Ir al contenido principal

1917 CALENDARIO NACIONAL Ambrosetti

Juan Bautista Ambrosetti

El 28 de mayo de 1917 muere Juan Bautista Ambrosetti, arqueólogo, etnógrafo y naturalista, pionero de la antropología en el país


El 28 de mayo de 1917 murió Juan Bautista Ambrosetti. Nacido en Gualeguay, Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865, fue un arqueólogo, etnógrafo y naturalista, pionero de la antropología en el país.
Se matriculó en la Universidad de Buenos Aires, asesorado por el destacado naturalista Florentino Ameghino. A los veinte años, se unió a una expedición de naturalistas a la entonces remota y en gran parte inexplorada provincia del Chaco, publicando sus observaciones en Buenos Aires con el seudónimo de Tomás Bathata.
Luego de graduarse, fue nombrado Director de Zoología del Museo Provincial de Entre Ríos, en Paraná. Su reputación la ganó por primera vez con la publicación de estudios sobre etnomusicología y cementerios de los pueblos originarios de la provincia de Misiones, en 1893-95, y con Los megalitos de Tafí del Valle. Colaboró con varias instituciones científicas locales en los años siguientes, como el trabajo para la Facultad de Filosofía y Letras de su alma mater, el Instituto Geográfico Argentino, el Museo de La Plata, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (allí colaboró con Ameghino) y el Zoológico de Buenos Aires (dirigido por otro docente, Eduardo Ladislao Holmberg).
Contribuyó con varias revistas revisadas por pares, como el Boletín de la Academia Nacional de Ciencias (Córdoba) y el Boletín Nacional Agrícola, escribiendo más de 70 artículos en total. Ingresó a la Sociedad Científica Argentina y a la Asociación Histórica y Numismática del Hemisferio Occidental en 1901, representando a Argentina en el Congreso Científico de 1902 (en Nueva York), convirtiéndose en el primer argentino en participar en ese foro. Fue nombrado Profesor de Arqueología en 1903 y estableció el Museo de Etnografía de la Universidad de Buenos Aires en 1904. Su texto, Arqueología argentina: Bronce en la Región Calchaquí (1904), quedaría entre los textos definitivos sobre el tema.
Sus expediciones en el noroeste argentino llevaron a Ambrosetti a la Quebrada de Humahuaca, un pintoresco desfiladero en la provincia de Jujuy; en 1908 descubrió las ruinas de los tilcara, un pueblo omaguaca desaparecido. Construido en un sitio estratégico como fuerte a lo largo del histórico sistema de caminos del inca, estimó que el Pucara de Tilcara se estableció en el siglo XI. El sitio de 15 hectáreas tenía una necrópolis, extensos petroglifos y miles de piezas arqueológicas. Durante los siguientes tres años, junto a su equipo recuperó y catalogó más de 3.000 artefactos, muchos de los cuales se agregaron al Museo de Etnografía. El esfuerzo le valió un doctorado honoris causa de su alma mater en 1910, tras lo cual dejó la responsabilidad del proyecto a su alumno, Salvador Debenedetti.
La Quebrada de Humahuaca, con las ruinas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el 2003.
Continuó enseñando y escribiendo, y en 1917 publicó su única novela, Supersticiones y leyendas, que se basó en su estudio del carnaval en el noreste del país. Murió en Buenos Aires en 1917, y sus cenizas fueron enterradas al pie de las ruinas de Tilcara.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la