Ir al contenido principal

2017 CALENDARIO NACIONAL Guarany

Horacio Guarany
El 13 de enero del 2017 muere Horacio Guarany, cantor, compositor y escritor

El 13 de enero del 2017 murió Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, “Horacio Guarany”, en Luján, provincia de Buenos Aires. Había nacido en Las Garzas, Santa Fe, el 15 de mayo de 1925. Fue cantor, compositor y escritor. Ganó el Premio Konex de Platino en 1985 como el cantante masculino de folklore más importante de la historia de la Argentina y el Diploma al Mérito Konex en 1995.
Su padre, José Rodríguez, era un indio guaraní oriundo de Corrientes, y su madre, Feliciana Cereijo, una inmigrante española, de León.
Su padre era hachero de La Forestal y el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intiyaco, nació Eraclio el antepenúltimo de 14 hermanos. Pero fue anotado en Las Garzas, departamento General Obligado, y pasó su infancia en Alto Verde.
Le gustaba la música de chico, y aprendió guitarra con Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires a triunfar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el barrio de La Boca, en el boliche La Rueda También trabajó embarcado de cocinero, y como foguista.
Luego de la caída del peronismo se afilió al Partido Comunista.​
Se inició con la orquesta de Herminio Giménez, con música paraguaya y en guaraní.​En 1957 debutó en radio Belgrano de Buenos Aires, y consiguió que su interpretación de “El mensú” (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se pasara en las estaciones de radio.
Fue pionero en el Festival de Cosquín en 1961, y llegó a ser un clásico de todos los años, con piezas como “Guitarra de medianoche”, “Milonga para mi perro”, “La guerrillera”, “No sé por qué piensas tú”, “Regalito” y “Si se calla el cantor.
Muchas de sus piezas musicales acompañaron las letras del poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones como “Canción del perdón” o “No quisiera quererte”, entre tantas otras.
En 1972 trabajó filmando su primer largometraje Si se calla el cantor, con Olga Zubarry. Trata del triunfo de un cantante luego de malas experiencias.
En 1974, dirigido por Enrique Dawi, filmó La vuelta de Martín Fierro, con Onofre Lovero.
En 1974 lo amenazaron de muerte, le tiraron bombas, presuntamente agentes de la Triple A y fue conminado a dejar el país en 48 horas. En diciembre se fue a Venezuela, después a México y al final a España.
La dictadura militar prohibió que lo pasaran en las emisoras de radio. Volvió en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le pusieron una bomba en su casa de la calle Manuel Ugarte, en Buenos Aires. Igual se quedó en la Argentina, aunque debió realizar espectáculos solamente en las provincias.
Cuando volvió la democracia, en diciembre de 1983, retornó a su actividad, brindando recitales y presentándose en la televisión. En 1989 apoyó la candidatura de Carlos Saúl Menem, su amigo personal. Afirmó que él le dijo: “Carlitos, yo sé que vos no nos vas a defraudar”, lo que dio origen a la frase que promovió al riojano, pero Guarany aclaró que no fue menemista ni apoyó las medidas de los años noventa.
En 1987 actuó en la Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar en Miramar (provincia de Buenos Aires). En 1989 compró en Luján, la finca Plumas Verdes,
En el 2002 condujo el programa Los cantores del camino, con Roberto Rivero, emitido por Canal 7. En el 2007 filma El grito en la sangre, dirigido por Fernando Musa, actuando con Abel Ayala, Florencia Otero y Roberto Vallejos. La película se basa en la novela Sapucay, del propio Guarany.
El 24 de octubre del 2009 ofreció su último recital en el Luna Park. En febrero del 2012 hizo una tetralogía contando su vida en forma musical en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires.
En el 2013 recibió su último premio, esta vez otorgado por el Congreso de la Nación.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.