Ir al contenido principal

1866 ALMANAQUE MUNDIAL Everest

George Everest

El 1 de diciembre de 1866 muere George Everest, topógrafo y geógrafo británico que se desempeñó como Topógrafo General de la India de 1830 a 1843

El 1 de diciembre de 1866 murió George Everest. Nacido el 4 de julio de 1790, fue un topógrafo y geógrafo británico que se desempeñó como Topógrafo General de la India desde 1830 hasta 1843.
Recibió educación militar en Marlow y luego se unió a la Compañía de las Indias Orientales. Llegó a la India a los 16 años. Fue nombrado asistente de William Lambton en el Gran Estudio Trigonométrico y reemplazó a Lambton como superintendente del estudio en 1823. Fue en gran parte responsable de estudiar el arco meridiano desde el punto más meridional de la India hacia el norte hasta Nepal, una distancia de unos 2.400 kilómetros, tarea que tardó de 1806 a 1841 en completarse. Fue nombrado Agrimensor General de la India en 1830, se jubiló en 1843 y regresó a Inglaterra.
En 1865, la Royal Geographical Society cambió el nombre del Pico XV (en ese momento recientemente identificado como el pico más alto del mundo) a Monte Everest en su honor. Andrew Scott Waugh, su protegido y sucesor como topógrafo general, fue el responsable de presentar su nombre en 1856. El nombre de Everest se usó como compromiso debido a la dificultad de elegir entre múltiples nombres locales para la montaña. Inicialmente se opuso al honor, ya que no había tenido nada que ver con su descubrimiento y creía que su nombre no se escribía ni se pronunciaba fácilmente en hindi.
Si bien se sabe que nació el 4 de julio de 1790, su lugar de nacimiento es incierto. Fue bautizado en la iglesia de St Alfege, Greenwich, Londres, el 27 de enero de 1791. Era hijo de Lucetta Mary Smith y William Tristram Everest. Su padre era abogado y juez de paz, parte de una "familia de larga data de Greenwich", y tuvo suficiente éxito como para adquirir una gran propiedad en el sur de Gales. Su abuelo John Everest, hijo de un carnicero, fue el primero de la familia en dedicarse a la abogacía. La familia Everest en Greenwich se remonta al menos a fines del siglo XVII, cuando Tristram Everest, el bisabuelo de John, era carnicero en Church Street.
Se educó en el Royal Military College en Marlow, Buckinghamshire, antes de unirse a la Compañía de las Indias Orientales como cadete en 1806. Fue comisionado como segundo teniente en la Artillería de Bengala y navegó hacia la India el mismo año.
Era un masón, iniciado en Neptune Lodge, Penang, bajo la autoridad de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Cuando volvió a Inglaterra, se unió a la Logia del Príncipe de Gales, Londres, el 20 de febrero de 1829.
Poco se sabe sobre los primeros años de Everest en la India, pero cuando llegó por primera vez al país a los 16 años mostró talento para las matemáticas y la astronomía. Fue destinado a Java en 1814, y el teniente gobernador Stamford Raffles lo nombró para inspeccionar la isla.
Volvió a Bengala en 1816 y mejoró el conocimiento británico del Ganges y el Hooghly. Más tarde inspeccionó una línea de semáforo desde Calcuta a Benarés, cubriendo unos 640 kilómetros. Su trabajo llamó la atención del coronel William Lambton, líder del Gran Estudio Trigonométrico, que lo nombró su asistente principal. Se unió a Lambton en Hyderabad en 1818, donde estaba en el proceso el estudio de un arco meridiano hacia el norte desde el cabo Commorin. Fue responsable de gran parte del trabajo de campo, pero luego, en 1820, contrajo malaria, lo que requirió un período de recuperación en el Cabo de Buena Esperanza.
Regresó a la India en 1821. Sucedió a Lambton como superintendente del Gran Estudio Trigonométrico tras su muerte en 1823, y durante los años siguientes extendió los esfuerzos de su predecesor en el arco hasta Sironj, en la actual Madhya Pradesh. Sin embargo, era propenso a sufrir problemas de salud y los efectos de un ataque de fiebre y reumatismo lo dejaron medio paralizado.
