Ir al contenido principal

POETISA El legado de Pocha Ramos

Selva Yolanda Ramos

De un recuerdo del “Sapo” Estanciero nace una nota que describe someramente quién fue la friense Selva Yolanda Ramos


Por Alfredo Peláez
Esta nota nació por una recordación del "Sapo" Estanciero, en sus famosas columnas, a la notable escritora, Selva Yolanda Ramos, “Pocha”, a quien conocí y traté en mis épocas en El Liberal, allá muy lejos en el tiempo. 
Hay una nota de El Liberal de julio de Julio del 2013 que dice: Una ciudad enclavada en el Albigasta y rica en cultura. Con la calidez y la amabilidad de su gente. Eso es Frías. Y mucho más también. Implica empaparse de ese legado tan profundo y puro que dejó Selva Yolanda Ramos, la “Pocha”, como se la conocía a una de las poetisas más representativas de Santiago del Estero.
Frías también tiene una cultura muy arraigada, de la que hoy se nutren jóvenes artistas, orgullo de los frienses. Llegar a esa ciudad es tomar contacto con sus coplas, sus voces, su historia. La ciudad está en un vértice donde se unen Catamarca con Santiago. Se unen las sierras con el arte. Allí en Frías, nadie olvida sus raíces.
La ciudad de la Amistad –y con justa razón –recuerda a su ilustre más destacada cada 14 de agosto, con el Día de la Cultura Friense. “Esa fecha rememora el deceso de la Pocha. Son tres días de fiesta, y se convirtió en un clásico en la región. Es donde muchos vuelven al pago a empaparse de ese gran legado, y acrecentarlo, por supuesto”, cuenta Daniel Nazar, sobrino de la poetisa.
Pero al preguntarnos quién fue Selva Yolanda Ramos surgen varias respuestas. “La Pocha” mamó de muy chica un cúmulo de conocimientos y eso hizo que amasara con total dedicación la docencia.
Un gesto que llamó la atención fue que con tan solo 14 años daba conferencias y charlas de tinte político, lo que le valió la invitación de la entonces primera dama, María Eva Duarte de Perón. Por aquel entonces marcar la diferencia significaba tener espíritu de líder. Y ella lo tenía. Publicó el libro “Simas y Cimas” en 1962. Pero en 1994 su libro de mayor éxito la catapultó como una de las escritoras más representativas del norte argentino “Sangre a la intemperie”. Post Morten se publica “Gotas de agua”, una recopilación de sus poemas. Realizó colaboraciones en los diarios El Liberal y La Calle de la ciudad de Santiago del Estero; en diarios de la Rioja, Catamarca y Buenos Aires.
“Ella marcó un antes y un después en la cultura de esta región. Muchos siguieron sus pasos. Fue como guiarnos de todo lo que hizo por aquello que era nuestro, y también nos enseñó a defenderlo. Uno de tan solo pensar que hay un festival en su honor o una sala donde se pueden efectuar diversas manifestaciones culturales, mide lo importante que fue para Frías, y también para la provincia”, añade Daniel Nazar.
El “Flaco” se enorgullece porque niños y jóvenes tienen una distracción en las actividades culturales, que en la sala que lleva el nombre de la poetisa, se dictan. “Fue como sacar a muchos de los vicios y las cosas negativas que ofrece la sociedad hoy en día. Eso sirvió para fortalecer los valores y a la vez también defenderlos”, sostiene con firmeza.
Proyección de Cine Nacional, talleres de Teatro, Danza, Percusión, Música, Literatura son algunas de las actividades a las que allí asisten los frienses. “Nuestro trabajo consiste en seguir manteniendo viva su antorcha inextinguible; somos un grupo de artistas y colaboradores que trabajamos a diario para que las posibilidades del arte lleguen a todos los barrios, sin distinción de ninguna naturaleza. Todos los compañeros que trabajamos lo hacemos donando nuestros honorarios, puramente autogestión. La labor es por completo ad honorem”, agrega Daniel.
Allí está “La Pocha”, todos coinciden en eso. En los versos, en las letras, en una danza. El recuerdo la hace presente en todo momento. No la aleja de los frienses. Y cada año es más fuerte el sentimiento. Ella se fue el 14 de agosto de 2005 pero todos en Frías sienten que su llama sigue ardiendo, ahora más que nunca, porque son decenas los que siguen sus pasos.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.