Ir al contenido principal

ISRAEL Colonos israelíes pretenden el agua de los beduinos

Imagen de ilustración del periódico palestino

Las comunidades beduinas del manantial Al—Auja, se enfrentan a reiterados intentos de los colonos para apoderarse del agua y expulsarlos


Nota sin firma
en el diario
Al—Ayyam
de Ramala

Jericó. Vecinos de comunidades beduinas cercanas al manantial Al-Auja, al norte de Jericó, se enfrentan a repetidos intentos de los colonos de apoderarse del agua y expulsarlos, en medio de condiciones de vida difíciles y arduas.
En medio de estos intentos, el agricultor Farhan Musa Ghawanmeh, de 42 años, que vive en Ain al-Auja, mira con pesar el agua del manantial y señala sus cultivos, que se han visto afectados por la sequía como consecuencia de la falta de agua, resultado de las políticas de ocupación que impiden su transporte o uso.
"Nuestra existencia ha estado ligada desde tiempos inmemoriales al manantial, que siempre estaba rebosante de abundante agua", dijo Ghawanmeh, que señaló los repetidos ataques de los colonos después de que el extremista Smotrich irrumpiera en el manantial e intensificara su presencia para controlarlo.
Este mes, los colonos establecieron un nuevo puesto de avanzada en tierras propiedad de familias palestinas de la ciudad de Al-Auja. También quemaron cuatro casas beduinas y cortaron el suministro de agua apta para riego y agricultura a las comunidades beduinas.
El extremista Smotrich, acompañado por el jefe del Consejo de Asentamientos del Valle del Jordán y líderes de los colonos, irrumpió en el manantial de Al-Auja, al norte de Jericó, prometió controlarlo y apoderarse de los alrededores.
Ghawanmeh mencionó que los colonos establecieron un puesto esta semana, a 500 metros del canal del manantial, y trajeron forraje, tiendas de campaña y materiales, y ayer a la mañana comenzaron a retirar tuberías y líneas de agua que conducían a las comunidades beduinas cerca del manantial Auja.
Además dijo: “Nos vemos obligados a llenar los tanques de agua con agua de manantial con gran peligro por temor a la persecución y el acoso de los colonos y los soldados de ocupación”. Este beduino es uno de los cientos de vecinos y agricultores que se han visto privados de agua de Auja y han estado viviendo del ganado durante generaciones.
“Se trata de una nueva crisis del agua que amenaza gravemente la vida en la región, además de otros factores relacionados con los riesgos de asentamiento y la dificultad de la vida en el Valle del Jordán”, confirma Ghawanmeh.
Los colonos atacaron una reunión en la primavera de Ain al-Auja, el 5 de este mes, escribieron consignas racistas en las casas de los ciudadanos y quemaron cuatro de ellas pertenecientes a la familia Najada al-Kaabneh.
El granjero Ayed Musa Najada, uno de los vecinos cuya casa fue quemada al oeste del Canal Auja, se vio privado de acceso a agua corriente debido al asentamiento y los repetidos ataques de los colonos. Sostuvo que los asentamientos de avanzada ahora están bloqueando el acceso al agua para los vecinos de estas áreas.

Ver aquí la nota en árabe, en el diario en que fue publicada

Añadió: "Los repetidos ataques de los colonos amenazan su existencia en sus tierras y les obligan a marcharse, y no les queda otra opción que afrontar y defender su derecho a la vida”, a la vez que destacó que el manantial de Auja no es sólo una fuente de agua, sino más bien una base para la supervivencia de los beduinos en sus tierras y su derecho a la vida.
Najada fue arrestado por la policía de ocupación. Debido a enfrentamientos con colonos que irrumpieron en las comunidades beduinas de Al-Auja y las atacaron.
El supervisor general de la organización “Al-Baidar” para la defensa de los derechos de los beduinos, Hassan Malihat, afirmó que los colonos tienen como objetivo las aguas del manantial de Auja para apoderarse de ellas, expulsar a los beduinos e impedirles el agua, y de esta manera hacen que los beduinos enfrenten un conflicto existencial con los colonos, además de su lucha con las duras condiciones de vida.
Indicó que los ataques de los colonos continuaron durante este mes en Al-Auja, el más reciente de los cuales fue quemar cuatro cuarteles para familias, cortarles las líneas de agua y robarles sus ovejas varias veces.
Malihat explicó que la vida de las comunidades beduinas, especialmente en el Valle del Jordán, se vio muy afectada por los intentos de la ocupación de deportarlos, mediante la política de demoler viviendas, cortar el agua y establecer asentamientos avanzados que controlaban grandes extensiones de tierra. De esta manera —subrayó —aumentaron sus tasas de pobreza y desempleo.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...