
1915—Nace en Tigre, Buenos Aires, Miguel Etchebarne, poeta y ensayista, autor de obras como Campo de Buenos Aires, En valle de lágrimas y Juan Nadie.
1918—Nace Arturo León Dávalos, en Salta. Poeta, compositor. Hijo del escritor Juan Carlos Dávalos y Celecia Elena. Hermano mayor de Jaime y tío de Julia Elena.
1918—Nace María Luisa Beatriz Terán, “Mary Terán de Weiss”. Tenista argentina, la primera deportista argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial.
1921—Nace Jaime Dávalos.
1926—Nace Roberto Goyeneche. Cantante de tangos, reconocido en el mundo por su calidad interpretativa y su particular fraseo.
1938—Muere Armando Palacio Valdés. Escritor y crítico literario español.
1940—Se inicia la creación de la flota mercante del Estado.
1942—Fallece Pedro Zanni.
1944—Nace Susana Giménez, actriz y conductora de la televisión. Hay quienes afirman que tiene ancestros santiagueños, pero son Jiménez, con jota.
Susana Giménez
1965—Nace Beatriz Elvira Vignoli Blotta. Nna novelista, poetisa, periodista, traductora y crítica de arte.
1982—Nace Leonardo Ponzio, en Santa Fe. Futbolista, volante central surgido en Newell's, que tuvo un paso destacado por River.
1991—Fallece Manuel Oscar Matus. Compositor musical y guitarrista de origen mendocino. Fue uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposa Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.
1993—Fallece Ángel Garma, psicoanalista nacido en Bilbao, España, que fundó y presidió la Asociación Psicoanalítica Argentina.
1997—Fallece el periodista y escritor Osvaldo Soriano, autor de las novelas Triste, solitario y final y Cuarteles de invierno, que fueron llevadas al cine. Sus novelas fueron traducidas a quince idiomas.
1999—Caleta Falsa es declarada Lugar Histórico Nacional. Queda entre caleta Policarpo y cabo S. Vicente, al pie del monte Bilbao en Tierra del Fuego, a raíz del naufragio del buque Purísima Concepción en 1765. Aquel suceso hizo que durante tres meses se estableciera el primer asentamiento fueguino en caleta Falsa, llamado Puerto Consolación. Allí se armó el primer astillero y se botó la primera embarcación fueguina “Nuestra Real Cappitana San José y Las Animas” en la que retornaron 193 náufragos a Buenos Aires.
2005—Carlos Tévez debuta en el Corinthians, en el triunfo por 1 a 0 frente al América, con un gol de penal de Coelho. Fue campeón brasileño con el Timao, en el que marcó 34 goles en 58 partidos.
2011—Fallece Emilio Ogñénovich. Arzobispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.
2012—Boca vuelve a derrotar a River en un partido amistoso en Mendoza. Segunda vez que se enfrentan estando en diferentes categorías, pues River estaba en la "B" Nacional.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.