Volvió a Inglaterra en 1825 y pasó los siguientes cinco años recuperándose. Durante este tiempo fue elegido miembro de la Royal Society en marzo de 1827. La mayor parte de su tiempo libre lo dedicó a presionar a la Compañía de las Indias Orientales para obtener mejores equipos y estudiar los métodos utilizados por Ordnance Survey; mantuvo correspondencia frecuente con Thomas Frederick Colby.
En junio de 1830 regresó a la India para continuar su trabajo en el Estudio Trigonométrico y simultáneamente fue nombrado Agrimensor General de la India. El arco desde el cabo Commorin hasta la frontera norte de la India británica se completó finalmente en 1841, bajo la supervisión de Andrew Scott Waugh. Para su consternación, gran parte de su tiempo lo dedicaba a cuestiones administrativas, así como a combatir las críticas desde casa.
La Compañía de las Indias Orientales había designado provisionalmente a Thomas Jervis como sucesor de Everest, y posteriormente Jervis pronunció una serie de conferencias ante la Royal Society sobre las deficiencias percibidas en los métodos de Everest.
En respuesta escribió una serie de cartas abiertas al príncipe Augusto Federico, duque de Sussex, presidente de la sociedad, en las que arremetió contra la sociedad "por entrometerse en asuntos de los que saben poco". Jervis se retiró de la consideración y Everest consiguió con éxito el nombramiento de su protegido Waugh como su sucesor. Dimitió en noviembre de 1842 y su cargo fue formalmente revocado en diciembre de 1843, cuando regresó a Inglaterra.
En 1845 fue pasajero en el primer viaje del Great Britain, que fue el primer cruce de cualquier océano del mundo por un barco de vapor de propulsión helicoidal.
En 1847 publicó un relato de la medición de dos secciones del arco meridional de la India, por lo que recibió una medalla de la Real Sociedad Astronómica. Más tarde fue elegido miembro de la Royal Asiatic Society y de la Royal Geographical Society. Fue ascendido a coronel en 1854, nombrado Comandante de la Orden del Baño en febrero de 1861 y creado Caballero Soltero en marzo de 1861.
Murió en su casa de Hyde Park Gardens el 1 de diciembre de 1866 y fue enterrado en la iglesia de San Andrés, Hove, cerca de Brighton.
George Everest no tuvo conexión directa con la montaña que lleva su nombre, y que nunca vio en persona. Pero fue responsable de contratar a Andrew Scott Waugh, que hizo las primeras observaciones formales de la montaña, y a Radhanath Sikdar, que calculó su altura. Antes de que se diera cuenta de su importancia, se conocía como Pico "B" y más tarde como Pico XV.
En marzo de 1856, Waugh escribió a la Royal Geographical Society para anunciar que se creía que la montaña era la más alta del mundo y propuso que llevara el nombre "en honor a mi ilustre predecesor", ya que "sin ningún nombre local que podamos descubrir, la denominación nativa, si la tiene, probablemente no será determinada antes de que se nos permita penetrar en Nepal".
Había varios nombres nativos entre los nepaleses y tibetanos, pero esas áreas estaban cerradas a los británicos en ese momento. En la década posterior a 1856, la propuesta de Waugh fue ampliamente debatida por la Royal Geographical Society y organismos similares. Otros eruditos de la India propusieron nombres nativos que creían correctos, como "Deva-dhunga" de Brian Houghton Hodgson y "Gaurisankar" de Hermann Schlagintweit.
Everest se opuso a que se utilizara su nombre, ya que "el nativo de la India" no podía pronunciarlo y no se podía escribir fácilmente en hindi. No obstante, en 1865 la sociedad adoptó oficialmente el nombre "Monte Everest".
©Juan Manuel Aragón

