Ir al contenido principal

1789 ALMANAQUE MUNDIAL Cauchy

Agustín-Luis Cauchy

El 21 de agosto de 1789 nace Agustín Cauchy, matemático, pionero en el análisis y la teoría de los grupos de sustitución

El 21 de agosto de 1789 nació Agustín-Luis Cauchy, en París, Francia. Fue un matemático, pionero en el análisis y la teoría de los grupos de sustitución (grupos cuyos elementos son secuencias ordenadas de un conjunto de cosas). Fue uno de los más grandes matemáticos modernos. Murió el 23 de mayo de 1857 en Sceaux.
Al inicio del Reino del Terror, (1793 a 1794) durante la Revolución Francesa, la familia de Cauchy huyó de París al pueblo de Arcueil, donde conoció por primera vez al matemático Pierre-Simon Laplace y al químico Claude-Louis Berthollet.
Se convirtió en ingeniero militar y en 1810 fue a Cherburgo para trabajar en los puertos y fortificaciones de la flota de invasión inglesa de Napoleón. A pesar de su carga de trabajo, produjo varios artículos matemáticos destacados, como la solución de un problema que le envió Joseph-Louis Lagrange que establecía una relación entre el número de aristas, el número de vértices y el número de caras de un poliedro convexo y la solución del problema de Pierre de Fermat sobre números poligonales.
Regresó a París en 1813 y Lagrange y Laplace lo persuadieron para que se dedicara por completo a las matemáticas. Al año siguiente publicó las memorias sobre integrales definidas que se convirtieron en la base de la teoría de funciones complejas. Desde 1816 ocupó cátedras en la Facultad de Ciencias, el Collège de France y la École Polytechnique, todas en París.
Cuando Gaspard Monge fue expulsado por motivos políticos de la Academia de Ciencias en 1816, a él lo designaron para cubrir la vacante. El mismo año ganó el gran premio del Instituto de Francia por un artículo sobre la propagación de ondas, ahora aceptado como un clásico de la hidrodinámica. En 1822 sentó las bases de la teoría matemática de la elasticidad.
Sus mayores contribuciones a las matemáticas, caracterizadas por los métodos claros y rigurosos que introdujo, se plasman predominantemente en sus tres grandes tratados: “Cursos de análisis de la École Royale Polytechnique”, “Resumen de lecciones sobre cálculo infinitesimal” y “Lecciones sobre las aplicaciones del cálculo infinitesimal a la geometría”.
La primera fase del rigor moderno en matemáticas se originó en sus conferencias e investigaciones en análisis durante la década de 1820. Aclaró los principios del cálculo y los puso sobre una base satisfactoria desarrollándolos con la ayuda de límites y continuidad, conceptos ahora considerados vitales para el análisis. Al mismo período pertenece su desarrollo de la teoría de las funciones de variable compleja (variable que implica un múltiplo de la raíz cuadrada de menos uno), hoy indispensable en las matemáticas aplicadas, desde la física hasta la aeronáutica.
Aunque actuaba sólo por los motivos más elevados, a menudo ofendía a sus colegas con su obstinación moralista y su agresiva intolerancia religiosa. Tras el exilio de Carlos X en 1830 y la ascensión de Luis Felipe al trono, Cauchy también se exilió, en lugar de prestar juramento de lealtad. Se le creó una cátedra de física matemática en la Universidad de Turín, pero en 1833 la dejó para ser tutor del duque de Burdeos, nieto de Carlos X.
En 1838, con la suspensión del juramento, regresó a Francia, retomando su cátedra. en la Escuela Politécnica.
Hizo contribuciones sustanciales a la teoría de números y escribió tres artículos importantes sobre la teoría del error. Su trabajo en óptica proporcionó una base matemática para la teoría viable pero algo insatisfactoria de las propiedades del éter, un medio hipotético y omnipresente que alguna vez se pensó que era el conductor de la luz. Sus obras completas se publicaron en 27 volúmenes.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...