Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 5 de abril

El armonicista santiagueño

En 1952 Hugo Díaz regresa a Santiago y actúa en el parque de Grandes Espectáculos

El 5 de abril de 1952, Hugo Díaz vuelve a Santiago a dar una audición. Presenta un espectáculo que calificaron de “inolvidable”, en el Parque de Grandes Espectáculos con Sus Changos y la voz de Víctoria Cura.
Se llamaba Víctor Hugo Díaz y nació en Santiago del Estero el 10 de agosto de 1927. Fue un músico intérprete de armónica, dedicado al folklore, el tango y el jazz. Músico de oído, también tocaba violín, piano y contrabajo. Se inició en la radio en 1936, y a los veinte años integró como bajista una banda de jazz.
Su carrera comenzó en 1936, cuando le pidió a Oscar Segundo Carrizo subir al escenario para actuar con el conjunto Los Ckari Huainas, en radio, por lo que vivió agradecido. Tan grande fue su agradecimiento que grabó la vidala de Oscar Tu tremendo silencio junto a los hermanos Ibáñez.
En 1948, por medio de Félix Pérez Cardozo, debutó en la peña Achalay Huasi, de Buenos Aires. Fue uno de los primeros artistas populares que actuó en la televisión argentina.
En 1949 formó su primer conjunto con su esposa, Victoria Cura, como cantante; su cuñado, el percusionista Domingo Cura, y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa. Se presentó en Radio Belgrano de Buenos Aires.
En una de las más recordadas formaciones de su conjunto estaban Domingo Cura en percusión, Mariano Tito en vibráfono, Kelo Palacios en guitarra, Eduardo Lagos y Osvaldo Berlingieri en piano, Oscar Alem en bajo, y Eduardo Ávila en quena.
En su primer disco, para el sello TK, registró la pieza Pájaro campana.
Después de presentarse en Leverkusen, Alemania, tuvo el apoyo de la casa Hohner, fabricante de las armónicas que utilizaba.
Para 1953, cuando conoció en Bélgica a sus pares Toots Thielemans y Larry Adler, ya lo consideraban uno de los mejores intérpretes de armónica del mundo. Viajó más tarde a los Estados Unidos. Tocó con Louis Armstrong y Oscar Peterson. También actuó en la Scala de Milán, con los cantantes líricos Renata Tebaldi y Mario del Monaco, en Medio Oriente y en Japón. Grabó en España con Waldo de los Ríos. En el 2007 el director austríaco Stefan Ruzowitzky dirigió la película Los falsificadores, cuya banda sonora incluye numerosas piezas del santiagueño.
Sigue siendo notable, para quienes oyen sus piezas, su capacidad de improvisación y de incorporar efectos percusivos en la ejecución de su instrumento que aumentaron sus posibilidades expresivas. Entre sus obras se destacan Zamba del ángel, con letra de Ariel Petrocelli; No la hallo, chacarera con Oscar Liza, y los instrumentales El perro, gato, Zamba mía y Zamba de los cuatro vientos. Y las piezas de Carlos Gardel, por supuesto.

Más recordaciones
1717 — Censo en Icaño.
1949 — Nace Armando Suárez, “Chingolo”, docente, músico, autor, compositor, escritor.
1949 — Nace Adriana Ramos Taboada, plástica santiagueña.
2003 — El pianista Marcelo Perea le rinde homenaje a Alberto Paz, “Pampero” (bombisto) en la Peña Los Fueguitos de Capital Federal.
2006 — El dúo Coplanacu obtiene el premio Gardel al mejor álbum de grupo folclórico por "Corazón sin tiempo" en el Gran Rex.
2007 — Actúa en el Paraninfo de la Universidad Nacional el grupo Tantanakuy,
2007 — El grupo de rock Alimaña ofrece un recital en el bar Los Cabezones.
2017 — Desborda el Dulce y avanza sobre Rubia Moreno, en La Banda. El Puente Nuevo está cerrado por el aumento del caudal del río. En Santiago, el intendente Hugo Infante visita los lugares afectados por la crecida y se preocupa por las familias afectadas.
2018 — En una entrevista radial, el comisionado de Villa Nueva, Aldo Villanueva, admite que no le entrega agua a una familia porque tiene conflictos personales con ella.
2018 — El gremio de la Universidad Nacional anuncia un paro de 48 horas para la próxima semana, ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación por mejoras de sueldos.
2019 — La gobernación colabora para paliar los efectos de las inundaciones en Guerra, Noque Paso, Carreta Paso, Malota, Varas Cuchuna y Bordo Pampa, departamento Salavina.
2020 — En Santiago seguirá en vigencia el pase llamado “Circulando Santiago”, el que expide el gobierno de la Nación solo será válido para actividades que vienen de otras provincias. Como agrícolas, ganaderas y forestales. Son restricciones para circular por el coronavirus.
2021 — Hay calles anegadas en Banderaa. Ha llovido 100 milímetros en Bandera, 120 en Los Juríes 64 en Pinto, 13 en Casares, 33 en Malbrán, 10 en Argentina, 65 en Villa Unión, 74 en Selva, 43 en Palo Negro y 58 en Colonia Alpina.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.