Ir al contenido principal

2004 CALENDARIO NACIONAL Muere Melchor Posse

Apellido incesante

En el 2004 murió el eterno intendente radical de San Isidro y fue sucedido por su hijo


El 16 de enero del 2004 murió Melchor Ángel Posse. Fue un médico y político afiliado a la Unión Cívica Radical, intendente de San Isidro durante cinco mandatos, de 1958 al 62 y luego de 1983 a 1999. Fue el primer “barón del conurbano”, nombre que otorga el periodismo a quienes se eternizan en sus cargos en la provincia de Buenos Aires, con un plus, fue sucedido por su hijo Gustavo, que continúa la tradición de su padre hasta hoy.
Nació el 6 de setiembre de 1932 en Rosario, Santa Fe, militó desde joven en la Unión Cívica Radical. A los 18 años era un reconocido dirigente juvenil de su partido en el norte de la provincia de Buenos Aires. A los 22 años se recibió de médico pediatra.
En 1958, a los 25 años asumió por primera vez como intendente municipal de San Isidro y en el 63 fue elegido concejal de la ciudad.​
Acompañó a Arturo Frondizi en la Unión Cívica Radical Intransigente cuando el radicalismo se dividió y lo siguió en la década del 60, cuando se fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo. Entre 1973 y 1982 presidió su comité provincial, pero volvió al radicalismo antes de que Raúl Alfonsín ganara las elecciones presidenciales de octubre de 1983. Seis años después, Posse era Secretario de la Convención Nacional del partido y siempre se mantuvo intransigente de las decisiones partidarias nacionales y provinciales (casi nunca estaba de acuerdo).
Para ese entonces ya había sido elegido intendente de San Isidro, en 1983, cargo en que se mantuvo hasta 1999.​ Durante cinco períodos estuvo al frente del municipio.
En sus cinco períodos al frente del municipio, pavimentó 5000 cuadras, a razón de 312 por año, modernizó avenidas y colaboró en la construcción de escuelas primarias y secundarias y con la sede Norte de la Universidad de Buenos Aires.​
En 1991 buscó ser candidato a gobernador de Buenos Aires con apoyo del gobernador cordobés Eduardo César Angeloz. Debía enfrentarse al alfonsinista Juan Carlos Pugliese apoyado por el ahora kirchnerista Leopoldo Moreau y el intendente de Bahía Blanca Juan Carlos Cabiron que también se postulaba. Su compañero de fórmula y candidato a vicegobernador era el intendente del Partido de Avellaneda, Luis Raúl Sagol. ​
Era rival de Leopoldo Moreau desde 1983 cuando ambos querían ser candidatos a intendente de San Isidro, Alfonsín intentó convencer a Posse de que aceptara presentarse como candidato a senador nacional, pero rechazó la oferta.
Posse venía del desarrollismo a la Unión Cívica Radical y Moreau ya había acumulado horas en el Movimiento de Renovación y Cambio. Fueron a una elección interna y la ganó Posse. Moreau siempre recordó esa derrota.
En 1989 Posse jugó con Angeloz: lo apoyó en las presidenciales y cuando Angeloz anunció que quería ir por el Comité Nacional del partido. Como pago, Angeloz apoyó a Posse en las internas para gobernador en 1991 en la que salió segundo, detrás del candidato de Moreau, Juan Carlos Pugliese, que ganó, aunque Posse logró otra reelección en San Isidro.
Fue derrotado en 1995 por Rodolfo Terragno para la presidencia del Comité Nacional del radicalismo. Posse logró 46 votos de delegados y Terragno 54. Terragno aceptó a último momento un acuerdo entre los principales dirigentes del partido para preservar la unidad y cedió la vicepresidencia a Posse.
En el 98, durante un brindis de fin de año lanzó su candidatura a gobernador de Buenos Aires para 1999. Lo acompañaron Fernando De la Rúa, Raúl Alfonsín, Terragno y Angeloz, entre otros.
En el 99 al final fue candidato a vicegobernador de Buenos Aires acompañando a Graciela Fernández Meijide: fueron derrotados por el Partido Justicialista. Carlos Ruckauf, justicialista, ganó la gobernación.
Durante el gobierno de la Alianza fue secretario de Seguridad Social de la Nación y director Ejecutivo de la Anses, pero renunció a los pocos meses por no acatar el plan de gobierno. Bajo su breve administración logró un ahorro de 9 mil millones de dólares. Esos fondos quiso destinarlos al aumento en las jubilaciones, pero se negó el presidente Fernando De la Rúa y su ministro de economía José Luis Machinea, que decidieron aportar ese dinero a los pagos al Fondo Monetario Internacional.
En diciembre del 2001, con su hijo que ya era intendente de San Isidro, lo eligieron diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y un año más tarde se sumó, en calidad de extrapartidario, al Movimiento Nacional y Popular que conducía el puntano Adolfo Rodríguez Saá. Por eso lo expulsaron de las filas de la Unión Cívica Radical. En las elecciones de abril del 2003 fue candidato a vicepresidente de la Nación por el movimiento Nacional y Popular y obtuvo casi tres millones de votos.
Murió el 16 de enero del 2004 en el hospital Central de San Isidro. El mismo que el 23 de diciembre del 2008 le cambiaron el nombre para imponerle el suyo.
Su hijo Ángel Gustavo es otro caso de supervivencia política y eternización en el poder, hecho poco recordado por los periodistas, siempre buscando los casos que le convienen para afirmar que uno de los lados de la grieta es el malo y los otros, aunque hagan lo mismo, son buenos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...