Ir al contenido principal

1878 CALENDARIO NACIONAL Saavedra Lamas

Carlos Saavedra Lamas

El 1 de noviembre de 1878 nació Carlos Saavedra Lamas, abogado, diplomático y político; Premio Nobel de la Paz en 1936, primer hispanoamericano en obtenerlo


El viernes 1 de noviembre de 1878 nació Carlos Saavedra Lamas, en Buenos Aires. Fue un abogado, diplomático y político que mereció el Premio Nobel de la Paz en 1936, convirtiéndose en el primer hispanoamericano en obtenerlo. Era bisnieto de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida en 1810.
Fue diputado y ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1915 y de Relaciones Exteriores de 1932 a 1938, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo.
Nació en una familia de origen patricio, su bisabuelo fue Cornelio Saavedra presidente de la Primera Junta y su abuelo Mariano Saavedra había sido gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Descendía también de Hernando Arias de Saavedra.
Según Narciso Binayán Carmona, genealogista, descendía del conquistador español Domingo Martínez de Irala, sus antepasados tenían origen guaraní, algo que compartían muchos próceres de la época de la Independencia y grandes personajes paraguayos y argentinos.
Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió en la Universidad de Buenos Aires y se graduó de abogado.
Se casó con Rosa Sáenz Peña, hija del presidente argentino Roque Sáenz Peña y tuvo un hijo, Carlos Roque Saavedra.
Cuando fue ministro de Relaciones Exteriores, presidió la Conferencia de Paz del Chaco con Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos, alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco de 1932 a 1935.
En 1936, cuando tenía 58 años, le dieron el Premio Nobel de la Paz por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además, del papel brillante como mediador para terminar la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, pues fue él quien llamó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto.
Fue presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra, Suiza, en 1928, de la Conferencia Panamericana de 1936 y de la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1936. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1941 y 1943 y profesor hasta 1946. Presidió la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.
Se destacó como profesor de Derecho Público Provincial y de Historia Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, también en la carrera de sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Enseñó finanzas, economía política y derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. De 1941 a 1943 fue rector de la Universidad de Buenos Aires y luego profesor de Legislación del Trabajo.
En 1908 fue elegido Diputado Nacional por la Capital Federal y luego por la provincia de Buenos Aires.
Fue el primer presidente de la Comisión de Negocios Constitucionales y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Legislatura. Por su trabajo surgió un proyecto de ley sobre la importación del azúcar, que establecía un régimen proteccionista. También elaboró los proyectos sobre el sistema fiscal y régimen ferroviario.
De pensamiento conservador tuvo, sin embargo, una buena relación con legisladores de otras corrientes políticas como Juan Bautista Justo.
En 1915, asumió como Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Victorino de la Plaza. El 9 de julio de 1916, representó al Presidente en la conmemoración del Centenario de la Independencia, en San Miguel de Tucumán.
En el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear, de 1922 a 1928, intervino en la redacción del Código del Trabajo, basado en el proyecto de Joaquín Víctor González de comienzos del siglo XX. También propuso transformar en Ministerio el departamento Nacional del Trabajo. En En 1928 fue elegido presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo; fue la primera vez que un argentino llegó a esa posición.
Su etapa como Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Agustín Pedro Justo, fue una de las más activas y cruciales en la historia de la política exterior argentina. Medió en el conflicto entre Paraguay y Bolivia por el Gran Chaco, que había empezado en junio de 1932 y evitó la injerencia norteamericana en la región, firmándose el 12 de junio de 1935 el Protocolo de Buenos Aires que puso fin a la guerra.
Por su mediación en el conflicto, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936. También defendió la neutralidad argentina en la Guerra Civil Española, asunto algo espinoso dada la gran cantidad de inmigrantes españoles en Argentina.
Murió el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires a los 80 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.