Ir al contenido principal

1878 CALENDARIO NACIONAL Saavedra Lamas

Carlos Saavedra Lamas

El 1 de noviembre de 1878 nació Carlos Saavedra Lamas, abogado, diplomático y político; Premio Nobel de la Paz en 1936, primer hispanoamericano en obtenerlo


El viernes 1 de noviembre de 1878 nació Carlos Saavedra Lamas, en Buenos Aires. Fue un abogado, diplomático y político que mereció el Premio Nobel de la Paz en 1936, convirtiéndose en el primer hispanoamericano en obtenerlo. Era bisnieto de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida en 1810.
Fue diputado y ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1915 y de Relaciones Exteriores de 1932 a 1938, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo.
Nació en una familia de origen patricio, su bisabuelo fue Cornelio Saavedra presidente de la Primera Junta y su abuelo Mariano Saavedra había sido gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Descendía también de Hernando Arias de Saavedra.
Según Narciso Binayán Carmona, genealogista, descendía del conquistador español Domingo Martínez de Irala, sus antepasados tenían origen guaraní, algo que compartían muchos próceres de la época de la Independencia y grandes personajes paraguayos y argentinos.
Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió en la Universidad de Buenos Aires y se graduó de abogado.
Se casó con Rosa Sáenz Peña, hija del presidente argentino Roque Sáenz Peña y tuvo un hijo, Carlos Roque Saavedra.
Cuando fue ministro de Relaciones Exteriores, presidió la Conferencia de Paz del Chaco con Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos, alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco de 1932 a 1935.
En 1936, cuando tenía 58 años, le dieron el Premio Nobel de la Paz por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además, del papel brillante como mediador para terminar la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, pues fue él quien llamó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto.
Fue presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra, Suiza, en 1928, de la Conferencia Panamericana de 1936 y de la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1936. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1941 y 1943 y profesor hasta 1946. Presidió la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.
Se destacó como profesor de Derecho Público Provincial y de Historia Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, también en la carrera de sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Enseñó finanzas, economía política y derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. De 1941 a 1943 fue rector de la Universidad de Buenos Aires y luego profesor de Legislación del Trabajo.
En 1908 fue elegido Diputado Nacional por la Capital Federal y luego por la provincia de Buenos Aires.
Fue el primer presidente de la Comisión de Negocios Constitucionales y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Legislatura. Por su trabajo surgió un proyecto de ley sobre la importación del azúcar, que establecía un régimen proteccionista. También elaboró los proyectos sobre el sistema fiscal y régimen ferroviario.
De pensamiento conservador tuvo, sin embargo, una buena relación con legisladores de otras corrientes políticas como Juan Bautista Justo.
En 1915, asumió como Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Victorino de la Plaza. El 9 de julio de 1916, representó al Presidente en la conmemoración del Centenario de la Independencia, en San Miguel de Tucumán.
En el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear, de 1922 a 1928, intervino en la redacción del Código del Trabajo, basado en el proyecto de Joaquín Víctor González de comienzos del siglo XX. También propuso transformar en Ministerio el departamento Nacional del Trabajo. En En 1928 fue elegido presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo; fue la primera vez que un argentino llegó a esa posición.
Su etapa como Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Agustín Pedro Justo, fue una de las más activas y cruciales en la historia de la política exterior argentina. Medió en el conflicto entre Paraguay y Bolivia por el Gran Chaco, que había empezado en junio de 1932 y evitó la injerencia norteamericana en la región, firmándose el 12 de junio de 1935 el Protocolo de Buenos Aires que puso fin a la guerra.
Por su mediación en el conflicto, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936. También defendió la neutralidad argentina en la Guerra Civil Española, asunto algo espinoso dada la gran cantidad de inmigrantes españoles en Argentina.
Murió el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires a los 80 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...