Ir al contenido principal

1969 ALMANAQUE MUNDIAL Woodstock

Feria de música y arte en Woodstock

El 15 de agosto de 1969 es la Feria de Música y Arte de Woodstock, convertida en el más famoso de los festivales de rock de la década del 60


El 15 de agosto de 1969 se llevó adelante la Feria de Música y Arte de Woodstock, el más famoso de los festivales de rock de la década de 1960.
Fue en una finca agrícola en Bethel, Nueva York, y duró hasta el 18 de ese mes. Había sido organizada por cuatro promotores sin experiencia, pero sin embargo, constituyó un quién es quién de la música de rock como se la conoció después, pues estuvieron Jimi Hendrix, Sly and the Family Stone, The Who, Grateful Dead, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Ravi Shankar y Country Joe and the Fish.
El festival comenzó a torcerse casi de inmediato, cuando las ciudades de Woodstock y Wallkill, Nueva York, negaron el permiso para realizarlo. Sin embargo, el nombre de Woodstock se mantuvo debido al caché de moda asociado con la ciudad, pues se sabía que allí vivían Bob Dylan y varios otros músicos y que había sido un retiro de artistas desde el cambio de siglo.
En última instancia, el granjero Max Yasgur puso su tierra a disposición para el festival. Se vendieron pocas entradas, pero se presentaron unas 400.000 personas, en su mayoría exigiendo la entrada gratuita, que obtuvieron debido a una seguridad prácticamente inexistente.
Luego, la lluvia convirtió el sitio del festival en un mar de lodo, pero de alguna manera la audiencia se unió, posiblemente porque se consumieron grandes cantidades de marihuana y psicodélicos, y el festival continuó.
Aunque tuvo actuaciones memorables de Crosby, Stills y Nash actuando juntos en público por segunda vez, Santana, cuya fama en ese momento no se había extendido mucho más allá del área de la Bahía de San Francisco, Joe Cocker, entonces nuevo para el público norteamericano, y Jimi Hendrix, el festival dejó a sus promotores prácticamente en bancarrota.
Sin embargo, con los derechos de la película y la grabación y recuperaron con creces su dinero cuando el documental Woodstock de 1970 de Michael Wadleigh se convirtió en un gran éxito.
La leyenda de los "Tres días de paz y música" de Woodstock, como prometía su publicidad, quedó consagrada en la historia de Estados Unidos, al menos en parte porque pocos de los festivales que siguieron estuvieron repletos de estrellas o fueron tan agradables.
La afluencia de gente al sitio del concierto creó un enorme embotellamiento de tránsito. El pueblo de Bethel no hizo cumplir sus códigos, temiendo el caos mientras la multitud llegaba al sitio. Las descripciones de radio y televisión de los embotellamientos desanimaron a algunos de ir al festival.
Las lluvias recientes habían enlodado los caminos y los campos. Las instalaciones no estaban equipadas para brindar sanitarios o primeros auxilios para la cantidad de personas que asistían; cientos de miles se vieron envueltos en una lucha contra el mal tiempo, la escasez de alimentos y las malas condiciones higiénicas.
En la mañana del domingo 17 de agosto, el gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, llamó al organizador del festival, John P. Roberts, y le dijo que estaba pensando en enviar 10.000 soldados de la Guardia Nacional al festival, pero Roberts lo convenció de que no lo hiciera. El condado de Sullivan declaró el estado de emergencia.
Durante el festival, el personal de la cercana Base de la Fuerza Aérea Stewart ayudó a asegurar el orden y transportó a los artistas dentro y fuera del lugar del concierto.
Jimi Hendrix fue el último en actuar en el festival, subió al escenario a las 8:30 de la mañana del 18, debido a los retrasos causados por la lluvia. En ese momento, la audiencia había caído a unos 30.000 espectadores desde su pico estimado de 400.000. Muchos se fueron durante la actuación de Hendrix, esperando simplemente para echarle un vistazo.
Un festival de 1994 en el mismo sitio estuvo mejor organizado y fue más exitoso financieramente, aunque ya fue menos legendario. En 1999, un tercer festival se vio empañado por un pequeño motín. El Museo de Bethel Woods, un espacio de exhibición multimedia adjunto a un centro de artes escénicas, abrió sus puertas en el 2008, con la misión de preservar el sitio original del festival y educar a los visitantes sobre la música y la cultura de la era de Woodstock.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...