Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 5 de abril

El armonicista santiagueño

En 1952 Hugo Díaz regresa a Santiago y actúa en el parque de Grandes Espectáculos

El 5 de abril de 1952, Hugo Díaz vuelve a Santiago a dar una audición. Presenta un espectáculo que calificaron de “inolvidable”, en el Parque de Grandes Espectáculos con Sus Changos y la voz de Víctoria Cura.
Se llamaba Víctor Hugo Díaz y nació en Santiago del Estero el 10 de agosto de 1927. Fue un músico intérprete de armónica, dedicado al folklore, el tango y el jazz. Músico de oído, también tocaba violín, piano y contrabajo. Se inició en la radio en 1936, y a los veinte años integró como bajista una banda de jazz.
Su carrera comenzó en 1936, cuando le pidió a Oscar Segundo Carrizo subir al escenario para actuar con el conjunto Los Ckari Huainas, en radio, por lo que vivió agradecido. Tan grande fue su agradecimiento que grabó la vidala de Oscar Tu tremendo silencio junto a los hermanos Ibáñez.
En 1948, por medio de Félix Pérez Cardozo, debutó en la peña Achalay Huasi, de Buenos Aires. Fue uno de los primeros artistas populares que actuó en la televisión argentina.
En 1949 formó su primer conjunto con su esposa, Victoria Cura, como cantante; su cuñado, el percusionista Domingo Cura, y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa. Se presentó en Radio Belgrano de Buenos Aires.
En una de las más recordadas formaciones de su conjunto estaban Domingo Cura en percusión, Mariano Tito en vibráfono, Kelo Palacios en guitarra, Eduardo Lagos y Osvaldo Berlingieri en piano, Oscar Alem en bajo, y Eduardo Ávila en quena.
En su primer disco, para el sello TK, registró la pieza Pájaro campana.
Después de presentarse en Leverkusen, Alemania, tuvo el apoyo de la casa Hohner, fabricante de las armónicas que utilizaba.
Para 1953, cuando conoció en Bélgica a sus pares Toots Thielemans y Larry Adler, ya lo consideraban uno de los mejores intérpretes de armónica del mundo. Viajó más tarde a los Estados Unidos. Tocó con Louis Armstrong y Oscar Peterson. También actuó en la Scala de Milán, con los cantantes líricos Renata Tebaldi y Mario del Monaco, en Medio Oriente y en Japón. Grabó en España con Waldo de los Ríos. En el 2007 el director austríaco Stefan Ruzowitzky dirigió la película Los falsificadores, cuya banda sonora incluye numerosas piezas del santiagueño.
Sigue siendo notable, para quienes oyen sus piezas, su capacidad de improvisación y de incorporar efectos percusivos en la ejecución de su instrumento que aumentaron sus posibilidades expresivas. Entre sus obras se destacan Zamba del ángel, con letra de Ariel Petrocelli; No la hallo, chacarera con Oscar Liza, y los instrumentales El perro, gato, Zamba mía y Zamba de los cuatro vientos. Y las piezas de Carlos Gardel, por supuesto.

Más recordaciones
1717 — Censo en Icaño.
1949 — Nace Armando Suárez, “Chingolo”, docente, músico, autor, compositor, escritor.
1949 — Nace Adriana Ramos Taboada, plástica santiagueña.
2003 — El pianista Marcelo Perea le rinde homenaje a Alberto Paz, “Pampero” (bombisto) en la Peña Los Fueguitos de Capital Federal.
2006 — El dúo Coplanacu obtiene el premio Gardel al mejor álbum de grupo folclórico por "Corazón sin tiempo" en el Gran Rex.
2007 — Actúa en el Paraninfo de la Universidad Nacional el grupo Tantanakuy,
2007 — El grupo de rock Alimaña ofrece un recital en el bar Los Cabezones.
2017 — Desborda el Dulce y avanza sobre Rubia Moreno, en La Banda. El Puente Nuevo está cerrado por el aumento del caudal del río. En Santiago, el intendente Hugo Infante visita los lugares afectados por la crecida y se preocupa por las familias afectadas.
2018 — En una entrevista radial, el comisionado de Villa Nueva, Aldo Villanueva, admite que no le entrega agua a una familia porque tiene conflictos personales con ella.
2018 — El gremio de la Universidad Nacional anuncia un paro de 48 horas para la próxima semana, ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación por mejoras de sueldos.
2019 — La gobernación colabora para paliar los efectos de las inundaciones en Guerra, Noque Paso, Carreta Paso, Malota, Varas Cuchuna y Bordo Pampa, departamento Salavina.
2020 — En Santiago seguirá en vigencia el pase llamado “Circulando Santiago”, el que expide el gobierno de la Nación solo será válido para actividades que vienen de otras provincias. Como agrícolas, ganaderas y forestales. Son restricciones para circular por el coronavirus.
2021 — Hay calles anegadas en Banderaa. Ha llovido 100 milímetros en Bandera, 120 en Los Juríes 64 en Pinto, 13 en Casares, 33 en Malbrán, 10 en Argentina, 65 en Villa Unión, 74 en Selva, 43 en Palo Negro y 58 en Colonia Alpina.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...