Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 31 de octubre

La vieja iglesia de Loreto

En 1839 nació Reynerio Lugones, en Loreto. Fue un sacerdote experto en latines que en Santiago ofrecía sus sermones en quichua


El 31 de octubre de 1839 nace Reynerio Lugones, en Loreto. Aprendió sus primeras letras en la Escuela de la juventud de Fray Juan Grande, se doctoró en Teología en Córdoba. Si predicaba en Santiago, lo hacía en quichua.
Los estudios que hizo en la Universidad de Córdoba fueron becados por Justo José de Urquiza. En 1862, se doctoró en teología, derecho canónico y filosofía. Fue ordenado sacerdote por el obispo de Salta fray Buenaventura Riso Patrón. Mientras tanto dictó clases de latín, y filosofía.
Luego viajó a la Santa Sede en Roma, allí publicó "Eco de Roma", diez cartas con el subtítulo de "Defensa de la Infalibilidad Pontificia", obra reimpresa en 1875. Fue considerado uno de los mejores latinistas de la época.
Cuando volvió a la Argentina, se desempeñó como secretario del Obispo de Cuyo, fue el primer Rector del Seminario y profesor de varias materias. Redactó las constituciones y el plan de estudios del Seminario, entre otras obras. Fue enviado a Mendoza para reclamar las capellanías que habían sido incautadas por el gobierno.
Recorrió San Luis, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán predicando, además, en idioma quichua.
Mientras ocupaba una banca de diputados fue vicario foráneo, visitador eclesiástico y apostólico de Santiago del Estero. Luego de aprobar los exámenes para acceder a la canonjía teologal y obtener excelentes calificaciones renuncia por motivos que expone frente al arzobispo Castellano.
Su obra política estuvo asociada con la iglesia, luego de ser nombrado protonotario apostólico por el Papa León XIII, fundó escuelas, asociaciones católicas y conventos. Por razones de salud renunció a la terna para ser Obispo de Santiago del Estero.
También su obra política y religiosa estuvo acompañada por una actividad periodística que le permitió la promoción de sus tareas.
Falleció en Buenos Aires, el 21 de julio de 1908.

Más recordaciones
1903—Aparece “La victoria del hombre" primer libro de Ricardo Rojas.
1951—Se inaugura el dique de los Quiroga.
2016—Fallece Agustín Umbides, guitarrista. Fue alumno de Alejandro Ledesma.
2016—Muere "Carlitos", el heladero de Lawn Tennis y los socios del club están conmovidos.
2016—Sacuden a Santiago dos sismos con epicentro en Las Termas.
2016—Claudia Ledesma de Zamora autoriza el inicio de obras en la provincia en los departamentos, Moreno, Copo, Ibarra, Capital, Río Hondo, Taboada, Loreto, Banda, Belgrano y Salavina.
2017—Otorgan a Julia Jacinta Sánchez, el gran premio regional en cestería.
2017—Preocupación de José Gómez, titular local de la Confederación General del Trabajo por las reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri.
2017—Hurtan a Roberto Peralta, humilde comisionado municipal de Doña Luisa, un maletín con 70.000 pesos de su camioneta Amarok.
2018—Asume Norma Fuentes como intendente de la Capital.
2019—Ofelia Santucho, Jesús Galía y Daniel Morales son premiados en el Concurso de Asadores de Cabrito.
2019—Imputan a dirigentes sociales por el corte en la Autopista Juan Domingo Perón, el martes 22 de octubre.
2019—Ángel Niccolai expresa su convencimiento de que el presidente electo Alberto Fernández, “permitirá rápidamente cambiar el diseño de país".
2020—El Santísimo Sacramento recorre nueve hospitales de la Capital llevando consuelo a los enfermos.
2020—Fallece Hugo Rafael Moreno Cáceres, médico comprometido con la salud pública, en un sanatorio privado. Tenía coronavirus.
2021—Castor López descubre que “la economía no se práctica en el vacío, sino en el espacio político dado. Estamos en las últimas dos semanas de las elecciones legislativas, donde se adopta un ritmo más fuerte, se endurecen los discursos y se avanza en ese sentido, con más calor que luz en los debates”.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.