Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 31 de octubre

La vieja iglesia de Loreto

En 1839 nació Reynerio Lugones, en Loreto. Fue un sacerdote experto en latines que en Santiago ofrecía sus sermones en quichua


El 31 de octubre de 1839 nace Reynerio Lugones, en Loreto. Aprendió sus primeras letras en la Escuela de la juventud de Fray Juan Grande, se doctoró en Teología en Córdoba. Si predicaba en Santiago, lo hacía en quichua.
Los estudios que hizo en la Universidad de Córdoba fueron becados por Justo José de Urquiza. En 1862, se doctoró en teología, derecho canónico y filosofía. Fue ordenado sacerdote por el obispo de Salta fray Buenaventura Riso Patrón. Mientras tanto dictó clases de latín, y filosofía.
Luego viajó a la Santa Sede en Roma, allí publicó "Eco de Roma", diez cartas con el subtítulo de "Defensa de la Infalibilidad Pontificia", obra reimpresa en 1875. Fue considerado uno de los mejores latinistas de la época.
Cuando volvió a la Argentina, se desempeñó como secretario del Obispo de Cuyo, fue el primer Rector del Seminario y profesor de varias materias. Redactó las constituciones y el plan de estudios del Seminario, entre otras obras. Fue enviado a Mendoza para reclamar las capellanías que habían sido incautadas por el gobierno.
Recorrió San Luis, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán predicando, además, en idioma quichua.
Mientras ocupaba una banca de diputados fue vicario foráneo, visitador eclesiástico y apostólico de Santiago del Estero. Luego de aprobar los exámenes para acceder a la canonjía teologal y obtener excelentes calificaciones renuncia por motivos que expone frente al arzobispo Castellano.
Su obra política estuvo asociada con la iglesia, luego de ser nombrado protonotario apostólico por el Papa León XIII, fundó escuelas, asociaciones católicas y conventos. Por razones de salud renunció a la terna para ser Obispo de Santiago del Estero.
También su obra política y religiosa estuvo acompañada por una actividad periodística que le permitió la promoción de sus tareas.
Falleció en Buenos Aires, el 21 de julio de 1908.

Más recordaciones
1903—Aparece “La victoria del hombre" primer libro de Ricardo Rojas.
1951—Se inaugura el dique de los Quiroga.
2016—Fallece Agustín Umbides, guitarrista. Fue alumno de Alejandro Ledesma.
2016—Muere "Carlitos", el heladero de Lawn Tennis y los socios del club están conmovidos.
2016—Sacuden a Santiago dos sismos con epicentro en Las Termas.
2016—Claudia Ledesma de Zamora autoriza el inicio de obras en la provincia en los departamentos, Moreno, Copo, Ibarra, Capital, Río Hondo, Taboada, Loreto, Banda, Belgrano y Salavina.
2017—Otorgan a Julia Jacinta Sánchez, el gran premio regional en cestería.
2017—Preocupación de José Gómez, titular local de la Confederación General del Trabajo por las reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri.
2017—Hurtan a Roberto Peralta, humilde comisionado municipal de Doña Luisa, un maletín con 70.000 pesos de su camioneta Amarok.
2018—Asume Norma Fuentes como intendente de la Capital.
2019—Ofelia Santucho, Jesús Galía y Daniel Morales son premiados en el Concurso de Asadores de Cabrito.
2019—Imputan a dirigentes sociales por el corte en la Autopista Juan Domingo Perón, el martes 22 de octubre.
2019—Ángel Niccolai expresa su convencimiento de que el presidente electo Alberto Fernández, “permitirá rápidamente cambiar el diseño de país".
2020—El Santísimo Sacramento recorre nueve hospitales de la Capital llevando consuelo a los enfermos.
2020—Fallece Hugo Rafael Moreno Cáceres, médico comprometido con la salud pública, en un sanatorio privado. Tenía coronavirus.
2021—Castor López descubre que “la economía no se práctica en el vacío, sino en el espacio político dado. Estamos en las últimas dos semanas de las elecciones legislativas, donde se adopta un ritmo más fuerte, se endurecen los discursos y se avanza en ese sentido, con más calor que luz en los debates”.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...