Ir al contenido principal

1926 CALENDARIO NACIONAL Stampone

Atilio Stampone, instrumental
El 1 de julio de 1926 nace Atilio Stampone, músico, tanguero, conocido por su labor como pianista, arreglador, director y compositor

El 1 de julio de 1926 nació Antonio Atilio Julio Stampone, en Buenos Aires. Fue músico, tanguero, conocido por su labor como pianista, arreglador, director y compositor.
Nació en el barrio San Cristóbal de Buenos Aires, siendo el segundo hijo de Antonio Stampone y Romana Zangone. Su hermano mayor, Giuseppe, "Pepe", fue quien lo introdujo en el mundo de la música. A los diez años, después de una operación de apendicitis, cuando le compró un piano, marcando el inicio de sus estudios musicales.
En 1941, a los quince años, ingresó en la orquesta de Roberto Dimas, que actuaba en el café Marzotto de la calle Corrientes. Fue allí donde Pedro Maffia lo descubrió y lo invitó a tocar en su cabaret Tibidabo. Su padre aceptó bajo la condición de que Pedro lo llevara personalmente a casa después de cada actuación. Más tarde, Stampone dedicó el tango "Viejo gringo" a su padre en homenaje a su cariño.
En 1945, con diecinueve años, se unió a la orquesta de Roberto Rufino, dirigida por Alberto Cámara. Ese mismo año conoció a Astor Piazzolla, que se había separado de la orquesta de Aníbal Troilo. En 1946, Piazzolla formó su propio conjunto y él se unió como pianista, permaneciendo en el grupo durante tres años hasta su disolución en 1948. Luego, comenzó a perfeccionar su técnica pianística con el maestro Vicente Scaramuzza.
Obtuvo una beca en 1950 para estudiar en el Conservatorio Santa Cecilia en Roma, pero la abandonó para realizar una gira mundial con sus amigos Julián Plaza y Alfredo Marcucci. Durante dos años recorrieron Italia, Francia, Grecia, Egipto, Siria, Líbano y Turquía. En 1952, de regreso en Buenos Aires, formó la orquesta Stampone-Federico, grabando un disco para el sello TK. Poco después, Radio Belgrano de Buenos Aires contrató a Leopoldo Federico para dirigir su orquesta estable de tango, permitiendo a Stampone cumplir su sueño de tener su propia orquesta.
En 1955 grabó un disco con temas como "El Marne" de Eduardo Arolas y su propio tango "Afiches", con letra de Homero Expósito. Ese mismo año, Piazzolla lo convocó para ser el pianista del Octeto Buenos Aires. A pesar del éxito del octeto, la colaboración duró solo dos años. Stampone continuó su formación en armonía, composición y dirección orquestal con los maestros Julián Bautista y Teodoro Fuchs, estudiando también a Beethoven, Chopin, Ravel y admirando a músicos de jazz como Oscar Peterson y Bill Evans.
En 1958, grabó en Nueva York su primer long play con su propia orquesta para la firma norteamericana Audio Fidelity. Al año siguiente, se casó con Lucía Marcó y firmó con el sello Microfón, donde grabó más de diez discos a lo largo de su carrera. En la década de 1960, ofreció una serie de conciertos de tango en la Facultad de Medicina de Buenos Aires y en 1964 fundó la famosa boite Caño 14, un lugar mítico en la historia del tango.
A principios de 1970, lanzó su segundo disco, "Concepto", que revolucionó su carrera. Realizó giras internacionales, incluyendo Rusia, Alemania, Suiza, Polonia y Checoslovaquia. Como compositor, trabajó en el cine, creando bandas sonoras para películas como "Un guapo del 900" y "La mano en la trampa", por la que recibió un premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
En 1985 compuso la banda musical de "La historia oficial", ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera. Fue elegido director de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, y más adelante, como presidente. En el 2000, fue designado director de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto". Su trayectoria fue reconocida con múltiples galardones, como el Premio Konex y el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
Siguió activo en la música hasta su fallecimiento en el 2022.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÓBITO Santiago Olmedo

Santi Olmedo con uno de sus nietos Unas líneas para recordar al amigo y también para reivindicar su última lucha Ha muerto Santiago Olmedo, amigo. Estuve en su casa, a la vera del Camino de la Costa (calle Víctor Alcorta), hace unos meses visitándolo y, como suele suceder en muchas más ocasiones que las que uno quisiera, no sabía que era la última vez que nos veríamos. Si algunas palabras hay que dedicar a su memoria espiritual, no dudo de que sus hijos y nietos han de continuar con el legado de hombría de bien y la comprensión hacia quienes lo perseguían que siempre tuvo, aun cuando los ataques arreciaban en brutalidad y mala leche, si vamos a decirlo todo. Su ánimo era el de siempre y sólo se quejó, esa vez, de algunos achaques propios de la edad. Una de las máximas de la política cuando era una actividad prohibida para los pobres palurdos, cuyos hijos hoy pueblan la cloaca de las redes sociales de internet, es que se retrocedía ante el enemigo muerto. Si se murió ya está, es vana la

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

LA BANDA Sin Salamanca

Sin curro "Se acabó el curro”, fue el comentario de muchos cuando se anunció que la fiesta de lujo de los bandeños no se hará este año Un comunicado de la Municipalidad de La Banda, de hace un rato, viene a confirmar lo que por tantos años se ocultó en esa ciudad: que el festival de la Salamanca era solventado con fondos que se restaban al alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad. Una sensación de alivio contenido recorrió los barrios del pueblo y con un suspiro muchos dijeron: “Se acabó el curro”. Han suspendido la fiesta mayor de la ciudad, por “la difícil situación económica del país” y en adhesión al “Decreto de Emergencia Económica” del Gobierno de la Provincia. El parte de la comuna dice: “Resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro Festival Nacional de La Salamanca, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e i