Ir al contenido principal

POETISA El legado de Pocha Ramos

Selva Yolanda Ramos

De un recuerdo del “Sapo” Estanciero nace una nota que describe someramente quién fue la friense Selva Yolanda Ramos


Por Alfredo Peláez
Esta nota nació por una recordación del "Sapo" Estanciero, en sus famosas columnas, a la notable escritora, Selva Yolanda Ramos, “Pocha”, a quien conocí y traté en mis épocas en El Liberal, allá muy lejos en el tiempo. 
Hay una nota de El Liberal de julio de Julio del 2013 que dice: Una ciudad enclavada en el Albigasta y rica en cultura. Con la calidez y la amabilidad de su gente. Eso es Frías. Y mucho más también. Implica empaparse de ese legado tan profundo y puro que dejó Selva Yolanda Ramos, la “Pocha”, como se la conocía a una de las poetisas más representativas de Santiago del Estero.
Frías también tiene una cultura muy arraigada, de la que hoy se nutren jóvenes artistas, orgullo de los frienses. Llegar a esa ciudad es tomar contacto con sus coplas, sus voces, su historia. La ciudad está en un vértice donde se unen Catamarca con Santiago. Se unen las sierras con el arte. Allí en Frías, nadie olvida sus raíces.
La ciudad de la Amistad –y con justa razón –recuerda a su ilustre más destacada cada 14 de agosto, con el Día de la Cultura Friense. “Esa fecha rememora el deceso de la Pocha. Son tres días de fiesta, y se convirtió en un clásico en la región. Es donde muchos vuelven al pago a empaparse de ese gran legado, y acrecentarlo, por supuesto”, cuenta Daniel Nazar, sobrino de la poetisa.
Pero al preguntarnos quién fue Selva Yolanda Ramos surgen varias respuestas. “La Pocha” mamó de muy chica un cúmulo de conocimientos y eso hizo que amasara con total dedicación la docencia.
Un gesto que llamó la atención fue que con tan solo 14 años daba conferencias y charlas de tinte político, lo que le valió la invitación de la entonces primera dama, María Eva Duarte de Perón. Por aquel entonces marcar la diferencia significaba tener espíritu de líder. Y ella lo tenía. Publicó el libro “Simas y Cimas” en 1962. Pero en 1994 su libro de mayor éxito la catapultó como una de las escritoras más representativas del norte argentino “Sangre a la intemperie”. Post Morten se publica “Gotas de agua”, una recopilación de sus poemas. Realizó colaboraciones en los diarios El Liberal y La Calle de la ciudad de Santiago del Estero; en diarios de la Rioja, Catamarca y Buenos Aires.
“Ella marcó un antes y un después en la cultura de esta región. Muchos siguieron sus pasos. Fue como guiarnos de todo lo que hizo por aquello que era nuestro, y también nos enseñó a defenderlo. Uno de tan solo pensar que hay un festival en su honor o una sala donde se pueden efectuar diversas manifestaciones culturales, mide lo importante que fue para Frías, y también para la provincia”, añade Daniel Nazar.
El “Flaco” se enorgullece porque niños y jóvenes tienen una distracción en las actividades culturales, que en la sala que lleva el nombre de la poetisa, se dictan. “Fue como sacar a muchos de los vicios y las cosas negativas que ofrece la sociedad hoy en día. Eso sirvió para fortalecer los valores y a la vez también defenderlos”, sostiene con firmeza.
Proyección de Cine Nacional, talleres de Teatro, Danza, Percusión, Música, Literatura son algunas de las actividades a las que allí asisten los frienses. “Nuestro trabajo consiste en seguir manteniendo viva su antorcha inextinguible; somos un grupo de artistas y colaboradores que trabajamos a diario para que las posibilidades del arte lleguen a todos los barrios, sin distinción de ninguna naturaleza. Todos los compañeros que trabajamos lo hacemos donando nuestros honorarios, puramente autogestión. La labor es por completo ad honorem”, agrega Daniel.
Allí está “La Pocha”, todos coinciden en eso. En los versos, en las letras, en una danza. El recuerdo la hace presente en todo momento. No la aleja de los frienses. Y cada año es más fuerte el sentimiento. Ella se fue el 14 de agosto de 2005 pero todos en Frías sienten que su llama sigue ardiendo, ahora más que nunca, porque son decenas los que siguen sus pasos.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...