Ir al contenido principal

1851 ALMANAQUE MUNDIAL Times

Página de la historia del New York Times

El 18 de septiembre de 1851 aparece The New York Times, diario matutino que fue periódico de referencia en los Estados Unidos y uno de los grandes periódicos del mundo


El 18 de septiembre de 1851 apareció The New York Times. Es un diario matutino publicado en la ciudad de Nueva York, ha sido durante mucho tiempo el periódico de referencia en los Estados Unidos y uno de los grandes periódicos del mundo. Su fortaleza reside en la excelencia editorial; nunca ha sido el periódico más grande en términos de circulación.
Cuando fue fundado en 1851, era un periódico de un centavo que evitaría el sensacionalismo e informaría de manera moderada y objetiva. Disfrutó de un éxito temprano, ya que sus editores establecieron un patrón para el futuro al dirigirse a un público culto e intelectual en lugar de una audiencia masiva. Sin embargo, su tono moral elevado no fue una ventaja en la intensa competencia con otros periódicos por lectores en la ciudad de Nueva York. A pesar de los aumentos de precio, el Times perdía 1.000 dólares por semana cuando Adolph Simon Ochs lo compró en 1896.
Ochs convirtió al Times en un diario respetado internacionalmente. Con la ayuda de un editor que contrató del New York Sun, Carr Van Anda, Ochs puso más énfasis que nunca en la cobertura completa de las noticias del día, mantuvo y destacó la buena cobertura de noticias internacionales, eliminó la ficción del periódico, añadió una sección de revista dominical y redujo su precio en los quioscos nuevamente a un centavo.
La explotación imaginativa y arriesgada de todos los recursos disponibles para informar sobre todos los aspectos del hundimiento del Titanic en abril de 1912 mejoró enormemente su prestigio. En su cobertura de las dos guerras mundiales, continuó aumentando su reputación de excelencia en las noticias internacionales.
En 1971 se convirtió en el centro de una controversia cuando publicó una serie de informes basados en los "Papeles del Pentágono", un estudio secreto del gobierno sobre la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam que había sido entregado clandestinamente al Times por funcionarios del gobierno. La Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que la publicación estaba protegida por la cláusula de libertad de prensa en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La publicación de los "Papeles del Pentágono" le valió un Premio Pulitzer en 1972, y a principios del siglo XXI, el periódico había ganado más de 120 Pulitzers (incluyendo menciones), considerablemente más que cualquier otra organización de noticias.
Más tarde, en la década de 1970, el periódico, bajo la dirección del nieto de Adolph Ochs, Arthur Ochs Sulzberger, introdujo cambios radicales en la organización del periódico y su personal, y lanzó una edición nacional transmitida por satélite a plantas de impresión regionales.
El Times continuó utilizando la tecnología para expandir su circulación, lanzando una edición en línea en 1995 y empleando fotografía en color en su edición impresa en 1997. La publicación introdujo un servicio de suscripción llamado Times Select en 2005 y cobró a los suscriptores por el acceso a partes de su edición en línea, pero el programa fue descontinuado dos años después y se abrió al público el acceso a todas las noticias, columnas editoriales y gran parte de su contenido archivado. En el 2006, lanzó una versión electrónica, el Times Reader, que permitía a los suscriptores descargar la edición impresa actual. Al año siguiente, la publicación se trasladó al recién construido edificio del New York Times en Manhattan. Poco después, comenzó, al igual que muchas publicaciones de la industria, a luchar por redefinir su papel frente al contenido gratuito en Internet.
En el 2011, el Times puso en marcha un plan de suscripción para su edición digital que limitaba el acceso gratuito al contenido.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...