Ir al contenido principal

1648 ALMANAQUE MUNDIAL Calasanz

San José de Calasanz

El 25 de agosto de 1648 muere san José de Calasanz, sacerdote católico, pedagogo y santo, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa

El 25 de agosto de 1648 murió San José de Calasanz. Nacido en Peralta de la Sal, Huesca, el 31 de julio de 1557, fue un sacerdote católico, pedagogo y santo, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. En una época en que la educación era casi exclusivamente para miembros de familias adineradas, fue un pionero de la educación colectiva al alcance de todos.
Hijo de Pedro de Calasanz y María Gastón, de la nobleza aragonesa, fue el séptimo y último de sus hijos. Estudió Filosofía, Derecho y Teología en las universidades de Lérida, Valencia y Alcalá de Henares, y se doctoró en Lérida. Ordenado sacerdote en 1583, trabajó en las diócesis de Lérida y Seo de Urgel antes de trasladarse a Roma en 1592, buscando un cargo eclesiástico.
Durante su estancia en Roma, observó la gran cantidad de niños huérfanos y pobres en las calles, lo que lo llevó a abrir una pequeña escuela en la parroquia de Santa Dorotea en Trastévere, considerada la primera escuela pública y gratuita de la Historia. En 1612, trasladó la escuela a San Pantaleón, que se convirtió en la casa matriz de las Escuelas Pías.
Con el apoyo económico del papa Clemente VIII y otras donaciones, amplió su labor y otros sacerdotes se unieron, formando la Orden de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, conocida hoy como los padres Escolapios.
Enfrentó una crisis interna debido a intrigas y tensiones externas, siendo brevemente apresado e interrogado por la Inquisición. Las intrigas políticas lo destituyeron del cargo de General de la Orden, amenazando su obra. A pesar de estas dificultades, murió en 1648 en San Pantaleón y fue enterrado allí. Ocho años después, el papa Alejandro VII rehabilitó las Escuelas Pías.
En 1748 fue beatificado y en 1767 canonizado por el papa Clemente XIII. En 1948, Pio XII lo proclamó "Patrón ante Dios de todas las escuelas populares cristianas del mundo". Su fiesta se celebra el 25 de agosto y su patrocinio sobre la educación católica el 27 de noviembre.
Dedicó su vida a la educación de la juventud y es uno de los precursores de la pedagogía moderna, esparciendo su teoría sobre educación en cartas y escritos prácticos. Creó, organizó y sistematizó la enseñanza escolar graduada por niveles y ciclos en la primaria y una cierta formación profesional. La escolarización comenzaba a los seis años, pasando por nueve clases graduadas. Los métodos incluían enseñanza colectiva con cartelones y métodos silábicos para la lectura. Los alumnos aprendían a leer en latín y lengua vernácula, haciendo hincapié en la caligrafía.
El Papa Juan Pablo II destacó que tomó como modelo a Cristo, transmitiendo a los jóvenes la sabiduría del Evangelio junto con la ciencia profana. Las Escuelas Pías, fundadas por él, están presentes en todo el mundo, con colegios en África, América, Asia y Europa. Varias Congregaciones religiosas siguen su carisma, como las Escolapias y las Calasancias.
Su labor educativa estableció una base sólida para la educación popular y gratuita, influyendo a futuras generaciones y destacándose en la historia de la pedagogía. Su enfoque en la educación integral y el cuidado de los niños más necesitados dejó un legado duradero en la historia de la educación católica y la pedagogía moderna.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de