Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 11 de octubre

David Melián, el militar
santiagueño fallecido en el submarino

En el 2011 Lourdes Melián, hermana de David, muerto en el submarino San Juan, declara tener" algo personal" con el presidente Mauricio Macri


El 11 de octubre del 2021 Lourdes Melián declara: “Con mi familia tenemos algo personal con Mauricio Macri por la muerte de mi hermano”.
Lourdes Melián es hermana del fallecido David Melián, uno de los 44 tripulantes del submarino San Juan, que se hundió el 15 de noviembre del 2017. David era santiagueño, oriundo de San Andrés, departamento Jiménez. 
El hundimiento y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron rodeadas de sospechas, irregularidades, negligencias, informes tardíos y contradictorios, luchas internas, espionaje y conflictos con los familiares de los marinos.
El desmanejo de la información acerca del accidente que llevó al fondo del mar al submarino argentino fue uno de los casos más patentes de impericia del gobierno argentino, en aquel momento en manos del presidente Macri, a quien se acusaba de haber mandado a espiar a parientes de los marinos que yacían en el fondo del mar.
El accidente trascendió a la prensa la noche del 16 de noviembre y fue informado oficialmente dos días después mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina,​ en el que informó que se había iniciado el protocolo de búsqueda y rescate.​
Al tercer día el gobierno comunicó por Twitter que había decidido aceptar la ayuda, con el equipo adecuado para la búsqueda y rescate de la tripulación.​ Se activó la alerta emitida por la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos, que coordinó el envío de naves, aeronaves, equipos y personal especializado de dieciocho países. Para su búsqueda llegaron más de 37 naves y aeronaves, y 4000 personas en las operaciones sobre un área de 482.000 kilómetros cuadrados, superficie equivalente a todo el territorio de España.​
El 23 de noviembre, ocho días después de la desaparición, la Armada informó que registros hidrosónicos del miércoles 15 de noviembre a las 10:31, cerca de donde había desaparecido el submarino, hacían suponer que se había producido un “evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión”. El submarino podría haberse hundido sobre el talud continental, con una profundidad de 200 a 3000 metros.
Ni el gobierno ni la Armada se refirieron a la suerte corrida por el submarino y su tripulación, pero los familiares de los tripulantes manifestaron su dolor al salir de la reunión informativa, dando por hecho que sus seres queridos habían muerto. El 25 de noviembre la diputada nacional Elisa Carrió, sostuvo en la televisión: “Tengo que decirlo, están muertos”.​
El 30 de noviembre el gobierno consideró que no había posibilidades de encontrar vivos a los tripulantes y ordenó dar por terminada la búsqueda de sobrevivientes,​ pero sin decretar duelo nacional hasta no tener una foto del submarino hundido.
Los familiares de los tripulantes hicieron duras críticas al gobierno y la Armada sobre el mal estado de navegación del submarino, trato inadecuado, ocultamiento de información y abandono de las operaciones de rescate.
El 4 de diciembre cuando un periodista le preguntó si los tripulantes “están todos muertos”, el ministro de Defensa, Óscar Aguad respondió: “Exactamente”.​
Cuando los familiares de los militares criticaron el manejo de la crisis para hallar el submarino, les organizaron un feroz hostigamiento. Sufrieron insultos y acusaciones de todo calibre, sobre todo en Twitter.​ Según dijeron algunos medios, fueron ataques de “troles” del gobierno macrista en las redes sociales, con un millonario presupuesto para ensuciar la política.
Se acusó a Marcos Peña de tener un call center en Casa Rosada para proferir amenazas a opositores y críticos. Detrás de esas operaciones habrían estado Lucho Bugallo, adláter de Elisa Carrió, y Mariana Laura Torres, militante del partido de Patricia Bullrich “Unión por la Libertad” y consejera escolar por Cambiemos.
Fue una de más execrables operaciones del gobierno encabezado por Macri, para peor contra humildes familiares de marinos, como David Melián, oriundo de uno de los lugares más humildes del departamento Jiménez, de Santiago del Estero.

Más recordaciones
1885—Fallece Baltazar Iramain, de destacada actuación política. Había nacido en Santiago del Estero, el 1 de enero de 1850. En 1875 lo eligieron diputado provincial por Sumampa y lo designaron al frente de una comisión para adquirir víveres y enviarlos a los damnificados por las inundaciones del río Dulce. Un año después, tomó los cargos de fiscal de Estado, vocal de la Cámara de Justicia, y juez de primera instancia en lo civil y criminal nombrado por el gobernador Baltasar Olaechea. En 1877, redactó un reglamento de policía urbana y rural que fue convertido en ley el 17 de abril de ese año. También lo comisionaron para recaudar fondos para el traslado de los restos de José de San Martín. Ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en 1878. En 1879 trabajó en el proyecto de reformas al Código de Procedimientos. En 1880 pidió licencia en la Cámara de Diputados para desempeñar el cargo de fiscal general interino.
1900—Bialet Massé escribe en El Liberal sobre Carlos Casaffousth.
2017—Ponen en marcha un archivo digital para escribanos.
2017—Comienza la Expo Danza en el teatro 25 de Mayo. Participan delegaciones de Chile y Méjico.
2019—Se presenta el Munlai Jazz Quinteto en la explanada de la Municipalidad de Santiago y toca gratis para la gente.
2019—El gobernador Gerardo Zamora dice del gobierno nacional: “Es la peor gestión económica de las democracias en el mundo”.
2019—El oficial inspector Miguel Sosa recibió aprueba un curso nacional avanzado de infantería, dictado por la Policía Federal.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...