Ir al contenido principal

1973 ALMANAQUE MUNDIAL Picasso


Autorretrato del pintor

El 8 de abril de 1973 muere Pablo Picasso, a los 91 años de edad, fue —y es hoy— el artista español más influyente del siglo XX


El 8 de abril de 1973 murió Pablo Ruiz Picasso, tenía 91 años y se atribuyó su muerte a edema pulmonar o líquido en los pulmones. En ese momento estaba en su villa de Francia en compañía de su segunda esposa, Jacqueline Roque.
Tras la noticia de su muerte, las multitudes se reunieron frente a sus pinturas en el Museo de Arte Moderno. “Lo considero no solo el pintor más grande del siglo, sino también uno de los más grandes de los españoles”, compartió el que había sido canciller español Julio Alvarez Del Vayo. “Fue un gran patriota, un defensor de los derechos del pueblo español”.
“A diferencia de la mayoría de los artistas, la edad no debilitó su energía; trabajó ininterrumpidamente hasta el final. Somos afortunados de haber sido testigos de su presencia en nuestro tiempo”, dijo Alfred Barr Jr, el primer director del Museo de Arte Moderno y estudioso de Picasso.
Picasso fue uno de los artistas españoles más influyentes del siglo XX. Nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, comenzó a estudiar arte a una edad temprana como hijo de un profesor de dibujo. Asistió a la Real Academia de San Fernando en 1897 pero disfrutó más estudiando su alrededor que en el aula.
Su trabajo comenzó a ganar reconocimiento después de su primera exposición en Barcelona en 1900, y finalmente apareció en la sección española de la Exposición Universal de París. Fue en este viaje de meses a París que Picasso comenzó a experimentar con el color, que luego se convertiría en parte de su estilo característico.
Su trabajo reconoce cuatro períodos, según los estudiosos. En el primero, el Período Azul, gustaba de sobrios tonos azules y verdes. El Período Rosa contenía una paleta rosada de naranjas y rosas y, a menudo, incluía imágenes de circo. El Período de influencia africana hizo fuertes referencias a la escultura africana tradicional. Y su trabajo en el cubismo involucró imágenes abstractas de objetos rotos, analizados y reensamblados.
Picasso es considerado el creador del cubismo. Condujo a algunos de sus trabajos más queridos. Comenzó a trabajar en estrecha colaboración con George Braque durante este tiempo, quien lo ayudó a desarrollar el cubismo analítico.
“Los pintores cubistas rechazaron el concepto heredado de que el arte debe copiar la naturaleza o que los artistas deben adoptar las técnicas tradicionales de perspectiva, modelado y escorzo”, dijo el Museo Metropolitano de Arte. “En cambio, querían enfatizar la bidimensionalidad del lienzo”.
Menos conocida que la obra de Picasso es su vida personal, incluido su problemático tratamiento de las mujeres. Decía que son "diosas o felpudos".
Françoise Gilot, de 21 años, lo conoció cuando él tenía 61. Comenzaron una relación de una década y tuvieron dos hijos. Sus memorias sobre su relación sirven como un retrato de un hombre "que podía ser notablemente egocéntrico y cruel con las personas más cercanas a él", según dijo The New York Times.
Una biografía sostiene que reclutó a su amigo, el poeta Guillaume Apollinaire, para que lo ayudara a secuestrar a una mujer de la que estaba enamorado. Otra mujer recuerda haber sentido "miedo" en una ocasión en la que Picasso se abalanzó sobre ella. Marina Picasso, su nieta, recordó sus actitudes hacia las mujeres en sus memorias, "Picasso, mi abuelo".
"Las sometió a su sexualidad animal, las domó, las embrujó, las ingirió y las aplastó en su lienzo", escribió. "Después de haber pasado muchas noches extrayendo su esencia, una vez que estuvieran desangradas, se desharía de ellas".
Se cree que Picasso hizo más de 50.000 obras de arte durante su vida, entre las más conocidas figura el Guernica, símbolo contra la guerra, esta pintura se completó en 1937 como reacción al bombardeo nazi de la ciudad vasca española de Guernica durante la Guerra Civil Española. Hay quienes dicen que ya estaba terminado completamente cuando cayeron aquellas bombas, pero el detalle no merma su belleza.
La Mujer que llora es otra obra de la época de la Guerra Civil española. En el Guernica figura la una imagen de una mujer que lleva a su hijo muerto, a partir de la cual Picasso construyó "La mujer que llora". Según el museo de arte Tate, la figura se basa en la fotógrafa francesa Dora Maar, amante y musa de Picasso durante un tiempo.
Las señoritas de Aviñón es una pintura influida por el arte ibérico y africano, representa a cinco mujeres desnudas. El título del cuadro es un homenaje a una calle de Barcelona conocida por los burdeles. Esta pintura causó controversia, ya que otros artistas y espectadores se indignaron en su tiempo, por el diseño de los cuerpos y rostros femeninos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...