Ir al contenido principal

1943 ALMANAQUE MUNDIAL Raphael

Raphael

El 5 de mayo de 1943 nace Raphael, cantante español, uno de los de mayor éxito en el mundo, ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo en siete idiomas


El 5 de mayo de 1943 nació Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido simplemente como Raphael. Es un cantante español, reconocido como uno de los de mayor éxito en el mundo, habiendo vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo en 7 idiomas. Considerado uno de los cantantes más activos de los llamados “divos de la balada romántica”, hizo giras por América y Europa, transmitiendo a lo largo de 60 años de carrera artística, un repertorio lleno de novedades, del cual se destacan sus canciones más antiguas. siendo grabado nuevamente, remasterizándose así con sonidos modernos y más cercanos a la juventud actual.
Nació en Linares, provincia de Jaén (España). Como consecuencia, se le apoda tanto "El Ruiseñor de Linares" como "El Divo de Linares", pero también se lo conoce como "El Niño". Su familia se mudó a Madrid cuando tenía nueve meses y empezó a cantar cuando tenía tres años. Se unió a un coro de niños a los cuatro años. A los 9 fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en un concurso en Salzburgo, Austria. Se decía que sus dos ídolos, cuando era niño, y con quienes anunció, el 6 de octubre de 2014, sus planes de grabar duetos póstumos, eran el cantante estadounidense Elvis Presley y la diva francesa Edith Piaf.
Comenzó su carrera profesional cantando con el sello discográfico holandés Philips. Para distinguirse, adoptó el "ph" del nombre de la empresa y se bautizó como "Raphael". Sus primeros sencillos fueron "Te voy a contar mi vida" y "A pesar de todo", entre otros.
Adoptó su peculiar estilo de canto desde el principio; se caracteriza por interpretar cada una de sus canciones en el escenario, enfatizando sus gestos con alto efecto dramático. No es inusual que improvise letras para localizar una canción dependiendo del lugar en el que canta, use trajes de campesino latinoamericano y baile danzas folclóricas dentro de una canción, pateando y derribando un espejo, o haciendo los movimientos de un bailarín de flamenco. o un torero en el escenario. Posee un amplio rango vocal, que usó a menudo al comienzo de su carrera para evocar un enfoque de niño de coro en algunas canciones.
Cuando tenía 19 años ganó primer, segundo y tercer premio en el famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm, España, en 1962 y 1963 con las canciones: "Lleván", "Inmensidad" y "Tu Conciencia". Tras una breve relación con el sello discográfico Barclay, del que sólo produjo un disco, firmó un contrato con la discográfica Hispavox, e inició una larga relación artística con el director musical de este sello, el fallecido y talentoso orquestador argentino Waldo de los Ríos e intensificó la asociación con el destacado compositor español Manuel Alejandro.
Representó a España en los Festivales de Eurovisión de 1966 y 1967 cantando "Yo soy aquel" en Luxemburgo y "Hablemos del amor" en Viena, quedando séptimo y sexto, respectivamente. Esto marcó la actuación más fuerte de España en el concurso en ese momento, dejando la puerta abierta a la victoria el año siguiente, que España logró con "La, la, la" interpretada por Massiel. Esto marcó un punto de inflexión en la carrera de Raphael, convirtiéndolo en una estrella internacional.
Viajó y actuó por todo el mundo en Europa, América Hispana, Puerto Rico, Estados Unidos, Rusia y Japón. Canciones como "Yo soy aquel", "Cuando tú no estás", "Mi gran noche", "Digan lo que digan", "Tema de amor", "Estuve enamorado" y "Desde aquel día" consolidó su estatus como una importante estrella del canto internacional.
También comenzó una lucrativa carrera cinematográfica, apareciendo en Cuando tú no estás (Mario Camus, 1966), a la que siguió Al ponerse el Sol (Mario Camus, 1967) Digan lo que digan (Mario Camus, 1968, filmada en Argentina), El golfo (1969, filmada en Méjico), El ángel (1969), Sin un adiós (1970, parcialmente filmada en Inglaterra) y Volveré a nacer (1972).
A medida que se convertía en un éxito en Hispanoamérica, se acostumbraba a grabar estándares folclóricos latinoamericanos como "Huapango torero", "Sandunga" y "Llorona"; fueron éxitos en México. En 1967 inició una gira por toda América.
Apareció en vivo en The Ed Sullivan Show con gran éxito el 25 de octubre de 1970, cantando (en español, inglés e italiano) "Hallelujah" y "Hava Nagila". Volvió a aparecer el 27 de diciembre de 1970, con los temas "Quizás", "Cuando llega mi amor" y "El sonido de la trompeta".
En 1975 inició su propio y exitoso programa en Televisión Española llamado El Mundo de Raphael, donde cantó con estrellas internacionales. También tuvo un programa de radio, donde él y su esposa conversaron y entrevistaron a destacadas personalidades, y protagonizó telenovelas, comenzando con la producción mejicana Donde termina el camino, exhibida en la primavera de 1978 y luego en otros países como Perú y Chile.
Triunfó a principios de la década del 80 con canciones como "¿Qué tal te va sin mí?", "Como yo te amo", "En carne viva" y "Estar enamorado".
En 1980 recibió un disco de Uranio, en reconocimiento a sus cincuenta millones de copias vendidas a lo largo de su carrera discográfica.
Durante 1984 y 1985 grabó dos discos con piezas escritas por José Luis Perales como "Ámame", "Yo sigo siendo aquel", "Dile que vuelva", "Y... Cómo es él" y "Estoy llorando hoy por ti".
En 1984 se utilizó una parodia de "Yo soy aquel" en un anuncio de radio sobre la carrera para gobernador de Puerto Rico. El entonces gobernador Carlos Romero Barceló usó la parodia (completa con un sonido parecido a Rafael), concretamente como un golpe contra el oponente, el homónimo de Raphael (y destacado hispanofilo), el ex gobernador Rafael Hernández Colón. Raphael se sorprendió por el uso no autorizado de la música, pero la referencia le hizo mucha gracia.
En 1987 dejó Hispavox y firmó un contrato con Columbia (ahora Sony Music), donde volvió a grabar piezas escritas por Roberto Livi como "Toco madera" y "Maravilloso corazón". En 1991 tuvo un éxito con "Escándalo" en España, Latinoamérica y Japón, donde alcanzó el número uno. A finales de la década de 1990, tras finalizar un contrato con PolyGram, volvió a EMI. En 1998 publicó la primera parte de sus memorias titulada ¿Y mañana qué?, desde su infancia hasta su matrimonio en 1972.
Participó en la versión española del año 2000 del musical teatral Jekyll & Hyde durante siete meses, con gran éxito.
Se casó con la aristócrata, periodista y escritora Natalia Figueroa, en Venecia (Italia) el 14 de julio de 1972. Tienen tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel.
Su salud enfrentó un gran revés en el 2003, cuando su hígado comenzó a fallar debido a un ataque latente de hepatitis B; se recuperó con éxito después de un trasplante. Desde entonces es un activo promotor de la donación de órganos.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. La mayor virtud que siempre ha mostrado Raphael era que era un artista que teatralizaba su vida y canciones pero muy importantes su excelente registro de voz y presencia que generaba elogios en donde actuó y con temas tan bien elaborados para que imaginen su vida detrás de los tablones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad