Ir al contenido principal

REHÉN “Me obligaron a cometer actos sexuales”

Amit Soussana

Antes de leer la nota que sigue, conviene recordar que Israel sigue buscando a los prisioneros que tomó el Hamás el 7 de octubre pasado, cuando mató, violó y secuestró a civiles inocentes. Ahora el grupo terrorista busca la compasión mundial para sus propios civiles hambreados por la guerra que provocaron

Esta historia describe actos y testimonios profundamente inquietantes con detalle gráfico.


La rehén liberada de Gaza, Amit Soussana, dio su testimonio personal sobre la violencia sexual y el abuso físico que sufrió en cautiverio de Hamas en una entrevista de ocho horas con The New York Times que se publicó el martes. Es la primera rehén liberada que da testimonio directo de las atrocidades sexuales cometidas por Hamás.
Amit Soussana apareció anteriormente en los titulares cuando apareció un vídeo del momento de su captura, luchando contra siete terroristas de Hamas antes de ser llevada a Gaza.
En la entrevista recordó haber sido retenida como rehén en la habitación de un niño en Gaza con una cadena atada a su tobillo izquierdo. El terrorista de Hamás a cargo de protegerla, a quien llamó Muhammad, ocasionalmente se sentaba a su lado en la cama, le levantaba la camisa y la manoseaba, dijo.
Muhammad le preguntaba constantemente sobre su período, si estaba sangrando, si se había lavado desde entonces y cuándo terminaría, añadió.
En algún momento alrededor del 24 de octubre, Mahoma la obligó a cometer un acto sexual con él, dijo Soussana.
Filmación del día que la llevaron prisionera

Esa mañana, él abrió la cadena alrededor de su tobillo para que pudiera lavarse en la bañera, dijo, y agregó que después de comenzar, Muhammad regresó con una pistola.
“Se acercó a mí y me apuntó con el arma a la frente”, dijo.
Muhammad la golpeó repetidamente para obligarla a quitarse la toalla. Después de que ella lo hizo, Muhammad la tocó antes de continuar golpeándola.
Luego, la arrastró de regreso a la habitación del niño a punta de pistola. La habitación estaba cubierta de imágenes de Bob Esponja, dijo.
“Luego, apuntándome con el arma, me obligó a cometer un acto sexual con él”, dijo Soussana. Cuando terminó, Muhammad salió de la habitación para lavarse y la dejó desnuda en la oscuridad.
Cuando regresó, dijo, él expresó remordimiento y le dijo: “Soy malo. Estoy mal. Por favor, no se lo digas a Israel”.
Ella también contó su dilema moral al aceptar comida de su abusador.
“No puedes soportar mirarlo, pero tienes que hacerlo”, le dijo al Times. “Él es quien te protege. Él es tu guardia. Estás ahí con él y sabes que en cualquier momento puede volver a suceder. Eres completamente dependiente de él”.
Luego habló sobre su segundo captor, Amir, después de que la transfirieran a un lugar diferente. El día que llegó al nuevo apartamento, los terroristas de Hamás le envolvieron la cabeza en una camisa rosa, la obligaron a tirarse al suelo, la esposaron y la golpearon con la culata de un arma, dijo.
Minutos después la suspendieron “como a un pollo en un palo, suspendida entre dos sofás”. Recordó que sintió que sus manos se dislocaban debido a la intensidad del dolor.
Mientras estaba suspendida, sus nuevos captores la golpearon y patearon, centrándose en las plantas de sus pies mientras le exigían información que podría haber tenido sobre el enemigo.
Después de eso, la desataron y la llevaron a un nuevo dormitorio, donde le dijeron que tenía 40 minutos para producir información o de lo contrario la matarían.
Los informes de actos de violencia sexual cometidos por Hamas han sido contados en relatos de segunda mano por mujeres y niñas que fueron liberadas en el acuerdo de rehenes en noviembre pasado, pero ninguno ha sido tan explícito como el de Soussana.
Muchos apologistas han negado cualquier informe de violencia sexual cometida por Hamás, diciendo que, si se necesitara tanto tiempo para sacar a la luz las acusaciones, podrían no ser ciertas. Los delitos sexuales no siempre se denuncian, ya que el trauma sufrido por las víctimas podría tener un precio tal que las disuadiera de sacarlos a la luz, según los expertos.
Muchas de las víctimas de los crímenes sexuales de Hamás murieron en la masacre del 7 de octubre o siguen mantenidas en cautiverio en Gaza.
Actualmente, todavía hay 19 mujeres rehenes o cuyos cuerpos siguen retenidos en cautiverio por Hamás: Naama Levy, Shani Louk, Noa Argamani, Romi Gonen, Arbel Yehud, Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Doron Steinbrecher, Maya Goren, Ofra Kedar, Inbar Haiman. , Liri Albag, Daniella Gilboa, Shiri Bibas, Karina Ariev, Agam Berger, Emily Damari, Amit Esther Buskila y Judy Weinstein.

