Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 31 de octubre

La vieja iglesia de Loreto

En 1839 nació Reynerio Lugones, en Loreto. Fue un sacerdote experto en latines que en Santiago ofrecía sus sermones en quichua


El 31 de octubre de 1839 nace Reynerio Lugones, en Loreto. Aprendió sus primeras letras en la Escuela de la juventud de Fray Juan Grande, se doctoró en Teología en Córdoba. Si predicaba en Santiago, lo hacía en quichua.
Los estudios que hizo en la Universidad de Córdoba fueron becados por Justo José de Urquiza. En 1862, se doctoró en teología, derecho canónico y filosofía. Fue ordenado sacerdote por el obispo de Salta fray Buenaventura Riso Patrón. Mientras tanto dictó clases de latín, y filosofía.
Luego viajó a la Santa Sede en Roma, allí publicó "Eco de Roma", diez cartas con el subtítulo de "Defensa de la Infalibilidad Pontificia", obra reimpresa en 1875. Fue considerado uno de los mejores latinistas de la época.
Cuando volvió a la Argentina, se desempeñó como secretario del Obispo de Cuyo, fue el primer Rector del Seminario y profesor de varias materias. Redactó las constituciones y el plan de estudios del Seminario, entre otras obras. Fue enviado a Mendoza para reclamar las capellanías que habían sido incautadas por el gobierno.
Recorrió San Luis, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán predicando, además, en idioma quichua.
Mientras ocupaba una banca de diputados fue vicario foráneo, visitador eclesiástico y apostólico de Santiago del Estero. Luego de aprobar los exámenes para acceder a la canonjía teologal y obtener excelentes calificaciones renuncia por motivos que expone frente al arzobispo Castellano.
Su obra política estuvo asociada con la iglesia, luego de ser nombrado protonotario apostólico por el Papa León XIII, fundó escuelas, asociaciones católicas y conventos. Por razones de salud renunció a la terna para ser Obispo de Santiago del Estero.
También su obra política y religiosa estuvo acompañada por una actividad periodística que le permitió la promoción de sus tareas.
Falleció en Buenos Aires, el 21 de julio de 1908.

Más recordaciones
1903—Aparece “La victoria del hombre" primer libro de Ricardo Rojas.
1951—Se inaugura el dique de los Quiroga.
2016—Fallece Agustín Umbides, guitarrista. Fue alumno de Alejandro Ledesma.
2016—Muere "Carlitos", el heladero de Lawn Tennis y los socios del club están conmovidos.
2016—Sacuden a Santiago dos sismos con epicentro en Las Termas.
2016—Claudia Ledesma de Zamora autoriza el inicio de obras en la provincia en los departamentos, Moreno, Copo, Ibarra, Capital, Río Hondo, Taboada, Loreto, Banda, Belgrano y Salavina.
2017—Otorgan a Julia Jacinta Sánchez, el gran premio regional en cestería.
2017—Preocupación de José Gómez, titular local de la Confederación General del Trabajo por las reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri.
2017—Hurtan a Roberto Peralta, humilde comisionado municipal de Doña Luisa, un maletín con 70.000 pesos de su camioneta Amarok.
2018—Asume Norma Fuentes como intendente de la Capital.
2019—Ofelia Santucho, Jesús Galía y Daniel Morales son premiados en el Concurso de Asadores de Cabrito.
2019—Imputan a dirigentes sociales por el corte en la Autopista Juan Domingo Perón, el martes 22 de octubre.
2019—Ángel Niccolai expresa su convencimiento de que el presidente electo Alberto Fernández, “permitirá rápidamente cambiar el diseño de país".
2020—El Santísimo Sacramento recorre nueve hospitales de la Capital llevando consuelo a los enfermos.
2020—Fallece Hugo Rafael Moreno Cáceres, médico comprometido con la salud pública, en un sanatorio privado. Tenía coronavirus.
2021—Castor López descubre que “la economía no se práctica en el vacío, sino en el espacio político dado. Estamos en las últimas dos semanas de las elecciones legislativas, donde se adopta un ritmo más fuerte, se endurecen los discursos y se avanza en ese sentido, con más calor que luz en los debates”.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...