Ir al contenido principal

1926 CALENDARIO NACIONAL Stampone

Atilio Stampone, instrumental
El 1 de julio de 1926 nace Atilio Stampone, músico, tanguero, conocido por su labor como pianista, arreglador, director y compositor

El 1 de julio de 1926 nació Antonio Atilio Julio Stampone, en Buenos Aires. Fue músico, tanguero, conocido por su labor como pianista, arreglador, director y compositor.
Nació en el barrio San Cristóbal de Buenos Aires, siendo el segundo hijo de Antonio Stampone y Romana Zangone. Su hermano mayor, Giuseppe, "Pepe", fue quien lo introdujo en el mundo de la música. A los diez años, después de una operación de apendicitis, cuando le compró un piano, marcando el inicio de sus estudios musicales.
En 1941, a los quince años, ingresó en la orquesta de Roberto Dimas, que actuaba en el café Marzotto de la calle Corrientes. Fue allí donde Pedro Maffia lo descubrió y lo invitó a tocar en su cabaret Tibidabo. Su padre aceptó bajo la condición de que Pedro lo llevara personalmente a casa después de cada actuación. Más tarde, Stampone dedicó el tango "Viejo gringo" a su padre en homenaje a su cariño.
En 1945, con diecinueve años, se unió a la orquesta de Roberto Rufino, dirigida por Alberto Cámara. Ese mismo año conoció a Astor Piazzolla, que se había separado de la orquesta de Aníbal Troilo. En 1946, Piazzolla formó su propio conjunto y él se unió como pianista, permaneciendo en el grupo durante tres años hasta su disolución en 1948. Luego, comenzó a perfeccionar su técnica pianística con el maestro Vicente Scaramuzza.
Obtuvo una beca en 1950 para estudiar en el Conservatorio Santa Cecilia en Roma, pero la abandonó para realizar una gira mundial con sus amigos Julián Plaza y Alfredo Marcucci. Durante dos años recorrieron Italia, Francia, Grecia, Egipto, Siria, Líbano y Turquía. En 1952, de regreso en Buenos Aires, formó la orquesta Stampone-Federico, grabando un disco para el sello TK. Poco después, Radio Belgrano de Buenos Aires contrató a Leopoldo Federico para dirigir su orquesta estable de tango, permitiendo a Stampone cumplir su sueño de tener su propia orquesta.
En 1955 grabó un disco con temas como "El Marne" de Eduardo Arolas y su propio tango "Afiches", con letra de Homero Expósito. Ese mismo año, Piazzolla lo convocó para ser el pianista del Octeto Buenos Aires. A pesar del éxito del octeto, la colaboración duró solo dos años. Stampone continuó su formación en armonía, composición y dirección orquestal con los maestros Julián Bautista y Teodoro Fuchs, estudiando también a Beethoven, Chopin, Ravel y admirando a músicos de jazz como Oscar Peterson y Bill Evans.
En 1958, grabó en Nueva York su primer long play con su propia orquesta para la firma norteamericana Audio Fidelity. Al año siguiente, se casó con Lucía Marcó y firmó con el sello Microfón, donde grabó más de diez discos a lo largo de su carrera. En la década de 1960, ofreció una serie de conciertos de tango en la Facultad de Medicina de Buenos Aires y en 1964 fundó la famosa boite Caño 14, un lugar mítico en la historia del tango.
A principios de 1970, lanzó su segundo disco, "Concepto", que revolucionó su carrera. Realizó giras internacionales, incluyendo Rusia, Alemania, Suiza, Polonia y Checoslovaquia. Como compositor, trabajó en el cine, creando bandas sonoras para películas como "Un guapo del 900" y "La mano en la trampa", por la que recibió un premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
En 1985 compuso la banda musical de "La historia oficial", ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera. Fue elegido director de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, y más adelante, como presidente. En el 2000, fue designado director de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto". Su trayectoria fue reconocida con múltiples galardones, como el Premio Konex y el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
Siguió activo en la música hasta su fallecimiento en el 2022.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...