Ir al contenido principal

1960 CALENDARIO NACIONAL Razzano

José Francisco Razzano

El 1 de mayo de 1960 murió José Razzano, que formó un dúo con Carlos Gardel de 1911 a 1925


El 1 de mayo de 1960, murió José Francisco Razzano. Fue un cantante y compositor uruguayo que, 1911 formó con Carlos Gardel el dúo uruguayo Gardel-Razzano; que duró hasta 1925, cuando por problemas en la voz, abandonó el canto. Desde entonces pasó a ser responsable de los negocios de Gardel hasta 1933.
Nacido el 25 de febrero de 1887, tenía dos años cuando su madre se fue a vivir a Buenos Aires, al barrio de Balvanera. Como aficionado actuó en la Compañía Dramática Nacional encabezada por Adriana Cornaro en 1903 como cantor criollo. En Justicia humana, obra de teatro de Agustín Fontanella actuó como Juancho y en un intervalo hacía una payada de contrapunto con Damián Méndez de la obra Calandria, de Martiniano Leguizamón.
Su fama de buen cantor dio pie a su primer contrato para grabar discos en el sello Victor, entre 1911 y 1912. Son diez canciones criollas, la primera “La china fiera”, fue entonada con Francisco Martino. Dos años después grabó en los discos de marca ERA.
Luego se juntaron para cantar con Martino, Carlos Gardel y Saúl Salinas, y al final surgió el dúo Gardel-Razzano.
Tenía voz de tenor, de afinación perfecta, que pegaba justo con la de Gardel. En sus presentaciones no se aprecia el verdadero valor de sus interpretaciones, la precariedad con que se grababa entonces no permite hacer justicia de sus voces. Al principio figuraban como autores de casi todas las canciones, algo que no era del todo verdadero. Pero “A mi morocha” que canta Razzano a sola voz era de su autoría exclusiva, dedicado a Cristina Chirinícola, su esposa.
El triunfo y la popularidad del dúo con Gardel no tuvo límites. Viajaron al Uruguay, Brasil, Chile y España hasta que, en 1925, Razzano, con su garganta seriamente afectada dejó de cantar.
Siguió siendo una especie de secretario privado y representante de su compañero y amigo y colaboró en la selección del repertorio.
Cerca de 1928 intentó volver a su actividad artística. Estudió canto con Josefina Hols de Schusselin, profesora de música. Y volvió a grabar un disco con el tango “Zaraza” y otras canciones criollas. Su voz entonces era estudiada pero distinta y sus grabaciones no obtuvieron la repercusión esperada. Sí se recuerdan dos grabaciones de Gardel y Razzano del 31 de diciembre de 1929: “Claveles mendocinos” y “Serrana impía”.
En 1931 y 1932, hace las últimas pruebas de grabación. Y se distancia de Gardel, quizás por la insidia de los chismes.
Durante muchos años fue representante artístico del cantor Charlo y luego asistía a las reuniones de amigos del ambiente, con Aníbal Troilo, Cátulo Castillo y el cantor Antonio Maida y otros.
En 1932 grabó “Ponchito de vicuña”, con la orquesta de Francisco Canaro que sigue inédito y, a partir de la década del 40, se le conocen como autor,“Soy un porteño”, milonga con versos de Celedonio Flores, “Café de los angelitos”, “Tres seis diez”, “Camino del Tucumán” y “Diez años pasan”, todos tangos con Cátulo Castillo, la milonga “Compadre que le va a hacer”, segundo premio del género en el Concurso de Música Popular de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores en 1951, en colaboración con Aníbal Troilo y “Valsecito de patio”, con Cátulo Castillo.
José Cimarro, compositor le dedicó en 1953 el tango “Pepe (A José Razzano)”, que figuró en el repertorio grabado de la orquesta de Alfredo Attadía.
Pese a sus desavenencias personales, en la última presentación en Venezuela y Colombia, en un lugar abierto Gardel dijo “Pepe no hubiera permitido que yo actuara aquí”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...