Ir al contenido principal

1964 ALMANAQUE MUNDIAL Bullock

Sandra Bullock

El 26 de julio de 1964 nace Sandra Bullock, actriz y productora norteamericana, carismática, que interpretó personajes comunes en comedias románticas

El 26 de julio de 1964 nació Sandra Bullock, en Arlington, Virginia, Estados Unidos. La actriz que hoy cumple 60 años, es además una productora de cine norteamericano, conocida por su energía carismática y su ingenio en la pantalla, especialmente interpretando a personajes de chica común en comedias románticas.
Pasó gran parte de su infancia en Nürenberg, Alemania Occidental, aunque viajaba frecuentemente con su madre, que era una cantante de ópera alemana, y ocasionalmente participaba en las producciones de su madre. Asistió a la escuela secundaria en Virginia y más tarde estudió teatro en la Universidad de East Carolina.
En 1986 se mudó a Nueva York, donde estudió en la Neighborhood Playhouse School of the Theatre. Tras recibir atención positiva por la obra Off-Broadway "No Time Flat", hizo su debut cinematográfico en "Verdugos" (1987) y tomó roles secundarios en películas como "Religion, Inc." (1989) y la película para televisión "El hombre nuclear y la mujer biónica: El enfrentamiento biónico" (1989).
Su primer papel protagónico fue en "¿Quién disparó a Pat?" (1989), un film romántico sobre el crecimiento personal que examina las tensiones raciales en los años 50. En 1990 protagonizó la efímera serie de televisión "Secretaria ejecutiva", interpretando a una ambiciosa ejecutiva de la ciudad de Nueva York.
En 1992, demostró su encanto sincero en la comedia romántica "Poción de amor No. 9", lo que llevó a una serie de películas al año siguiente, incluyendo el thriller "La desaparición", "El demoledor" junto a Sylvester Stallone, y el drama "Luchando contra Ernest Hemingway". Sin embargo, su gran éxito llegó con el thriller "Máxima velocidad" (1994), sobre un policía (interpretado por Keanu Reeves) que, con la ayuda de una pasajera valiente (Bullock), debe desactivar una bomba en un ómnibus.
En 1996, recibió una nominación al Globo de Oro por su actuación en la comedia romántica "Mientras dormías" (1995). Buscando papeles fuera de las comedias románticas típicas, apareció en el thriller "La red" (1995), "Tiempo de matar" (1996), basado en la novela legal del mismo nombre de John Grisham, y "En el amor y en la guerra" (1996), un drama sobre el romance en tiempos de guerra de Ernest Hemingway que inspiró su novela "Adiós a las armas" (1929).
A finales de la década del 90, fundó la compañía de producción Fortis Films, que en 1998 produjo el drama romántico "Cuando el amor llega" y la comedia "Hechizo de amor", donde también actuó. Ese mismo año, prestó su voz en la animada "El príncipe de Egipto". Regresó a terrenos conocidos como protagonista entrañable pero excéntrica en la comedia romántica "Fuerzas de la naturaleza" (1999), junto a Ben Affleck.
En el 2000, su actuación en "28 días" fue elogiada por equilibrar humor y vulnerabilidad al interpretar a una escritora y fiestera que es enviada a rehabilitación. Más tarde, ese mismo año, tuvo un éxito de taquilla con "Miss Simpatía", una comedia en la que interpretó a una agente del FBI que se infiltra como concursante en un certamen de belleza.
Su carrera siguió en todos los géneros cinematográficos, protagonizó como detective de homicidios en "Asesinato por números" (2002), como dramaturga con una difícil relación con su madre en "Divinos secretos" (2002), y como abogada subestimada en "Amor a segunda vista" (2002). Luego apareció como la esposa racista de un fiscal del distrito de Los Ángeles en la aclamada "Alto impacto" (2004).
Asumió otro papel serio al interpretar a la autora norteamericana Harper Lee en "Infame" (2006), una biografía sobre el escritor Truman Capote. Ese mismo año, se reunió con Reeves en "La casa del lago", un romance sobre dos personas que se enamoran enviando cartas a través del tiempo.
En el 2009, tras participar en las comedias románticas "La propuesta" y "Todo sobre Steve", protagonizó como una madre decidida en el drama deportivo "Un sueño posible", ganando numerosos premios por su actuación, incluido el Premio de la Academia a la mejor actriz. Otro papel maternal siguió en "Tan fuerte y tan cerca" (2011), una película sobre un niño que lidia con la muerte de su padre en los ataques del 11 de septiembre.
En el 2013 generó risas como la mitad de un dúo de agentes del FBI en la comedia "Armadas y peligrosas". Ese mismo año, protagonizó junto a George Clooney en "Gravedad", un aclamado drama sobre astronautas luchando por sobrevivir después de que su nave espacial es destruida; Bullock obtuvo una nominación al Oscar por su actuación. Luego prestó su voz a la villana Scarlett Overkill en la comedia animada "Minions" y retrató las luchas de una estratega política estadounidense en "Experta en crisis" (ambas de 2015).
En 2018, interpretó a la mente maestra de un robo de joyas en "Ocho amigas y un robo", el reinicio femenino de la franquicia "La gran estafa". También protagonizó como una madre que emprende un peligroso viaje con los ojos vendados en "Bird Box: A ciegas", un thriller sobrenatural en el que una fuerza misteriosa causa destrucción a quienes la miran.
En su siguiente película, "Imperdonable" (2021), interpretó a una asesina convicta que busca redención y a su hermana menor tras salir de prisión. Regresó a la comedia con "La ciudad perdida" (2022), sobre una escritora de romances que es secuestrada.
Ha demostrado su versatilidad y talento a lo largo de su carrera, consolidándose como una de las actrices más queridas y respetadas de Hollywood.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad