Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 18 de junio

El santiagueño estuvo en Paraná cuando
se sancionó la Constitución Nacional

En 1906 murió el santiagueño Fenelón Lezama, que fuera secretario de Urquiza luego de Caseros


El 18 de junio de 1906, murió Fenelón Lezama, que había sido secretario de Urquiza. Fue un político y comerciante santiagueño, que se destacó luego de la Batalla de Caseros.
Nació en Santiago del Estero, en 1832m era hijo de José Lezama y Eugenia Olivera. De joen vivió algunos años en la ciudad de Buenos Aires, dedicado al comercio, una actividad que, por el crecimiento de la riqueza ganadera, resultaba muy lucrativa en la década de 1840.
Al comenzar la década siguiente se fue a vivir a Tucumán y siguió con sus negocios. En 1852, luego de la Batalla de Caseros, se trasladó a Paraná, convirtiéndose en secretario de Justo José de Urquiza, presidente de la recién creada Confederación Argentina.
Terminada la batalla de Pavón, en 1861, cuando por la defección de Urquiza, Buenos Aires se impone al gobierno de Paraná, y se produce la reunificación del territorio, estableciéndose un sistema centralista, Lezama es electo diputado al Congreso Nacional por la provincia de Santiago del Estero, de 1862 a 1864. Volvió a ser electo diputado en 1873 y en 1874, y se desempeñó en ese cargo hasta 1878.
Falleció en Córdoba, el 18 de junio de 1906. Estaba casado con Amelia Moyano.

Más acontecimientos
1913 — Santiago del Estero dicta su ley de vialidad.
1934 — Se encuentra petróleo en Selva, departamento Rivadavia.
1960 — En la asociación Villa Nueva hay una peña y actúan los Triperos del Salitral, Luis Campos y su conjunto, Los Llaneros, Carlos Fuentes, Héctor Sierra y e Endiablado, en duelo de malones de Malambo y Cóligo, el Rey de la Risa.
1966 — Comienza a funcionar la escuela de comercio Manuel Belgrano, de Frías,
1985 — La Municipalidad de la Capital, por una idea de Carlos Ayala, denomina Carlos Gardel al acceso ubicado al sur de la ciudad, entre Solís y Calle 59.
2002 — Fallece Alberto Paz, “Pampero”, bombisto santiagueño que acompañó Hugo Díaz, Martha de Los Ríos, Miguel Simón, Mercedes Sosa, Toy Von Zeilau, Marcelo Perea y varios más.
2002 — Fallece Pipo Díaz, armonicista que animó espectáculos y programas radiales.
2003 — Fallece Nelly Orieta, artista plástica bandeña, egresada de la academia de bellas artes Juan Yaparí. Fue una de las fundadoras del Atelier Cultural de La Banda. Sus obras trascendieron las fronteras y se expusieron en Estados Unidos, Polonia, España, Brasil y el Uruguay.
2006 — Para festejar su cumpleaños, la academia de danzas Manuelita Rosas, de Las Breñas, Chaco, invita a Juan Carlos Carabajal y El Rejunte.
2016 — Divisan a la Mujer de Blanco en la Ruta 34, a la altura de Fernández.
2019 — Un temblor, con epicentro a 35 kilómetros al oeste de Santiago, sacude la provincia.
2021 — La Universidad Nacional decreta un duelo de tres días por el fallecimiento de Emilio Godoy. Era un histórico trabajador no docente de facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.
2021 — Ángel Bagli sigue repitiendo obviedades. En Eleveonce dice: "La asistencia social no debe ser una política permanente, sino de emergencia".
2021 — Inauguran el nuevo Paseo Libertad en Las Termas. Se trata de un espacio gastronómico para disfrutar los sabores de la ciudad, con un gran anfiteatro.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet





Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.