Ir al contenido principal

1947 CALENDARIO NACIONAL Agua y Energía

Usina del dique de Las Termas, privatizada

Repaso por las principales leyes y decretos que fueron moldeando una empresa nacional que se vendió por monedas


El 14 de febrero de 1947 nació por decreto, la Dirección General de Agua y Energía Eléctrica. Era una fusión de la Dirección General de Centrales Eléctricas del Estado y la Dirección General de Irrigación.
Las funciones de Agua y Energía Eléctrica estaban enunciadas en un proyecto de ley: "Estudio, proyecto, construcción y administración de las obras para riego y defensa de los cursos de agua; de las obras para avenamiento y saneamiento de zonas inundables o insalubres; el estudio, proyecto, ejecución y explotación de centrales eléctricas, medios de transmisión, estaciones transformadoras y redes de distribución para la venta de energía eléctrica; compra y venta de energía eléctrica a terceros, sea para sus propias necesidades o a los efectos de su distribución como servicio público, dando la preferencia a los organismos de la Nación, provincias o municipios, a las cooperativas y sociedades de economía mixta integradas exclusivamente por el Estado y los usuarios".
Luego se introdujeron modificaciones al texto de la ley y se agregó el inventario y evaluación de los recursos de los ríos y otros cursos de agua, sus cuencas y demás fuentes de alimentación utilizables con fines de riego, bebida y aprovechamiento energético.
Una ley de 1949 creó la figura jurídica de Empresa del Estado. Un decreto de 1950 dispuso la constitución de la Empresa Nacional de Energía aglutinando para sí las direcciones que había, las que debían conservar su individualidad y denominación particular al solo efecto de la gestión económica.
Otra ley de 1958 transfirió parte de los servicios del Noroeste del Gran Buenos Aires a Agua y Energía. Ese año terminó la concesión de la Compañía Argentina de Electricidad y no se renovó. Se constituyó entonces una nueva sociedad de la que participaba el Estado y se dio opción a los particulares para comprar esa concesión.
Agua y Energía se hizo cargo de parte de los servicios prestados por la Compañía Argentina de Electricidad y con el resto, más Capital Federal y La Plata se constituyó Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires con carácter privado y como continuadora de las concesionarias de la provincia de Buenos Aires.
En 1960 se sancionó la Ley de Energía Eléctrica que marcó un hito fundamental en el Sector. A partir de entonces fueron reglamentadas las actividades de la industria eléctrica destinadas a la generación, transformación y transmisión, o a la distribución de la electricidad.
Se definió que el Despacho Nacional de Cargas y la Red Nacional de Interconexión estarían en manos de Agua y Energía y reconocía el ámbito provincial en las tareas de distribución y venta.
En 1962, Agua y Energía transfirió a Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires, los 14 partidos del Gran Buenos Aires que tenía a su cargo. Una ley de 1966 declaró bajo jurisdicción nacional todos los servicios de electricidad que prestaba el Estado por intermedio de Agua y Energía. Luego se creó la Corporación de Empresas Nacionales a la cual quedaron subordinadas las Empresas del Estado.
Para su creación se tomó un modelo italiano. Tenía funciones de dirección, auditoría y control. Su conducción la integraba un directorio de Empresas Nacionales presidido por el Ministro de Economía. Nucleó a 210 empresas de toda índole: energía, transporte, gas, ferrocarril. En 1983 entró en liquidación sin satisfacer los objetivos de su creación.
Un decreto de 1977 transformó a Agua y Energía Eléctrica de Empresa del Estado en Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, aprobando su respectivo Estatuto.
El 24 de marzo de 1976 fue el golpe que derrocó al gobierno constitucional. Los militares designaron administrador a Pedro Vicie. Durante su mandato una trabajadora de la empresa fue detenida y desapareció.
Una ley de 1979 fijó el pago de impuestos a cargo de la Sociedad del Estado. Al haber adquirido libertad de acción y para no crear privilegios se le aplicaron los impuestos nacionales, provinciales y municipales que correspondían.
Un paso previo a la liquidación y privatización fue una resolución del Ministerio de Economía y del Ministerio del Interior, de 1979, que decidió transferir los servicios de distribución de energía eléctrica y de riego de Agua y Energía a las provincias, con la excepción de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro y Mendoza.
Comenzaba otro tiempo, los usuarios ahora pagan por un servicio tan o más deficiente que cuando el agua y la luz las proveía el Estado, se vendió toda la generación de energía de la Argentina por precios irrisorios, si era a capitales extranjeros mejor. Y se desmanteló, a cambio de nada, una empresa que acogía en su seno a los mejores técnicos e ingenieros, que habían desarrollado un proyecto distinto, más eficiente y con más provecho para todos los argentinos, en cada región del país.
Desmantelaban el país y no quisimos, no supimos o peor, no quisimos oponernos, suponíamos que eran los cambios que el mundo pedía a la Argentina para formar parte del concierto de las naciones. Nos equivocamos, el mundo respeta a los países que abren su propio camino y lo siguen hasta el final, no a los que se entregan por unas monedas e ideologías al uso para consumo de liberales convencidos y socialistas recién llegados.
Pero es otra historia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...