Ir al contenido principal

NOTA La Epifanía

Gerardo Montenegro

Entrevista a Gerado Antonio Demóstenes Montenegro en la revista El Punto y la coma, en el 2006

Gerardo Antonio Montenegro, cura párroco de la catedral santiagueña, dijo que la epifanía de los Reyes Magos es una manifestación universal y agregó que "nuestra religión al llamarse Católica alude a lo universal", recordando así la verdadera dimensión de la fiesta de los Reyes, que tradicionalmente se celebra el 6 de enero. A continuación, la entrevista que concedió a "El punto y la coma".
-¿Qué significa la epifanía, para la Iglesia Católica?
-Es la llamada comúnmente fiesta de los Reyes Magos. Es la manifestación de nuestro Señor Jesucristo recién nacido, a todas las naciones. La primera manifestación fue a los pastores judíos la noche de Navidad, cuando los ángeles anunciaron el nacimiento del Salvador. Más adelante con el arribo de los famosos Reyes, que en realidad eran estudiosos de la astrología y que se decía provenían de la India, siguiendo una estrella que nunca antes habían visto, hasta que se detuvo sobre el pesebre de Belén y allí lo adoraron ofreciendo oro, incienso y mirra. Esto es lo que se conoce como la manifestación a todos los pueblos. Esta es la epifanía que se celebra el 6 de enero.
-¿Cuántas epifanías hay?
-Para mi habría dos. Primero la manifestación al pueblo judío el día del nacimiento del Señor, a los pastores de Belén. Y la segunda a todos los pueblos.
-¿Por qué la epifanía de los Reyes Magos es la que más se celebra?
-Porque la primera está muy ligada al nacimiento del Niño Jesús; es decir que todo está muy unido. En cambio hasta la llegada de los Reyes pasó un cierto tiempo.
-¿El mundo pagano reconoce en la epifanía de los Reyes Magos que Jesús es el salvador? ¿Hay otras interpretaciones?
-Se trata de una manifestación universal. El depositario de las promesas de Dios padre fue el pueblo judío, el pueblo de Israel, el pueblo amado y escogido que fue sacado de la esclavitud de Egipto. Nuestra religión al llamarse católica alude a lo universal. Quienes aceptamos estas cosas lo hacemos por la fe y por la fe nos unimos a todos los pueblos.
-¿Por qué magos? ¿Qué significado tiene "mago", para el catolicismo?
-En realidad estos "reyes" eran estudiantes de astrología: reyes tampoco eran. Evidentemente sabían mucho sobre las estrellas y esos saberes que ostentaban les habrían valido la consideración de magos, fundamentalmente para la gente de aquellos tiempos.
-¿Es cierto que los restos de los reyes magos están en Colonia?
-Según la tradición, en un hermoso cofre. Fueron colocados debajo del altar mayor en la catedral de Colonia, pero no es más que una tradición.
-¿Cuál es el origen de los pesebres?
-El Señor nace en Belén. José buscó alojamiento en el pueblo, pero a raíz del censo no había lugar y al parecer dentro de una misma casa de familia le ofrecieron el lugar más humilde que les quedaba, un pesebre. De allí que la tradición cristiana haya venido recordando a través de los pesebres el misterio del Nacimiento. Lo representativo de la cristiandad es el pesebre para estas fiestas. Bienvenido el árbol de Navidad, que viene de los países nórdicos vinculado a San Nicolás y que por ser un árbol está también vinculado a la vida, dado que el nacimiento de Jesús es el nacimiento de la vida de las vidas. Jesús nace para traernos vida. En Navidad debemos comprender que él que existía antes de los tiempos, el creador del tiempo, nace en el tiempo para salvarnos a los que vivimos en el tiempo. Eso es Navidad.
-¿Cómo ha sido tradicionalmente la fiesta de los Reyes en Santiago?
-Antes era día de precepto, ahora no; había celebraciones especiales en las iglesias. Se colocaba al pie de los pesebres las figuras de Gaspar, Melchor y Baltasar según la tradición, frente a la gruta del Niño Jesús. Además estaban los clásicos regalos que se hacían a todos los niños.
-¿Qué elementos paganos tiene la fiesta actualmente?
-Aún hay muchas fiestas cristianas que tienen elementos paganos, como San Esteban que es el 26 está lleno de elementos paganos. Cristianamente debemos recibir con alegría y gozo la llegada del Señor, porque es la alegría que vienen al mundo, pero a esto que se agreguen elementos paganos es sólo por iniciativa de la gente, no porque la iglesia lo pida. En todas las épocas, en todos los tiempos la influencia del consumismo ha sido determinante y esto no es de ahora, vienen desde hace tiempo, con otras ofertas quizás pero siempre existió la sociedad de consumo. La iglesia no acepta estos cambios y se mantiene firme en sus tradiciones. Muchas de las fiestas cristianas fueron antiguas celebraciones paganas, que la iglesia se las apropió cuando llegó el cristianismo con Constantino. La fecha del nacimiento del Señor no es segura, se habría hecho coincidir Navidad (25 de diciembre) con la fiesta de dios Mitra (el sol) para los persas, que se interpretó desde ese momento como el nacimiento del nuevo sol de justicia.
-¿Qué pide la Iglesia a los fieles, en esta celebra
ción?
-Fundamentalmente la iglesia pide fraternidad entre todos los hombres, porque el Señor ha venido a unirnos a todos. Fraternidad que debemos en gracia de Dios, con una santa confesión hablando ritualmente, en paz con el Señor y con nuestros hermanos, unidos fraternalmente en tantos hermanos que sufren y que están muy cerca nuestro.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Lindo leer las respuestas de Gerardo. AUB.

