Ir al contenido principal

1892 ALMANAQUE MUNDIAL Novia

Mary Pickford

El 9 de abril de 1892 nace Mary Pickford, actriz cinematográfica norteamericana nacida en Canadá, a quien apodan la "novia de América"

El 9 de abril de 1892 nace Gladys Louise Smith, en Toronto, Ontario, Canadá. Conocida como Mary Pickford, fue una actriz cinematográfica norteamericana nacida en Canadá, a quien apodaron la "novia de América". Trabajó en la pantalla muda y una de las primeras estrellas de cine. En el apogeo de su carrera, era una de las mujeres más ricas y famosas de Estados Unidos. Murió el 29 de mayo de 1979, en Santa Mónica, California, Estados Unidos.
Creció en circunstancias económicas precarias, para nombrar la pobreza de su familia de manera algo elegante. Poco después de la muerte de su padre, comenzó a interpretar papeles infantiles en producciones y pronto el resto de la familia también empezó a actuar.
Hizo su primera aparición teatral en una sociedad anónima de Toronto a la edad de siete años. A los ocho años se fue de gira y al cabo de 10 años ya actuaba en Broadway. Hizo su debut en Nueva York en The Warrens of Virginia de David Belasco en diciembre de 1907. Belasco sugirió que cambiara su nombre a Mary Pickford.
A los 14 años ya había aprendido más sobre arte escénico que muchos actores mayores, y su atractivo rostro, enmarcado por una masa de rizos dorados, hacía que su atractivo fuera virtualmente irresistible.
Comenzó a trabajar como extra de cine en D.W. Griffith's Biograph Company, protagonista de su película de 1909 The Violin Maker of Cremona. Aunque los nombres de los actores no figuraban en los créditos cinematográficos, el rostro de Pickford rápidamente se hizo muy conocido. Después de aparecer en Broadway en la producción de Belasco A Good Little Devil en 1913, se dedicó permanentemente a la pantalla, alcanzando el primer puesto con la Famous Players Company de Adolph Zukor.
Su meteórico ascenso de jugadora anónima a estrella con su propia productora (Mary Pickford Studios, creada en 1916 por Famous Players) fue atribuible no sólo a la fenomenal popularidad de sus películas sino también a su dedicación a su oficio y su meticuloso cuidado. en la creación de entretenimientos de calidad.
La ingenua de rizos con una expresión de dulce sinceridad e invencible inocencia que interpretó en películas mudas como Hearts Adrift en 1914, The Poor Little Rich Girl en 1917, Rebecca of Sunnybrook Farm también en 1917, Stella Maris en 1918 y Johanna Enlists en 1918, cautivó al público de todo el mundo.
Al principio fue conocida como la “Chica de los rizos de la biografía” y luego como “Nuestra María” cuando se reveló gran parte de su nombre. Con el lanzamiento de Tess of the Storm Country en 1914, quedó firmemente establecida como "La novia de América".
En 1917, First National Films le pagó 350.000 dólares por cada una de las tres películas, incluida la muy exitosa Daddy-Long-Legs de 1919.
En 1919 tomó la iniciativa de organizar la United Artists Corporation con Griffith, Charlie Chaplin y Douglas Fairbanks. En 1920, tras la disolución de su primer matrimonio con el actor Owen Moore, se casó con Fairbanks (divorciado en 1936). Su popularidad continuó sin cesar en Pollyanna de 1920, Little Lord Fauntleroy de 1921, Little Annie Rooney de 1925, My Best Girl de 1927, Coquette de 1929, su primera película sonora, The Taming of the Shrew de 1929; su única película con Fairbanks, y Kiki de 1931.
Aunque ganó un Premio de la Academia a la mejor actriz por su actuación en Coquette, su popularidad comenzó a decaer con la llegada del sonido.
Después de hacer Secrets en 1933, su película número 194, se retiró de la pantalla. Luego se dedicó a United Artists, de la que fue primera vicepresidenta desde 1935 y para la que produjo varias películas. También escribió ¿Por qué no probar a Dios? En 1934, La semiviuda en 1935 y Mi encuentro con la vida ese mismo año, y en la década de 1930 apareció en la radio.
En 1937 se casó con el actor Charles “Buddy” Rogers. Sus últimos años los dedicó a negocios y actividades cívicas y caritativas, y finalmente se convirtió en una reclusa en Pickfair, la lujosa propiedad que había construido con Fairbanks.
Sunshine and Shadow, su autobiografía, se publicó en 1955. Recibió un Oscar honorífico en 1976 por sus contribuciones al cine.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Al último siento que somos las laderas montañosas que reciben los ecos de los dueños de la cinematografía del hemisferio norte. Pensar que la novia de América sólo triunfe en el cine mudo y cuando surge sonora su voz no habria cautivado como sus rizos en su cabeza. Pero la novia de América escuché en otras protagonistas nacionales o sea que repercute la publicidad en nosotros y no el contenido evaluado de haber brillado con luz propia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VERANO El gustoso sufrimiento de una tradición

Perfil de Santiago a la siesta El santiagueño ama tanto el calor que es tema recurrente de todas sus conversaciones, cuando llega el tiempo La poliorcética es el arte y la técnica militar desarrollada en la Antigua Grecia para el asedio y la defensa de ciudades fortificadas. El término significa, justamente, "arte de atacar y defender plazas fuertes". Este conocimiento se derivaba de la estructura de las pólis (ciudades—estado griegas), que a menudo estaban amuralladas y requerían estrategias específicas para su protección o conquista, como el uso de máquinas de asedio, trincheras y tácticas de bloqueo. Los santiagueños se ven asediados todos los años, por un sordo rencor que los atormenta hasta límites insoportables, sobre todo cuando el tiempo regala días frescos de la noche a la mañana, y con mediodías de sol ma non tropo. Para no sufrir, se abrigan como si fueran al Polo Sur, y hasta se hacen los de tiritar en las paradas mientras esperan el colectivo. Desean con el alma ...