Ir al contenido principal

1648 ALMANAQUE MUNDIAL Calasanz

San José de Calasanz

El 25 de agosto de 1648 muere san José de Calasanz, sacerdote católico, pedagogo y santo, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa

El 25 de agosto de 1648 murió San José de Calasanz. Nacido en Peralta de la Sal, Huesca, el 31 de julio de 1557, fue un sacerdote católico, pedagogo y santo, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. En una época en que la educación era casi exclusivamente para miembros de familias adineradas, fue un pionero de la educación colectiva al alcance de todos.
Hijo de Pedro de Calasanz y María Gastón, de la nobleza aragonesa, fue el séptimo y último de sus hijos. Estudió Filosofía, Derecho y Teología en las universidades de Lérida, Valencia y Alcalá de Henares, y se doctoró en Lérida. Ordenado sacerdote en 1583, trabajó en las diócesis de Lérida y Seo de Urgel antes de trasladarse a Roma en 1592, buscando un cargo eclesiástico.
Durante su estancia en Roma, observó la gran cantidad de niños huérfanos y pobres en las calles, lo que lo llevó a abrir una pequeña escuela en la parroquia de Santa Dorotea en Trastévere, considerada la primera escuela pública y gratuita de la Historia. En 1612, trasladó la escuela a San Pantaleón, que se convirtió en la casa matriz de las Escuelas Pías.
Con el apoyo económico del papa Clemente VIII y otras donaciones, amplió su labor y otros sacerdotes se unieron, formando la Orden de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, conocida hoy como los padres Escolapios.
Enfrentó una crisis interna debido a intrigas y tensiones externas, siendo brevemente apresado e interrogado por la Inquisición. Las intrigas políticas lo destituyeron del cargo de General de la Orden, amenazando su obra. A pesar de estas dificultades, murió en 1648 en San Pantaleón y fue enterrado allí. Ocho años después, el papa Alejandro VII rehabilitó las Escuelas Pías.
En 1748 fue beatificado y en 1767 canonizado por el papa Clemente XIII. En 1948, Pio XII lo proclamó "Patrón ante Dios de todas las escuelas populares cristianas del mundo". Su fiesta se celebra el 25 de agosto y su patrocinio sobre la educación católica el 27 de noviembre.
Dedicó su vida a la educación de la juventud y es uno de los precursores de la pedagogía moderna, esparciendo su teoría sobre educación en cartas y escritos prácticos. Creó, organizó y sistematizó la enseñanza escolar graduada por niveles y ciclos en la primaria y una cierta formación profesional. La escolarización comenzaba a los seis años, pasando por nueve clases graduadas. Los métodos incluían enseñanza colectiva con cartelones y métodos silábicos para la lectura. Los alumnos aprendían a leer en latín y lengua vernácula, haciendo hincapié en la caligrafía.
El Papa Juan Pablo II destacó que tomó como modelo a Cristo, transmitiendo a los jóvenes la sabiduría del Evangelio junto con la ciencia profana. Las Escuelas Pías, fundadas por él, están presentes en todo el mundo, con colegios en África, América, Asia y Europa. Varias Congregaciones religiosas siguen su carisma, como las Escolapias y las Calasancias.
Su labor educativa estableció una base sólida para la educación popular y gratuita, influyendo a futuras generaciones y destacándose en la historia de la pedagogía. Su enfoque en la educación integral y el cuidado de los niños más necesitados dejó un legado duradero en la historia de la educación católica y la pedagogía moderna.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev