Ir al contenido principal

1717 ALMANAQUE MUNDIAL Masonería

El nacimiento de la masonería

El 24 de junio de 1717 se funda la primera logia masónica de Inglaterra, la Gran Logia de Londres y Westminster que luego es conocida como la Gran Logia de Inglaterra


El 24 de junio de 1717 se fundó la primera logia masónica de Inglaterra, como Gran Logia de Londres y Westminster. Pronto pasó a ser conocida como la Gran Logia de Inglaterra. Debido a que fue la primera Gran Logia Masónica que se creó, la convención moderna ahora la llama Primera Gran Logia de Inglaterra para distinguirla de la Más Antigua y Honorable Sociedad de Masones Libres y Aceptados según las Antiguas Constituciones, generalmente denominada la Antigua Gran Logia de Inglaterra y la Gran Logia de Toda Inglaterra reunidas en York. Existió hasta 1813, cuando se unió a la Antigua Gran Logia de Inglaterra para crear la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Los principios básicos de la Gran Logia de Inglaterra se inspiraron en el ideal de tolerancia y comprensión universal de la Ilustración y en la Revolución Científica del siglo XVII.
La Gran Logia se fundó poco después de que Jorge I, el primer rey hannoveriano del Reino de Gran Bretaña, ascendiera al trono el 1 de agosto de 1714 y el final del primer levantamiento jacobita de 1715.
La Gran Logia de Inglaterra se fundó en Londres el día de San Juan Bautista, 24 de junio de 1717, cuando cuatro logias existentes se reunieron en Goose and Gridiron Ale-house en el patio de la iglesia de San Pablo en Londres y se constituyeron en una Gran Logia.
Las cuatro se habían reunido previamente en 1716 en la Taberna Apple-Tree, "y habiendo puesto en la presidencia al Maestro Masón más antiguo, se constituyeron en una Gran Logia pro Tempore en debida forma". Fue en esa reunión de 1716 que resolvieron celebrar la Asamblea y Fiesta Anual y luego elegir un Gran Maestre entre ellos, lo que hicieron al año siguiente.
Las cuatro logias recibieron el nombre de las tabernas donde solían reunirse, en Goose and Gridiron Ale-house en St. Paul's Church-yard; la Crown Ale-house en Parker's Lane junto a Drury Lane; Apple-Tree Tavern en Charles Street, Covent Garden; y Rummer and Grapes Tavern en Channel Row, Westminster.
Mientras las tres logias de Londres eran principalmente logias operativas, Rummer and Grapes, junto al Palacio de Westminster, parece haber sido principalmente una logia de caballeros masones aceptados y especulativos.
Poco se sabe de Anthony Sayer, el primer Gran Maestro, pero el siguiente, George Payne, ascendió a un alto puesto dentro de los Comisionados de Impuestos. Payne sirvió como Gran Maestre dos veces, en 1718–19 y 1720–21. El año intermedio lo tomó John Theophilus Desaguliers, científico, clérigo y alumno de Newton. A partir de entonces, cada Gran Maestre fue miembro de la nobleza, aunque en estos primeros años es poco probable que fueran algo más que testaferros.
La intención era elevar el perfil público de la sociedad, lo que evidentemente tuvo éxito. En 1725, además de las Logias de Londres, las actas de la Gran Logia muestran las logias en Bath, Bristol, Norwich, Chichester, Chester, Reading, Gosport, Carmarthen, Salford y Warwick, y las embrionarias Grandes Logias Provinciales en Cheshire y Gales del Sur. La Gran Logia estaba superando a Londres.
George Payne se encargó de escribir el Reglamento General de un Masón, que se recitaron en su segunda instalación como Gran Maestro en 1720. Se sabe muy poco del período comprendido entre 1717 y 1721, debido a la falta de actas y material escrito, pero en algún momento durante este período el reverendo doctor James Anderson recibió el encargo o se encargó de escribir las Constituciones de los masones que contienen la historia, los cargos, las regulaciones y la más antigua y venerable fraternidad: para uso de las logias.
Según Anderson, recibió el encargo de digerir las antiguas Constituciones góticas de la masonería. El libro fue presentado para su aprobación a la Gran Logia y publicado por orden del Gran Maestro en 1723, con la adición del método de los Grandes Maestros salientes para constituir una nueva Logia Masónica.
Comenzó con la dedicación de Desagulier al Gran Maestre anterior, John Montagu, segundo duque de Montagu. Siguió una larga introducción "Histórica", que rastrea la masonería hasta los tiempos bíblicos, un conjunto de seis "Cargos" (obligaciones masónicas), una versión ampliada de las Regulaciones de Payne, el método del Gran Maestro Wharton para constituir una nueva logia y, finalmente, una sección de canciones.
Por primera vez, toda la masonería, excepto el ritual, estuvo disponible en un libro impreso. Anderson no recibió ninguna remuneración por las ediciones de bolsillo que comenzaron a aparecer en la década de 1730, que pueden haber inspirado la edición revisada de 1738.
La nueva Gran Logia no resultó inmediatamente atractiva para las logias independientes o "San Juan" más antiguas, que encontraban muchas cosas que no les agradaban de la organización. Tenían la costumbre de marcar el albergue con tiza, que luego se borraba. Esto comenzó a ser reemplazado por cinta adhesiva y finas letras de metal, de ahí un anuncio en un periódico de Londres en 1726 para una conferencia sobre "Masonería antediluviana".
El segundo cuarto del siglo XVIII vio florecer la organización de Londres como la Gran Logia de Inglaterra. Sin embargo, la rapidez del crecimiento hizo que algunas logias fracasaran en su primer año. Una cosecha de ex masones descontentos trajo algunas revelaciones publicadas, la más exitosa fue "Masonry Dissected" de Pritchard, en 1730. Como tenía una representación reconocible de los tres grados, con los secretos que supuestamente asegurarían la admisión a una Logia Masónica, La Gran Logia hizo algunos cambios en su ritual y contraseña que los alejaron de las nuevas Grandes Logias en Irlanda y Escocia. Esto también amplió el abismo entre una Gran Logia relativamente nueva y muchas logias no afiliadas en el país, que veían con extrema sospecha cualquier desviación de los "Monumentos Antiguos".
Cuando, en 1721, la Gran Logia aseguró a John Montagu, segundo duque de Montagu, como su primer Gran Maestro noble, se organizó un desfile en su instalación. Esto se convirtió en un acontecimiento anual y posteriormente se realizaron procesiones en carruajes.
Como cada admisión notable en la fraternidad se anunciaba impresa, un aura de elitismo atraía el desprecio y las procesiones anuales atraían el ridículo y, finalmente, la parodia física. En la década de 1740, ser seguido por los "masones miserables escaldados" se volvió demasiado, y la Gran Logia prohibió las procesiones masónicas en 1747.

Cuestión personal
La masonería ocupó un lugar importante en la historia de la Argentina, y se hizo central luego de la derrota de Juan Manuel de Rosas, en 1852. Desde entonces prácticamente todos los presidentes fueron masones. Si los ingleses, inventores de la masonería, derrotaron a Rosas, lógico era que impusieran luego sus presidentes, con sus ideas que, básicamente son un compendio de leyendas y fábulas anticatólicas. Con el correr del tiempo, las ideas masónicas se impusieron con tal fuerza y tanto poder de convicción en toda la sociedad, que hoy ser masón es una antigüedad ridícula. En Santiago se instalaron hace unos años dos o tres logias, miradas con escepticismo por algunos, con hilaridad por otros y con seriedad por nadie. Bienvenidos hermanos Tres Puntos, el mundo es de ustedes, no se escondan, ya triunfaron. No les tenemos miedo. A la Gloria del Gran Arquitecto Del Universo. Jejé.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Este es un misterio que no entiendo: a Rosas lo derrotaron los ingleses... ? Pero entonces , cuando se fue del país, porque se refugió en la casa del cónsul Ingles, después viajo en un buque inglés, y finalmente se refugió en Inglaterra. Es como si Fidel Castro ( supuestamente derrocado ), se hubiera refugiado en U.S. A. Inverosímil...!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VERANO El gustoso sufrimiento de una tradición

Perfil de Santiago a la siesta El santiagueño ama tanto el calor que es tema recurrente de todas sus conversaciones, cuando llega el tiempo La poliorcética es el arte y la técnica militar desarrollada en la Antigua Grecia para el asedio y la defensa de ciudades fortificadas. El término significa, justamente, "arte de atacar y defender plazas fuertes". Este conocimiento se derivaba de la estructura de las pólis (ciudades—estado griegas), que a menudo estaban amuralladas y requerían estrategias específicas para su protección o conquista, como el uso de máquinas de asedio, trincheras y tácticas de bloqueo. Los santiagueños se ven asediados todos los años, por un sordo rencor que los atormenta hasta límites insoportables, sobre todo cuando el tiempo regala días frescos de la noche a la mañana, y con mediodías de sol ma non tropo. Para no sufrir, se abrigan como si fueran al Polo Sur, y hasta se hacen los de tiritar en las paradas mientras esperan el colectivo. Desean con el alma ...