Ir al contenido principal

1973 ALMANAQUE MUNDIAL Picasso


Autorretrato del pintor

El 8 de abril de 1973 muere Pablo Picasso, a los 91 años de edad, fue —y es hoy— el artista español más influyente del siglo XX


El 8 de abril de 1973 murió Pablo Ruiz Picasso, tenía 91 años y se atribuyó su muerte a edema pulmonar o líquido en los pulmones. En ese momento estaba en su villa de Francia en compañía de su segunda esposa, Jacqueline Roque.
Tras la noticia de su muerte, las multitudes se reunieron frente a sus pinturas en el Museo de Arte Moderno. “Lo considero no solo el pintor más grande del siglo, sino también uno de los más grandes de los españoles”, compartió el que había sido canciller español Julio Alvarez Del Vayo. “Fue un gran patriota, un defensor de los derechos del pueblo español”.
“A diferencia de la mayoría de los artistas, la edad no debilitó su energía; trabajó ininterrumpidamente hasta el final. Somos afortunados de haber sido testigos de su presencia en nuestro tiempo”, dijo Alfred Barr Jr, el primer director del Museo de Arte Moderno y estudioso de Picasso.
Picasso fue uno de los artistas españoles más influyentes del siglo XX. Nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, comenzó a estudiar arte a una edad temprana como hijo de un profesor de dibujo. Asistió a la Real Academia de San Fernando en 1897 pero disfrutó más estudiando su alrededor que en el aula.
Su trabajo comenzó a ganar reconocimiento después de su primera exposición en Barcelona en 1900, y finalmente apareció en la sección española de la Exposición Universal de París. Fue en este viaje de meses a París que Picasso comenzó a experimentar con el color, que luego se convertiría en parte de su estilo característico.
Su trabajo reconoce cuatro períodos, según los estudiosos. En el primero, el Período Azul, gustaba de sobrios tonos azules y verdes. El Período Rosa contenía una paleta rosada de naranjas y rosas y, a menudo, incluía imágenes de circo. El Período de influencia africana hizo fuertes referencias a la escultura africana tradicional. Y su trabajo en el cubismo involucró imágenes abstractas de objetos rotos, analizados y reensamblados.
Picasso es considerado el creador del cubismo. Condujo a algunos de sus trabajos más queridos. Comenzó a trabajar en estrecha colaboración con George Braque durante este tiempo, quien lo ayudó a desarrollar el cubismo analítico.
“Los pintores cubistas rechazaron el concepto heredado de que el arte debe copiar la naturaleza o que los artistas deben adoptar las técnicas tradicionales de perspectiva, modelado y escorzo”, dijo el Museo Metropolitano de Arte. “En cambio, querían enfatizar la bidimensionalidad del lienzo”.
Menos conocida que la obra de Picasso es su vida personal, incluido su problemático tratamiento de las mujeres. Decía que son "diosas o felpudos".
Françoise Gilot, de 21 años, lo conoció cuando él tenía 61. Comenzaron una relación de una década y tuvieron dos hijos. Sus memorias sobre su relación sirven como un retrato de un hombre "que podía ser notablemente egocéntrico y cruel con las personas más cercanas a él", según dijo The New York Times.
Una biografía sostiene que reclutó a su amigo, el poeta Guillaume Apollinaire, para que lo ayudara a secuestrar a una mujer de la que estaba enamorado. Otra mujer recuerda haber sentido "miedo" en una ocasión en la que Picasso se abalanzó sobre ella. Marina Picasso, su nieta, recordó sus actitudes hacia las mujeres en sus memorias, "Picasso, mi abuelo".
"Las sometió a su sexualidad animal, las domó, las embrujó, las ingirió y las aplastó en su lienzo", escribió. "Después de haber pasado muchas noches extrayendo su esencia, una vez que estuvieran desangradas, se desharía de ellas".
Se cree que Picasso hizo más de 50.000 obras de arte durante su vida, entre las más conocidas figura el Guernica, símbolo contra la guerra, esta pintura se completó en 1937 como reacción al bombardeo nazi de la ciudad vasca española de Guernica durante la Guerra Civil Española. Hay quienes dicen que ya estaba terminado completamente cuando cayeron aquellas bombas, pero el detalle no merma su belleza.
La Mujer que llora es otra obra de la época de la Guerra Civil española. En el Guernica figura la una imagen de una mujer que lleva a su hijo muerto, a partir de la cual Picasso construyó "La mujer que llora". Según el museo de arte Tate, la figura se basa en la fotógrafa francesa Dora Maar, amante y musa de Picasso durante un tiempo.
Las señoritas de Aviñón es una pintura influida por el arte ibérico y africano, representa a cinco mujeres desnudas. El título del cuadro es un homenaje a una calle de Barcelona conocida por los burdeles. Esta pintura causó controversia, ya que otros artistas y espectadores se indignaron en su tiempo, por el diseño de los cuerpos y rostros femeninos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CREER O REVENTAR La luz mala en Santiago del Estero (con vídeo)

Captura de vídeo (el vídeo va más abajo) Dos mujeres grabaron un fenómeno paranormal con un telefonito y lo subieron a Instagram, como prueba de su experiencia Pasó en Instagram, creer o reventar. Una mujer manejaba por una ruta de Santiago del Estero para visitar a sus abuelos cuando descubrió una situación paranormal en medio del camino. Su hermana lo grabó y el vídeo se hizo viral en las redes de internet. Lo que parece ser una luz, ¿la famosa y nunca bien ponderada Luz Mala?, ¿una motocicleta?, ¿un reflejo de alguna luz en un vidrio?, ¿la mujer de blanco? Apareció a un costado del camino, una de las mujeres peló su celular y empezó a grabar todo, para que no queden dudas de lo que estaban viendo. Luego lo subieron a Instagran, como se hace actualmente con todo lo que se vé, siente, oye o sospecha. Y al instante saltó a la fama mundial. De tal suerte que hoy el nombre de Santiago vuelve a estar en todo el mundo gracias a un videíto que circula más rápido que ligero. El vídeo que gra...

ALSINA ¿Una nueva avenida Colón?

Alsina antes de que terminaran la rotonda Vecinos de la Alsina cerca del parque Aguirre se quejan por los malos olores La avenida Alsina y de la Olaechea, frente del parque Aguirre se ha convertido, por los olores insoportables y nauseabundos, en una especie de cloaca a cielo abierto, según relataron algunos vecinos a Ramírez de Velasco. Dijeron: “Parece la avenida Colón antes de que la entubaran”. Durante la intendencia de Bruno Volta, frente a la permanente inundación del centro de la ciudad en tiempos de lluvia, el asunto fue estudiado por equipos técnicos de la Municipalidad, ante el cuello de botella en que se convertía la avenida Alsina. Pero recién se resolvió en tiempos de Hugo Orlando Infante. Cuando comenzaron los trabajos del nuevo canal de desagote pluvial (entubado) hacia el rio Dulce, los vecinos aplaudieron la obra. Significó también la nueva pavimentación de la avenida desde 24 de Setiembre, pasando la Olaechea. Ahá, pero qué paso después. Un buen día volvieron los malo...

MUNICIPALIDAD La Costanera nueva, a oscuras

Una oscuridad total Una arteria fundamental para el crecimiento de la ciudad permanece sin luz en tramos larguísimos desde hace varios meses La Costanera nueva, obra fundamental de la Municipalidad de la Capital, está cada vez peor. A las malezas que crecen a su vera, el deterioro en gran parte de la senda para ciclistas y peatones, se suma ahora la falta de luz en varios tramos de extensión, sobre todo al sur de la avenida Solís. Para ciclistas y peatones, transitar de noche por la Costanera se ha convertido en un peligro desde hace largos meses, tanto porque podrían ser asaltados con total impunidad, como porque podrían chocar contra un perro o darse contra el suelo, simplemente porque es una boca de lobo. Cada tanto aparecen en los portales de noticias los partes de prensa de la comuna de la Capital que indican que hicieron una “reposición de luminarias”, lo que, traducido al lenguaje común, quiere decir que se cambiaron los focos de luz, que es lo que son. Pero a la Costanera nueva...

CUENTO África mía

Los leones “Son los que van a Salta, ven un tipo disfrazado de gaucho en la plaza 9 de Julio o toman un vino en Balderrama…” Una vez, hace muchos años, trabajé en una reserva natural del África. Si te acostumbras es divertido. Cuando venían los turistas norteamericanos teníamos que correr a los leones para que los vieran, a ellos no les vengan con cebras, elefantes, impalas o animalitos por el estilo: ellos han ido al África solamente a ver leones, su ferocidad, sentir sus rugidos, para eso han pagado una fortuna en dólares, qué tanto. Eran más o menos como los ñatos que van a Ámsterdam y lo único que quieren ver es el barrio de las prostitutas, nada de canales, menos en el museo Van Gogh, hay que ir al barrio Rojo para después tener qué contar a los amigos. O los que van a Barcelona y sólo se interesan en el Camp Nou, Son los que van a Salta, ven un tipo disfrazado de gaucho en la plaza 9 de Julio o toman un vino en Balderrama, y sienten que estado con la más pura esencia del norte. D...

FIESTA Carnavales eran los de antes

Carnaval tiene la culpa Una celebración que se ha ido perdiendo, sin embargo, revive en la memoria de un viejo periodista al recordar detalles de aquello Por Alfredo Peláez, “Fredy" Para estos días los barrios de la ciudad eran un festival de agua. No había edad. Grandes y chicos a la hora de la siesta se armaban de tarros, baldes, bombitas (Bombucha, Toro las preferidas), talco, harina, barro, daba igual, el nunca bien ponderado pomo. La cuestión, era invadir las casas y si te pillaban acostado, lo mismo te mojaban. "Carnaval tiene la culpa" era el grito de guerra. Quedabas como una mascarita. Había bailes. Siesta y noche. "Que nadie duerma la siesta, que Sarmiento está de fiesta", era la publicidad más famosa. Estudiantes. El Rancho de la Cambicha, Mitre, bailes y más bailes. A la noche la joda seguía y se mudaba a Red Star, Unión, el Parque de Grandes Espectáculos. Moreno, Comercio, Colon. El Liberal hacía su agosto en pleno verano. Páginas enteras de avisos...