Ir al contenido principal

2004 CALENDARIO NACIONAL Muere Melchor Posse

Apellido incesante

En el 2004 murió el eterno intendente radical de San Isidro y fue sucedido por su hijo


El 16 de enero del 2004 murió Melchor Ángel Posse. Fue un médico y político afiliado a la Unión Cívica Radical, intendente de San Isidro durante cinco mandatos, de 1958 al 62 y luego de 1983 a 1999. Fue el primer “barón del conurbano”, nombre que otorga el periodismo a quienes se eternizan en sus cargos en la provincia de Buenos Aires, con un plus, fue sucedido por su hijo Gustavo, que continúa la tradición de su padre hasta hoy.
Nació el 6 de setiembre de 1932 en Rosario, Santa Fe, militó desde joven en la Unión Cívica Radical. A los 18 años era un reconocido dirigente juvenil de su partido en el norte de la provincia de Buenos Aires. A los 22 años se recibió de médico pediatra.
En 1958, a los 25 años asumió por primera vez como intendente municipal de San Isidro y en el 63 fue elegido concejal de la ciudad.​
Acompañó a Arturo Frondizi en la Unión Cívica Radical Intransigente cuando el radicalismo se dividió y lo siguió en la década del 60, cuando se fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo. Entre 1973 y 1982 presidió su comité provincial, pero volvió al radicalismo antes de que Raúl Alfonsín ganara las elecciones presidenciales de octubre de 1983. Seis años después, Posse era Secretario de la Convención Nacional del partido y siempre se mantuvo intransigente de las decisiones partidarias nacionales y provinciales (casi nunca estaba de acuerdo).
Para ese entonces ya había sido elegido intendente de San Isidro, en 1983, cargo en que se mantuvo hasta 1999.​ Durante cinco períodos estuvo al frente del municipio.
En sus cinco períodos al frente del municipio, pavimentó 5000 cuadras, a razón de 312 por año, modernizó avenidas y colaboró en la construcción de escuelas primarias y secundarias y con la sede Norte de la Universidad de Buenos Aires.​
En 1991 buscó ser candidato a gobernador de Buenos Aires con apoyo del gobernador cordobés Eduardo César Angeloz. Debía enfrentarse al alfonsinista Juan Carlos Pugliese apoyado por el ahora kirchnerista Leopoldo Moreau y el intendente de Bahía Blanca Juan Carlos Cabiron que también se postulaba. Su compañero de fórmula y candidato a vicegobernador era el intendente del Partido de Avellaneda, Luis Raúl Sagol. ​
Era rival de Leopoldo Moreau desde 1983 cuando ambos querían ser candidatos a intendente de San Isidro, Alfonsín intentó convencer a Posse de que aceptara presentarse como candidato a senador nacional, pero rechazó la oferta.
Posse venía del desarrollismo a la Unión Cívica Radical y Moreau ya había acumulado horas en el Movimiento de Renovación y Cambio. Fueron a una elección interna y la ganó Posse. Moreau siempre recordó esa derrota.
En 1989 Posse jugó con Angeloz: lo apoyó en las presidenciales y cuando Angeloz anunció que quería ir por el Comité Nacional del partido. Como pago, Angeloz apoyó a Posse en las internas para gobernador en 1991 en la que salió segundo, detrás del candidato de Moreau, Juan Carlos Pugliese, que ganó, aunque Posse logró otra reelección en San Isidro.
Fue derrotado en 1995 por Rodolfo Terragno para la presidencia del Comité Nacional del radicalismo. Posse logró 46 votos de delegados y Terragno 54. Terragno aceptó a último momento un acuerdo entre los principales dirigentes del partido para preservar la unidad y cedió la vicepresidencia a Posse.
En el 98, durante un brindis de fin de año lanzó su candidatura a gobernador de Buenos Aires para 1999. Lo acompañaron Fernando De la Rúa, Raúl Alfonsín, Terragno y Angeloz, entre otros.
En el 99 al final fue candidato a vicegobernador de Buenos Aires acompañando a Graciela Fernández Meijide: fueron derrotados por el Partido Justicialista. Carlos Ruckauf, justicialista, ganó la gobernación.
Durante el gobierno de la Alianza fue secretario de Seguridad Social de la Nación y director Ejecutivo de la Anses, pero renunció a los pocos meses por no acatar el plan de gobierno. Bajo su breve administración logró un ahorro de 9 mil millones de dólares. Esos fondos quiso destinarlos al aumento en las jubilaciones, pero se negó el presidente Fernando De la Rúa y su ministro de economía José Luis Machinea, que decidieron aportar ese dinero a los pagos al Fondo Monetario Internacional.
En diciembre del 2001, con su hijo que ya era intendente de San Isidro, lo eligieron diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y un año más tarde se sumó, en calidad de extrapartidario, al Movimiento Nacional y Popular que conducía el puntano Adolfo Rodríguez Saá. Por eso lo expulsaron de las filas de la Unión Cívica Radical. En las elecciones de abril del 2003 fue candidato a vicepresidente de la Nación por el movimiento Nacional y Popular y obtuvo casi tres millones de votos.
Murió el 16 de enero del 2004 en el hospital Central de San Isidro. El mismo que el 23 de diciembre del 2008 le cambiaron el nombre para imponerle el suyo.
Su hijo Ángel Gustavo es otro caso de supervivencia política y eternización en el poder, hecho poco recordado por los periodistas, siempre buscando los casos que le convienen para afirmar que uno de los lados de la grieta es el malo y los otros, aunque hagan lo mismo, son buenos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...