Ir al contenido principal

ISRAEL Alcance de los túneles en Gaza

Soldado israelí custodia un túnel

La red de túneles que construyeron los palestinos en Gaza, excede las estimaciones que tenían los israelíes antes de la guerra


Del diario Al-Masry Al-Youm
editado en El Cairo, Egipto

El periódico israelí Yedioth Ahronoth indicó que la red de túneles construida por la resistencia palestina en la Franja de Gaza excedió cientos de veces las estimaciones israelíes antes de la guerra, y que el ejército israelí se sorprendió de que el tamaño de la red de túneles en la Franja “supere las estimaciones” de los comandantes militares en aproximadamente un 600 por ciento”.
El periódico había señalado, en un informe anterior que, desde finales del 2020, la resistencia no había dispuesto ningún túnel de ataque hacia los asentamientos en Gaza, pero el error de estas estimaciones fue descubierto durante la operación terrestre en Gaza.
Nadia Helmy, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Beni Suef, dijo: “A pesar de la propaganda de los medios israelíes sobre el desarrollo de un plan para atacar y destruir todos los túneles de Hamás en Gaza, el ejército israelí no logró descubrir los túneles de ataque excavados por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás. hacia los asentamientos de la ´envoltura de Gaza´ dentro de los preparativos para la batalla de la ´inundación de Al-Aqsa´”.
La profesora de ciencias políticas añadió a Al-Masry Al-Youm que esto se suma al fracaso de la inteligencia de Tel Aviv para advertir y prevenir el ataque repentino de las Brigadas Qassam en el área de cobertura y las ciudades israelíes en el sur el siete de octubre pasado, como lo fue el repaso de los medios y la prensa hebreos de todos esos fallos de seguridad e inteligencia israelíes, al revelar los túneles de ataque hacia el asentamiento de la ´Envolvente de Gaza´, que Hamás continuó cavando en marzo del 2023, como parte de los preparativos para el ataque sorpresa, sin que los distintos servicios de seguridad israelíes descubrieran esas excavaciones, lo que atribuye culpa y negligencia a la inteligencia militar israelí y a sus servicios de seguridad.
Nadia Helmy subrayó el fracaso del plan militar israelí para desmantelar el camino secreto, o lo que se conoce como la "red de túneles", o como la llaman algunos expertos del ejército israelí la "pasta de Hamas", que desempeña un papel importante en la acontecimientos en Gaza, y que el ejército israelí aspira a desmantelar, al menos en gran parte en poco tiempo, y esto es exactamente lo que apareció en una reunión de altos oficiales del ejército israelí, y la exigencia de varios altos cargos generales en Tel Aviv a dejar de hablar de la guerra arriba y bajo tierra, porque "está claro que nuestro enemigo está debajo y este es el lugar de la campaña. "Cualquier intento de decir que hemos ganado y tomado el control en el el terreno no refleja verdaderamente la situación”, que es lo que informó sobre ellos el periódico israelí “Yedioth Ahronoth”.
Explicó que el ejército israelí estima que Hamás tiene entre 500 y 600 kilómetros de túneles subterráneos en la Franja de Gaza, mientras que las investigaciones israelíes indicaron que en Israel no conocían este gran número de puertas laterales que estaban diseñadas para detener cualquier intento de invasión. También hay una gran cantidad de líneas sinuosas y cambios repentinos en las direcciones que lo rodean y siguen su camino.
El ejército y la inteligencia israelíes reconocieron más tarde en los medios de comunicación que el método de diseñar los túneles con expertos en perforación de Hamas es complejo, y llegaron a la conclusión de que estos sinuosos y cambios repentinos en ellos dificultarán que el ejército israelí los descubra y destruya.
Además. el ejército israelí reconoció lo difícil que fue volar los túneles y descubrirlos sin exponer a sus soldados al peligro, o asegurar su destrucción sin derrumbar barrios residenciales enteros, lo que indica que el establishment de seguridad en Israel ha descuidado la red de túneles en Gaza y parecía que el problema se había resuelto cuando se cerró la valla terrestre contra los túneles de ataque que conducían a Israel.

Leer más, la nota, en su idioma original

Nadia Helmy indicó que si bien el ejército israelí tenía un plan de acción por un período de hasta dos años para desmantelar los túneles, ese plan fue formulado de manera vaga e imprecisa, especialmente con todo lo relacionado con la profundización del control israelí en la Franja. , que no se logrará debido a las batallas y presiones internacionales, que empujarán al ejército a retirarse a la valla de seguridad, y así no completar el plan.
Se reflejaría de esta manera el catastrófico fracaso de la propaganda y el discurso de Israel en la prensa, ya sea para enfrentar el dilema de los túneles palestinos de Hamás o en confrontar el poder de los discursos movilizadores, populares y propagandísticos de Hamás al contar el número de israelíes muertos y heridos y mostrar escenas, y entregar a los prisioneros israelíes ante todos los medios y periódicos internacionales.
Así se entiende cómo la resistencia palestina logró transmitir el mensaje de que todo lo que se dice sobre ella en los medios occidentales o en las afirmaciones de la ocupación israelí es falso y contrario a la verdad, especialmente en lo que respecta al trato con los prisioneros israelíes y extranjeros y rehenes que mantiene en su poder. Y demuestra el alcance de la resistencia palestina en todo el mundo.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.