Ir al contenido principal

8 DE MARZO Día Internacional de la Mujer

Una fecha que es otra

En esta fecha de 1908 no sucedió ningún incendio; la fecha se debe a mujeres rusas, no de Nueva York


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Se repite hasta el hartazgo que en esa fecha día de 1908 “las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. Las obreras ocuparon la fábrica, ante lo cual el dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro”. Raro, primero porque era domingo y segundo, ese día no se registró ningún suceso similar en Nueva York.
Hubo algo parecido en esa ciudad, pero ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió de madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el edificio de diez plantas. No escaparon del fuego porque los dueños habían bloqueado las entradas para evitar robos. Murieron 146 mujeres.
La mayoría eran jóvenes inmigrantes, judías e italianas, que se ganaban la vida en esa empresa. Sus salarios eran menos de la mitad del que cobraban los hombres. Pero mujeres y hombres trabajaban en similares condiciones laborales en las empresas.
A raíz de esta tragedia las leyes norteamericanas establecieron mejoras de la seguridad en el trabajo industrial. Y el sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron protestas, entre ellas un desfile funerario silencioso, que reunió a 100.000 personas.
En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, de Copenhague (Dinamarca), en 1911, se proclamó el 19 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer y se aprobó por unanimidad. Había más de 100 mujeres de 17 países distintos.
El 19 de marzo se celebró por primera vez no solamente en Nueva York, sino también en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Hugo mítines, con un millón de personas exigiendo la igualdad con el hombre, derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a no ser discriminadas.
¿Por qué se pasó al 8 de marzo? En Rusia, antes de la Revolución, las mujeres celebraron actos de protesta el último domingo de febrero de 1913, eran pacifistas y no querían la guerra que se avecinaba. La iniciativa fue imitada por otras mujeres en Europa.
En 1917, las mujeres rusas eligieron nuevamente el último domingo de febrero para declararse en huelga para pedir “pan y paz”. El gobierno provisional les concedió el derecho al voto tras la caída del Zar. Ese día era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces regía en Rusia; pero según el calendario gregoriano era 8 de marzo. Y se convirtió en el Día Internacional de la Mujer. Luego se unió Europa: la fecha del 19 de marzo no les atraía a las mujeres europeas.
La huelga sangrienta de Nueva York, no existió, entonces se recurrió a una improbable manifestación del 9 de marzo de 1857, pero se trataba de  una  fecha  mitificada.
En 1977 la Organización de Naciones Unidas (ONU), instauró el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”. Pero se hace una leve referencia a lo sucedido en Rusia en 1917. Se quiso evitar la mención a las bravas mujeres rusas con un incendio de una fábrica que no fue. 
Es que en el 77 seguía la Guerra Fría y la mención de la Unión Soviética causaba escozor. Pero si usted quiere seguir creyendo en el cuentito que se ofrecerá hoy en todo el mundo, adelante, quién es uno para aguarle semejante fiesta.

Más evocaciones
Hoy es el Día del Empleado Hospitalario y de Elaboración Cervecera de la Mujer.
Los católicos recuerdan a Nuestra Señora de las Lágrimas, también a los santos Juan de Dios, Poncio de Cartago, Apolonio y Filemón de Antínoo, Provino de Como, Senano de Cathaig, Félix de Domnoc, Teofilacto de Nicomedia, Humfrido de Thérouanne, Litifredo de Pavía, Dutaco de Ross, Veremundo de Irache, Esteban de Obazina y a los beatos Vicente Kadlubek y Faustino Míguez.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Para Jauretche " la historia es la política del pasado, y la política es la historia del futuro ". Nuestro planeta es la historia de sus derechos, oposiciones y reivindicaciones que siempre tiene su inicio en la valentía de la mujer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTISEMITISMO Espejo desagradable del momento

Claudia Sheinbaum Claudia Sheinbaum Pardo: la actual presidente de México convertida en blanco del odio por un origen que nunca abrazó Por Bernardo Abramovici Levin Que a Claudia Sheinbaum Pardo, actual presidente de México, la hayan insultado con un “puta judía” es mucho más que una agresión: es un espejo desagradable del momento histórico que estamos viviendo. Y no solo porque el insulto es repugnante en sí mismo, sino porque revela la lógica más podrida del antisemitismo contemporáneo: perseguir incluso a quien jamás se vinculó con la identidad que otros le atribuyen. Porque si algo caracterizó a Sheinbaum desde el inicio de su vida política es justamente esto: nunca se definió como judía. Nunca lo militó, nunca lo exhibió, nunca lo convirtió en identidad pública, cultural ni religiosa. Su biografía, sus discursos, sus prioridades, sus batallas… nada en su trayectoria gira en torno a ese origen familiar remoto. Y, aun así, el odio la encuentra. El antisemitismo la persigue. Los coba...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

CALOR Los santiagueños desmienten a Borges

La única conversación posible Ni el día perfecto los salva del pronóstico del infierno, hablan del clima como si fuera destino y se quejan hasta por costumbre El 10 de noviembre fue uno de los días más espectaculares que regaló a Santiago del Estero, el Servicio Meteorológico Nacional. Amaneció con 18 grados, la siesta trepó a 32, con un vientito del noreste que apenas movía las ramas de los paraísos de las calles. Una delicia, vea. Algunas madres enviaron a sus hijos a la escuela con una campera liviana y otras los llevaron de remera nomás. El pavimento no despedía calor de fuego ni estaba helado, y mucha gente se apuró al caminar, sobre todo porque sabía que no sería un gran esfuerzo, con el tiempo manteniéndose en un rango amable. Los santiagueños en los bares se contaron sus dramas, las parejas se amaron con un cariño correspondido, los empleados públicos pasearon por el centro como todos los días, despreocupados y alegres, y los comerciantes tuvieron una mejor o peor jornada de ve...

UTOPÍA La revolución en pausa

La marcha imaginada Comités, consignas y gritos de unidad terminaron frenados por un detalle y el marxismo santiagueño fue vencido por una mano invisible —¿Quedamos en que vamos a salir de la Legislatura, en la Roca, marchando en forma ordenada? Adelante el camioncito con los parlantes y atrás el resto— dijo Patricio, del Partido Popular Dos de Abril. El asunto venía siendo debatido desde hacía tres meses por un comité “interdisciplinario de lucha”, según le decían todos. La primera gran pelotera se armó por el horario en que debía salir la marcha, ¿a la mañana o a la tarde? La mayoría laburaba en la Administración Pública, así que sería a la tarde. Manuel María Martínez, apodado “Mamama”, de la Convocatoria de Cuidadores de Perros, propuso que fuera a las 4 de la tarde. Pero se le vinieron encima todos los otros delegados, qué cómo puede haber alguien tan anti santiagueño que proponga marchar a la siesta, ¿acaso no sabe que la siesta es sagrada? Pero hubo quienes lo apoyaron y estuvie...