Pedro Escudero |
Se recuerda el natalicio del primer nutricionista y dietista de la Argentina, en 1887
El 11 de agosto es el día del nutricionista y el dietista. La fecha se recuerda desde 1974, por el natalicio de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo.La nutrición es fundamental en la salud y el desarrollo de la gente. Una buena alimentación permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de mejor salud.“Preservar la vida y asegurar la especie: son conceptos que hacen reflexionar sobre las conductas alimentarias y sus trastornos, como el caso de la anorexia nerviosa y de tantos otros trastornos que atentan contra la vida”.Este concepto de la nutrición se plasma en leyes de la alimentación de Escudero: cantidad, calidad, armonía y adecuación.
Estas leyes, compartidas y reconocidas en todo el mundo, se vieron elevadas por su cuarta ley, la de profundo respeto a cada individuo.
Escudero nació en Buenos Aires, el 11 de agosto de 1887, se graduó de médico en 1902 y comenzó su carrera en el hospital Rawson. Lo nombraron jefe de sala en 1905, a los 28 años. Desempeñó su tarea durante 23 años, y se especializó en el estudio del mecanismo de la nutrición humana.”
Luego tuvo una gran trayectoria profesional y académica, como que fue presidente de la Asociación Médica Argentina durante dos períodos, profesor suplente de Clínica Médica y profesor titular en 1921, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina en 1928; profesor fundador de la Cátedra de Nutrición. Más tarde fue designado miembro de la Comisión Permanente para el Estudio de la Alimentación del Hombre Enfermo, rama de la Asociación Internacional de los Hospitales con asiento en Bruselas.
El Instituto Nacional de Nutrición fue una de las grandes contribuciones de Escudero, pues recomendó su creación en 1927 como Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición.
En 1938, el Poder Ejecutivo de la Nación lo transformó en Instituto Nacional de Nutrición. Desde allí se asesoraba al gobierno en todos los problemas que afectaban a la dieta de la población.
Escudero fue el iniciador de la nutrición científica en la Argentina y en todo el cono sur, a través de su impulso a la creación del Instituto Nacional de la Nutrición, la escuela de dietistas donde sus discípulos se formaron e irradiaron sus enseñanzas.
El 14 de febrero de 1938 se creó el Instituto Nacional de la Nutrición y la Escuela Nacional de Dietistas. En la primera promoción se graduaron ocho alumnas.
El 10 de junio de 1968 la escuela fue transferida a la Facultad de Medicina y se modificó el plan de estudios, que de tres años pasó a cuatro; se continuó con la práctica profesional y el trabajo final de carrera para acceder al título.
Murió el 23 de enero de 1963.
Más evocaciones
. Colombia, día de la independencia de Antioquia.
. Chad, día de la Independencia.
. Pakistán, día de la Bandera.
. El Salvador, día del nutricionista y del economista.
Los católicos recuerdan a los santos Clara de Asís, Alejandro Carbonero, Atracta, Casiano de Benevento, Cromacio, Digna, Equicio de Valeria, Filomena, Gaugerico de Cambrai, Rufino de Asís, Rufino de Marsi, Rustícola de Arlés, Susana de Roma, Taurino de Évreux, Tiburcio de Roma y los beatos Juan Jorge Rhem, Eliano de Filadelfia, mártires de la guerra civil española muertos por los malditos comunistas, Mauricio Tornay, Miguel Domingo Cendra, Rafael Alonso Gutiérrez y Robaldo Rambaudi.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario