Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 11 de octubre

David Melián, el militar
santiagueño fallecido en el submarino

En el 2011 Lourdes Melián, hermana de David, muerto en el submarino San Juan, declara tener" algo personal" con el presidente Mauricio Macri


El 11 de octubre del 2021 Lourdes Melián declara: “Con mi familia tenemos algo personal con Mauricio Macri por la muerte de mi hermano”.
Lourdes Melián es hermana del fallecido David Melián, uno de los 44 tripulantes del submarino San Juan, que se hundió el 15 de noviembre del 2017. David era santiagueño, oriundo de San Andrés, departamento Jiménez. 
El hundimiento y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron rodeadas de sospechas, irregularidades, negligencias, informes tardíos y contradictorios, luchas internas, espionaje y conflictos con los familiares de los marinos.
El desmanejo de la información acerca del accidente que llevó al fondo del mar al submarino argentino fue uno de los casos más patentes de impericia del gobierno argentino, en aquel momento en manos del presidente Macri, a quien se acusaba de haber mandado a espiar a parientes de los marinos que yacían en el fondo del mar.
El accidente trascendió a la prensa la noche del 16 de noviembre y fue informado oficialmente dos días después mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina,​ en el que informó que se había iniciado el protocolo de búsqueda y rescate.​
Al tercer día el gobierno comunicó por Twitter que había decidido aceptar la ayuda, con el equipo adecuado para la búsqueda y rescate de la tripulación.​ Se activó la alerta emitida por la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos, que coordinó el envío de naves, aeronaves, equipos y personal especializado de dieciocho países. Para su búsqueda llegaron más de 37 naves y aeronaves, y 4000 personas en las operaciones sobre un área de 482.000 kilómetros cuadrados, superficie equivalente a todo el territorio de España.​
El 23 de noviembre, ocho días después de la desaparición, la Armada informó que registros hidrosónicos del miércoles 15 de noviembre a las 10:31, cerca de donde había desaparecido el submarino, hacían suponer que se había producido un “evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión”. El submarino podría haberse hundido sobre el talud continental, con una profundidad de 200 a 3000 metros.
Ni el gobierno ni la Armada se refirieron a la suerte corrida por el submarino y su tripulación, pero los familiares de los tripulantes manifestaron su dolor al salir de la reunión informativa, dando por hecho que sus seres queridos habían muerto. El 25 de noviembre la diputada nacional Elisa Carrió, sostuvo en la televisión: “Tengo que decirlo, están muertos”.​
El 30 de noviembre el gobierno consideró que no había posibilidades de encontrar vivos a los tripulantes y ordenó dar por terminada la búsqueda de sobrevivientes,​ pero sin decretar duelo nacional hasta no tener una foto del submarino hundido.
Los familiares de los tripulantes hicieron duras críticas al gobierno y la Armada sobre el mal estado de navegación del submarino, trato inadecuado, ocultamiento de información y abandono de las operaciones de rescate.
El 4 de diciembre cuando un periodista le preguntó si los tripulantes “están todos muertos”, el ministro de Defensa, Óscar Aguad respondió: “Exactamente”.​
Cuando los familiares de los militares criticaron el manejo de la crisis para hallar el submarino, les organizaron un feroz hostigamiento. Sufrieron insultos y acusaciones de todo calibre, sobre todo en Twitter.​ Según dijeron algunos medios, fueron ataques de “troles” del gobierno macrista en las redes sociales, con un millonario presupuesto para ensuciar la política.
Se acusó a Marcos Peña de tener un call center en Casa Rosada para proferir amenazas a opositores y críticos. Detrás de esas operaciones habrían estado Lucho Bugallo, adláter de Elisa Carrió, y Mariana Laura Torres, militante del partido de Patricia Bullrich “Unión por la Libertad” y consejera escolar por Cambiemos.
Fue una de más execrables operaciones del gobierno encabezado por Macri, para peor contra humildes familiares de marinos, como David Melián, oriundo de uno de los lugares más humildes del departamento Jiménez, de Santiago del Estero.

Más recordaciones
1885—Fallece Baltazar Iramain, de destacada actuación política. Había nacido en Santiago del Estero, el 1 de enero de 1850. En 1875 lo eligieron diputado provincial por Sumampa y lo designaron al frente de una comisión para adquirir víveres y enviarlos a los damnificados por las inundaciones del río Dulce. Un año después, tomó los cargos de fiscal de Estado, vocal de la Cámara de Justicia, y juez de primera instancia en lo civil y criminal nombrado por el gobernador Baltasar Olaechea. En 1877, redactó un reglamento de policía urbana y rural que fue convertido en ley el 17 de abril de ese año. También lo comisionaron para recaudar fondos para el traslado de los restos de José de San Martín. Ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en 1878. En 1879 trabajó en el proyecto de reformas al Código de Procedimientos. En 1880 pidió licencia en la Cámara de Diputados para desempeñar el cargo de fiscal general interino.
1900—Bialet Massé escribe en El Liberal sobre Carlos Casaffousth.
2017—Ponen en marcha un archivo digital para escribanos.
2017—Comienza la Expo Danza en el teatro 25 de Mayo. Participan delegaciones de Chile y Méjico.
2019—Se presenta el Munlai Jazz Quinteto en la explanada de la Municipalidad de Santiago y toca gratis para la gente.
2019—El gobernador Gerardo Zamora dice del gobierno nacional: “Es la peor gestión económica de las democracias en el mundo”.
2019—El oficial inspector Miguel Sosa recibió aprueba un curso nacional avanzado de infantería, dictado por la Policía Federal.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad