Ir al contenido principal

2000 CALENDARIO NACIONAL Satélite

El aparato siendo armado y lanzado

El 21 de noviembre del 2000, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, lanza un satélite argentino de teleobservación


El 21 de noviembre del 2000, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, lanzó un satélite argentino de teleobservación, (SAC-C), impulsado por un vector Delta II desde la base norteamericana de Vandenberg, California.
Se debe notar que la Argentina comenzó su historia satelital en enero de 1990 cuando el cohete Ariane dejó en órbita espacial al pequeño Lusat 1, primer objeto argentino puesto en órbita. Fue una obra de esforzados radioaficionados de la filial argentina de la asociación que reúne a los aficionados que lanzan satélite.
El Lusat 1 fue puesto en órbita con el fin de proveer comunicaciones a radioaficionados por la empresa Arianespace utilizando el lanzador Ariane 41​, lanzado el 22 de enero de 1990​ desde el Puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Todavía se puede oir su beacon en los 437.125 kHz.
El 29 de agosto de 1996 fue lanzado el Víctor-1,2​ con un cohete ruso Mólniya 8K78 (nombre muchas veces abreviado como Molnya, o más correctamente Mólniya) para prever el tiempo y prognosis sobre el clima.
En 1991 se fundó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. En su origen dependía directamente de la Presidencia de la Nación y luego pasó a la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y desde noviembre del 2012 depende del Ministerio de Planificación Federal. Está encargada de llevar adelante el Plan Espacial Argentino.
La serie de satélites de aplicaciones científicas fue la primera profesional, que cumple funciones reales mediante la transmisión de datos, imágenes y otras informaciones físicas, durante largos períodos. Solo los satélites de esta serie son de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
El primer satélite profesional de aplicaciones científicas fue el SAC-B, desarrollado con la empresa estatal Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado, para cumplir el Plan Espacial. Fue lanzado en 1996 pero fracasó porque no pudo desprenderse de la última etapa del lanzador. Pero se probó el normal funcionamiento de los sistemas de a bordo, y por eso se consideró un éxito para la tecnología empleada y para Investigaciones Aplicadas como constructor de satélites de observación terrestre o astronómica.
El SAC-A fue puesto en órbita por el Transbordador Espacial norteamericano Endeavor el 14 de diciembre de 1998.
Y el SAC-C fue lanzado el 21 de noviembre del 2000. Fue diseñado para durar sólo cuatro años, enviando sus señales a la base terrestre Teófilo Tabanera, de la provincia de Córdoba y terminó su servicio el 15 de agosto del 2013.
Formó parte de la Constelación Matutina para la Observación de la Tierra junto con los satélites Landsat 7, EO-1 y TERRA de los Estados Unidos. La Constelación permitió aumentar la sinergia entre los instrumentos a bordo de los diferentes satélites obteniendo imágenes de distinta resolución en diversas bandas espectrales en forma casi simultánea.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...

2002 CALENDARIO NACIONAL Inepto

Menem y Duhalde cuando se llevaban bien El 9 de enero del 2002, Carlos Menem critica a Eduardo Duhalde, y lo califica de "inepto" para conducir los destinos del país El 9 de enero del 2002, el expresidente Carlos Saúl Menem lanzó duras críticas contra la gestión de Eduardo Duhalde, calificándolo de "inepto" para conducir los destinos del país en medio de la crisis económica. Las declaraciones, realizadas desde La Rioja, profundizaron la fractura del Partido Justicialista en un momento de extrema fragilidad institucional. Menem cuestionó las primeras medidas del gobierno provisional, especialmente la salida de la Convertibilidad, y vaticinó un agravamiento de la situación financiera. Fue el comienzo de un enfrentamiento público que definiría la interna partidaria durante los meses previos a las elecciones. Apenas una semana después de que la Asamblea Legislativa ungiera a Duhalde como presidente, se rompió el silencio para marcar una distancia rotunda con la nueva ad...

1964 ALMANAQUE MUNDIAL Mártires

Ilustración El 9 de enero de 1964, doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá son ametrallados por ingresar a la Zona del Canal El 9 de enero de 1964, una columna unos doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá ingresó a la Zona del Canal para exigir el izado de la bandera panameña junto a la norteamericana. El reclamo se fundamentaba en el cumplimiento de los acuerdos Chiari-Kennedy, que establecían la soberanía compartida sobre el territorio ocupado. La manifestación pacífica derivó en un enfrentamiento violento cuando policías y civiles zoneítas forcejearon con los jóvenes, resultando en el ultraje del pabellón nacional panameño. Este incidente desencadenó una respuesta militar masiva de las tropas de Estados Unidos contra la población civil, provocando la muerte de veintidós personas y dejando cientos de heridos en las ciudades de Panamá y Colón. En su honor hoy se recuerda en Panamá el Día de los Mártires. La marcha comenzó a media tarde desde el plantel ...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...