Ir al contenido principal

POETISA El legado de Pocha Ramos

Selva Yolanda Ramos

De un recuerdo del “Sapo” Estanciero nace una nota que describe someramente quién fue la friense Selva Yolanda Ramos


Por Alfredo Peláez
Esta nota nació por una recordación del "Sapo" Estanciero, en sus famosas columnas, a la notable escritora, Selva Yolanda Ramos, “Pocha”, a quien conocí y traté en mis épocas en El Liberal, allá muy lejos en el tiempo. 
Hay una nota de El Liberal de julio de Julio del 2013 que dice: Una ciudad enclavada en el Albigasta y rica en cultura. Con la calidez y la amabilidad de su gente. Eso es Frías. Y mucho más también. Implica empaparse de ese legado tan profundo y puro que dejó Selva Yolanda Ramos, la “Pocha”, como se la conocía a una de las poetisas más representativas de Santiago del Estero.
Frías también tiene una cultura muy arraigada, de la que hoy se nutren jóvenes artistas, orgullo de los frienses. Llegar a esa ciudad es tomar contacto con sus coplas, sus voces, su historia. La ciudad está en un vértice donde se unen Catamarca con Santiago. Se unen las sierras con el arte. Allí en Frías, nadie olvida sus raíces.
La ciudad de la Amistad –y con justa razón –recuerda a su ilustre más destacada cada 14 de agosto, con el Día de la Cultura Friense. “Esa fecha rememora el deceso de la Pocha. Son tres días de fiesta, y se convirtió en un clásico en la región. Es donde muchos vuelven al pago a empaparse de ese gran legado, y acrecentarlo, por supuesto”, cuenta Daniel Nazar, sobrino de la poetisa.
Pero al preguntarnos quién fue Selva Yolanda Ramos surgen varias respuestas. “La Pocha” mamó de muy chica un cúmulo de conocimientos y eso hizo que amasara con total dedicación la docencia.
Un gesto que llamó la atención fue que con tan solo 14 años daba conferencias y charlas de tinte político, lo que le valió la invitación de la entonces primera dama, María Eva Duarte de Perón. Por aquel entonces marcar la diferencia significaba tener espíritu de líder. Y ella lo tenía. Publicó el libro “Simas y Cimas” en 1962. Pero en 1994 su libro de mayor éxito la catapultó como una de las escritoras más representativas del norte argentino “Sangre a la intemperie”. Post Morten se publica “Gotas de agua”, una recopilación de sus poemas. Realizó colaboraciones en los diarios El Liberal y La Calle de la ciudad de Santiago del Estero; en diarios de la Rioja, Catamarca y Buenos Aires.
“Ella marcó un antes y un después en la cultura de esta región. Muchos siguieron sus pasos. Fue como guiarnos de todo lo que hizo por aquello que era nuestro, y también nos enseñó a defenderlo. Uno de tan solo pensar que hay un festival en su honor o una sala donde se pueden efectuar diversas manifestaciones culturales, mide lo importante que fue para Frías, y también para la provincia”, añade Daniel Nazar.
El “Flaco” se enorgullece porque niños y jóvenes tienen una distracción en las actividades culturales, que en la sala que lleva el nombre de la poetisa, se dictan. “Fue como sacar a muchos de los vicios y las cosas negativas que ofrece la sociedad hoy en día. Eso sirvió para fortalecer los valores y a la vez también defenderlos”, sostiene con firmeza.
Proyección de Cine Nacional, talleres de Teatro, Danza, Percusión, Música, Literatura son algunas de las actividades a las que allí asisten los frienses. “Nuestro trabajo consiste en seguir manteniendo viva su antorcha inextinguible; somos un grupo de artistas y colaboradores que trabajamos a diario para que las posibilidades del arte lleguen a todos los barrios, sin distinción de ninguna naturaleza. Todos los compañeros que trabajamos lo hacemos donando nuestros honorarios, puramente autogestión. La labor es por completo ad honorem”, agrega Daniel.
Allí está “La Pocha”, todos coinciden en eso. En los versos, en las letras, en una danza. El recuerdo la hace presente en todo momento. No la aleja de los frienses. Y cada año es más fuerte el sentimiento. Ella se fue el 14 de agosto de 2005 pero todos en Frías sienten que su llama sigue ardiendo, ahora más que nunca, porque son decenas los que siguen sus pasos.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

HUMO Un día la calle dejó de esperarlos

Imagen de la inteligencia arificial Internet mata distribución, voces y horarios; los diarios buscan sentido propio en un mundo que ya no gira alrededor de ellos ¿Qué debería suceder para que los diarios tradicionales, en papel, recuperasen la preponderancia, la preferencia y la exactitud informativa que solían ostentar? Es una pregunta que quizá ni los mismos propietarios se hacen ya, convencidos de haber perdido la apuesta y de que una vuelta atrás es imposible. Entre otras cosas, porque se cortó el sistema de venta y distribución y cerraron casi todos los quioscos. ¿Los usuarios dejaron de leer? Es relativo. Antes, el diario se leía, a lo sumo, en una o dos horas. Hoy, alrededor del mundo, hay millones de personas no solamente leyendo, sino también mirando y oyendo lo que entregan los abonados a las redes de internet, incluyendo los famosos reels, los canales de streaming, lo que idean los youtubers, este mismo blog y millones de sitios que intentan sobrevivir en medio de una fauna ...

IRLANDA Pasará la Navidad en prisión por negarse a usar pronombres ideológicos

Enoche Burke, preso El profesor evangélico Enoch Burke no quiere referirse a un alumno como “they” y nombrarlo con otro sexo Dublín, 4 de diciembre. El docente evangélico Enoch Burke permanecerá encarcelado durante las fiestas navideñas luego de más de 480 días en la prisión de Mountjoy, en Dublín. El Tribunal Superior irlandés rechazó este viernes su última solicitud de libertad bajo fianza. Burke, de 31 años, fue despedido en 2022 del Wilson’s Hospital School, un internado anglicano del condado de Westmeath, después de negarse a dirigirse a un alumno transgénero con el pronombre “they” y el nombre elegido por el menor. El profesor argumentó que hacerlo vulneraba sus creencias religiosas cristianas. El conflicto comenzó cuando la dirección escolar ordenó al personal emplear los nuevos pronombres del estudiante. Burke interrumpió un acto público del centro para denunciar lo que calificó como “ideología transgénero impuesta”. Tras ser suspendido con goce de sueldo, el docente acudió dia...