Ir al contenido principal

2018 CALENDARIO NACIONAL Hallazgo

El submarino y la tripulación

El 17 de noviembre del 2018 la Armada Argentina confirma el hallazgo del submarino San Juan, hundido a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia


El 17 de noviembre del 2018 la Armada Argentina confirmó el hallazgo del submarino San Juan. La nave estaba hundida a 900 metros de profundidad en el océano Atlántico sur, a 600 kilómetros de las costas de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Había desaparecido con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre de 2017.
El submarino fue detectado mediante vehículos submarinos no tripulados, conocidos como AUV (Autonomous Underwater Vehicle) y ROV (Remotely Operating Vehicle), operados desde el buque Seabed Constructor, de la empresa norteamericana Ocean Infinity. Esta compañía había sido contratada especialmente para continuar la búsqueda del submarino, desaparecido en noviembre del 2017.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue informado de inmediato tras la confirmación del hallazgo, y el gobierno decretó duelo nacional en honor a los 44 tripulantes del ARA San Juan, que perdieron la vida en la tragedia. La bandera argentina fue izada a media asta en todo el país como parte de este homenaje. Durante una conferencia de prensa en el Edificio Libertador, el ministro de Defensa Oscar Aguad expresó el dolor y alivio que genera este hallazgo. Estaba acompañado por Graciela Villata, secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, el jefe de la Armada, vicealmirante Juan José Villán y el ex vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi.
Villán brindó detalles técnicos sobre el hallazgo. Explicó que el submarino fue encontrado en un área que, desde el inicio de la búsqueda, se consideró como la más probable para localizarlo. "El ARA San Juan se encuentra a una profundidad de 907 metros, cerca del lugar donde se había detectado una anomalía hidroacústica", señaló. Esta área ya había sido estudiada, pero la falta de tecnología adecuada había impedido que el submarino fuese hallado antes. Explicó que la visibilidad en esas profundidades es muy reducida debido a la turbulencia y salinidad del agua, lo que dificulta la captura de imágenes más detalladas. Sin embargo, se continuó trabajando para obtener información más precisa.
El capitán Balbi exhibió imágenes obtenidas por los vehículos submarinos que operaban desde el Seabed Constructor, mostrando los restos del submarino en el fondo marino. El submarino fue encontrado en una parte caracterizada por cañones submarinos, y se detectaron escombros en un área de aproximadamente 80 por 100 metros. Sugirió que la acumulación de escombros y las características del hallazgo indicaban que el ARA San Juan podría haber implosionado cerca del fondo del mar.
Entre las partes visibles del submarino se identifican cuatro secciones: el casco central, la proa, la popa y la vela. Balbi explicó que la vela, que es la estructura vertical que sobresale del casco, parecía desprendida pero no completamente separada, volcada a 90 grados hacia la izquierda. Estas observaciones preliminares están siendo analizadas para obtener más detalles sobre el estado del submarino y las posibles causas de la tragedia.
Aguad adelantó que el próximo paso es seguir obteniendo imágenes más claras y realizando estudios exhaustivos del lugar. No obstante, aclaró que será la jueza federal Marta Yáñez, que investiga el caso del ARA San Juan, la que decidiría cuándo y cómo se recuperaría el submarino, si es que técnicamente es posible. Además, recordó que había un sumario interno que está siendo llevado adelante por el Ministerio de Defensa y la Armada, para determinar responsabilidades en torno a este incidente.
El ministro manifestó su profundo dolor por la pérdida de los tripulantes, pero también expresó su alivio por haber encontrado finalmente el submarino. “Los sentimientos son contradictorios: por un lado, la tranquilidad de haber encontrado el San Juan, y por otro, el dolor de la tragedia. Es difícil también para nosotros, pero mucho más para las familias de los 44 héroes que estaban a bordo”, dijo Aguad. Añadió que las familias de los tripulantes fueron informadas del hallazgo desde la madrugada y que se mantuvieron involucradas en la búsqueda desde el principio, incluso solicitando que se exploraran ciertas áreas específicas.
Aguad también destacó que, desde el inicio de las operaciones de búsqueda, se tenía claro que el submarino estaba cerca de donde finalmente fue hallado, un área designada como la 15 A, del área 1. Aunque varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, habían colaborado en la búsqueda con importante tecnología, no fue sino hasta ese momento que el submarino pudo ser localizado.
El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre del 2017 mientras realizaba una misión de patrullaje. Tras perderse contacto con la nave, la Armada Argentina activó un operativo de búsqueda que involucró a 19 países, más de 4.000 personas y una amplia flota de navíos y aeronaves. Pese a los esfuerzos iniciales, recién con la intervención del Seabed Constructor, en septiembre de 2018, el submarino fue hallado, apenas dos días antes de cumplirse el primer aniversario de su desaparición.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...