Ir al contenido principal

8 DE MARZO Día Internacional de la Mujer

Una fecha que es otra

En esta fecha de 1908 no sucedió ningún incendio; la fecha se debe a mujeres rusas, no de Nueva York


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Se repite hasta el hartazgo que en esa fecha día de 1908 “las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. Las obreras ocuparon la fábrica, ante lo cual el dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro”. Raro, primero porque era domingo y segundo, ese día no se registró ningún suceso similar en Nueva York.
Hubo algo parecido en esa ciudad, pero ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió de madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el edificio de diez plantas. No escaparon del fuego porque los dueños habían bloqueado las entradas para evitar robos. Murieron 146 mujeres.
La mayoría eran jóvenes inmigrantes, judías e italianas, que se ganaban la vida en esa empresa. Sus salarios eran menos de la mitad del que cobraban los hombres. Pero mujeres y hombres trabajaban en similares condiciones laborales en las empresas.
A raíz de esta tragedia las leyes norteamericanas establecieron mejoras de la seguridad en el trabajo industrial. Y el sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron protestas, entre ellas un desfile funerario silencioso, que reunió a 100.000 personas.
En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, de Copenhague (Dinamarca), en 1911, se proclamó el 19 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer y se aprobó por unanimidad. Había más de 100 mujeres de 17 países distintos.
El 19 de marzo se celebró por primera vez no solamente en Nueva York, sino también en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Hugo mítines, con un millón de personas exigiendo la igualdad con el hombre, derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a no ser discriminadas.
¿Por qué se pasó al 8 de marzo? En Rusia, antes de la Revolución, las mujeres celebraron actos de protesta el último domingo de febrero de 1913, eran pacifistas y no querían la guerra que se avecinaba. La iniciativa fue imitada por otras mujeres en Europa.
En 1917, las mujeres rusas eligieron nuevamente el último domingo de febrero para declararse en huelga para pedir “pan y paz”. El gobierno provisional les concedió el derecho al voto tras la caída del Zar. Ese día era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces regía en Rusia; pero según el calendario gregoriano era 8 de marzo. Y se convirtió en el Día Internacional de la Mujer. Luego se unió Europa: la fecha del 19 de marzo no les atraía a las mujeres europeas.
La huelga sangrienta de Nueva York, no existió, entonces se recurrió a una improbable manifestación del 9 de marzo de 1857, pero se trataba de  una  fecha  mitificada.
En 1977 la Organización de Naciones Unidas (ONU), instauró el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”. Pero se hace una leve referencia a lo sucedido en Rusia en 1917. Se quiso evitar la mención a las bravas mujeres rusas con un incendio de una fábrica que no fue. 
Es que en el 77 seguía la Guerra Fría y la mención de la Unión Soviética causaba escozor. Pero si usted quiere seguir creyendo en el cuentito que se ofrecerá hoy en todo el mundo, adelante, quién es uno para aguarle semejante fiesta.

Más evocaciones
Hoy es el Día del Empleado Hospitalario y de Elaboración Cervecera de la Mujer.
Los católicos recuerdan a Nuestra Señora de las Lágrimas, también a los santos Juan de Dios, Poncio de Cartago, Apolonio y Filemón de Antínoo, Provino de Como, Senano de Cathaig, Félix de Domnoc, Teofilacto de Nicomedia, Humfrido de Thérouanne, Litifredo de Pavía, Dutaco de Ross, Veremundo de Irache, Esteban de Obazina y a los beatos Vicente Kadlubek y Faustino Míguez.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Para Jauretche " la historia es la política del pasado, y la política es la historia del futuro ". Nuestro planeta es la historia de sus derechos, oposiciones y reivindicaciones que siempre tiene su inicio en la valentía de la mujer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

VIALIDAD Mal estado de la ruta del Bobadal a Las Delicias

Una ruta que Vialidad no repara Los vecinos reclaman por un camino que requiere mantenimiento y que fue abandonado hace varios años La ruta provincial 204, en el segmento comprendido entre El Bobadal y Las Delicias, presenta un marcado deterioro que la vuelve cada día más difícil de transitar. El avance del monte sobre la calzada, la presencia de baches profundos y los sectores erosionados por las lluvias convierten el recorrido en un riesgo permanente. Habitantes de distintos lugares que dependen de este camino para su vida cotidiana advierten que circular por allí, sin importar el tipo de vehículo, se ha transformado en una verdadera aventura. En días de precipitaciones intensas, incluso, existe la posibilidad concreta de quedar varado e imposibilitado de avanzar. Según relatan los vecinos, las últimas tareas de mantenimiento se realizaron hace varios años, cuando se enripió ese trayecto. Desde entonces, la intervención de la motoniveladora de Vialidad Provincial ha sido esporádica, ...

DESPEDIDA Carlos Bothamley

Carlos Bothamley Se ha ido el comerciante, el visitador médico, el amigo: su sonrisa, sus anécdotas y su bonohomía vivirán siempre Al último, cuando los años lo andaban por alcanzar, Carlos Bothamley se decidió y escribió su primer libro. Serían memorias, como es lógico, mezcladas con la vida misma. Había nacido el 12 de diciembre de 1940, en otra ciudad en el mismo lugar geográfico que la actual, pero que ya no era esta, sino distinta. Murió la noche del 3 al 4 de febrero, con 85 años bien vividos. Fue autor de una especie de crónicas, cuentos, sucedidos y chistes que sabía de siempre. Su primer libro fue “Pensamientos dispersos”, presentado por Martín Bunge en el Centro Cultural del Bicentenario. El segundo, “Humor y nostalgia”, no fue presentado porque durante la pandemia no estaban permitidas las reuniones. El tercero, “Pretérito santiagueño”, fue presentado por Alfonso Nassif en la casa Argañaraz Alcorta, en el 2022. Este último fue declarado de interés provincial, cultural y educ...

MEMORIA Un granito de arena

José María Cantos Un episodio mínimo ayuda a explicar una decisión económica que marcó el inicio del declive de un diario histórico En el fracaso que resultó a la postre la compra del diario La Unión de Catamarca por la familia Castiglione, un pequeñísimo granito de arena le cupo a José María Cantos. Casi sin quererlo. Como se verá. Fue hacia 1997 cuando empezó a hablarse del interés que tenían los Castiglione, históricos propietarios del diario El Liberal, en adquirirla. En esos años todavía no se sospechaba la reducción a la nada que sufrirían casi todos los diarios en papel del mundo, de modo que la operación parecía razonable, incluso prometedora: reforzar la presencia de un modo de hacer periodismo —digamos— haciendo pie en una provincia vecina. Con todo lo que eso traía aparejado: influencia, poder, dinero. Por entonces, Cantos tenía en su empresa una función más bien pasiva. Leía los diarios, hablaba por teléfono, conversaba con algún periodista por asuntos puntuales y pasaba la...

PLATA El rico es el otro

Riqueza No espere en esta nota un discurso moral, sólo se le pide que diga con qué gesto concreto sabría que ha llegado a la opulencia Casi nadie se siente rico. Monetariamente hablando, claro. Es más: sentirse rico es una rareza. Uno suele ubicarse a sí mismo en la mitad de la tabla, o de la mitad para abajo. O directamente abajo. El rico es el otro. Quien lee estas líneas, desde ya, es una persona espiritual. Cree que la verdadera riqueza es la que anida en el corazón, que lo material se gasta, que nadie se lleva nada al otro mundo y coso. Pero esta nota trata de plata. Del vil metal. De la biyuya. Y de una pregunta bastante simple: ¿qué debería tener usted para sentirse rico? Dicho de otro modo: ¿qué signos exteriores en su vida le darían la certeza íntima, definitiva, de haber llegado? No se trata de cifras ni de balances, sino de señales. Hay amigos, por ejemplo, que dicen que el día que tengan chofer particular sabrán que son ricos. Decirle a uno: “Mañana pasá por casa a las siet...

ARGENTINA Que vuelva la política

Maraña de acusaciones cruzadas La discusión con matices, la sobremesa tranquila, las conversaciones amenas hoy son denuncias, gritos, memes, barro Un buen día, sin que nadie lo decretara ni lo anunciara en letra de molde, la política se esfumó de la Argentina. No fue por decreto de un poder oculto ni por designio divino; simplemente dejó de hablarse de ella como se habla de las cosas serias: con argumentos, con matices, con la paciencia de quien sabe que el bien común no se resuelve en un tuit ni en una tapa de diario. Los que ayer se jactaban de fiscalizar, de destapar ollas, de hacer periodismo de trinchera, hoy se afanan en tapar las propias con la misma saña con que antes las destapaban. Los que fueron señalados, una vez blanqueados por el tiempo o por la conveniencia, se dedicaron a embarrar al otro con prolijidad obsesiva, como si la corrupción fuera un juego de pimpón en que, quien más manchas acumula pierde la moral para siempre. Los expedientes vuelan de un lado al otro: lo qu...