Ir al contenido principal

1691 ALMANAQUE MUNDIAL Muere Jorge Fox

Tuvo un trasfondo puritano

En 1691 falleció el predicador inglés, fundador de la Sociedad de Amigos, también llamados Cuáqueros


El 13 de enero de 1691 murió Jorge Fox en Londres. Fue un predicador inglés y fundador de la Sociedad de Amigos, o Cuáqueros. Tuvo una experiencia religiosa personal que lo hizo hostil a las convenciones de la iglesia y estableció su confianza en lo que él veía como "luz interior" o inspiración dada por Dios sobre la autoridad o los credos de las Escrituras.
Era hijo de un tejedor en el pueblo inglés de Drayton-in-the-Clay (ahora se llama Fenny Drayton), Leicestershire. Hay poca evidencia de una ocupación comercial adulta o de su educación formal. Siempre tuvo una modesta cantidad de dinero. Leía mucho y escribía de forma legible.
A los 18 años se fue de su casa en busca de un consejo o experiencia religiosa satisfactoria y luego relató en su diario varias experiencias religiosas personales o revelaciones directas, a las que llamó “aperturas”, que corrigieron, a su juicio, los conceptos tradicionales de fe y práctica en la vida religiosa inglesa.
Su trasfondo religioso era puritano y no anglicano estricto, pero reaccionó incluso más que los puritanos frente al formalismo y el tradicionalismo de la iglesia establecida. Colocó la luz interior dada por Dios (inspiración) por encima de los credos y las Escrituras y consideró la experiencia personal como la verdadera fuente de autoridad.
En su Diario escribió: “Estas cosas no las vi con ayuda de hombre, ni con la letra, aunque están escritas en la letra, pero las vi a la luz del Señor Jesucristo, y por su Espíritu y poderes inmediatos, como lo hizo el santo hombres de Dios, por quienes fueron escritas las Sagradas Escrituras”.
Su actitud negativa hacia las costumbres eclesiásticas era parecida a una actitud similar hacia algunas convenciones políticas y económicas (como juramentos, títulos y servicio militar).
Comenzó a predicar a individuos o grupos mientras viajaba de a pie, primero en los condados de Midland de Inglaterra, luego en los condados del norte, en los que grupos de buscadores (una secta puritana del siglo XVII) le dieron la bienvenida a él y a su mensaje.
Luego se establecieron congregaciones locales, reunidas tanto por Fox como por muchos otros hombres y mujeres predicadores itinerantes, que fueron llamados Publicadores de la Verdad. Así nació en los últimos años de la Mancomunidad Británica la Sociedad de Amigos, como se la llamó mucho más tarde, aunque sus miembros fueron apodados Cuáqueros. Se llamaban así por el verbo quake, que significa "temblar". Los cuáqueros temblaban ante la palabra del Señor
Junto a sus asociados sufrieron la hostilidad pública y la restricción oficial. Ofendieron a los líderes religiosos tanto religiosa como políticamente por contradecir a los ministros en las iglesias (Fox sostenía que los ministros “criados en Oxford o Cambridge” no estaban calificados para ser líderes espirituales en las iglesias) y por su negativa a honrar a los funcionarios, jurar, o pagar diezmos. Varias veces fueron arrestados y encarcelados. Fox fue ocho veces a la cárcel entre 1649 y 1673.
La restauración de la monarquía en 1660 dio lugar a una legislación especial contra los cuáqueros y una acción generalizada contra ellos. Para satisfacer esta y otras necesidades, Fox alentó a los grupos cuáqueros locales a organizarse en reuniones de negocios mensuales y trimestrales regulares, que, con algunas reuniones nacionales centrales, se convirtieron en un patrón permanente de su gobierno eclesiástico.
La presión continua se alivió de forma intermitente hasta que la Ley de Tolerancia de 1689, poco antes de la muerte de Fox, dio alivio a los cuáqueros.
En 1669 visitó Irlanda y, a su vuelta se casó con una de sus primeras conversas, Margaret Fell, viuda del juez Thomas Fell de Swarthmore Hall, Ulverston, Lancashire, donde Fox pasó parte de los años siguientes. Entre 1671 y 1673 viajó a las colonias británicas en el Caribe y en el continente norteamericano, fortaleciendo y organizando las comunidades cuáqueras existentes, especialmente en Maryland y Rhode Island. Viajes más cortos en 1677 y 1684 lo llevaron a los Países Bajos y algunas otras partes del norte de Europa.
Cerca de 1675 dictó un resumen continuo de su vida que, con material complementario, fue editado y publicado póstumamente como su Diario. Durante la mayor parte de los últimos 15 años de su vida, vivió como huésped o visitante entre amigos en Londres o sus alrededores, asistiendo a consultas y comités sobre cuestiones prácticas, predicando en reuniones de adoración y manteniendo una amplia correspondencia con Amigos individuales o con congregaciones. a quien era conocido.
Fue descrito como alguien con una enorme confianza en sí mismo, que atraía más que repelía. De personalidad magnética, fue ampliamente respetado y admirado por hombres como William Penn, quien dejó por escrito una apreciación de Fox que sigue siendo el mejor resumen de su carácter. Su Diario no es objetivo, pero constituye el relato más completo del surgimiento del cuaquerismo, y de Fox. Fox sabía de la importancia histórica del movimiento cuáquero y por eso registró y conservó mucho otro material escrito temprano.
Había nacido en julio de 1624 en Drayton-in-the-Clay, Leicestershire, Inglaterra.
Su legado es evidente en el mundo actual, pues cada persona dice tener una visión diferente de lo que es o debiera ser su fe. La interpretación personal acerca de lo que dicen los textos sagrados de cualquier religión, es más importante que ellos, incluso si los contradice.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CAMARADAS Primera Plana

