Ir al contenido principal

1927 CALENDARIO NACIONAL Walsh

Rodolfo Walsh

El 9 de enero de 1927 nace Rodolfo Walsh, periodista, y escritor, pionero en la escritura de novelas testimoniales

El 9 de enero de 1927 nació Rodolfo Jorge Walsh Gill, en Lamarque, Río Negro. Fue periodista, y escritor. Conocido por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre —considerada la primera novela de no-ficción —y ¿Quién mató a Rosendo?, también sobresalió como escritor de ficción. Murió en Buenos Aires, el 25 de marzo de 1977.
Estudió en La Plata y asistió a colegios religiosos vinculados a su ascendencia irlandesa. Estas experiencias inspiraron algunos de sus relatos, como Irlandeses detrás de un gato y Un oscuro día de justicia.
Aunque inició estudios en Letras en la Universidad de La Plata, los abandonó para dedicarse a una variedad de trabajos, entre ellos corrector, traductor y periodista, mientras publicaba sus primeros textos literarios y desarrollaba una creciente pasión por el ajedrez.
Su incursión en el género policial se consolidó con la publicación de Variaciones en rojo en 1953, una obra que le valió el Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires. A pesar de su éxito inicial, años más tarde renegaría de este libro. En 1956, su vida dio un giro cuando presenció el levantamiento militar contra el régimen que había derrocado a Juan Domingo Perón. Los fusilamientos clandestinos que ocurrieron durante esos días lo llevaron a investigar y dar voz a los sobrevivientes. Este esfuerzo resultó en Operación Masacre, obra que se publicó primero como artículos en diarios y revistas y luego como libro en 1957. Este texto se convirtió en un referente del periodismo narrativo y precursor del Nuevo Periodismo, anticipándose incluso al libro A sangre fría de Truman Capote.
Trabajó con rigor investigativo, ajustando y ampliando la obra en sucesivas ediciones. La publicación de Operación Masacre marcó el inicio de un proceso de su transformación ideológica, alejándose de las posturas liberales de izquierda y acercándose a posiciones más comprometidas con la lucha política y social. Aunque había apoyado inicialmente el golpe de 1955 que derrocó a Perón, su perspectiva cambió radicalmente con el tiempo. En sus primeros años, mantuvo distancia del peronismo, pero su experiencia como testigo y cronista de las injusticias perpetradas por los regímenes antiperonistas lo llevó a revalorar los movimientos populares.
Hacia la década de 1970, Walsh se involucró en la organización Montoneros, con un papel activo en la resistencia al régimen militar y en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos. Durante los años más oscuros de la dictadura, permaneció en el país, optando por no exiliarse pese a los riesgos. Desde la clandestinidad, continuó escribiendo y denunciando los crímenes del gobierno. Fue autor de una serie de textos conocidos como "Cartas Polémicas", entre ellos la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, en la que exponía las atrocidades del régimen.
El 25 de marzo de 1977, un día después del primer aniversario del golpe de Estado, fue emboscado por un grupo de tareas de la ESMA mientras distribuía copias de la carta. Durante el enfrentamiento, fue herido de gravedad y su cuerpo fue secuestrado. Desde entonces, permanece desaparecido, sumándose a las millas de víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.
En paralelo a su activismo, continuó publicando cuentos y relatos que exploraban tanto el género policial como temas sociales y políticos. Sus recopilaciones, como Los oficios terrestres y Un kilo de oro, reflejan su capacidad para combinar el rigor estilístico con la crítica social. A lo largo de su carrera también incursionó en la traducción, la compilación de antologías y el ensayo, dejando una obra variada y profundamente influyente.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

INMOBILIARIA Paseo por las Torres del Río

Vista aérea de las torres Un paseo fotográfico, lo llevará por las Torres del Río, edificios frente al parque Aguirre de Santiago Las Torres del Río tienen 63 departamentos, en 12 pisos, con amenidades, obras exteriores (jardinería, playón deportivo y un área de juegos infantiles) y un espacio para estacionamiento con 194 cocheras en tres niveles, ubicados en La Banda, pero a un pasito de Santiago. Fueron construidas con un sistema tradicional, mampostería de hormigón celular curado autoclave, carpinterías de aluminio, instalaciones sanitarias, gas, sistema contra incendio, eléctrica, electromecánica, y provisión de equipamiento fijo. Ramírez de Velasco®

