Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de marzo

El morro de Arica, cerca
de ahí murió Lavaysse

En 1918, Juan José Lavaisse se incorporó al Ejército del Norte. 


En 1918, Juan José Dauxión Lavaisse, se incorporó al Ejército del Norte. Su nombre completo era Joseph D´Auxion, Barón de La Vayesse, pero castellanizó su apelativo, para que sonara igual que su pronunciación, Lavaisse. Algunos de sus descendientes lo pronuncian “Lavés”, lo que al ilustre antepasado es posible que no le habría gustado.
Nació en los Pirineos franceses, el 12 de diciembre de 1775 y falleció en Arica, Perú,​ el 8 de julio de 1829. Era un militar francés que participó en las guerras napoleónicas y luego en la guerra de la Independencia Argentina.
Estuvo en el ejército revolucionario francés y como tal sirvió en las campañas de Egipto, Austria, Alemania y Rusia a las órdenes de Napoleón Bonaparte. Fue mariscal de campo y jefe de estado mayor del ejército napoleónico de Italia.
Cuando los franceses perdieron en Waterloo, viajó por Suiza, Holanda, y Estados Unidos, buscando un país que apreciara su capacidad militar. En Estados Unidos, José Miguel Carrera, que había gobernado Chile, lo convenció de acompañarlo de regreso a su país, donde pensaba tomar el poder nuevamente, luego de expulsar a los realistas y excluir a Bernardo O'Higgins y los conservadores.
Pero no fue a Chile sino a Haití, para ofrecer sus servicios al presidente Alexandre Pétion. También anduvo por las islas de Trinidad, Tobago y Margarita y marchó a la Capitanía General de Venezuela.
En enero de 1817 llegó a Buenos Aires con once oficiales franceses. Decidieron unirse al Ejército del Norte y apartarse de los Carrera. Lavaisse le contó al director supremo Juan Martín de Pueyrredón sobre los planes de los hermanos Carrera. El 8 de marzo de 1817 le reconocieron el grado de general, recibió la carta de ciudadanía y lo nombraron director de la Academia Militar del Ejército del Norte.
El Ejército en ese tiempo hacía guarnición en Tucumán y participaba en las guerras civiles. Ahí conoció a Juan Crisóstomo Lafinur, que por él supo de la filosofía sensualista de Condillac. Luego se casó con María del Tránsito Isnardi, hija de Pedro Isnardi, y se estableció en Santiago del Estero.
Cuando se disolvió el Ejército del Norte, estuvo sin destino en Santiago del Estero. En 1820 estalló la revuelta que independizó a Santiago de la República de Tucumán. El 27 de abril firmó como secretario el Acta y Manifiesto de la Autonomía Santiagueña, redactada por Fernando Bravo, de Matará. Fue secretario de la legislatura de la provincia durante un año y se hizo amigo del gobernador Juan Felipe Ibarra.
En 1821 se fue a Tucumán, y en agosto editó el periódico "El Restaurador de Tucumán", en apoyo del gobernador Abraham González.
Cuando regresó a Santiago volvió a ser secretario de la legislatura, y fue padre de Benjamín Lavaisse, que luego sería sacerdote y miembro del Congreso Constituyente de 1853. En 1825 Santiago entró en la guerra civil entre unitarios y federales, simpatizaba con el coronel Francisco Bedoya, jefe de las fuerzas salteñas. Pero a Bedoya lo derrotaron a los pocos días. Entonces nuestro biografiado huyó a Salta.
Pasó a Chile, allá le reconocieron el grado de general. Después le encomendaron fundar un museo de historia natural, pero no lo hizo. Volvió por Mendoza en 1826, volvió a Santiago por poco tiempo, recogió a la familia y regresó a Chile. Se dedicó a defender en la prensa al partido liberal de los pipiolos, pero los pipiolos no le dieron bolilla.
Entonces se exilió al sur del Perú. En julio de 1829 se suicidó, abrumado por los fracasos en que se había convertido su carrera en América del Sur.

Más acontecimientos
1881 — Nace Manuel Gómez Carrillo. Fue músico y recopilador. Recogió canciones folklóricas, como Dos palomitas (huaino). Es autor de Rapsodia santiagueña (pieza para orquesta estrenada en París); La Salamanca (ballet), La Telesita (composición lírico-coreográfica), Fiesta criolla (suite sinfónica). Murió el 17 de marzo de 1968.
1923 
— Nace Octavio Corvalán, docente, profesor de Filosofía y Letras y se doctoró en Letras en la Universidad de Yale, de Estados Unidos. Escribió Noroeste, El postmodernismo. La literatura hispanoamericana entre dos guerras mundiales, La obra poética de Bernardo Canal Feijóo.
1942 — Nace Héctor Cervera, fotógrafo artístico, cronista gráfico, maestro de fotógrafos.
1963 — Nace Carlos Suárez, "Mishky", en Añatuya, músico percusionista.
1991 — Fallece Vicente Castiñeira, “Vichi”, poeta bandeño. A muchos de sus versos le puso música Carlos Carabajal.
2005 — Se celebró en el teatro 25 de Mayo el Día Internacional de la Mujer. Actúan el Coro Estable de la Provincia, el ballet Latinoamericano, bailarines y cantantes de varias provincias y las santiagueñas Hebe Leguizamon, Sandra Camiletti, Sonia Moglia, Graciela Carabajal, Adela Vignais, Sandra Farías, Ada Gorosito, Cecilia Castillo, Andrea Legname, bajo la coordinación de Ana Gómez.
2007 — La asociación artística y literaria María Adela Agudo de La Banda, reconoce a Alicia Pereyra, María Bravo de Gentile, entre otras, en un acto en la biblioteca Domingo Bravo. Esa noche María Ofelia Giovanardi “Negrita”, canta el bolero " La mujer".
2016 — Jóvenes de Herrera, departamento Avellaneda y Lavalle, Guasayán, se suman a plantas potabilizadoras y acueductos para trabajar en su mantenimiento.
2016 
— Diputados provinciales santiagueños rechazan dichos de Marcelo Lugones pues mintió sobre los docentes. Lo acusan de oportunista e irresponsable.
2019 — Un temblor de magnitud 3 sorprende a los termenses a las 9 y 12 de la mañana.
2020 — El gobernador Gerardo Zamora sostiene que “el 8 de marzo no es un día para celebrar” e indica que “es necesario seguir avanzando en la concientización social fomentando el rechazo unánime de las actitudes violentas”.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet





Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de