Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 7 de noviembre

Conovcatoria al festival del 2018

En el 2017 hubo una convocatoria a artistas de Nueva Esperanza para participar en el certamen Pre Chacarera


El 7 de noviembre del 2017 se convocó a artistas del departamento Pellegrini para el Pre Chacarera del 2018. La inscripción era gratuita y los interesados se podía inscribir a de Facebook o bien el mismo día. La presentación sería el sábado 18 de noviembre de ese mismo año en la plaza San Martín de Nueva Esperanza.
El festival nacional de la Chacarera es un encuentro con la música que llaman folklore, el 1 y 2 de enero de cada año. Allí se vive un ambiente de música, danza, artesanías, comidas típicas, costumbres y tradiciones.
La propuesta nació en la década del 70, organizada por Agustín Carabajal, autor de una de las letras más conocidas de “La Telesita” y fundador, del conjunto Los Carabajal. Continúa con la fiesta su hijo Jorge Luis Carabajal, con una impronta renovada, pero conservando la esencia del ritmo de la música santiagueña.
Suele haber delegaciones invitadas como las del festival del Cabrito y del festival de la Tradición y grupos de artistas que rinden tributo a famosos cantautores del género más característico de Santiago del Estero.
Para los santiagueños la chacarera representa, más que un género musical. Se trata de una expresión artística que recorre en sonidos cada instancia de la vida de esa tierra agreste y de su gente. Cuando se llega a Santiago, está en el aire, se la intuye, se la palpa y por eso muchos en la provincia la cantan, la bailan y la comparten.
En el festival de la Chacarera hay lugar para las agrupaciones noveles, surgidas del certamen Pre Chacarera, convocatoria abierta a los talentos de la música y la danza del área de influencia de las ciudades más importantes de la provincia, Añatuya, Frías, Ojo de Agua, Las Termas, Fernández, Nueva Esperanza y Santiago del Estero.

Más recordaciones
1810—Gregorio Ignacio Iramáin, participa del triunfo de Suipacha, primera victoria de las armas argentinas, después de la Revolución de Mayo.
1895—Nace Emilio Christensen. Fue abogado y doctor en jurisprudencia, enriqueció la cultura santiagueña con su creación múltiple y selecta: cuento, poesía, dramaturgia, historia, lingüística, doctrina jurídica, valiosas por la emoción y la belleza de las formas y también por su riguroso contenido científico.
1956—Nacen los mellizos Rubén (fallecido) y Alberto David, periodistas deportivos, camarógrafos, relatores. Grandes personas, buenos amigos.
2016—La Policía investiga el hallazgo de restos óseos a 25 kilómetros de Campo Alegre, Alberdi.
2016—Cae una fuerte tormenta de granizo en Santiago. Hay destrozos menores, pero no víctimas.
2016—Marco Salvatierra Sarquiz se consagra campeón mundial de tiro a la hélice en la categoría menores, en un certamen en Buenos Aires.
2017—Luego del incendio del templo católico de Forres, el obispo Vicente Bokalic se solidariza y envía un mensaje.
2020—Fallece José Guardián Campos, médico del hospital de Quimilí, departamento Moreno.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.