Ir al contenido principal

PALESTINA La muerte de Arouri

Guilad Shalit, detrás, de
barba, Saleh Al-Arouri

Últimas noticias de la guerra que se desarrolla en el Cercano Oriente ente el terrorismo de Hamás y el Estado de Israel


por Flavio Goldvaser

Un coche lleno de explosivos arremetió contra la multitud en un concierto de rock en Rochester, Nueva York el lunes a la noche. Un choque inesperado con un vehículo de Uber detuvo una camioneta Ford Expedition cargada de explosivos, provocando un incendio fatal en el que tres personas fallecieron, incluido el agresor identificado como Michael Avery.
La nota de suicidio de Avery revela un complot para atentar contra los asistentes al concierto de la banda “Moe” en el Eastman Kodak Theatre. “Moe” tiene varios de sus miembros judíos y ha interpretado la canción hebrea Hava Nagila en sus conciertos.
La Corte Penal Internacional ha programado una audiencia el próximo jueves 11 de enero para la demanda de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en Gaza. Israel ha confirmado que comparecerá en Holanda la próxima semana para defenderse de los cargos.
Netanyahu se reunió ayer con representantes de las familias secuestradas en el Centro militar de comando en Tel Aviv para informarles sobre el estado de las negociaciones para el regreso de sus seres queridos a Israel. Un delegado de las familias de los secuestrados declaró: "Según toda la información que tenemos, actualmente las negociaciones se encuentran en un punto muerto".
El segundo líder de Hamás en el extranjero, Saleh Al-Arouri, murió en un ataque israelí con drones en el suburbio de Dahiyeh en Beirut, informó el medio afín a Hezbollah Al-Mayadeen.
Con base en el Líbano, Al-Arouri de 57 años, era jefe adjunto de la oficina política del grupo terrorista y considerado el líder de facto del ala militar de Hamás en Cisjordania. Los funcionarios de inteligencia israelíes creen que Al-Arouri también ayudó a planificar el secuestro y asesinato en junio de 2014 de tres adolescentes israelíes (Gil-ad Shaar, Eyal Yifrach y Naftali Fraenkel), entre otros ataques.
Al-Arouri había cumplido varias condenas en cárceles israelíes y fue liberado en marzo del 2010 como parte de los esfuerzos para lograr un intercambio de prisioneros más amplio para Gilad Shalit, un cabo de las Fuerzas de Defensa de Israel secuestrado por Hamás en 2006. Arouri pasó entonces a participar en la elaboración del acuerdo que culminó con liberación de más de 1.000 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes a cambio de la liberación de Shalit en 2011.
Luego se mudó a Estambul; pero se vio obligado a dejar Turquía cuando Israel reparó los lazos con ese país. Después de pasar un tiempo en Siria, Al-Arouri finalmente se mudó a Beirut. Desde allí gestionaba las operaciones militares de Hamás en Cisjordania, impulsando actividades terroristas y organizando la transferencia de fondos para pagar ataques terroristas. También era uno de los funcionarios de Hamás más estrechamente relacionados con Irán y el grupo terrorista Hezbolláh en el Líbano. Allí, Al-Arouri había establecido una fuerza local de Hamás formada por activistas de los campos de refugiados libaneses.
Los informes de Beirut ahora sugieren que también Osama Hamdan, líder del politburó de Hamás en Líbano (cuya muerte en el ataque israelí Hamás negó inicialmente) también estaba entre las bajas, ya que el ataque se produjo contra sus oficinas, aunque esto aún está pendiente de confirmación.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.