Ir al contenido principal

1998 CALENDARIO NACIONAL El Kadri

Envar El Kadri

El 18 de julio de 1998 muere Envar El Kadri, en Tilcara, Jujuy; fue abogado, guerrillero subversivo y al volver del exilio se dedicó a organizar espectáculos


El 19 de julio de 1998 murió Envar El Kadri, “Cacho”, en Tilcara, Jujuy, abogado, guerrillero subversivo en Tucumán y luego organizador de espectáculos. Había nacido en Río Cuarto, Córdoba, el 1 de mayo de 1941 y fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Peronistas.
Sus padres fueron Ester Amelia Manna y Khaled El Kadri, inmigrante libanés.​ Cursó sus estudios secundarios en el liceo militar General San Martín y desde joven militó en el peronismo llegando a ser uno de los referentes más importantes del sector de izquierda.
En 1960, a los 18 años, lo metieron preso por tenencia de explosivos. Recobró la libertad con la amnistía de 1963 decretada por el presidente Arturo Illía.
Junto con otros compañeros, fundó la agrupación guerrillera Fuerzas Armadas Peronistas en1968. Ese mismo año dirigió el campamento de Taco Ralo, en la provincia de Tucumán, pero fracasó al no tener redes logísticas y de consolidación de estructura urbana. Confiaba en la organización espontánea del pueblo para apoyarlo en la lucha, pero los campesinos le tuvieron algo de asco, lo denunciaron y terminó preso de nuevo.
A fines de 1968 fueron a Córdoba Alicia Eguren, Raimundo Villaflor y Bruno Cambareri para llevar la adhesión a las FAP de la Agrupación Revolucionaria Peronista, orientada por John William Cooke y a mediados de 1970 Villaflor se incorporó a la dirección de la organización.​
Las Fuerzas Armadas Peronistas volvieron a aparecer en 1969 y 1970 con acciones de guerrilla urbana.
Cuando Alejandro Agustín Lanusse fue designado presidente y se abrió paso la idea de una salida democrática del régimen, hubo una polémica en las Fuerzas Armadas Peronistas. Un sector consideraba revolucionario al movimiento peronista y creía que Juan Perón era el único capaz de diseñar su estrategia. Pero otro grupo liderado por Villaflor y Jorge Caffatti denominada “Alternativa Independiente de la clase obrera y el pueblo peronista”, se postuló como herramienta política de los obreros, poniendo énfasis en la lucha de resistencia y distanciándose de los “burócratas y traidores”.
Triunfó el sector de Cafatti y Villaflor, tras el cual impuso un proceso de “homogeneización política ideológica compulsiva”. En 1971 las Fuerzas Armadas Peronistas se dividieron, a raíz de lo cual fueron expulsados los integrantes de un sector liderado por Eduardo Moreno, Ernesto Villanueva, el sacerdote Soler y Alejandro Peyrou, y se unió a Montoneros.
Esto llevó a la organización al aislamiento y a la parálisis política por lo que las Fuerzas Armadas Peronistas intentaron coordinarse con Montoneros y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, lo que se hizo arduo por la muerte de Carlos Olmedo.
En 1973, cerca de las elecciones, Villaflor era una de las principales figuras de las Fuerzas Armadas Peronistas, el “Comando Nacional” con apoyos en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Tucumán, Chaco, Corrientes y Mar del Plata, que sostuvieron la continuidad de la lucha armada y rechazaron la opción de influir “desde adentro” del movimiento peronista que apoyaba un sector de Buenos Aires que orientaba Amanda Peralta en una línea cercana a Montoneros.
En las elecciones del 11 de marzo de 1973 Villaflor y su gente se pusieran contra la candidatura de Héctor Cámpora, gesto que compartió el Peronismo de Base de Gustavo Rearte y Bernardo Alberte.
Grupos cercanos a las Fuerzas Armadas Peronistas se adjudicaron los asesinatos de Dirk Kloosterman, dirigente de SMATA, tres días antes de que asumiera el nuevo Presidente y del dirigente sindical de la Construcción, Marcelino Mansilla, del 27 de agosto de 1973.​
Bueno, estos asesinatos fueron rechazados por Envar El Kadri y lo motuvaron a formar una nueva agrupación denominada Fuerzas Armadas Peronistas 17 de Octubre.
El Kadri volvió a la libertad con amnistía de 1973, durante cuyo gobierno fue funcionario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.​ El 1 de enero de 1975 dejó el país y se radicó en España después de pasar por Beirut.
Cuando fue detenido y expulsado de España, al ser detectado por el gobierno franquista, se fue a vivir a París para trabajar trabajó de sereno en El Theatre du Soleil de Ariane Mnouchkine, complejo de arte cooperativo abierto a artistas refugiados de todo el mundo.
Fue en París que escribió Diálogos en el exilio, con Jorge Rulli, haciendo autocrítica a su paso por el activismo político en el peronismo, además militó en grupos de exiliados opuestos a la dictadura de 1976.​
Al regresar a la Argentina fue productor del cineasta Pino Solanas en las películas “Tangos, El Exilio de Gardel”, “El Viaje” y “Sur”, para la cual logró una inversión económica. Pero Solanas tuvo un incidente con la productora francesa al no respetar el plazo de 30 días para depositar un cheque de un millón de dólares, lo que hizo que a El Kadri le diera un infarto que y lo llevó a romper su relación con el director.
En 1998, fue parte del documental Che... Ernesto.
Como productor musical y organizador acompañó al pianista Miguel Ángel Estrella con la Embajada Musical Andina. Hacían una presentación musical en Tilcara, Jujuy: tuvo un infarto y murió.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...