Ir al contenido principal

1892 ALMANAQUE MUNDIAL Novia

Mary Pickford

El 9 de abril de 1892 nace Mary Pickford, actriz cinematográfica norteamericana nacida en Canadá, a quien apodan la "novia de América"

El 9 de abril de 1892 nace Gladys Louise Smith, en Toronto, Ontario, Canadá. Conocida como Mary Pickford, fue una actriz cinematográfica norteamericana nacida en Canadá, a quien apodaron la "novia de América". Trabajó en la pantalla muda y una de las primeras estrellas de cine. En el apogeo de su carrera, era una de las mujeres más ricas y famosas de Estados Unidos. Murió el 29 de mayo de 1979, en Santa Mónica, California, Estados Unidos.
Creció en circunstancias económicas precarias, para nombrar la pobreza de su familia de manera algo elegante. Poco después de la muerte de su padre, comenzó a interpretar papeles infantiles en producciones y pronto el resto de la familia también empezó a actuar.
Hizo su primera aparición teatral en una sociedad anónima de Toronto a la edad de siete años. A los ocho años se fue de gira y al cabo de 10 años ya actuaba en Broadway. Hizo su debut en Nueva York en The Warrens of Virginia de David Belasco en diciembre de 1907. Belasco sugirió que cambiara su nombre a Mary Pickford.
A los 14 años ya había aprendido más sobre arte escénico que muchos actores mayores, y su atractivo rostro, enmarcado por una masa de rizos dorados, hacía que su atractivo fuera virtualmente irresistible.
Comenzó a trabajar como extra de cine en D.W. Griffith's Biograph Company, protagonista de su película de 1909 The Violin Maker of Cremona. Aunque los nombres de los actores no figuraban en los créditos cinematográficos, el rostro de Pickford rápidamente se hizo muy conocido. Después de aparecer en Broadway en la producción de Belasco A Good Little Devil en 1913, se dedicó permanentemente a la pantalla, alcanzando el primer puesto con la Famous Players Company de Adolph Zukor.
Su meteórico ascenso de jugadora anónima a estrella con su propia productora (Mary Pickford Studios, creada en 1916 por Famous Players) fue atribuible no sólo a la fenomenal popularidad de sus películas sino también a su dedicación a su oficio y su meticuloso cuidado. en la creación de entretenimientos de calidad.
La ingenua de rizos con una expresión de dulce sinceridad e invencible inocencia que interpretó en películas mudas como Hearts Adrift en 1914, The Poor Little Rich Girl en 1917, Rebecca of Sunnybrook Farm también en 1917, Stella Maris en 1918 y Johanna Enlists en 1918, cautivó al público de todo el mundo.
Al principio fue conocida como la “Chica de los rizos de la biografía” y luego como “Nuestra María” cuando se reveló gran parte de su nombre. Con el lanzamiento de Tess of the Storm Country en 1914, quedó firmemente establecida como "La novia de América".
En 1917, First National Films le pagó 350.000 dólares por cada una de las tres películas, incluida la muy exitosa Daddy-Long-Legs de 1919.
En 1919 tomó la iniciativa de organizar la United Artists Corporation con Griffith, Charlie Chaplin y Douglas Fairbanks. En 1920, tras la disolución de su primer matrimonio con el actor Owen Moore, se casó con Fairbanks (divorciado en 1936). Su popularidad continuó sin cesar en Pollyanna de 1920, Little Lord Fauntleroy de 1921, Little Annie Rooney de 1925, My Best Girl de 1927, Coquette de 1929, su primera película sonora, The Taming of the Shrew de 1929; su única película con Fairbanks, y Kiki de 1931.
Aunque ganó un Premio de la Academia a la mejor actriz por su actuación en Coquette, su popularidad comenzó a decaer con la llegada del sonido.
Después de hacer Secrets en 1933, su película número 194, se retiró de la pantalla. Luego se dedicó a United Artists, de la que fue primera vicepresidenta desde 1935 y para la que produjo varias películas. También escribió ¿Por qué no probar a Dios? En 1934, La semiviuda en 1935 y Mi encuentro con la vida ese mismo año, y en la década de 1930 apareció en la radio.
En 1937 se casó con el actor Charles “Buddy” Rogers. Sus últimos años los dedicó a negocios y actividades cívicas y caritativas, y finalmente se convirtió en una reclusa en Pickfair, la lujosa propiedad que había construido con Fairbanks.
Sunshine and Shadow, su autobiografía, se publicó en 1955. Recibió un Oscar honorífico en 1976 por sus contribuciones al cine.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Al último siento que somos las laderas montañosas que reciben los ecos de los dueños de la cinematografía del hemisferio norte. Pensar que la novia de América sólo triunfe en el cine mudo y cuando surge sonora su voz no habria cautivado como sus rizos en su cabeza. Pero la novia de América escuché en otras protagonistas nacionales o sea que repercute la publicidad en nosotros y no el contenido evaluado de haber brillado con luz propia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.