Azules y Colorados Que cuenta lo que sucedió cuando vino un ilustre profesor a Santiago y lo que le mostró Oraldo en su casa A quien se le ocurrió traer a Santiago al ilustre profesor Hugo Alberto Marcantonio jamás imaginó que su insigne visita podría traer una complicación tan grande en el Movimiento Patriótico de la Primera Hora. No fue tarea fácil organizar su venida. Hubo que juntar el dinero para pagarle un humilde asiento en ómnibus desde Buenos Aires y otro tanto más para su estadía en el hotel Savoy, en la mitad de la tabla de los alojamientos de la ciudad, que a los flacos bolsillos de los camaradas parecieron una fortuna. Hubo que organizar todo, desde el comité de recepción en la Terminal de Ómnibus, para el que fue comisionado el camarada Eduardo por ser el único que tenía un auto decente, hasta los almuerzos y cenas que inevitablemente habría que costear. El error fue aceptar el ofrecimiento del camarada Oraldo, quien dijo que su casa era ideal para estos menesteres. Asegu...

AMORES Flaca (con vídeo)

Ilustración En primera persona, breve descripción de un amor que me acompañó toda la vida (y lo que falta todavía) Por lo menos a mí la flaca no me abandonó jamás. La tuve siempre conmigo, la obligué a quedarse y a darme una mano en las tribulaciones más profundas, en las alegrías más festivas, en mis pobres triunfos pasajeros y en las derrotas más amargas. Y nunca me dejó. Conmigo fue la duermevela de las ideas más locas que pasaban por mi cabeza. Fue la luz azul de mis manos, la que no dejó de ser compañía en casi todas mis aventuras y desventuras, en todo tiempo y en todo lugar. Flaca, no me claves tus puñales por la espalda, tan profundo. ¿Si le agradezco, pregunta? Por supuesto. Porque ella y otras cientos iguales o parecidas, cuando todos creían que era yo el que las seducía, en realidad estaban ahí para sostener mis ideas más locas, los caprichos más audaces de mis pensamientos, incluso los más estrafalarios, los más malsanos, los menos heroicos, los que brotaban de mi propia in...

1966 AGENDA PROVINCIAL Cosci

Lucas Danel Cosci El 21 de diciembre de 1966 nace Lucas Daniel Cosci, doctor en filosofía, docente, escritor, investigador y editor El 21 de diciembre de 1966 nació Lucas Daniel Cosci, en Santiago. Es doctor en Filosofía, docente, escritor, investigador y editor, cuya trayectoria combina una sólida carrera académica con una prolífica producción literaria. Se graduó como Profesor Superior en Filosofía y Pedagogía en el Instituto Superior de Profesorado de la provincia, obtuvo su Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y culminó su formación con un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. En Santiago desarrolla toda su actividad profesional y creativa, dejando una marca significativa en los ámbitos educativo, filosófico y literario del noroeste argentino. Ejerce la docencia en varias universidades de la región. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero imparte la cátedra de Filosofía del Arte y Estética, en la Universida...

FIESTA Se viene la Navidad Ecológica, ¡viva!, ¡viva!

Ilustración Sin vaca, burro ni ovejas, los genios de la biodiversidad sustentable y sostenible están organizando una imposible recordación Al Pesebre de la Navidad Ecológica que han inventado en varios organismos, como la Mnicipalidad de la Capital, le van a faltar la vaca, el burro y las ovejas. La emisión de metano generada por su sistema digestivo (la fermentación entérica), representa un vector clave de vulnerabilidad climática que compromete la agenda 2030 en el cuadrante de Belén. Se debe aplicar el Principio de Precaución Ambiental y reubicarlos inmediatamente en un santuario ético, evitando su participación en cualquier evento de marketing tradicionalista. Además, no hay que olvidarse de la agricultura regenerativa, que solo funciona si nadie come nada. Los pañales descartables con algodón orgánico, que deben ser comprados con blockchain para asegurar su trazabilidad, demuestran que San José no tenía el poder adquisitivo de clase media-alta progre, necesario para la paternidad ...

ASADO Inesperado roce

Ilustración nomás Llega una morocha y comienza una película mental que se proyecta velozmente bajo las normas Iso9000 del asado Recordó que un domingo al mediodía lo invitaron a un asado en la casa de un amigo. El hijo mayor cumplía 18 años. Cayó con una botella de vino tinto. El asado era en el patio y habían puesto varias mesas. No conocía a casi nadie y se sentó con una pareja de conocidos. Trabajaban en una radio, así que supo que habría temas para conversar por el oficio compartido. Hubo de todo para comer. Como siempre en los últimos tiempos, la música de un tango le insistía en la cabeza. El padre del muchacho hacía el asado, una promesa de muchos años atrás. Contaba que por esos días acababa de cortar con una chica y sentía un nudo constante en la boca del estómago; lo llamó “vacío existencial”. Todo le resbalaba, todo le daba lo mismo. En la mesa pusieron queso, salamines, morcilla fría y mortadela para ir picando hasta que estuviera el asado. Se fijó en el vino que ponían en ...