Ir al contenido principal

1998 ALMANAQUE MUNDIAL Pastrana

Andrés Pastrana Arango

El 7 de agosto de 1998, Andrés Pastrana asumió la presidencia de la Nación en Colombia: hizo concesiones a la guerrilla y avivó un conflicto con Nicaragua

El 7 de agosto de 1998, Andrés Pastrana Arango asumió la presidencia de la Nación en Colombia. Su mandato se caracterizó por grandes concesiones a la guerrilla que azotaba el país, por avivar un conflicto con Nicaragua y la reducción de impuestos. Dejó el cargo el 7 de agosto del 2002. Su predecesor fue Ernesto Samper y su sucesor, Álvaro Uribe.
En las elecciones presidenciales de 1998, Pastrana derrotó al candidato liberal Horacio Serpa Uribe con el 51 por ciento de los votos, tras haber enfrentado al senador Juan Camilo Restrepo en la candidatura conservadora. Durante su campaña, prometió iniciar un diálogo de paz con las FARC-EP y se tomó una foto con Manuel Marulanda, líder de la guerrilla, en la que Marulanda portaba un reloj símbolo de su campaña.
Al asumir el cargo inició un proceso de paz con las FARC-EP, ofreciendo una zona de despeje en los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena, Vista Hermosa (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá), para llevar adelante las negociaciones.
El plan de gobierno también prometía un Proceso de Paz con los actores del Conflicto Armado Colombiano, una reducción del IVA del 16 al 12 por ciento, un nuevo Programa Económico por el Empleo que abarcaba exenciones tributarias, fomento a las exportaciones, nuevos mercados y emprendimientos, así como la modernización del Sistema de Seguridad Social.
La región desmilitarizada, conocida como zona de distensión, abarcaba 42.000 kilómetros cuadrados y estaba prevista para durar seis meses. Sin embargo, el proceso de paz fracasó debido a una agenda de 110 puntos que incluyó todos los problemas políticos, sociales y económicos del país y una falta de estrategia en la negociación del gobierno.
El 20 de febrero del 2002, Pastrana anunció el fracaso de las negociaciones y el fin de la zona de despeje, dando a los guerrilleros hasta medianoche para abandonar el área.
En 1999 firmó el “Plan Colombia” con el gobierno de Bill Clinton, que comprometió recursos para fortalecer las Fuerzas Militares y combatir el narcotráfico. Este plan implicó la subordinación de la estrategia de seguridad interna a los intereses de política externa de Estados Unidos, beneficiando a grandes contratistas privados de seguridad.
El Plan Colombia tuvo la participación del ejército en la lucha contra las drogas como una amenaza a la seguridad nacional. La oposición militar a las negociaciones se hizo evidente, hasta el punto de la renuncia del ministro de Defensa Rodrigo Lloreda Caicedo por desacuerdos con el comisionado de Paz Víctor Ricardo. Además, las Autodefensas Unidas de Colombia, lideradas por Carlos Castaño, expandieron su poder y se opusieron a las negociaciones.
A raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya el 19 de diciembre de 2012 que delimitó la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, surgió una polémica sobre la responsabilidad política del gobierno de Pastrana en el proceso judicial. El gobierno de Juan Manuel Santos señaló que Pastrana debió haberse retirado del Pacto de Bogotá en el 2001, recomendación que presuntamente recibió, pero ignoró. Pastrana defendió su gestión y acusó al gobierno Santos de evadir responsabilidades, lo que llevó a una discusión sobre la transparencia de las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
Al final, el gobierno Santos desistió de publicar las actas, pero el debate sobre la responsabilidad en el fallo de La Haya continúa activo.
El mandato de Pastrana estuvo marcado por intentos fallidos de paz con las FARC, una alianza militar con Estados Unidos bajo el Plan Colombia, y una polémica posterior sobre la gestión del conflicto fronterizo con Nicaragua.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...