Ir al contenido principal

6 DE OCTUBRE Día de los Museos Municipales

Objetos sueltos en el museo de La Banda

Se recuerda la inauguración del primer Museo Municipal de Buenos Aires

El 6 de octubre es el Día de los Museos Municipales. La fecha recuerda la inauguración del primer Museo Municipal de Buenos Aires en 1921. El museo público nació en el siglo XVIII en Europa. A partir del siglo XIX surgen los primeros de América del Sur, que permitieron que los objetos del pasado y las obras de valor artístico fueran apreciados por el público.
El Museo de Buenos Aires se creó sobre la colección legada por Servillano Zemborain, tenía muebles, una importante biblioteca, monedas de oro de países americanos, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, platería, peinetones, abanicos, cuadros firmados por autores importantes, relojes antiguos, alhajas, prendas de vestir y objetos de la época de Juan Manuel de Rosas.
Tuvo su sede en la calle Corrientes. En la actualidad la colección Zemborain se guarda en el Museo Saavedra, creado en 1942, uno de los nueve museos del Gobierno de la Ciudad.
Un día como hoy, vale para recordar a Ofelia Giovanardi, la querida Negrita, que fundó el primer museo de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Como no adhería a las ideas políticas del intendente de entonces, fue relegada de sus funciones, enviada a una oscura oficina y su famosa “Unidad museológica”, del Veredón de la estación de trenes de la ciudad, fue prolijamente saqueada, estragada, destruida.
En la actualidad la Banda tiene un muestrario de cosas viejas, no se sabe de quién fueron, cómo las usaron, quién las donó, en qué casa estaban, es un pálido reflejo de lo que debería ser un museo, pero de ninguna manera puede llamárselo así, como pretenden sus actuales autoridades.
A Negrita Giovanardi y a quienes defienden el patrimonio cultural de las ciudades como si fuera propio, se dedica esta somera recordación.

Más evocaciones
Es el Día Mundial de la Parálisis Cerebral (primer miércoles de octubre). En la Argentina es el Día del Circo, en Egipto de las Fuerzas Armadas, en Siria de la Liberación de Tishreen, en Eslovaquia delas Víctimas del Pase Dukla, en Estados Unidos de los Germano-Americanos, en Hungría de los Mártires de Arad, en Ceylán del Maestro, en Turkmenistán de Conmemoración y Duelo Nacional. En España hay fiestas por todos lados, como siempre. En Garganta de los Montes (Madrid), hay fiesta en honor de la Virgen de los Prados, en Zaldivia (Guipúzcoa) en La Cartuja de Monegros (Sariñena, Huesca) en honor de Santa Fe, en Oropesa de Mar (Castellón) y en Rauric (Llorach, Tarragona), en honor de Santa Fe, en San Fulgencio (Alicante), en honor de la Virgen de los Remedios.
Los católicos recuerdan a los santos Bruno de Colonia, Adalberón de Würzburg, Artaldo de Arvières, Fe de Agen, Francisco Tran Van Trung, Juan Xenos, Magno de Venecia, María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, Pardulfo de Guéret, Renato de Sorrento, Román de Auxerre, Ságar de Laodicea, Ywio y los beatos Francisco Hunot, Isidoro de San José de Loor y María Rosa Durocher.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc6 de octubre de 2022, 7:03

    Merecida recordación de Negrita Giovanardi, admirable impulsora de la cultura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.