Ir al contenido principal

1984 ALMANAQUE MUNDIAL Scarlett

Scarlett Johansson

El 22 de noviembre de 1984 nace Scarlett Johansson, actriz, cantante, productora, modelo y empresaria

El 22 de noviembre de 1984 nació Scarlett Ingrid Johansson, en Nueva York. Es actriz, también se desempeñó de manera eventual como cantante, productora, modelo y empresaria. Su actuación le valió elogios populares en una variedad de géneros, desde dramas de época hasta suspenso y aventuras de acción.
Hija de un arquitecto y una productora, se crió en Nueva York. Ella y su gemelo, Hunter, eran los más jóvenes de cuatro hermanos. Desarrolló un interés por la actuación a una edad temprana, haciendo audiciones para comerciales a los siete años. Poco después, se inscribió en el Lee Strasberg Theatre Institute y más tarde asistió a la Professional Children's School en Manhattan para perfeccionar su arte.
A los ocho años apareció junto a Ethan Hawke en la producción Off-Broadway Sophistry, y a los nueve hizo su debut cinematográfico en North (1994) de Rob Reiner. Apareció posteriormente en Just Cause (1995), pero su primer gran avance llegó con Manny & Lo (1996), película sobre la mayoría de edad sobre hermanas huérfanas que se escapan. Luego recibió elogios de la crítica por su papel de adolescente que ha sufrido un accidente desfigurante en El hombre que susurraba a los caballos (1998), y ganó mayor atención como la cínica adolescente marginada Rebecca en Ghost World (2001).
Alcanzó su máximo potencial interpretando papeles más adultos, en particular el de la desilusionada Charlotte, una joven aburrida de su vida y su matrimonio que inicia una relación complicada con un hombre de mediana edad (interpretado por Bill Murray) en el 2003 protagonizó la Lost in Translation y Griet, una criada que hechiza al pintor Johannes Vermeer (Colin Firth ) en el drama histórico La joven de la perla (2003). En el 2005 apareció con gran éxito de crítica en Match Point del director Woody Allen, y más tarde protagonizó sus películas Scoop (2006) y Vicky Cristina Barcelona (2008). También en el 2005 coprotagonizó su primera película de acción de gran presupuesto, La isla, junto a Ewan McGregor.
Continuó explorando su rango de actuación en el drama de época The Other Boleyn Girl (2008), lacomedia romántica He's Just Not That into You (2009) y el conmovedor drama We Bought a Zoo (2011).
En 2010 debutó en Broadway en Panorama desde el puente y ganó un premio Tony a la mejor actriz. Ese mismo año apareció en la película de acción Iron Man 2 como Natasha Romanoff, una agente secreta también conocida como la Viuda Negra, un papel que luego repitió en los éxitos de taquilla de superhéroes. Los Vengadores (2012), Capitán América: El Soldado del Invierno (2014), La era de Ultrón (2015), Capitán América: Civil War (2016), Vengadores: Infinity War (2018),Vengadores: Endgame (2019), y Viuda Negra (2021). Cambió de rumbo por completo a finales de 2012, interpretando a la actriz Janet Leigh en la película biográfica Hitchcock.
En el 2013 regresó a los escenarios de Broadway en una nueva producción de La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams, ganadora del premio Pulitzer. Más tarde ese año, protagonizó a una mujer que sale con un hombre adicto a la pornografía en la comedia romántica Don Jon prestó su voz a un sistema operativo informático sensible en el romance del director Spike Jonze. Interpretó a una misteriosa extraterrestre que conduce por Glasgow y secuestra a hombres en Bajo la piel (2013), una anfitriona de restaurante de buen corazón en Chef (2014), una mujer que desarrolla superpoderes después de que una droga que expande la mente ingresa a su sistema en Lucy (2014), y una estrella en la comedia de los hermanos Coen, ¡Salve, César! (2016). Los créditos de Johansson en el 2017 incluyen Ghost in the Shell, en la que interpretó a una mujer cyborg que lucha contra criminales, y Rough Night , una comedia sobre una despedida de soltera. Dos años después, interpretó a una madre que alberga a una niña judía en la sátira nazi Jojo Rabbit y una mujer en proceso de divorcio en Historia de un matrimonio. Sus actuaciones le valieron sus primeras nominaciones al Oscar; por la primera película recibió una nominación a mejor actriz de reparto, y por la segunda fue nominada a mejor actriz principal.
Además prestó su voz gutural a varios personajes, como una versión animada por computadora de la serpiente Kaa en una adaptación de acción real de la novela de Rudyard Kipling .El libro de la selva (2016) y un puercoespín que canta rock alternativo en la película familiar animada Sing (2016) y su secuela (2021). En el 2018 prestó su voz a un canino atractivo en el largometraje animado de Wes Anderson.Isla de los Perros.
También buscó oportunidades aparte de la actuación. Después de aparecer en un álbum benéfico de covers de canciones repleto de estrellas en el 2006 y hacer una breve aparición cantando coros para el festival de música Coachella de 2007, lanzó su primer álbum, una colección de versiones de Tom Waits llamada Anywhere I Lay My Head, en el 2008. Al año siguiente lanzó un álbum de duetos con Pete Yorn, llamado Break Up. La pareja lanzó el EP Apart en 2018.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...