Ir al contenido principal

ISRAEL Colonos israelíes pretenden el agua de los beduinos

Imagen de ilustración del periódico palestino

Las comunidades beduinas del manantial Al—Auja, se enfrentan a reiterados intentos de los colonos para apoderarse del agua y expulsarlos


Nota sin firma
en el diario
Al—Ayyam
de Ramala

Jericó. Vecinos de comunidades beduinas cercanas al manantial Al-Auja, al norte de Jericó, se enfrentan a repetidos intentos de los colonos de apoderarse del agua y expulsarlos, en medio de condiciones de vida difíciles y arduas.
En medio de estos intentos, el agricultor Farhan Musa Ghawanmeh, de 42 años, que vive en Ain al-Auja, mira con pesar el agua del manantial y señala sus cultivos, que se han visto afectados por la sequía como consecuencia de la falta de agua, resultado de las políticas de ocupación que impiden su transporte o uso.
"Nuestra existencia ha estado ligada desde tiempos inmemoriales al manantial, que siempre estaba rebosante de abundante agua", dijo Ghawanmeh, que señaló los repetidos ataques de los colonos después de que el extremista Smotrich irrumpiera en el manantial e intensificara su presencia para controlarlo.
Este mes, los colonos establecieron un nuevo puesto de avanzada en tierras propiedad de familias palestinas de la ciudad de Al-Auja. También quemaron cuatro casas beduinas y cortaron el suministro de agua apta para riego y agricultura a las comunidades beduinas.
El extremista Smotrich, acompañado por el jefe del Consejo de Asentamientos del Valle del Jordán y líderes de los colonos, irrumpió en el manantial de Al-Auja, al norte de Jericó, prometió controlarlo y apoderarse de los alrededores.
Ghawanmeh mencionó que los colonos establecieron un puesto esta semana, a 500 metros del canal del manantial, y trajeron forraje, tiendas de campaña y materiales, y ayer a la mañana comenzaron a retirar tuberías y líneas de agua que conducían a las comunidades beduinas cerca del manantial Auja.
Además dijo: “Nos vemos obligados a llenar los tanques de agua con agua de manantial con gran peligro por temor a la persecución y el acoso de los colonos y los soldados de ocupación”. Este beduino es uno de los cientos de vecinos y agricultores que se han visto privados de agua de Auja y han estado viviendo del ganado durante generaciones.
“Se trata de una nueva crisis del agua que amenaza gravemente la vida en la región, además de otros factores relacionados con los riesgos de asentamiento y la dificultad de la vida en el Valle del Jordán”, confirma Ghawanmeh.
Los colonos atacaron una reunión en la primavera de Ain al-Auja, el 5 de este mes, escribieron consignas racistas en las casas de los ciudadanos y quemaron cuatro de ellas pertenecientes a la familia Najada al-Kaabneh.
El granjero Ayed Musa Najada, uno de los vecinos cuya casa fue quemada al oeste del Canal Auja, se vio privado de acceso a agua corriente debido al asentamiento y los repetidos ataques de los colonos. Sostuvo que los asentamientos de avanzada ahora están bloqueando el acceso al agua para los vecinos de estas áreas.

Ver aquí la nota en árabe, en el diario en que fue publicada

Añadió: "Los repetidos ataques de los colonos amenazan su existencia en sus tierras y les obligan a marcharse, y no les queda otra opción que afrontar y defender su derecho a la vida”, a la vez que destacó que el manantial de Auja no es sólo una fuente de agua, sino más bien una base para la supervivencia de los beduinos en sus tierras y su derecho a la vida.
Najada fue arrestado por la policía de ocupación. Debido a enfrentamientos con colonos que irrumpieron en las comunidades beduinas de Al-Auja y las atacaron.
El supervisor general de la organización “Al-Baidar” para la defensa de los derechos de los beduinos, Hassan Malihat, afirmó que los colonos tienen como objetivo las aguas del manantial de Auja para apoderarse de ellas, expulsar a los beduinos e impedirles el agua, y de esta manera hacen que los beduinos enfrenten un conflicto existencial con los colonos, además de su lucha con las duras condiciones de vida.
Indicó que los ataques de los colonos continuaron durante este mes en Al-Auja, el más reciente de los cuales fue quemar cuatro cuarteles para familias, cortarles las líneas de agua y robarles sus ovejas varias veces.
Malihat explicó que la vida de las comunidades beduinas, especialmente en el Valle del Jordán, se vio muy afectada por los intentos de la ocupación de deportarlos, mediante la política de demoler viviendas, cortar el agua y establecer asentamientos avanzados que controlaban grandes extensiones de tierra. De esta manera —subrayó —aumentaron sus tasas de pobreza y desempleo.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...