 

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc1 de diciembre de 2023 a las 9:19

    Es muy interesante. Es una pena que no hayan oficializado un nombre local para la montaña, como "Deva-dhunga", por ejemplo, que suena lindo. Es que "ellos" hacen lo que quieren, y mucha paisanada acepta mansamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CATAMARCA Las parteras podrán hacer abortos

Senadores contra católicos Es la tierra de la Virgen del Valle y los senadores catamarqueños están dispuestos a escupirle en la cara En la provincia de Catamarca, tierra de la Virgen del Valle y uno de los pagos más emblemáticos de la fe católica en la Argentina, avanza en el Senado una controvertida modificación a la ley provincial 5.549 que regula la actividad de las obstétricas. Se trata de un escupitajo en el rostro de la Madre de Dios y de cientos de miles de norteños, que ven en esa provincia, un faro de devoción Mariana. La iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados y fue tratada esta semana en las comisiones de Legislación General y de Salud, amplía significativamente las competencias de las obstétricas. El nuevo texto les permite ejercer en consultorios privados, instituciones públicas y privadas, consultas domiciliarias y de manera virtual. Además, habilita de forma explícita la colocación y extracción de dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos y la prescri...

Los maderos de San Juan (con vídeo)

Ilustración José Asunción Silva ¡Aserrín! ¡Aserrán! Los maderos de San Juan, piden queso, piden pan, los de Roque alfandoque, los de Rique alfeñique ¡Los de triqui, triqui, tran! Y en las rodillas duras y firmes de la Abuela, con movimiento rítmico se balancea el niño y ambos agitados y trémulos están; la abuela le sonríe con maternal cariño mas cruza por su espíritu como un temor extraño por lo que en lo futuro, de angustia y desengaño los días ignorados del nieto guardarán. Los maderos de San Juan piden queso, piden pan. ¡Triqui, triqui, triqui, tran! Esas arrugas hondas recuerdan una historia de sufrimientos largos y silenciosa angustia y sus cabellos, blancos, como la nieve, están. De un gran dolor el sello marcó la frente mustia y son sus ojos turbios espejos que empañaron los años, y que ha tiempos, las formas reflejaron de cosas y seres que nunca volverán. Los de Roque, alfandoque ¡Triqui, triqui, triqui, tran! Mañana cuando duerma la Anciana, yerta y muda, lejos del mundo vivo,...

AGENDA PROVINCIAL Leiva

Nicolás Martín Leiva El 23 de junio del 2014 muere Nicolás Martín Leiva, destacado pediatra cuya trayectoria marcó la salud infantil de la provincia El 23 de junio del 2014 murió Nicolás Martín Leiva, en Santiago del Estero. Fue un destacado pediatra cuya trayectoria marcó la salud infantil de la provincia. Nacido en Tucumán en 1927, superó una infancia difícil y se formó en prestigiosas instituciones, graduándose como médico cirujano a los 22 años. Radicado en Santiago tras casarse, obtuvo el título de pediatra en 1975 y dedicó su vida a atender a generaciones de niños, muchos de forma gratuita. Reconocido por su ética, recibió múltiples premios y se destacó por su compromiso católico y solidario. Había nacido el 6 de agosto de 1927 en Tucumán. Quedó huérfano de madre al nacer. Por problemas de salud, su padre lo llevó a Andalgalá, Catamarca, donde una dama inglesa lo crió. Estudió dos años en la escuela rural de Malli, mostrando un talento precoz que lo llevó a destacar desde pequeño...

2014 AGENDA CATAMARQUEÑA Inca

Parte del Camino del Inca El 22 de junio del 2014 se declara Patrimonio Mundial al Capac Ñan, inmensa red de caminos construida por los incas El 22 de junio del 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró Patrimonio Mundial al Capac Ñan (Camino del Inca), una inmensa red de caminos construida por los incas a lo largo de varios siglos. La distinción reconoció el valor histórico, cultural y tecnológico de una obra que llegó a extenderse por unos 30.000 kilómetros a través de seis países sudamericanos, entre ellos Argentina, donde uno de sus tramos atraviesa la provincia de Catamarca. El Capac Ñan, expresión que en quichua también puede traducirse como “camino del soberano”, constituyó la columna vertebral del Imperio Inca. Aprovechó en parte senderos y rutas preincaicas que ya existían y los integró en una compleja red destinada a facilitar las comunicaciones, el transporte de mercancías, el desplazamiento de funcionarios y las necesidad...

ISRAEL Qué es el sionismo (en un vídeo)

Juan Miguel Zunzunegui Un mexicano explica el origen, evolución e impacto del sionismo, una ideología de la que mucho se habla y poco se sabe En este video Juan Miguel Zunzunegui analiza a fondo el origen, evolución e impacto del sionismo, una de las ideologías más influyentes —y polémicas— del siglo XX. Desde Theodor Herzl hasta el conflicto actual en Medio Oriente, explora cómo una idea política se convierte en un proyecto geopolítico con consecuencias globales. Juan Miguel Zunzunegui Ibarra, nacido en México, el 19 de junio de 1975 es un escritor, conferencista y académico. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac, maestro en Humanidades, especialista en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y doctor en Humanidades. Realizó estudios en Marxismo y Materialismo Histórico en la Universidad Complutense de Madrid y en religiones monoteístas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Conocido por su enfoque hispanista y revisionista de la historia de Méxic...