Desmentida
El vocero de Hamás, Basem Naim, presentó una respuesta de 1.300 palabras al Times sobre el testimonio de Soussana. Puso en duda sus acusaciones y exigió que el periódico las investigara. También dijo que tal investigación sería imposible bajo “las circunstancias actuales”.
Naim cuestionó por qué Soussana no había hablado públicamente sobre el alcance de su abuso hasta ahora. El nivel de detalle de su relato hace que sea difícil de creer, “a menos que algunos oficiales de seguridad lo hayan diseñado”, dijo.
Naim también descartó la posibilidad de que los miembros de Hamás pudieran llevar adelante tal acto porque el cuerpo humano es sagrado para ellos.
“Para nosotros, el cuerpo humano, y especialmente el de la mujer, es sagrado”, dijo, añadiendo que las creencias religiosas de Hamás “prohibían cualquier maltrato a cualquier ser humano, independientemente de su sexo, religión u origen étnico”.
También se han desmentido testimonios anteriores de violaciones cometidas por Hamás.
Este no es el primer caso de negación de las atrocidades sexuales cometidas por Hamás. La representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, presentó un informe especial al Consejo de Seguridad de la institución que decía: “Encontramos información clara y convincente de que la violencia sexual, incluidas la violación, la tortura sexualizada y las torturas crueles, inhumanas, y tratos degradantes, se ha cometido contra rehenes, y tenemos motivos razonables para creer que tal violencia puede continuar contra quienes están en cautiverio”.
El informe no fue clasificado como una investigación y el Consejo de Seguridad se reunió a mediados de marzo para debatir las conclusiones. El informe también ha enfrentado severas reacciones y negación en las redes sociales.
En respuesta a la entrevista de Soussana, el presidente Isaac Herzog dijo en una publicación en Twitter: “Amit Soussana habla por todos aquellos que no pueden hablar. Ella habla en nombre de todas las víctimas de los despreciables crímenes y abusos sexuales de Hamás. Ella habla por todas las mujeres en todas partes.
“El mundo entero tiene el deber moral de apoyar a Amit –y a todas las víctimas– al condenar el brutal terrorismo de Hamás y exigir el retorno inmediato de todos los rehenes”.
©Jerusalem Post (Traducido por UnidosxIsrael) y Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Un divino el turco este, cuando dice "Para nosotros, el cuerpo humano, y especialmente el de la mujer, es sagrado”
    Parece que se olvidó de todas las violations que ellos.mismos filmaron el 7 de octubre durante el ataque, con los teléfonos de las víctimas, antes de degollarlas, quemarlas, o llevárselas secuestradas.
    Todavía hay sitios de internet donde se pueden ver todas esas filmaciones, las que se han convertido en el mejor tratamiento para adelgazar ya que después de ver ese horror a uno se le va el apetito por varios meses.
    Hasta hay filmaciones de los jóvenes atacantes enviando mensajes a sus padres, pidiéndoles que se sientan orgullosos de que su hijo acaba de matar 3 o 4 judíos infieles durante el ataque.
    Yo solo espero que cuando el ejército israelí acabe con ellos y Alá les conceda sus 70 vírgenes, no todas sean mujeres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...