Ir al contenido principal

1932 CALENDARIO NACIONAL Grondona

Mariano Grondona

El 19 de octubre de 1932 nace Mariano Grondona, abogado, periodista, escritor, ensayista, sociólogo y profesor

El 19 de octubre de 1932 nació Mariano Carlos Grondona, en Buenos Aires. Con una trayectoria multifacética, ha sido abogado, periodista, escritor, ensayista, sociólogo y profesor. Criado por sus abuelos en el barrio de Recoleta tras la muerte de su padre, comenzó su educación en el Colegio Champagnat y tuvo un breve paso por un seminario con la intención de convertirse en sacerdote, aunque abandonó esa idea después de seis años.
En 1952, a los 20 años, se convirtió en uno de los líderes estudiantiles opositores al gobierno peronista. Un año después, en 1953, participó en un atentado con bombas en Plaza de Mayo durante un acto organizado por la Confederación General del Trabajo, que resultó en la muerte de seis personas y decenas de heridos. Reconoció públicamente su participación en este atentado en el 2008.
En 1955, como parte de la oposición nacionalista católica estuvo involucrado en el bombardeo de Plaza de Mayo con el objetivo de derrocar al gobierno de Juan Domingo Perón. Este bombardeo dejó más de 300 muertos y es registrado como uno de los episodios más trágicos de la historia argentina.
Se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires, en la que también obtuvo un doctorado en derecho. Además, realizó estudios de posgrado en sociología en la Universidad de Madrid. A lo largo de su carrera periodística, trabajó en importantes medios de comunicación como las revistas Confirmado, Primera Plana y La Opinión. También fue director del semanario Carta Política, desde el que apoyó el golpe militar de 1976.
En la década del 60 colaboró ​​estrechamente con sectores militares, como el "sector Azul" de las Fuerzas Armadas, contribuyendo a la redacción del Comunicado 150 que marcó la postura de ese grupo en las luchas internas del ejército argentino. Este grupo, liderado por Juan Carlos Onganía, promovía la intervención militar para resolver la crisis política en el país.
Defendió el golpe militar que derrocó al presidente Arturo Illia en 1966 y justificó la intervención en las universidades, un hecho que incluyó la represión de estudiantes y profesores en lo que se conoció como la "Noche de los Bastones Largos".
Años después, afirmó haber intentado que Onganía se convirtiera en un líder democrático similar a Charles de Gaulle, aunque reconoció que sus esfuerzos fracasaron.
Durante la última dictadura militar, dirigió a Carta Política, una revista que apoyaba abiertamente al régimen. También escribió en el diario El Cronista Comercial bajo el seudónimo "Guicciardini", defendiendo la "Razón de Estado", un concepto que justifica el uso de la fuerza para mantener el orden social. En sus escritos, minimizó las denuncias de violaciones de derechos humanos, argumentando que el Estado debía usar todos los medios para combatir la subversión.
En 1976, Grondona y su esposa fueron secuestrados brevemente por un grupo de tareas, aunque fueron liberados horas después. Ese mismo año, escribió un artículo controvertido sobre la necesidad de homogeneidad étnica y religiosa en países en desarrollo, sugiriendo que los judíos debían optar por el exilio o la conversión.
En la década del 80, comenzó a cambiar su postura política, reconociendo errores históricos en su apoyo a los regímenes militares. A partir de los años 90, se dedicó a defender los valores democráticos y constitucionales en su programa televisivo Hora Clave, entrevistando a figuras relevantes de la política y la sociedad argentina. Aunque inicialmente apoyó algunas de las políticas del gobierno de Carlos Menem, criticó fuertemente la corrupción de su administración.
Además de su carrera periodística, tuvo una destacada trayectoria académica. Fue profesor en la Escuela Superior de Guerra de Buenos Aires y en la Universidad de Buenos Aires, y también impartió cursos en la Universidad de Harvard. Desde el año 2000, se convirtió en profesor titular de Ciencias Políticas en la Universidad del CEMA.
En el 2012, sufrió un accidente cerebrovascular que lo alejó temporalmente de los medios, aunque regresó a la televisión con su programa Hora Clave, acompañado por Pablo Rossi. En el 2016, el programa finalizó definitivamente debido a sus problemas de salud.
A lo largo de su vida fue un intelectual polémico, con posiciones conservadoras y antiperonistas. Aunque en sus últimos años se publicaron autocríticas sobre su apoyo a las dictaduras, su figura sigue siendo objeto de debate en la sociedad argentina.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...