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1960 CALENDARIO NACIONAL Razzano

José Francisco Razzano

El 1 de mayo de 1960 murió José Razzano, que formó un dúo con Carlos Gardel de 1911 a 1925


El 1 de mayo de 1960, murió José Francisco Razzano. Fue un cantante y compositor uruguayo que, 1911 formó con Carlos Gardel el dúo uruguayo Gardel-Razzano; que duró hasta 1925, cuando por problemas en la voz, abandonó el canto. Desde entonces pasó a ser responsable de los negocios de Gardel hasta 1933.
Nacido el 25 de febrero de 1887, tenía dos años cuando su madre se fue a vivir a Buenos Aires, al barrio de Balvanera. Como aficionado actuó en la Compañía Dramática Nacional encabezada por Adriana Cornaro en 1903 como cantor criollo. En Justicia humana, obra de teatro de Agustín Fontanella actuó como Juancho y en un intervalo hacía una payada de contrapunto con Damián Méndez de la obra Calandria, de Martiniano Leguizamón.
Su fama de buen cantor dio pie a su primer contrato para grabar discos en el sello Victor, entre 1911 y 1912. Son diez canciones criollas, la primera “La china fiera”, fue entonada con Francisco Martino. Dos años después grabó en los discos de marca ERA.
Luego se juntaron para cantar con Martino, Carlos Gardel y Saúl Salinas, y al final surgió el dúo Gardel-Razzano.
Tenía voz de tenor, de afinación perfecta, que pegaba justo con la de Gardel. En sus presentaciones no se aprecia el verdadero valor de sus interpretaciones, la precariedad con que se grababa entonces no permite hacer justicia de sus voces. Al principio figuraban como autores de casi todas las canciones, algo que no era del todo verdadero. Pero “A mi morocha” que canta Razzano a sola voz era de su autoría exclusiva, dedicado a Cristina Chirinícola, su esposa.
El triunfo y la popularidad del dúo con Gardel no tuvo límites. Viajaron al Uruguay, Brasil, Chile y España hasta que, en 1925, Razzano, con su garganta seriamente afectada dejó de cantar.
Siguió siendo una especie de secretario privado y representante de su compañero y amigo y colaboró en la selección del repertorio.
Cerca de 1928 intentó volver a su actividad artística. Estudió canto con Josefina Hols de Schusselin, profesora de música. Y volvió a grabar un disco con el tango “Zaraza” y otras canciones criollas. Su voz entonces era estudiada pero distinta y sus grabaciones no obtuvieron la repercusión esperada. Sí se recuerdan dos grabaciones de Gardel y Razzano del 31 de diciembre de 1929: “Claveles mendocinos” y “Serrana impía”.
En 1931 y 1932, hace las últimas pruebas de grabación. Y se distancia de Gardel, quizás por la insidia de los chismes.
Durante muchos años fue representante artístico del cantor Charlo y luego asistía a las reuniones de amigos del ambiente, con Aníbal Troilo, Cátulo Castillo y el cantor Antonio Maida y otros.
En 1932 grabó “Ponchito de vicuña”, con la orquesta de Francisco Canaro que sigue inédito y, a partir de la década del 40, se le conocen como autor,“Soy un porteño”, milonga con versos de Celedonio Flores, “Café de los angelitos”, “Tres seis diez”, “Camino del Tucumán” y “Diez años pasan”, todos tangos con Cátulo Castillo, la milonga “Compadre que le va a hacer”, segundo premio del género en el Concurso de Música Popular de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores en 1951, en colaboración con Aníbal Troilo y “Valsecito de patio”, con Cátulo Castillo.
José Cimarro, compositor le dedicó en 1953 el tango “Pepe (A José Razzano)”, que figuró en el repertorio grabado de la orquesta de Alfredo Attadía.
Pese a sus desavenencias personales, en la última presentación en Venezuela y Colombia, en un lugar abierto Gardel dijo “Pepe no hubiera permitido que yo actuara aquí”.
©Juan Manuel Aragón

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