    ResponderEliminar
  2. Reyes Magos? Fueron reemplazados por los que regalan casas,nombran ñoquis,dan planes etc etc.(los tiempos cambian)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

CARABAJAL Los tres Petecos de la historia

El tercer Peteco de la historia Antes del conocido Peteco Carabajal, hubo otro que también llevó su apodo y antes de él, otro más, y  Chaca como hilo conductor Lo que pocos saben de la historia es que antes de Peteco Carabajal, hubo otro Peteco y antes de él, otro más y son esas leyendas que circulan en las familias, pasando de generación en generación, siempre recordadas y perpetuadas en las voces de quienes las atesoran para siempre. A Eduardo Carabajal le dicen “Chaca”, desde pequeño, y la historia de por qué le quedó el apodo sí es sabida por muchos. Cuando era chico, su tío Carlos no andaba muy bien económicamente. La música, el arte es así, o, lo que es lo mismo, los Carabajal no eran tan conocidos como se hicieron después de mucho andar. El padre de Zita, la esposa de Carlos, trabajaba en una panadería y le enseñó al yerno a hacer chipacos. Dicen que le salían muy ricos, crocantes y sabrosos. Y lo mandaban a Eduardo, entonces muchacho de unos diez años, a venderlos en un can...

CUARESMA Tentado por el Diablo

Las imágenes se cubrían con un velo morado Lo que no se podía hacer antes porque era un tiempo de penitencia, oración, rezos, reflexión y arrepentimiento En esos tiempos nos preparábamos, de chicos, para algo terrible, íbamos a matar a Nuestro Señor Jesucristo el Viernes Santo, mientras recordábamos los 40 días que pasó en el desierto siendo tentado por el Diablo. Capaz que no sea una definición exacta de la Cuaresma, pero en eso creíamos. Debíamos hacer un sacrificio por día, además de comer menos, no podíamos cantar ni tocar ni oir música y, en lo posible, tampoco reírnos. El Diablo había tentado a Nuestro Señor Jesucristo con los reinos del mundo, su pompa, su boato, la admiración de las multitudes, quizás también mujeres, pensábamos nosotros, que éramos chicos. Y se la había bancado. A nosotros nos pedían solamente un pequeño sacrificio por día y no comer postre pongalé. No era mucho en comparación, pero costaba. Las madres repetían que, si no nos gustaba el dulce de membrillo, dej...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...