Ir al contenido principal

1973 ALMANAQUE MUNDIAL Picasso


Autorretrato del pintor

El 8 de abril de 1973 muere Pablo Picasso, a los 91 años de edad, fue —y es hoy— el artista español más influyente del siglo XX


El 8 de abril de 1973 murió Pablo Ruiz Picasso, tenía 91 años y se atribuyó su muerte a edema pulmonar o líquido en los pulmones. En ese momento estaba en su villa de Francia en compañía de su segunda esposa, Jacqueline Roque.
Tras la noticia de su muerte, las multitudes se reunieron frente a sus pinturas en el Museo de Arte Moderno. “Lo considero no solo el pintor más grande del siglo, sino también uno de los más grandes de los españoles”, compartió el que había sido canciller español Julio Alvarez Del Vayo. “Fue un gran patriota, un defensor de los derechos del pueblo español”.
“A diferencia de la mayoría de los artistas, la edad no debilitó su energía; trabajó ininterrumpidamente hasta el final. Somos afortunados de haber sido testigos de su presencia en nuestro tiempo”, dijo Alfred Barr Jr, el primer director del Museo de Arte Moderno y estudioso de Picasso.
Picasso fue uno de los artistas españoles más influyentes del siglo XX. Nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, comenzó a estudiar arte a una edad temprana como hijo de un profesor de dibujo. Asistió a la Real Academia de San Fernando en 1897 pero disfrutó más estudiando su alrededor que en el aula.
Su trabajo comenzó a ganar reconocimiento después de su primera exposición en Barcelona en 1900, y finalmente apareció en la sección española de la Exposición Universal de París. Fue en este viaje de meses a París que Picasso comenzó a experimentar con el color, que luego se convertiría en parte de su estilo característico.
Su trabajo reconoce cuatro períodos, según los estudiosos. En el primero, el Período Azul, gustaba de sobrios tonos azules y verdes. El Período Rosa contenía una paleta rosada de naranjas y rosas y, a menudo, incluía imágenes de circo. El Período de influencia africana hizo fuertes referencias a la escultura africana tradicional. Y su trabajo en el cubismo involucró imágenes abstractas de objetos rotos, analizados y reensamblados.
Picasso es considerado el creador del cubismo. Condujo a algunos de sus trabajos más queridos. Comenzó a trabajar en estrecha colaboración con George Braque durante este tiempo, quien lo ayudó a desarrollar el cubismo analítico.
“Los pintores cubistas rechazaron el concepto heredado de que el arte debe copiar la naturaleza o que los artistas deben adoptar las técnicas tradicionales de perspectiva, modelado y escorzo”, dijo el Museo Metropolitano de Arte. “En cambio, querían enfatizar la bidimensionalidad del lienzo”.
Menos conocida que la obra de Picasso es su vida personal, incluido su problemático tratamiento de las mujeres. Decía que son "diosas o felpudos".
Françoise Gilot, de 21 años, lo conoció cuando él tenía 61. Comenzaron una relación de una década y tuvieron dos hijos. Sus memorias sobre su relación sirven como un retrato de un hombre "que podía ser notablemente egocéntrico y cruel con las personas más cercanas a él", según dijo The New York Times.
Una biografía sostiene que reclutó a su amigo, el poeta Guillaume Apollinaire, para que lo ayudara a secuestrar a una mujer de la que estaba enamorado. Otra mujer recuerda haber sentido "miedo" en una ocasión en la que Picasso se abalanzó sobre ella. Marina Picasso, su nieta, recordó sus actitudes hacia las mujeres en sus memorias, "Picasso, mi abuelo".
"Las sometió a su sexualidad animal, las domó, las embrujó, las ingirió y las aplastó en su lienzo", escribió. "Después de haber pasado muchas noches extrayendo su esencia, una vez que estuvieran desangradas, se desharía de ellas".
Se cree que Picasso hizo más de 50.000 obras de arte durante su vida, entre las más conocidas figura el Guernica, símbolo contra la guerra, esta pintura se completó en 1937 como reacción al bombardeo nazi de la ciudad vasca española de Guernica durante la Guerra Civil Española. Hay quienes dicen que ya estaba terminado completamente cuando cayeron aquellas bombas, pero el detalle no merma su belleza.
La Mujer que llora es otra obra de la época de la Guerra Civil española. En el Guernica figura la una imagen de una mujer que lleva a su hijo muerto, a partir de la cual Picasso construyó "La mujer que llora". Según el museo de arte Tate, la figura se basa en la fotógrafa francesa Dora Maar, amante y musa de Picasso durante un tiempo.
Las señoritas de Aviñón es una pintura influida por el arte ibérico y africano, representa a cinco mujeres desnudas. El título del cuadro es un homenaje a una calle de Barcelona conocida por los burdeles. Esta pintura causó controversia, ya que otros artistas y espectadores se indignaron en su tiempo, por el diseño de los cuerpos y rostros femeninos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.