Ir al contenido principal

2016 CALENDARIO NACIONAL Mores

Mariano Mores

El 13 de abril del 2016 muere Mariano Mores, versátil músico que se desempeñó como pianista, compositor y director de orquesta de tango


El 13 de abril del 2016 murió Mariano Alberto Martínez, conocido como Mariano Mores, en Buenos Aires. Fue un versátil músico que se desempeñó como pianista, compositor y director de orquesta de tango. Había nacido en la misma ciudad en que nació, el 18 de febrero de 1918.
Es célebre por haber creado algunas de las piezas más reconocibles y famosas del género, como "Uno" y "Cafetín de Buenos Aires" (en colaboración con Enrique Santos Discépolo), "Adiós pampa mía", "Cuartito azul", "Taquito militar", "Tanguera", "El firulete", "El patio de la morocha" (junto a Cátulo Castillo), "En esta tarde gris" y "Gricel" (con José María Contursi). "Uno" y "Adiós pampa mía", que figuran entre los diez tangos más reconocidos en el mundo, lo que le valió la obtención de 26 discos de oro y platino.
En 1985, fue galardonado con el Premio Konex de Platino como el mejor Compositor de Tango de la historia, además de recibir dos Menciones Especiales Konex en 1995 y 2005. En el2000, fue elegido mediante una votación popular como el "Mejor compositor de tango del siglo", y su composición "Taquito militar" fue votada como la "Mejor milonga del siglo".
Además de su prolífica carrera musical, incursionó en la producción de revistas que fusionaban música, danza, teatro y humor, destacándose obras como "Buenas noches Buenos Aires", de 1963, "Buenos Aires canta al mundo", en 1966 y "Yo canto a mi Argentina", en 1973, entre otras.
En el ámbito cinematográfico, participó como actor y músico en películas como "La doctora quiere tangos", en 1949, "Corrientes, calle de ensueños", también de 1949 y "La voz de mi ciudad", de 1953, así como en la producción musical de "Buenas noches, Buenos Aires", de 1964. En televisión, protagonizó junto a Mirtha Legrand la serie cómico-musical "M ama a M", de 1957 y la serie "La familia Mores", de 1967.
Dentro de sus formaciones musicales más destacadas se encuentra la Orquesta Lírica Popular, fundada en 1950, y su Sexteto Rítmico Moderno. Mariano Mores formó un grupo familiar artístico conocido como la familia Mores, en el que participaron su esposa Myrna Mores, su hermano Enrique Lucero, su hijo Nito Mores (fallecido en 1984), su hija Silvia Mores, su nuera Claudia Mores, y sus nietos Gabriel Mores y Mariana Fabbiani, así como su sobrino Daniel Mores.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Varias veces pude abrevar su mundo de jerarquias tangueras cuando lo vi en recitales en nuestro Anfiteatro Gral San Martín, una costumbre adquirida de mis mayores que a veces creen que solo se alimenta de comidas las personas. Venia siempre y era un lujo con bailarines y puestas en escenas que no tuvieron muchos después en comprobar que sagrados bienes espirituales se guardando en la memoria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.