Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 11 de octubre

David Melián, el militar
santiagueño fallecido en el submarino

En el 2011 Lourdes Melián, hermana de David, muerto en el submarino San Juan, declara tener" algo personal" con el presidente Mauricio Macri


El 11 de octubre del 2021 Lourdes Melián declara: “Con mi familia tenemos algo personal con Mauricio Macri por la muerte de mi hermano”.
Lourdes Melián es hermana del fallecido David Melián, uno de los 44 tripulantes del submarino San Juan, que se hundió el 15 de noviembre del 2017. David era santiagueño, oriundo de San Andrés, departamento Jiménez. 
El hundimiento y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron rodeadas de sospechas, irregularidades, negligencias, informes tardíos y contradictorios, luchas internas, espionaje y conflictos con los familiares de los marinos.
El desmanejo de la información acerca del accidente que llevó al fondo del mar al submarino argentino fue uno de los casos más patentes de impericia del gobierno argentino, en aquel momento en manos del presidente Macri, a quien se acusaba de haber mandado a espiar a parientes de los marinos que yacían en el fondo del mar.
El accidente trascendió a la prensa la noche del 16 de noviembre y fue informado oficialmente dos días después mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina,​ en el que informó que se había iniciado el protocolo de búsqueda y rescate.​
Al tercer día el gobierno comunicó por Twitter que había decidido aceptar la ayuda, con el equipo adecuado para la búsqueda y rescate de la tripulación.​ Se activó la alerta emitida por la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos, que coordinó el envío de naves, aeronaves, equipos y personal especializado de dieciocho países. Para su búsqueda llegaron más de 37 naves y aeronaves, y 4000 personas en las operaciones sobre un área de 482.000 kilómetros cuadrados, superficie equivalente a todo el territorio de España.​
El 23 de noviembre, ocho días después de la desaparición, la Armada informó que registros hidrosónicos del miércoles 15 de noviembre a las 10:31, cerca de donde había desaparecido el submarino, hacían suponer que se había producido un “evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión”. El submarino podría haberse hundido sobre el talud continental, con una profundidad de 200 a 3000 metros.
Ni el gobierno ni la Armada se refirieron a la suerte corrida por el submarino y su tripulación, pero los familiares de los tripulantes manifestaron su dolor al salir de la reunión informativa, dando por hecho que sus seres queridos habían muerto. El 25 de noviembre la diputada nacional Elisa Carrió, sostuvo en la televisión: “Tengo que decirlo, están muertos”.​
El 30 de noviembre el gobierno consideró que no había posibilidades de encontrar vivos a los tripulantes y ordenó dar por terminada la búsqueda de sobrevivientes,​ pero sin decretar duelo nacional hasta no tener una foto del submarino hundido.
Los familiares de los tripulantes hicieron duras críticas al gobierno y la Armada sobre el mal estado de navegación del submarino, trato inadecuado, ocultamiento de información y abandono de las operaciones de rescate.
El 4 de diciembre cuando un periodista le preguntó si los tripulantes “están todos muertos”, el ministro de Defensa, Óscar Aguad respondió: “Exactamente”.​
Cuando los familiares de los militares criticaron el manejo de la crisis para hallar el submarino, les organizaron un feroz hostigamiento. Sufrieron insultos y acusaciones de todo calibre, sobre todo en Twitter.​ Según dijeron algunos medios, fueron ataques de “troles” del gobierno macrista en las redes sociales, con un millonario presupuesto para ensuciar la política.
Se acusó a Marcos Peña de tener un call center en Casa Rosada para proferir amenazas a opositores y críticos. Detrás de esas operaciones habrían estado Lucho Bugallo, adláter de Elisa Carrió, y Mariana Laura Torres, militante del partido de Patricia Bullrich “Unión por la Libertad” y consejera escolar por Cambiemos.
Fue una de más execrables operaciones del gobierno encabezado por Macri, para peor contra humildes familiares de marinos, como David Melián, oriundo de uno de los lugares más humildes del departamento Jiménez, de Santiago del Estero.

Más recordaciones
1885—Fallece Baltazar Iramain, de destacada actuación política. Había nacido en Santiago del Estero, el 1 de enero de 1850. En 1875 lo eligieron diputado provincial por Sumampa y lo designaron al frente de una comisión para adquirir víveres y enviarlos a los damnificados por las inundaciones del río Dulce. Un año después, tomó los cargos de fiscal de Estado, vocal de la Cámara de Justicia, y juez de primera instancia en lo civil y criminal nombrado por el gobernador Baltasar Olaechea. En 1877, redactó un reglamento de policía urbana y rural que fue convertido en ley el 17 de abril de ese año. También lo comisionaron para recaudar fondos para el traslado de los restos de José de San Martín. Ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en 1878. En 1879 trabajó en el proyecto de reformas al Código de Procedimientos. En 1880 pidió licencia en la Cámara de Diputados para desempeñar el cargo de fiscal general interino.
1900—Bialet Massé escribe en El Liberal sobre Carlos Casaffousth.
2017—Ponen en marcha un archivo digital para escribanos.
2017—Comienza la Expo Danza en el teatro 25 de Mayo. Participan delegaciones de Chile y Méjico.
2019—Se presenta el Munlai Jazz Quinteto en la explanada de la Municipalidad de Santiago y toca gratis para la gente.
2019—El gobernador Gerardo Zamora dice del gobierno nacional: “Es la peor gestión económica de las democracias en el mundo”.
2019—El oficial inspector Miguel Sosa recibió aprueba un curso nacional avanzado de infantería, dictado por la Policía Federal.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.