Ir al contenido principal

1969 ALMANAQUE MUNDIAL Woodstock

Feria de música y arte en Woodstock

El 15 de agosto de 1969 es la Feria de Música y Arte de Woodstock, convertida en el más famoso de los festivales de rock de la década del 60


El 15 de agosto de 1969 se llevó adelante la Feria de Música y Arte de Woodstock, el más famoso de los festivales de rock de la década de 1960.
Fue en una finca agrícola en Bethel, Nueva York, y duró hasta el 18 de ese mes. Había sido organizada por cuatro promotores sin experiencia, pero sin embargo, constituyó un quién es quién de la música de rock como se la conoció después, pues estuvieron Jimi Hendrix, Sly and the Family Stone, The Who, Grateful Dead, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Ravi Shankar y Country Joe and the Fish.
El festival comenzó a torcerse casi de inmediato, cuando las ciudades de Woodstock y Wallkill, Nueva York, negaron el permiso para realizarlo. Sin embargo, el nombre de Woodstock se mantuvo debido al caché de moda asociado con la ciudad, pues se sabía que allí vivían Bob Dylan y varios otros músicos y que había sido un retiro de artistas desde el cambio de siglo.
En última instancia, el granjero Max Yasgur puso su tierra a disposición para el festival. Se vendieron pocas entradas, pero se presentaron unas 400.000 personas, en su mayoría exigiendo la entrada gratuita, que obtuvieron debido a una seguridad prácticamente inexistente.
Luego, la lluvia convirtió el sitio del festival en un mar de lodo, pero de alguna manera la audiencia se unió, posiblemente porque se consumieron grandes cantidades de marihuana y psicodélicos, y el festival continuó.
Aunque tuvo actuaciones memorables de Crosby, Stills y Nash actuando juntos en público por segunda vez, Santana, cuya fama en ese momento no se había extendido mucho más allá del área de la Bahía de San Francisco, Joe Cocker, entonces nuevo para el público norteamericano, y Jimi Hendrix, el festival dejó a sus promotores prácticamente en bancarrota.
Sin embargo, con los derechos de la película y la grabación y recuperaron con creces su dinero cuando el documental Woodstock de 1970 de Michael Wadleigh se convirtió en un gran éxito.
La leyenda de los "Tres días de paz y música" de Woodstock, como prometía su publicidad, quedó consagrada en la historia de Estados Unidos, al menos en parte porque pocos de los festivales que siguieron estuvieron repletos de estrellas o fueron tan agradables.
La afluencia de gente al sitio del concierto creó un enorme embotellamiento de tránsito. El pueblo de Bethel no hizo cumplir sus códigos, temiendo el caos mientras la multitud llegaba al sitio. Las descripciones de radio y televisión de los embotellamientos desanimaron a algunos de ir al festival.
Las lluvias recientes habían enlodado los caminos y los campos. Las instalaciones no estaban equipadas para brindar sanitarios o primeros auxilios para la cantidad de personas que asistían; cientos de miles se vieron envueltos en una lucha contra el mal tiempo, la escasez de alimentos y las malas condiciones higiénicas.
En la mañana del domingo 17 de agosto, el gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, llamó al organizador del festival, John P. Roberts, y le dijo que estaba pensando en enviar 10.000 soldados de la Guardia Nacional al festival, pero Roberts lo convenció de que no lo hiciera. El condado de Sullivan declaró el estado de emergencia.
Durante el festival, el personal de la cercana Base de la Fuerza Aérea Stewart ayudó a asegurar el orden y transportó a los artistas dentro y fuera del lugar del concierto.
Jimi Hendrix fue el último en actuar en el festival, subió al escenario a las 8:30 de la mañana del 18, debido a los retrasos causados por la lluvia. En ese momento, la audiencia había caído a unos 30.000 espectadores desde su pico estimado de 400.000. Muchos se fueron durante la actuación de Hendrix, esperando simplemente para echarle un vistazo.
Un festival de 1994 en el mismo sitio estuvo mejor organizado y fue más exitoso financieramente, aunque ya fue menos legendario. En 1999, un tercer festival se vio empañado por un pequeño motín. El Museo de Bethel Woods, un espacio de exhibición multimedia adjunto a un centro de artes escénicas, abrió sus puertas en el 2008, con la misión de preservar el sitio original del festival y educar a los visitantes sobre la música y la cultura de la era de Woodstock.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad