Ir al contenido principal

POETISA El legado de Pocha Ramos

Selva Yolanda Ramos

De un recuerdo del “Sapo” Estanciero nace una nota que describe someramente quién fue la friense Selva Yolanda Ramos


Por Alfredo Peláez
Esta nota nació por una recordación del "Sapo" Estanciero, en sus famosas columnas, a la notable escritora, Selva Yolanda Ramos, “Pocha”, a quien conocí y traté en mis épocas en El Liberal, allá muy lejos en el tiempo. 
Hay una nota de El Liberal de julio de Julio del 2013 que dice: Una ciudad enclavada en el Albigasta y rica en cultura. Con la calidez y la amabilidad de su gente. Eso es Frías. Y mucho más también. Implica empaparse de ese legado tan profundo y puro que dejó Selva Yolanda Ramos, la “Pocha”, como se la conocía a una de las poetisas más representativas de Santiago del Estero.
Frías también tiene una cultura muy arraigada, de la que hoy se nutren jóvenes artistas, orgullo de los frienses. Llegar a esa ciudad es tomar contacto con sus coplas, sus voces, su historia. La ciudad está en un vértice donde se unen Catamarca con Santiago. Se unen las sierras con el arte. Allí en Frías, nadie olvida sus raíces.
La ciudad de la Amistad –y con justa razón –recuerda a su ilustre más destacada cada 14 de agosto, con el Día de la Cultura Friense. “Esa fecha rememora el deceso de la Pocha. Son tres días de fiesta, y se convirtió en un clásico en la región. Es donde muchos vuelven al pago a empaparse de ese gran legado, y acrecentarlo, por supuesto”, cuenta Daniel Nazar, sobrino de la poetisa.
Pero al preguntarnos quién fue Selva Yolanda Ramos surgen varias respuestas. “La Pocha” mamó de muy chica un cúmulo de conocimientos y eso hizo que amasara con total dedicación la docencia.
Un gesto que llamó la atención fue que con tan solo 14 años daba conferencias y charlas de tinte político, lo que le valió la invitación de la entonces primera dama, María Eva Duarte de Perón. Por aquel entonces marcar la diferencia significaba tener espíritu de líder. Y ella lo tenía. Publicó el libro “Simas y Cimas” en 1962. Pero en 1994 su libro de mayor éxito la catapultó como una de las escritoras más representativas del norte argentino “Sangre a la intemperie”. Post Morten se publica “Gotas de agua”, una recopilación de sus poemas. Realizó colaboraciones en los diarios El Liberal y La Calle de la ciudad de Santiago del Estero; en diarios de la Rioja, Catamarca y Buenos Aires.
“Ella marcó un antes y un después en la cultura de esta región. Muchos siguieron sus pasos. Fue como guiarnos de todo lo que hizo por aquello que era nuestro, y también nos enseñó a defenderlo. Uno de tan solo pensar que hay un festival en su honor o una sala donde se pueden efectuar diversas manifestaciones culturales, mide lo importante que fue para Frías, y también para la provincia”, añade Daniel Nazar.
El “Flaco” se enorgullece porque niños y jóvenes tienen una distracción en las actividades culturales, que en la sala que lleva el nombre de la poetisa, se dictan. “Fue como sacar a muchos de los vicios y las cosas negativas que ofrece la sociedad hoy en día. Eso sirvió para fortalecer los valores y a la vez también defenderlos”, sostiene con firmeza.
Proyección de Cine Nacional, talleres de Teatro, Danza, Percusión, Música, Literatura son algunas de las actividades a las que allí asisten los frienses. “Nuestro trabajo consiste en seguir manteniendo viva su antorcha inextinguible; somos un grupo de artistas y colaboradores que trabajamos a diario para que las posibilidades del arte lleguen a todos los barrios, sin distinción de ninguna naturaleza. Todos los compañeros que trabajamos lo hacemos donando nuestros honorarios, puramente autogestión. La labor es por completo ad honorem”, agrega Daniel.
Allí está “La Pocha”, todos coinciden en eso. En los versos, en las letras, en una danza. El recuerdo la hace presente en todo momento. No la aleja de los frienses. Y cada año es más fuerte el sentimiento. Ella se fue el 14 de agosto de 2005 pero todos en Frías sienten que su llama sigue ardiendo, ahora más que nunca, porque son decenas los que siguen sus pasos.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...

COSTUMBRES ¿El mate?, amargo por supuesto

El Che, posiblemente con mate amargo Aunque es popular cebarlo dulce, sobre todo en el norte, el que se toma sin azúcar también tiene sus adeptos, sobre todo entre gente sedentaria Cebar mate amargo es otra cosa, amigos. El mate dulce tiene una serie de ritos, ceremonias, etiquetas y cordialidades de las que carece cuando no lleva azúcar ni edulcorante artificial ni miel ni ninguna otra cosa más que agua caliente, ya sea del termo o directamente de la pava, esa Negra con sarro que es la dueña de la cocina en los hogares más humildes de la Argentina. El mate amargo, generalmente bebido en solitario, es la bebida de los que trabajan con las manos, como escritores, mecánicos algunos artesanos. Cuando es dulce en cambio se presta para la charla, el acercamiento de amigos, la cordial invitación a sentarse en amable rueda, la conversación amena, la expansión entre conocidos. Quienquiera que haya visitado el norte de la Argentina, sabrá que en estos pagos es mucho más popular el mate dulce, a...