Ir al contenido principal

2013 ALMANAQUE MUNDIAL Reed

Lou Reed

El 27 de octubre del 2013 muere Lou Reed, músico, compositor, poeta, pionero del rock alternativo y líder de la banda The Velvet Underground

El 27 de octubre del 2013 murió Lewis Allan Reed, Lou Reed. Fue músico, compositor, poeta y pionero del rock alternativo. Es conocido por su papel como líder de la banda The Velvet Underground y su carrera en solitario, durante la cual lanzó álbumes fundamentales como Transformer. Había nacido el 2 de marzo de 1942 en Nueva York.
Lou Reed creció en una familia judía en Brooklyn. Desde joven mostró una inclinación por la música, en particular por el rock and roll y el Rhythm and Blues. Durante su adolescencia, su sexualidad se convirtió en motivo de preocupación para su familia, lo que llevó a que fuera sometido a terapia de electroshock para "curar" su bisexualidad, un trauma que reflejó más tarde en su canción "Kill Your Sons". Estos conflictos personales marcaron su vida y obra, llevándolo a explorar temas tabúes en su música.
Asistió a la Universidad de Siracusa para estudiar filología inglesa y fue influido por el poeta Delmore Schwartz, que lo motivó a desarrollar su habilidad para escribir. Este enfoque literario fue clave en su obra musical, ya que buscaba fusionar la sensibilidad narrativa de la novela con la música rock. Tras graduarse, se mudó a Nueva York y trabajó como compositor para Pickwick Records.
En 1964, cofundó The Velvet Underground junto con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Aunque la banda no fue comercialmente exitosa en su momento, tuvo un impacto profundo en la música alternativa y el arte contemporáneo, en parte gracias a su asociación con Andy Warhol.
Con The Velvet Underground escribió canciones emblemáticas como "Heroin", "Rock and Roll", "I'm Waiting for the Man" y "Sweet Jane", explorando el lado oscuro de la vida urbana y la subcultura de Nueva York. La banda se separó en 1970, pero su legado influyó en generaciones posteriores de músicos, como lo resumió Brian Eno: "Aunque su primer álbum apenas vendió 30.000 copias, todos los que compraron uno formaron una banda".
Tras dejar The Velvet Underground, lanzó su carrera en solitario, que comenzó de manera modesta con un álbum en 1972. Sin embargo, fue con Transformer, producida por David Bowie, que alcanzó el éxito comercial. Este álbum incluía el sencillo "Walk on the Wild Side", oda a los personajes marginales de la Factory de Warhol, y "Perfect Day", que, a pesar de su belleza melódica, hablaba de la adicción a las drogas.
Aunque había encontrado el éxito con Transformer, nunca se preocupó por seguir las tendencias comerciales, prefiriendo explorar temas oscuros y complejos.
En 1973, lanzó Berlin, álbum conceptual sobre una pareja atrapada en una destructiva relación de adicción. A pesar de la frialdad inicial de la crítica, el álbum fue revalorizado con el tiempo por su audacia temática. Este enfoque en las duras realidades de la vida urbana y la decadencia social siguió siendo un sello distintivo en la carrera de Reed. Durante los años 70, también lanzó trabajos en vivo, como Rock 'n' Roll Animal y Live: Take No Prisoners , y en 1975 surgió con el polémico Metal Machine Music , un álbum lleno de ruido experimental que dividió a la crítica.
La década de 1980 trajo cambios en su vida. Dejó las drogas y lanzó The Blue Mask (1982), un álbum aclamado por la crítica. En 1989, publicó New York, álbum en el que criticaba la política y los problemas sociales de su ciudad natal. El disco fue uno de sus mayores éxitos comerciales, y la canción "Dirty Blvd." se mantuvo en las listas de éxitos durante semanas. En este período también se casó con la diseñadora Sylvia Morales, de quien se divorció una década después. A finales de los 90, inició una relación con la artista Laurie Anderson, con quien se casó en el 2008.
Continuó siendo relevante hasta el final de su carrera. En 1990, grabó junto a su antiguo compañero de The Velvet Underground , John Cale, Songs for Drella , un álbum tributo a Andy Warhol. En 2011, descubrió al colaborar con la banda de metal Metallica en el álbum Lulu, un proyecto experimental basado en la obra del dramaturgo alemán Frank Wedekind.
A lo largo de su carrera mantuvo una relación complicada con la crítica y la industria musical. Sin embargo, su influencia en géneros como el punk, el glam rock, el goth y el new wave es innegable. Además de la música también se dedicó a la fotografía en sus últimos años.
Cuando murió tenía 71 años y había luchado contra un cáncer de hígado. Tuvo una alta influencia en la cultura pop y el arte contemporáneo. Fue homenajeado por figuras como David Bowie, Patti Smith e Iggy Pop, y en 2015 fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

ZOCO Nociones de nueva ola

La Jaula, en el Grand Hotel, década del 60 Un escrito para recordar a quien fundara una nueva manera de hacer literatura en Santiago, escribiendo, como los judíos, de adelante para atrás Por Jorge Eduardo Rosenberg No sé cómo habrá sido en otros lugares del mundo, si en Francia tuvo que ver con el arte o no. En Estados Unidos más o menos me lo imagino; pero en Santiago la “nueva ola” llegó con música de Elvis Presley, una chica con vestidito cortito con esa tela espantosa llamada “Yacar” no sé qué, la chica contorneándose con un disco de Jhonny Karen adentro de un ula-ula intentaba seducir sin conseguir resultados. La Catherine Spaak, ella sí que seducía con los pantalones blancos tiro corto y bien oxford, pero en blanco y negro y en el cine Petit. La nueva ola abarca el período que va aproximadamente desde el cierre de la academia de matemáticas del profesor Palomino, situada en la calle Libertad, hasta cuando Acho Colomer empezó a horniarse la nariz sentado en la esquina de la helade