Ir al contenido principal

8 DE MARZO Día Internacional de la Mujer

Una fecha que es otra

En esta fecha de 1908 no sucedió ningún incendio; la fecha se debe a mujeres rusas, no de Nueva York


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Se repite hasta el hartazgo que en esa fecha día de 1908 “las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. Las obreras ocuparon la fábrica, ante lo cual el dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro”. Raro, primero porque era domingo y segundo, ese día no se registró ningún suceso similar en Nueva York.
Hubo algo parecido en esa ciudad, pero ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió de madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el edificio de diez plantas. No escaparon del fuego porque los dueños habían bloqueado las entradas para evitar robos. Murieron 146 mujeres.
La mayoría eran jóvenes inmigrantes, judías e italianas, que se ganaban la vida en esa empresa. Sus salarios eran menos de la mitad del que cobraban los hombres. Pero mujeres y hombres trabajaban en similares condiciones laborales en las empresas.
A raíz de esta tragedia las leyes norteamericanas establecieron mejoras de la seguridad en el trabajo industrial. Y el sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron protestas, entre ellas un desfile funerario silencioso, que reunió a 100.000 personas.
En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, de Copenhague (Dinamarca), en 1911, se proclamó el 19 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer y se aprobó por unanimidad. Había más de 100 mujeres de 17 países distintos.
El 19 de marzo se celebró por primera vez no solamente en Nueva York, sino también en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Hugo mítines, con un millón de personas exigiendo la igualdad con el hombre, derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a no ser discriminadas.
¿Por qué se pasó al 8 de marzo? En Rusia, antes de la Revolución, las mujeres celebraron actos de protesta el último domingo de febrero de 1913, eran pacifistas y no querían la guerra que se avecinaba. La iniciativa fue imitada por otras mujeres en Europa.
En 1917, las mujeres rusas eligieron nuevamente el último domingo de febrero para declararse en huelga para pedir “pan y paz”. El gobierno provisional les concedió el derecho al voto tras la caída del Zar. Ese día era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces regía en Rusia; pero según el calendario gregoriano era 8 de marzo. Y se convirtió en el Día Internacional de la Mujer. Luego se unió Europa: la fecha del 19 de marzo no les atraía a las mujeres europeas.
La huelga sangrienta de Nueva York, no existió, entonces se recurrió a una improbable manifestación del 9 de marzo de 1857, pero se trataba de  una  fecha  mitificada.
En 1977 la Organización de Naciones Unidas (ONU), instauró el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”. Pero se hace una leve referencia a lo sucedido en Rusia en 1917. Se quiso evitar la mención a las bravas mujeres rusas con un incendio de una fábrica que no fue. 
Es que en el 77 seguía la Guerra Fría y la mención de la Unión Soviética causaba escozor. Pero si usted quiere seguir creyendo en el cuentito que se ofrecerá hoy en todo el mundo, adelante, quién es uno para aguarle semejante fiesta.

Más evocaciones
Hoy es el Día del Empleado Hospitalario y de Elaboración Cervecera de la Mujer.
Los católicos recuerdan a Nuestra Señora de las Lágrimas, también a los santos Juan de Dios, Poncio de Cartago, Apolonio y Filemón de Antínoo, Provino de Como, Senano de Cathaig, Félix de Domnoc, Teofilacto de Nicomedia, Humfrido de Thérouanne, Litifredo de Pavía, Dutaco de Ross, Veremundo de Irache, Esteban de Obazina y a los beatos Vicente Kadlubek y Faustino Míguez.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Para Jauretche " la historia es la política del pasado, y la política es la historia del futuro ". Nuestro planeta es la historia de sus derechos, oposiciones y reivindicaciones que siempre tiene su inicio en la valentía de la mujer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad