Ir al contenido principal

11 DE AGOSTO Día del Nutricionista​

Pedro Escudero

Se recuerda el natalicio del primer nutricionista y dietista de la Argentina, en 1887

El 11 de agosto es el día del nutricionista y el dietista. La fecha se recuerda desde 1974, por el natalicio de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo.
La nutrición es fundamental en la salud y el desarrollo de la gente. Una buena alimentación permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de mejor salud.
“Preservar la vida y asegurar la especie: son conceptos que hacen reflexionar sobre las conductas alimentarias y sus trastornos, como el caso de la anorexia nerviosa y de tantos otros trastornos que atentan contra la vida”.
Este concepto de la nutrición se plasma en leyes de la alimentación de Escudero: cantidad, calidad, armonía y adecuación.
Estas leyes, compartidas y reconocidas en todo el mundo, se vieron elevadas por su cuarta ley, la de profundo respeto a cada individuo.
Escudero nació en Buenos Aires, el 11 de agosto de 1887, se graduó de médico en 1902 y comenzó su carrera en el hospital Rawson. Lo nombraron jefe de sala en 1905, a los 28 años. Desempeñó su tarea durante 23 años, y se especializó en el estudio del mecanismo de la nutrición humana.”
Luego tuvo una gran trayectoria profesional y académica, como que fue presidente de la Asociación Médica Argentina durante dos períodos, profesor suplente de Clínica Médica y profesor titular en 1921, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina en 1928; profesor fundador de la Cátedra de Nutrición. Más tarde fue designado miembro de la Comisión Permanente para el Estudio de la Alimentación del Hombre Enfermo, rama de la Asociación Internacional de los Hospitales con asiento en Bruselas.
El Instituto Nacional de Nutrición fue una de las grandes contribuciones de Escudero, pues recomendó su creación en 1927 como Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición.
En 1938, el Poder Ejecutivo de la Nación lo transformó en Instituto Nacional de Nutrición. Desde allí se asesoraba al gobierno en todos los problemas que afectaban a la dieta de la población.
Escudero fue el iniciador de la nutrición científica en la Argentina y en todo el cono sur, a través de su impulso a la creación del Instituto Nacional de la Nutrición, la escuela de dietistas donde sus discípulos se formaron e irradiaron sus enseñanzas.
El 14 de febrero de 1938 se creó el Instituto Nacional de la Nutrición y la Escuela Nacional de Dietistas. En la primera promoción se graduaron ocho alumnas.
El 10 de junio de 1968 la escuela fue transferida a la Facultad de Medicina y se modificó el plan de estudios, que de tres años pasó a cuatro; se continuó con la práctica profesional y el trabajo final de carrera para acceder al título.
Murió el 23 de enero de 1963.

Más evocaciones
. Colombia, día de la independencia de Antioquia.​
. Chad, día de la Independencia.​
. Pakistán, día de la Bandera.
. El Salvador, día del nutricionista y del economista.
Los católicos recuerdan a los santos Clara de Asís, Alejandro Carbonero, Atracta, Casiano de Benevento, Cromacio, Digna, Equicio de Valeria, Filomena, Gaugerico de Cambrai, Rufino de Asís, Rufino de Marsi, Rustícola de Arlés, Susana de Roma, Taurino de Évreux, Tiburcio de Roma y los beatos Juan Jorge Rhem, Eliano de Filadelfia, mártires de la guerra civil española muertos por los malditos comunistas, Mauricio Tornay, Miguel Domingo Cendra, Rafael Alonso Gutiérrez y Robaldo Rambaudi.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad