Ir al contenido principal

2004 CALENDARIO NACIONAL Muere Melchor Posse

Apellido incesante

En el 2004 murió el eterno intendente radical de San Isidro y fue sucedido por su hijo


El 16 de enero del 2004 murió Melchor Ángel Posse. Fue un médico y político afiliado a la Unión Cívica Radical, intendente de San Isidro durante cinco mandatos, de 1958 al 62 y luego de 1983 a 1999. Fue el primer “barón del conurbano”, nombre que otorga el periodismo a quienes se eternizan en sus cargos en la provincia de Buenos Aires, con un plus, fue sucedido por su hijo Gustavo, que continúa la tradición de su padre hasta hoy.
Nació el 6 de setiembre de 1932 en Rosario, Santa Fe, militó desde joven en la Unión Cívica Radical. A los 18 años era un reconocido dirigente juvenil de su partido en el norte de la provincia de Buenos Aires. A los 22 años se recibió de médico pediatra.
En 1958, a los 25 años asumió por primera vez como intendente municipal de San Isidro y en el 63 fue elegido concejal de la ciudad.​
Acompañó a Arturo Frondizi en la Unión Cívica Radical Intransigente cuando el radicalismo se dividió y lo siguió en la década del 60, cuando se fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo. Entre 1973 y 1982 presidió su comité provincial, pero volvió al radicalismo antes de que Raúl Alfonsín ganara las elecciones presidenciales de octubre de 1983. Seis años después, Posse era Secretario de la Convención Nacional del partido y siempre se mantuvo intransigente de las decisiones partidarias nacionales y provinciales (casi nunca estaba de acuerdo).
Para ese entonces ya había sido elegido intendente de San Isidro, en 1983, cargo en que se mantuvo hasta 1999.​ Durante cinco períodos estuvo al frente del municipio.
En sus cinco períodos al frente del municipio, pavimentó 5000 cuadras, a razón de 312 por año, modernizó avenidas y colaboró en la construcción de escuelas primarias y secundarias y con la sede Norte de la Universidad de Buenos Aires.​
En 1991 buscó ser candidato a gobernador de Buenos Aires con apoyo del gobernador cordobés Eduardo César Angeloz. Debía enfrentarse al alfonsinista Juan Carlos Pugliese apoyado por el ahora kirchnerista Leopoldo Moreau y el intendente de Bahía Blanca Juan Carlos Cabiron que también se postulaba. Su compañero de fórmula y candidato a vicegobernador era el intendente del Partido de Avellaneda, Luis Raúl Sagol. ​
Era rival de Leopoldo Moreau desde 1983 cuando ambos querían ser candidatos a intendente de San Isidro, Alfonsín intentó convencer a Posse de que aceptara presentarse como candidato a senador nacional, pero rechazó la oferta.
Posse venía del desarrollismo a la Unión Cívica Radical y Moreau ya había acumulado horas en el Movimiento de Renovación y Cambio. Fueron a una elección interna y la ganó Posse. Moreau siempre recordó esa derrota.
En 1989 Posse jugó con Angeloz: lo apoyó en las presidenciales y cuando Angeloz anunció que quería ir por el Comité Nacional del partido. Como pago, Angeloz apoyó a Posse en las internas para gobernador en 1991 en la que salió segundo, detrás del candidato de Moreau, Juan Carlos Pugliese, que ganó, aunque Posse logró otra reelección en San Isidro.
Fue derrotado en 1995 por Rodolfo Terragno para la presidencia del Comité Nacional del radicalismo. Posse logró 46 votos de delegados y Terragno 54. Terragno aceptó a último momento un acuerdo entre los principales dirigentes del partido para preservar la unidad y cedió la vicepresidencia a Posse.
En el 98, durante un brindis de fin de año lanzó su candidatura a gobernador de Buenos Aires para 1999. Lo acompañaron Fernando De la Rúa, Raúl Alfonsín, Terragno y Angeloz, entre otros.
En el 99 al final fue candidato a vicegobernador de Buenos Aires acompañando a Graciela Fernández Meijide: fueron derrotados por el Partido Justicialista. Carlos Ruckauf, justicialista, ganó la gobernación.
Durante el gobierno de la Alianza fue secretario de Seguridad Social de la Nación y director Ejecutivo de la Anses, pero renunció a los pocos meses por no acatar el plan de gobierno. Bajo su breve administración logró un ahorro de 9 mil millones de dólares. Esos fondos quiso destinarlos al aumento en las jubilaciones, pero se negó el presidente Fernando De la Rúa y su ministro de economía José Luis Machinea, que decidieron aportar ese dinero a los pagos al Fondo Monetario Internacional.
En diciembre del 2001, con su hijo que ya era intendente de San Isidro, lo eligieron diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y un año más tarde se sumó, en calidad de extrapartidario, al Movimiento Nacional y Popular que conducía el puntano Adolfo Rodríguez Saá. Por eso lo expulsaron de las filas de la Unión Cívica Radical. En las elecciones de abril del 2003 fue candidato a vicepresidente de la Nación por el movimiento Nacional y Popular y obtuvo casi tres millones de votos.
Murió el 16 de enero del 2004 en el hospital Central de San Isidro. El mismo que el 23 de diciembre del 2008 le cambiaron el nombre para imponerle el suyo.
Su hijo Ángel Gustavo es otro caso de supervivencia política y eternización en el poder, hecho poco recordado por los periodistas, siempre buscando los casos que le convienen para afirmar que uno de los lados de la grieta es el malo y los otros, aunque hagan lo mismo, son buenos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...