Ir al contenido principal

1964 ALMANAQUE MUNDIAL Bullock

Sandra Bullock

El 26 de julio de 1964 nace Sandra Bullock, actriz y productora norteamericana, carismática, que interpretó personajes comunes en comedias románticas

El 26 de julio de 1964 nació Sandra Bullock, en Arlington, Virginia, Estados Unidos. La actriz que hoy cumple 60 años, es además una productora de cine norteamericano, conocida por su energía carismática y su ingenio en la pantalla, especialmente interpretando a personajes de chica común en comedias románticas.
Pasó gran parte de su infancia en Nürenberg, Alemania Occidental, aunque viajaba frecuentemente con su madre, que era una cantante de ópera alemana, y ocasionalmente participaba en las producciones de su madre. Asistió a la escuela secundaria en Virginia y más tarde estudió teatro en la Universidad de East Carolina.
En 1986 se mudó a Nueva York, donde estudió en la Neighborhood Playhouse School of the Theatre. Tras recibir atención positiva por la obra Off-Broadway "No Time Flat", hizo su debut cinematográfico en "Verdugos" (1987) y tomó roles secundarios en películas como "Religion, Inc." (1989) y la película para televisión "El hombre nuclear y la mujer biónica: El enfrentamiento biónico" (1989).
Su primer papel protagónico fue en "¿Quién disparó a Pat?" (1989), un film romántico sobre el crecimiento personal que examina las tensiones raciales en los años 50. En 1990 protagonizó la efímera serie de televisión "Secretaria ejecutiva", interpretando a una ambiciosa ejecutiva de la ciudad de Nueva York.
En 1992, demostró su encanto sincero en la comedia romántica "Poción de amor No. 9", lo que llevó a una serie de películas al año siguiente, incluyendo el thriller "La desaparición", "El demoledor" junto a Sylvester Stallone, y el drama "Luchando contra Ernest Hemingway". Sin embargo, su gran éxito llegó con el thriller "Máxima velocidad" (1994), sobre un policía (interpretado por Keanu Reeves) que, con la ayuda de una pasajera valiente (Bullock), debe desactivar una bomba en un ómnibus.
En 1996, recibió una nominación al Globo de Oro por su actuación en la comedia romántica "Mientras dormías" (1995). Buscando papeles fuera de las comedias románticas típicas, apareció en el thriller "La red" (1995), "Tiempo de matar" (1996), basado en la novela legal del mismo nombre de John Grisham, y "En el amor y en la guerra" (1996), un drama sobre el romance en tiempos de guerra de Ernest Hemingway que inspiró su novela "Adiós a las armas" (1929).
A finales de la década del 90, fundó la compañía de producción Fortis Films, que en 1998 produjo el drama romántico "Cuando el amor llega" y la comedia "Hechizo de amor", donde también actuó. Ese mismo año, prestó su voz en la animada "El príncipe de Egipto". Regresó a terrenos conocidos como protagonista entrañable pero excéntrica en la comedia romántica "Fuerzas de la naturaleza" (1999), junto a Ben Affleck.
En el 2000, su actuación en "28 días" fue elogiada por equilibrar humor y vulnerabilidad al interpretar a una escritora y fiestera que es enviada a rehabilitación. Más tarde, ese mismo año, tuvo un éxito de taquilla con "Miss Simpatía", una comedia en la que interpretó a una agente del FBI que se infiltra como concursante en un certamen de belleza.
Su carrera siguió en todos los géneros cinematográficos, protagonizó como detective de homicidios en "Asesinato por números" (2002), como dramaturga con una difícil relación con su madre en "Divinos secretos" (2002), y como abogada subestimada en "Amor a segunda vista" (2002). Luego apareció como la esposa racista de un fiscal del distrito de Los Ángeles en la aclamada "Alto impacto" (2004).
Asumió otro papel serio al interpretar a la autora norteamericana Harper Lee en "Infame" (2006), una biografía sobre el escritor Truman Capote. Ese mismo año, se reunió con Reeves en "La casa del lago", un romance sobre dos personas que se enamoran enviando cartas a través del tiempo.
En el 2009, tras participar en las comedias románticas "La propuesta" y "Todo sobre Steve", protagonizó como una madre decidida en el drama deportivo "Un sueño posible", ganando numerosos premios por su actuación, incluido el Premio de la Academia a la mejor actriz. Otro papel maternal siguió en "Tan fuerte y tan cerca" (2011), una película sobre un niño que lidia con la muerte de su padre en los ataques del 11 de septiembre.
En el 2013 generó risas como la mitad de un dúo de agentes del FBI en la comedia "Armadas y peligrosas". Ese mismo año, protagonizó junto a George Clooney en "Gravedad", un aclamado drama sobre astronautas luchando por sobrevivir después de que su nave espacial es destruida; Bullock obtuvo una nominación al Oscar por su actuación. Luego prestó su voz a la villana Scarlett Overkill en la comedia animada "Minions" y retrató las luchas de una estratega política estadounidense en "Experta en crisis" (ambas de 2015).
En 2018, interpretó a la mente maestra de un robo de joyas en "Ocho amigas y un robo", el reinicio femenino de la franquicia "La gran estafa". También protagonizó como una madre que emprende un peligroso viaje con los ojos vendados en "Bird Box: A ciegas", un thriller sobrenatural en el que una fuerza misteriosa causa destrucción a quienes la miran.
En su siguiente película, "Imperdonable" (2021), interpretó a una asesina convicta que busca redención y a su hermana menor tras salir de prisión. Regresó a la comedia con "La ciudad perdida" (2022), sobre una escritora de romances que es secuestrada.
Ha demostrado su versatilidad y talento a lo largo de su carrera, consolidándose como una de las actrices más queridas y respetadas de Hollywood.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...