Ir al contenido principal

1969 ALMANAQUE MUNDIAL Woodstock

Feria de música y arte en Woodstock

El 15 de agosto de 1969 es la Feria de Música y Arte de Woodstock, convertida en el más famoso de los festivales de rock de la década del 60


El 15 de agosto de 1969 se llevó adelante la Feria de Música y Arte de Woodstock, el más famoso de los festivales de rock de la década de 1960.
Fue en una finca agrícola en Bethel, Nueva York, y duró hasta el 18 de ese mes. Había sido organizada por cuatro promotores sin experiencia, pero sin embargo, constituyó un quién es quién de la música de rock como se la conoció después, pues estuvieron Jimi Hendrix, Sly and the Family Stone, The Who, Grateful Dead, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Ravi Shankar y Country Joe and the Fish.
El festival comenzó a torcerse casi de inmediato, cuando las ciudades de Woodstock y Wallkill, Nueva York, negaron el permiso para realizarlo. Sin embargo, el nombre de Woodstock se mantuvo debido al caché de moda asociado con la ciudad, pues se sabía que allí vivían Bob Dylan y varios otros músicos y que había sido un retiro de artistas desde el cambio de siglo.
En última instancia, el granjero Max Yasgur puso su tierra a disposición para el festival. Se vendieron pocas entradas, pero se presentaron unas 400.000 personas, en su mayoría exigiendo la entrada gratuita, que obtuvieron debido a una seguridad prácticamente inexistente.
Luego, la lluvia convirtió el sitio del festival en un mar de lodo, pero de alguna manera la audiencia se unió, posiblemente porque se consumieron grandes cantidades de marihuana y psicodélicos, y el festival continuó.
Aunque tuvo actuaciones memorables de Crosby, Stills y Nash actuando juntos en público por segunda vez, Santana, cuya fama en ese momento no se había extendido mucho más allá del área de la Bahía de San Francisco, Joe Cocker, entonces nuevo para el público norteamericano, y Jimi Hendrix, el festival dejó a sus promotores prácticamente en bancarrota.
Sin embargo, con los derechos de la película y la grabación y recuperaron con creces su dinero cuando el documental Woodstock de 1970 de Michael Wadleigh se convirtió en un gran éxito.
La leyenda de los "Tres días de paz y música" de Woodstock, como prometía su publicidad, quedó consagrada en la historia de Estados Unidos, al menos en parte porque pocos de los festivales que siguieron estuvieron repletos de estrellas o fueron tan agradables.
La afluencia de gente al sitio del concierto creó un enorme embotellamiento de tránsito. El pueblo de Bethel no hizo cumplir sus códigos, temiendo el caos mientras la multitud llegaba al sitio. Las descripciones de radio y televisión de los embotellamientos desanimaron a algunos de ir al festival.
Las lluvias recientes habían enlodado los caminos y los campos. Las instalaciones no estaban equipadas para brindar sanitarios o primeros auxilios para la cantidad de personas que asistían; cientos de miles se vieron envueltos en una lucha contra el mal tiempo, la escasez de alimentos y las malas condiciones higiénicas.
En la mañana del domingo 17 de agosto, el gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, llamó al organizador del festival, John P. Roberts, y le dijo que estaba pensando en enviar 10.000 soldados de la Guardia Nacional al festival, pero Roberts lo convenció de que no lo hiciera. El condado de Sullivan declaró el estado de emergencia.
Durante el festival, el personal de la cercana Base de la Fuerza Aérea Stewart ayudó a asegurar el orden y transportó a los artistas dentro y fuera del lugar del concierto.
Jimi Hendrix fue el último en actuar en el festival, subió al escenario a las 8:30 de la mañana del 18, debido a los retrasos causados por la lluvia. En ese momento, la audiencia había caído a unos 30.000 espectadores desde su pico estimado de 400.000. Muchos se fueron durante la actuación de Hendrix, esperando simplemente para echarle un vistazo.
Un festival de 1994 en el mismo sitio estuvo mejor organizado y fue más exitoso financieramente, aunque ya fue menos legendario. En 1999, un tercer festival se vio empañado por un pequeño motín. El Museo de Bethel Woods, un espacio de exhibición multimedia adjunto a un centro de artes escénicas, abrió sus puertas en el 2008, con la misión de preservar el sitio original del festival y educar a los visitantes sobre la música y la cultura de la era de Woodstock.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...