Ir al contenido principal

1969 ALMANAQUE MUNDIAL Catherine

Catherine Zeta-Jones

El 25 de septiembre de 1969 nace Catherine Zeta-Jones, actriz, cantante y bailarina que cosechó diversos premios y honores por sus trabajos


El 25 de septiembre de 1969 nació Catherine Zeta-Jones en Swansea, Gales. Es actriz, cantante y bailarina que cosechó diversos premios y honores, como el Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de Velma Kelly en el musical "Chicago". Además, obtuvo un premio Tony por su actuación en el musical de teatro "A Little Night Music".
Su nombre tiene una conexión especial con su familia, ya que es la combinación de los nombres de sus abuelas, Catherine y Zeta. Su padre, David Jones, era dueño de una pequeña fábrica de golosinas y su madre, Patricia Fair, era modista y de ascendencia irlandesa y galesa. Catherine es la segunda de tres hermanos, con un hermano mayor llamado David y un hermano menor, Lyndon. Fue criada en el catolicismo y, además de hablar inglés, domina otros idiomas como galés, español y francés.
Cuando era niña tuvo que someterse a una traqueotomía debido a problemas respiratorios, lo que le dejó una cicatriz permanente en el cuello. Sin embargo, este episodio no la detuvo en su camino hacia la fama. En la década del 80, la familia Jones ganó 100.000 libras en un bingo, lo que les permitió mudarse a St. Andrews Drive, en Mayals, una parte próspera de Swansea.
Estudió en la Dumbarton House School en Swansea, pero decidió dejar la escuela a una edad temprana para seguir sus sueños en las artes escénicas. Estudió teatro musical durante tres años en varias escuelas de arte en Chiswick, perfeccionando sus habilidades de actuación, canto y danza.
Su carrera artística comenzó en su infancia, alcanzando fama local antes de cumplir diez años. Actuaba cantando y bailando en una compañía teatral de una congregación católica. Desde temprana edad, interpretó papeles importantes en producciones del West End londinense. En 1990 hizo su debut cinematográfico en una adaptación de "Las mil y una noches", dirigida por Philippe de Broca. Aunque sus habilidades como cantante y bailarina la perfilaban para una carrera en el género
El éxito internacional le llegó en 1991 cuando protagonizó la serie británica "The Darling Buds of May", en la que interpretó el papel de Mariette. En 1996, apareció en la película "El Fantasma" en el papel de Sala, pero fue en 1998, cuando coprotagonizó "La máscara del Zorro" junto a Antonio Banderas, que alcanzó renombre mundial. Esta película la convirtió en una estrella internacional y consolidó su carrera en Hollywood.
En 1999 protagonizó dos grandes éxitos de taquilla: "Entrapment", junto a Sean Connery, y "The Haunting". Sin embargo, su consagración como actriz dramática llegó en el 2000 con la película "Traffic", dirigida por Steven Soderbergh. Al año siguiente, protagonizó junto a Julia Roberts la comedia "La pareja del año", ampliando su versatilidad en la actuación.
En 2003, ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en el musical "Chicago", lo que marcó uno de los momentos más destacados de su carrera. Ese mismo año, protagonizó la película "Intolerable Cruelty" junto a George Clooney, bajo la dirección de los hermanos Coen. En el 2004, colaboró ​​nuevamente con Steven Soderbergh en "Ocean's Twelve" y actuó en "La terminal", dirigida por Steven Spielberg, junto a Tom Hanks. En el 2005, volvió a interpretar el papel de Elena Montero en "La leyenda del Zorro", secuela de "La máscara del Zorro", por la cual cobró diez millones de euros, consolidándose como una de las actrices mejores pagadas del mundo.
En el 2007, protagonizó "Sin reservas", una comedia basada en la película alemana "Deliciosa Martha", y el drama "El último gran mago", presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Entre el 2009 y el 2010, estrenó la comedia romántica "Mi segunda vez".
Después de una ausencia de veinte años en el teatro, debutó en Broadway en diciembre del 2009 en una reposición de "A Little Night Music", compartiendo escenario con Angela Lansbury. La obra fue un éxito tanto en crítica como en taquilla, y su interpretación de Desirée le valió el premio Tony.
En el 2012, regresó al cine con tres producciones: "Un buen partido", dirigida por Gabriele Muccino; "Lay the Favourite", de Stephen Frears, y "Rock of Ages", basada en el exitoso musical de Broadway. En el 2013, protagonizó "La trama" junto a Mark Wahlberg y Russell Crowe, "Side Effects" con Jude Law y Rooney Mara, y "RED 2" con Bruce Willis y Helen Mirren.
En el 2017, participó en la comedia belica "Dad's Army", y en 2018 protagonizó el drama biográfico "La madrina", donde interpretó a la famosa narcotraficante Grisel.
Está casada con el actor Michael Douglas desde el 2000. La pareja tiene dos hijos: Dylan, nacido en el 2000, y Carys, del 2003. A pesar de una breve separación en 2013, la pareja se reconcilió en 2014.
Es considerada una de las mujeres más bellas del mundo desde su aparición en 1999 en varias listas de belleza, y su legado en la industria cinematográfica sigue creciendo con cada nuevo proyecto que emprende.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Esbelta y dinámica sus actuaciones que vimos junto a grandes actores, y la destacan por su performance que sin buscar lo logra verse atrayente y con argumentos que le brindaron reconocimiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...