Ir al contenido principal

PALESTINA La muerte de Arouri

Guilad Shalit, detrás, de
barba, Saleh Al-Arouri

Últimas noticias de la guerra que se desarrolla en el Cercano Oriente ente el terrorismo de Hamás y el Estado de Israel


por Flavio Goldvaser

Un coche lleno de explosivos arremetió contra la multitud en un concierto de rock en Rochester, Nueva York el lunes a la noche. Un choque inesperado con un vehículo de Uber detuvo una camioneta Ford Expedition cargada de explosivos, provocando un incendio fatal en el que tres personas fallecieron, incluido el agresor identificado como Michael Avery.
La nota de suicidio de Avery revela un complot para atentar contra los asistentes al concierto de la banda “Moe” en el Eastman Kodak Theatre. “Moe” tiene varios de sus miembros judíos y ha interpretado la canción hebrea Hava Nagila en sus conciertos.
La Corte Penal Internacional ha programado una audiencia el próximo jueves 11 de enero para la demanda de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en Gaza. Israel ha confirmado que comparecerá en Holanda la próxima semana para defenderse de los cargos.
Netanyahu se reunió ayer con representantes de las familias secuestradas en el Centro militar de comando en Tel Aviv para informarles sobre el estado de las negociaciones para el regreso de sus seres queridos a Israel. Un delegado de las familias de los secuestrados declaró: "Según toda la información que tenemos, actualmente las negociaciones se encuentran en un punto muerto".
El segundo líder de Hamás en el extranjero, Saleh Al-Arouri, murió en un ataque israelí con drones en el suburbio de Dahiyeh en Beirut, informó el medio afín a Hezbollah Al-Mayadeen.
Con base en el Líbano, Al-Arouri de 57 años, era jefe adjunto de la oficina política del grupo terrorista y considerado el líder de facto del ala militar de Hamás en Cisjordania. Los funcionarios de inteligencia israelíes creen que Al-Arouri también ayudó a planificar el secuestro y asesinato en junio de 2014 de tres adolescentes israelíes (Gil-ad Shaar, Eyal Yifrach y Naftali Fraenkel), entre otros ataques.
Al-Arouri había cumplido varias condenas en cárceles israelíes y fue liberado en marzo del 2010 como parte de los esfuerzos para lograr un intercambio de prisioneros más amplio para Gilad Shalit, un cabo de las Fuerzas de Defensa de Israel secuestrado por Hamás en 2006. Arouri pasó entonces a participar en la elaboración del acuerdo que culminó con liberación de más de 1.000 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes a cambio de la liberación de Shalit en 2011.
Luego se mudó a Estambul; pero se vio obligado a dejar Turquía cuando Israel reparó los lazos con ese país. Después de pasar un tiempo en Siria, Al-Arouri finalmente se mudó a Beirut. Desde allí gestionaba las operaciones militares de Hamás en Cisjordania, impulsando actividades terroristas y organizando la transferencia de fondos para pagar ataques terroristas. También era uno de los funcionarios de Hamás más estrechamente relacionados con Irán y el grupo terrorista Hezbolláh en el Líbano. Allí, Al-Arouri había establecido una fuerza local de Hamás formada por activistas de los campos de refugiados libaneses.
Los informes de Beirut ahora sugieren que también Osama Hamdan, líder del politburó de Hamás en Líbano (cuya muerte en el ataque israelí Hamás negó inicialmente) también estaba entre las bajas, ya que el ataque se produjo contra sus oficinas, aunque esto aún está pendiente de confirmación.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...