Ir al contenido principal

1998 CALENDARIO NACIONAL El Kadri

Envar El Kadri

El 18 de julio de 1998 muere Envar El Kadri, en Tilcara, Jujuy; fue abogado, guerrillero subversivo y al volver del exilio se dedicó a organizar espectáculos


El 19 de julio de 1998 murió Envar El Kadri, “Cacho”, en Tilcara, Jujuy, abogado, guerrillero subversivo en Tucumán y luego organizador de espectáculos. Había nacido en Río Cuarto, Córdoba, el 1 de mayo de 1941 y fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Peronistas.
Sus padres fueron Ester Amelia Manna y Khaled El Kadri, inmigrante libanés.​ Cursó sus estudios secundarios en el liceo militar General San Martín y desde joven militó en el peronismo llegando a ser uno de los referentes más importantes del sector de izquierda.
En 1960, a los 18 años, lo metieron preso por tenencia de explosivos. Recobró la libertad con la amnistía de 1963 decretada por el presidente Arturo Illía.
Junto con otros compañeros, fundó la agrupación guerrillera Fuerzas Armadas Peronistas en1968. Ese mismo año dirigió el campamento de Taco Ralo, en la provincia de Tucumán, pero fracasó al no tener redes logísticas y de consolidación de estructura urbana. Confiaba en la organización espontánea del pueblo para apoyarlo en la lucha, pero los campesinos le tuvieron algo de asco, lo denunciaron y terminó preso de nuevo.
A fines de 1968 fueron a Córdoba Alicia Eguren, Raimundo Villaflor y Bruno Cambareri para llevar la adhesión a las FAP de la Agrupación Revolucionaria Peronista, orientada por John William Cooke y a mediados de 1970 Villaflor se incorporó a la dirección de la organización.​
Las Fuerzas Armadas Peronistas volvieron a aparecer en 1969 y 1970 con acciones de guerrilla urbana.
Cuando Alejandro Agustín Lanusse fue designado presidente y se abrió paso la idea de una salida democrática del régimen, hubo una polémica en las Fuerzas Armadas Peronistas. Un sector consideraba revolucionario al movimiento peronista y creía que Juan Perón era el único capaz de diseñar su estrategia. Pero otro grupo liderado por Villaflor y Jorge Caffatti denominada “Alternativa Independiente de la clase obrera y el pueblo peronista”, se postuló como herramienta política de los obreros, poniendo énfasis en la lucha de resistencia y distanciándose de los “burócratas y traidores”.
Triunfó el sector de Cafatti y Villaflor, tras el cual impuso un proceso de “homogeneización política ideológica compulsiva”. En 1971 las Fuerzas Armadas Peronistas se dividieron, a raíz de lo cual fueron expulsados los integrantes de un sector liderado por Eduardo Moreno, Ernesto Villanueva, el sacerdote Soler y Alejandro Peyrou, y se unió a Montoneros.
Esto llevó a la organización al aislamiento y a la parálisis política por lo que las Fuerzas Armadas Peronistas intentaron coordinarse con Montoneros y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, lo que se hizo arduo por la muerte de Carlos Olmedo.
En 1973, cerca de las elecciones, Villaflor era una de las principales figuras de las Fuerzas Armadas Peronistas, el “Comando Nacional” con apoyos en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Tucumán, Chaco, Corrientes y Mar del Plata, que sostuvieron la continuidad de la lucha armada y rechazaron la opción de influir “desde adentro” del movimiento peronista que apoyaba un sector de Buenos Aires que orientaba Amanda Peralta en una línea cercana a Montoneros.
En las elecciones del 11 de marzo de 1973 Villaflor y su gente se pusieran contra la candidatura de Héctor Cámpora, gesto que compartió el Peronismo de Base de Gustavo Rearte y Bernardo Alberte.
Grupos cercanos a las Fuerzas Armadas Peronistas se adjudicaron los asesinatos de Dirk Kloosterman, dirigente de SMATA, tres días antes de que asumiera el nuevo Presidente y del dirigente sindical de la Construcción, Marcelino Mansilla, del 27 de agosto de 1973.​
Bueno, estos asesinatos fueron rechazados por Envar El Kadri y lo motuvaron a formar una nueva agrupación denominada Fuerzas Armadas Peronistas 17 de Octubre.
El Kadri volvió a la libertad con amnistía de 1973, durante cuyo gobierno fue funcionario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.​ El 1 de enero de 1975 dejó el país y se radicó en España después de pasar por Beirut.
Cuando fue detenido y expulsado de España, al ser detectado por el gobierno franquista, se fue a vivir a París para trabajar trabajó de sereno en El Theatre du Soleil de Ariane Mnouchkine, complejo de arte cooperativo abierto a artistas refugiados de todo el mundo.
Fue en París que escribió Diálogos en el exilio, con Jorge Rulli, haciendo autocrítica a su paso por el activismo político en el peronismo, además militó en grupos de exiliados opuestos a la dictadura de 1976.​
Al regresar a la Argentina fue productor del cineasta Pino Solanas en las películas “Tangos, El Exilio de Gardel”, “El Viaje” y “Sur”, para la cual logró una inversión económica. Pero Solanas tuvo un incidente con la productora francesa al no respetar el plazo de 30 días para depositar un cheque de un millón de dólares, lo que hizo que a El Kadri le diera un infarto que y lo llevó a romper su relación con el director.
En 1998, fue parte del documental Che... Ernesto.
Como productor musical y organizador acompañó al pianista Miguel Ángel Estrella con la Embajada Musical Andina. Hacían una presentación musical en Tilcara, Jujuy: tuvo un infarto y murió.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.