Ir al contenido principal

1789 ALMANAQUE MUNDIAL Cauchy

Agustín-Luis Cauchy

El 21 de agosto de 1789 nace Agustín Cauchy, matemático, pionero en el análisis y la teoría de los grupos de sustitución

El 21 de agosto de 1789 nació Agustín-Luis Cauchy, en París, Francia. Fue un matemático, pionero en el análisis y la teoría de los grupos de sustitución (grupos cuyos elementos son secuencias ordenadas de un conjunto de cosas). Fue uno de los más grandes matemáticos modernos. Murió el 23 de mayo de 1857 en Sceaux.
Al inicio del Reino del Terror, (1793 a 1794) durante la Revolución Francesa, la familia de Cauchy huyó de París al pueblo de Arcueil, donde conoció por primera vez al matemático Pierre-Simon Laplace y al químico Claude-Louis Berthollet.
Se convirtió en ingeniero militar y en 1810 fue a Cherburgo para trabajar en los puertos y fortificaciones de la flota de invasión inglesa de Napoleón. A pesar de su carga de trabajo, produjo varios artículos matemáticos destacados, como la solución de un problema que le envió Joseph-Louis Lagrange que establecía una relación entre el número de aristas, el número de vértices y el número de caras de un poliedro convexo y la solución del problema de Pierre de Fermat sobre números poligonales.
Regresó a París en 1813 y Lagrange y Laplace lo persuadieron para que se dedicara por completo a las matemáticas. Al año siguiente publicó las memorias sobre integrales definidas que se convirtieron en la base de la teoría de funciones complejas. Desde 1816 ocupó cátedras en la Facultad de Ciencias, el Collège de France y la École Polytechnique, todas en París.
Cuando Gaspard Monge fue expulsado por motivos políticos de la Academia de Ciencias en 1816, a él lo designaron para cubrir la vacante. El mismo año ganó el gran premio del Instituto de Francia por un artículo sobre la propagación de ondas, ahora aceptado como un clásico de la hidrodinámica. En 1822 sentó las bases de la teoría matemática de la elasticidad.
Sus mayores contribuciones a las matemáticas, caracterizadas por los métodos claros y rigurosos que introdujo, se plasman predominantemente en sus tres grandes tratados: “Cursos de análisis de la École Royale Polytechnique”, “Resumen de lecciones sobre cálculo infinitesimal” y “Lecciones sobre las aplicaciones del cálculo infinitesimal a la geometría”.
La primera fase del rigor moderno en matemáticas se originó en sus conferencias e investigaciones en análisis durante la década de 1820. Aclaró los principios del cálculo y los puso sobre una base satisfactoria desarrollándolos con la ayuda de límites y continuidad, conceptos ahora considerados vitales para el análisis. Al mismo período pertenece su desarrollo de la teoría de las funciones de variable compleja (variable que implica un múltiplo de la raíz cuadrada de menos uno), hoy indispensable en las matemáticas aplicadas, desde la física hasta la aeronáutica.
Aunque actuaba sólo por los motivos más elevados, a menudo ofendía a sus colegas con su obstinación moralista y su agresiva intolerancia religiosa. Tras el exilio de Carlos X en 1830 y la ascensión de Luis Felipe al trono, Cauchy también se exilió, en lugar de prestar juramento de lealtad. Se le creó una cátedra de física matemática en la Universidad de Turín, pero en 1833 la dejó para ser tutor del duque de Burdeos, nieto de Carlos X.
En 1838, con la suspensión del juramento, regresó a Francia, retomando su cátedra. en la Escuela Politécnica.
Hizo contribuciones sustanciales a la teoría de números y escribió tres artículos importantes sobre la teoría del error. Su trabajo en óptica proporcionó una base matemática para la teoría viable pero algo insatisfactoria de las propiedades del éter, un medio hipotético y omnipresente que alguna vez se pensó que era el conductor de la luz. Sus obras completas se publicaron en 27 volúmenes.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev