Ir al contenido principal

1926 CALENDARIO NACIONAL Stampone

Atilio Stampone, instrumental
El 1 de julio de 1926 nace Atilio Stampone, músico, tanguero, conocido por su labor como pianista, arreglador, director y compositor

El 1 de julio de 1926 nació Antonio Atilio Julio Stampone, en Buenos Aires. Fue músico, tanguero, conocido por su labor como pianista, arreglador, director y compositor.
Nació en el barrio San Cristóbal de Buenos Aires, siendo el segundo hijo de Antonio Stampone y Romana Zangone. Su hermano mayor, Giuseppe, "Pepe", fue quien lo introdujo en el mundo de la música. A los diez años, después de una operación de apendicitis, cuando le compró un piano, marcando el inicio de sus estudios musicales.
En 1941, a los quince años, ingresó en la orquesta de Roberto Dimas, que actuaba en el café Marzotto de la calle Corrientes. Fue allí donde Pedro Maffia lo descubrió y lo invitó a tocar en su cabaret Tibidabo. Su padre aceptó bajo la condición de que Pedro lo llevara personalmente a casa después de cada actuación. Más tarde, Stampone dedicó el tango "Viejo gringo" a su padre en homenaje a su cariño.
En 1945, con diecinueve años, se unió a la orquesta de Roberto Rufino, dirigida por Alberto Cámara. Ese mismo año conoció a Astor Piazzolla, que se había separado de la orquesta de Aníbal Troilo. En 1946, Piazzolla formó su propio conjunto y él se unió como pianista, permaneciendo en el grupo durante tres años hasta su disolución en 1948. Luego, comenzó a perfeccionar su técnica pianística con el maestro Vicente Scaramuzza.
Obtuvo una beca en 1950 para estudiar en el Conservatorio Santa Cecilia en Roma, pero la abandonó para realizar una gira mundial con sus amigos Julián Plaza y Alfredo Marcucci. Durante dos años recorrieron Italia, Francia, Grecia, Egipto, Siria, Líbano y Turquía. En 1952, de regreso en Buenos Aires, formó la orquesta Stampone-Federico, grabando un disco para el sello TK. Poco después, Radio Belgrano de Buenos Aires contrató a Leopoldo Federico para dirigir su orquesta estable de tango, permitiendo a Stampone cumplir su sueño de tener su propia orquesta.
En 1955 grabó un disco con temas como "El Marne" de Eduardo Arolas y su propio tango "Afiches", con letra de Homero Expósito. Ese mismo año, Piazzolla lo convocó para ser el pianista del Octeto Buenos Aires. A pesar del éxito del octeto, la colaboración duró solo dos años. Stampone continuó su formación en armonía, composición y dirección orquestal con los maestros Julián Bautista y Teodoro Fuchs, estudiando también a Beethoven, Chopin, Ravel y admirando a músicos de jazz como Oscar Peterson y Bill Evans.
En 1958, grabó en Nueva York su primer long play con su propia orquesta para la firma norteamericana Audio Fidelity. Al año siguiente, se casó con Lucía Marcó y firmó con el sello Microfón, donde grabó más de diez discos a lo largo de su carrera. En la década de 1960, ofreció una serie de conciertos de tango en la Facultad de Medicina de Buenos Aires y en 1964 fundó la famosa boite Caño 14, un lugar mítico en la historia del tango.
A principios de 1970, lanzó su segundo disco, "Concepto", que revolucionó su carrera. Realizó giras internacionales, incluyendo Rusia, Alemania, Suiza, Polonia y Checoslovaquia. Como compositor, trabajó en el cine, creando bandas sonoras para películas como "Un guapo del 900" y "La mano en la trampa", por la que recibió un premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
En 1985 compuso la banda musical de "La historia oficial", ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera. Fue elegido director de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, y más adelante, como presidente. En el 2000, fue designado director de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto". Su trayectoria fue reconocida con múltiples galardones, como el Premio Konex y el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
Siguió activo en la música hasta su fallecimiento en el 2022.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1996 CALENDARIO NACIONAL Curutchet

Ricardo Curutchet El 3 de julio de 1996 murió Ricardo Curutchet, abogado, periodista, militante católico y director de publicaciones nacionalistas El 3 de julio de 1996 murió Ricardo Federico Curutchet Oromí. Fue abogado, periodista, militante católico y director de publicaciones nacionalistas. Había nacido el 6 de marzo de 1917 en Buenos Aires. Fue hijo de una familia vinculada a la historia argentina, siendo tataranieto por vía materna de Cornelio Saavedra, figura clave en la Revolución de Mayo. Creció en un aumbiente que le permitió acceso a una educación sólida y a influencias culturales e históricas. Estudió en el Colegio del Salvador, en el que, desde joven mostró interés por el nacionalismo argentino. En 1933, apadrinado por Juan E. Carulla, fundó y dirigió la Acción Nacionalista de Estudiantes Secundarios, una agrupación que marcó su ingreso formal a la militancia nacionalista. Posteriormente, se formó como abogado en la Universidad de Buenos Aires, integrándose durante esos añ...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...