Ir al contenido principal

ISRAEL Alcance de los túneles en Gaza

Soldado israelí custodia un túnel

La red de túneles que construyeron los palestinos en Gaza, excede las estimaciones que tenían los israelíes antes de la guerra


Del diario Al-Masry Al-Youm
editado en El Cairo, Egipto

El periódico israelí Yedioth Ahronoth indicó que la red de túneles construida por la resistencia palestina en la Franja de Gaza excedió cientos de veces las estimaciones israelíes antes de la guerra, y que el ejército israelí se sorprendió de que el tamaño de la red de túneles en la Franja “supere las estimaciones” de los comandantes militares en aproximadamente un 600 por ciento”.
El periódico había señalado, en un informe anterior que, desde finales del 2020, la resistencia no había dispuesto ningún túnel de ataque hacia los asentamientos en Gaza, pero el error de estas estimaciones fue descubierto durante la operación terrestre en Gaza.
Nadia Helmy, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Beni Suef, dijo: “A pesar de la propaganda de los medios israelíes sobre el desarrollo de un plan para atacar y destruir todos los túneles de Hamás en Gaza, el ejército israelí no logró descubrir los túneles de ataque excavados por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás. hacia los asentamientos de la ´envoltura de Gaza´ dentro de los preparativos para la batalla de la ´inundación de Al-Aqsa´”.
La profesora de ciencias políticas añadió a Al-Masry Al-Youm que esto se suma al fracaso de la inteligencia de Tel Aviv para advertir y prevenir el ataque repentino de las Brigadas Qassam en el área de cobertura y las ciudades israelíes en el sur el siete de octubre pasado, como lo fue el repaso de los medios y la prensa hebreos de todos esos fallos de seguridad e inteligencia israelíes, al revelar los túneles de ataque hacia el asentamiento de la ´Envolvente de Gaza´, que Hamás continuó cavando en marzo del 2023, como parte de los preparativos para el ataque sorpresa, sin que los distintos servicios de seguridad israelíes descubrieran esas excavaciones, lo que atribuye culpa y negligencia a la inteligencia militar israelí y a sus servicios de seguridad.
Nadia Helmy subrayó el fracaso del plan militar israelí para desmantelar el camino secreto, o lo que se conoce como la "red de túneles", o como la llaman algunos expertos del ejército israelí la "pasta de Hamas", que desempeña un papel importante en la acontecimientos en Gaza, y que el ejército israelí aspira a desmantelar, al menos en gran parte en poco tiempo, y esto es exactamente lo que apareció en una reunión de altos oficiales del ejército israelí, y la exigencia de varios altos cargos generales en Tel Aviv a dejar de hablar de la guerra arriba y bajo tierra, porque "está claro que nuestro enemigo está debajo y este es el lugar de la campaña. "Cualquier intento de decir que hemos ganado y tomado el control en el el terreno no refleja verdaderamente la situación”, que es lo que informó sobre ellos el periódico israelí “Yedioth Ahronoth”.
Explicó que el ejército israelí estima que Hamás tiene entre 500 y 600 kilómetros de túneles subterráneos en la Franja de Gaza, mientras que las investigaciones israelíes indicaron que en Israel no conocían este gran número de puertas laterales que estaban diseñadas para detener cualquier intento de invasión. También hay una gran cantidad de líneas sinuosas y cambios repentinos en las direcciones que lo rodean y siguen su camino.
El ejército y la inteligencia israelíes reconocieron más tarde en los medios de comunicación que el método de diseñar los túneles con expertos en perforación de Hamas es complejo, y llegaron a la conclusión de que estos sinuosos y cambios repentinos en ellos dificultarán que el ejército israelí los descubra y destruya.
Además. el ejército israelí reconoció lo difícil que fue volar los túneles y descubrirlos sin exponer a sus soldados al peligro, o asegurar su destrucción sin derrumbar barrios residenciales enteros, lo que indica que el establishment de seguridad en Israel ha descuidado la red de túneles en Gaza y parecía que el problema se había resuelto cuando se cerró la valla terrestre contra los túneles de ataque que conducían a Israel.

Leer más, la nota, en su idioma original

Nadia Helmy indicó que si bien el ejército israelí tenía un plan de acción por un período de hasta dos años para desmantelar los túneles, ese plan fue formulado de manera vaga e imprecisa, especialmente con todo lo relacionado con la profundización del control israelí en la Franja. , que no se logrará debido a las batallas y presiones internacionales, que empujarán al ejército a retirarse a la valla de seguridad, y así no completar el plan.
Se reflejaría de esta manera el catastrófico fracaso de la propaganda y el discurso de Israel en la prensa, ya sea para enfrentar el dilema de los túneles palestinos de Hamás o en confrontar el poder de los discursos movilizadores, populares y propagandísticos de Hamás al contar el número de israelíes muertos y heridos y mostrar escenas, y entregar a los prisioneros israelíes ante todos los medios y periódicos internacionales.
Así se entiende cómo la resistencia palestina logró transmitir el mensaje de que todo lo que se dice sobre ella en los medios occidentales o en las afirmaciones de la ocupación israelí es falso y contrario a la verdad, especialmente en lo que respecta al trato con los prisioneros israelíes y extranjeros y rehenes que mantiene en su poder. Y demuestra el alcance de la resistencia palestina en todo el mundo.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...