PERIÓDICOS Qué salvó a Nuevo Diario

Logotipo del Nuevo Diario Por qué un diario destinado al fracaso, no solamente sobrevivió, sino que dio una digna pelea y en algunos momentos ganó por puntos Quizás a esta altura de las últimas publicaciones domingueras de Ramírez de Velasco, algunos lectores se pregunten cómo fue que Nuevo Diario le empardó a El Liberal. Oiga, de ser un diario de segunda lectura que parecía que quedaría siempre en ese lugar, de un día para otro se transformó en el único que empezaron a comprar muchos santiagueños para informarse. Tuvo mucho que ver la audaz medida que tomó José María Cantos (padre), al decidir que bajara su precio a la mitad, es decir cincuenta centavos. Pero no fue lo único. Hasta ese momento el periódico apenas sobrevivía, había algunos supuestos conocedores de Santiago que cruzaban apuestas sobre la fecha de su cierre. Casi moribundo, con un puñado de lectores que lo seguían adquiriendo, sin avisantes, sin publicidad oficial, hasta intentó agregar un vespertino para competir desde ...

APUNTES La vejez es el paso del tiempo

Viejos Algunas premisas que podrían servir a algunos para ser viejos con la dignidad de los ancianos y no con la ridiculez de quienes no lo admiten *** La vejez es el tiempo de los buenos momentos. De joven se despertaba, se enjuagaba, se vestía, salía a trabajar. Ahora es lo mismo, la única diferencia es que todos los días da gracias a Dios por amanecer sin haber muerto en el sueño. Cuando despierta siente que sigue vivo, no es poco. Diga si no es un buen momento para seguir vivo, amigo. *** No es malo ser viejo. Lo grave es estar enfermo. A cualquier edad. *** No existen los jóvenes de la tercera edad, es una mentira, tampoco hay adultos mayores. Cuando la mayoría de la humanidad es más joven que usté, pasando los cincuenta y pico, es un viejo. Repita, viejo, vie—jo. *** Puede ser alguien que corre 10 quilómetros sin agitarse, sale a bailar todos los fines de semana, tiene novia, se siente un toro. Pero es un viejo. Y eso no se lo saca con nada, porque no es una enfermedad que se cur...

BONAFIDE Recuerdo a Leo Dan

En la confitería Bonafide del centro de Santiago durante el homenaje a Leo Dan. Aparecen Peteco Carabajal y Las Voces del Salitral, Cuti y otros. Un mañana del jueves distinta en el centro Un espontáneo homenaje se armó en una de las esquinas más tradicionales de Santiago, para honrar a un representante de estas tierras *Por Juan Gómez Santucho Ocurrió. Hoy a las 11 en la confitería Bonafide (Independencia y Avellaneda) un grupo de santiagueños presididos por Peteco Carabajal y las Voces del Salitral, Cuti Carabajal, le rindieron homenaje a Leo Dan. Creo que está de más hablar de Leo Dan, por que sí. Ocurre que se fue el santiagueño que como nadie representó y si se quiere un embajador de lo nuestro. A voz abierta cantaron primero aquello, “que Atamisqui no me olvido, aunque diez veces me muera”. La pucha con el hombre. Una confesión creíble si uno repasa su andar santiagueño por el mundo. Fue el representante genuino de nuestra santiagueñidad. Qué es la santiagueñidad, si no es la hum...

PREGUNTAS Cuánto debe ganar un legislador

Imagen de un legislador nacional, creada por la inteligencia artificial La espinosa cuestión de las dietas de los diputados y senadores podría tener una solución inesperada, sólo es cuestión de pedir lo imposible ¿Debiera ganar un legislador nacional lo mismo que un maestro, un jubilado, un empleado municipal de pueblo? Respuesta, sí, por supuesto. ¿En serio lo dice? Si a alguien no le gusta, debería seguir en su actividad privada, en sus empresas, en su bufete, manejando el colectivo, arreando cabras, o dondequiera que sea que trabaje, sin tomar la responsabilidad de representar a las provincias o al pueblo de la Nación. Eso dice usted, pero sería incómodo para un legislador ganar menos que el ordenanza del lugar en que trabaja. Bueno, nadie le ha dicho que la función pública debe ser cómoda. Es la más ingrata de las tareas y el más arriesgado de los trabajos. Nadie le agradecerá si se desempeña bien, pero ahí están Dios y la Patria para demandarlo si hace las cosas mal. Por otro lado...