Ir al contenido principal

1959 CALENDARIO NACIONAL Chaqueño

Chaqueño Palavecino

El 18 de diciembre de 1959 nace el Chaqueño Palavecino, uno de los referentes de la música folklórica argentina

El 18 de diciembre de 1959 nació Oscar Esperanza Palavecino, conocido artísticamente como Chaqueño Palavecino, en Rancho El Ñato, región chaqueña de la provincia de Salta. Es uno de los referentes de la música folklórica argentina.
Vivió una infancia humilde marcada por el trabajo arduo para colaborar con su familia. A los 9 años la enfermedad de su madre Estela obligó a la familia a mudarse a Tartagal, Salta. Allí, trabajaba durante las tardes y noches para ayudar en el hogar mientras asistía a clases por la mañana.
A los 16 años, la muerte de su madre lo llevó a separarse de sus hermanos. Vivió un tiempo en la ciudad de Salta, vendiendo garrafas de gas, y a los 20 años, realizó el servicio militar en Córdoba. De regreso, trabajó como camionero y luego como chofer de micros, recorriendo el norte argentino y Buenos Aires. Durante estos años, comenzó a desarrollar su interés por la música, equilibrando su pasión por el canto con largas jornadas laborales.
Superó su timidez presentándose en peñas locales como "Gauchos de Güemes" y en la parrillada "Don Johnny". A los 25 años, formó su primer grupo, Pilcomayo Tres, junto con "El Negro" Gómez y Elvio Condorí. Aunque la formación no perduró, persistió en su sueño musical. En 1987, lanzó su primer casete, Pa’ mis abuelos esta zamba, producción que logró completar con apoyo de amigos y admiradores.
Dos años después, grabó Pa’l Tío Pala (1989), que tuvo una mejor recepción y lo catapultó al circuito de festivales folclóricos. En 1992, participó en la Preserenata y, al año siguiente, dejó Tartagal para radicarse en Salta, donde trabajó en La Veloz del Norte mientras continuaba cantando. En 1995, grabó El alma de Felipito, consolidando su estilo musical.
En el 2001, su carrera alcanzó nuevas alturas con el lanzamiento de La ley y la trampa, cuya canción homónima se convirtió en un himno del folclore argentino. Su popularidad le permitió presentarse en el Luna Park en el 2004, espectáculo que dio origen al álbum En vivo - Buenos Aires (2005). Durante este período, lanzó proyectos destacados como El Chaqueño Palavecino y sus amigos y El gusto es mío.
En el 2008, rindió homenaje al compositor Horacio Guarany con el disco Abrazando al caudillo, que incluyó 21 piezas emblemáticas del maestro. Un año después, formó parte de La Fiesta, junto a Los Nocheros y Soledad, evento que se plasmó en un CD y DVD grabado en el estadio de Vélez Sarsfield. En 2010, celebró 25 años de carrera con el álbum 25 años y, en 2011, lanzó Mi cielo terrenal.
Coontinuó lanzando álbumes y participando en reconocidos festivales. En el 2015, fue homenajeado por el Senado de la Nación Argentina por su contribución a la cultura popular. En el 2017, lanzó el ambicioso álbum 33, falta envido y truco, de tres CDs con doce canciones. En el 2019, presentó Soy y seré volumen 1, seguido de una gira que incluyó dos fechas en el Teatro Gran Rex.
En el 2024, celebró 40 años de trayectoria con el lanzamiento de ¿Quién me quita lo cantado?, un álbum de 14 piezas que fue presentado en el Movistar Arena. Durante su carrera ha lanzado más de 25 álbumes y grabado alrededor de 600 canciones, consolidándose como uno de los artistas más prolíficos y queridos del folclore argentino.
Lo que lo distingue a Chaqueño Palavecino es su poderosa voz de barítono, cargada de emoción y fuerza, que transmite autenticidad y conexión con las raíces populares. Su timbre profundo y resonante se adapta tanto a los ritmos festivos como a las zambas melancólicas, mientras su capacidad interpretativa añade una dimensión narrativa única a cada canción. Es esta combinación de calidez, potencia y pasión lo que lo ha convertido en una figura inconfundible del folklore argentino.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EL LIBERAL Simplemente Cachín

Desde la izquierda, Ángel Osvaldo Romero (el Gordo), el Negro Cejas, Zamba Quipildor,  don Paco Peña y Cachín Díaz  De entre los muy buenos periodistas que tuvo el diario, Cachín Díaz hizo historia con anécdotas que muchos recuerdan y en esta nota salen a la luz Alfredo Peláez, “Fredi” En el viejo diario El Liberal, de la familia Castiglione, hubo varios muy buenos escribas; Sebastián López. "Tato" Medina, "Mingo" Schiavoni, Ángel Osvaldo Romero, por nombrar algunos. Pero hubo uno que fue un orfebre, un paladar gourmet del periodismo. Muy joven entró a El Liberal llamándose Oscar, nombre que extravió en las escaleras que conducían a Deportes, y fue "Cachín" para toda su vida. Políticos famosos, artistas, folkloristas, hasta para sus hijos, fue "Cachín". "Me presentaron a la Sección Deportes —cuenta —donde el jefe, licenciado Luna, me preguntó el nombre, le dije Oscar Díaz y uno de los periodistas, Luis Enríquez, me bautizó para siempre: ...

SUPERFICIES Lo grande que es Santiago

Energía eólica en El Jume, cerca de Ojo de Agua. Foto de Segundo Sombra Ciudad del Vaticano es como un barrio chico de Santiago, Hungría también es más pequeño y entran seis Israel en toda la provincia: datos curiosos a tener en cuenta Cuando se leen ciertas medidas hay que tener en cuenta a cuánto equivalen en superficies conocidas, para tener una idea de su grandeza o pequeñez. El estado reconocido más chico de Europa, y tal vez del mundo, es Ciudad del Vaticano, con 49 hectáreas. Para tener una idea de su tamaño hay que pensar en un barrio muy pequeño de Santiago. Tome como punto de partida la Libertad y Tucumán, de ahí vaya hacia el sur por la Independencia hasta la Alsina. En la Alsina doble para el lado del naciente y camine hasta la Olaechea. Luego vaya hasta la Libertad, y de ahí vuelva al lugar del que salió, es decir lo que antes era Casa Rosa o Balbi. Aunque no lo crea, son más o menos las 49 hectáreas que tiene tooodo, pero todo el Vaticano, ¿no? En una hora de a pie, o qui...

MEZQUITAS Esperando a los bárbaros

Elegancia de la mujer árabe ¿Qué va a suceder cuando el islam llegue adonde no lo dejaron en la Edad Media, si ahora ve que lo reciben con los brazos abiertos? Quizás estén llegando tiempos de oscuridad, de cerrazón, del brutal pensamiento que exige una elección urgente, ¡ya mismo!, sin perder el tiempo: “¿Qué elige usted?, ¿blanco o negro?”. No, no hay una opción gris, tampoco amarillo, verde, con forma de nube pasajera o perfume de diamelas. Blanco o negro y diga lo correcto o le cortamos la cabeza, lo ametrallamos, lo sepultamos vivo bajo una montaña de piedras. Y no, no le vamos a dar la opción de elegir. Apúrese y decida si elige blanco o negro antes de que llegue el maghrib, la oración musulmana, la que rezamos justo después de que se pone el sol. Recuerde cómo comienza el poema “Esperando a los bárbaros”, de Constantino Cavafis: “─¿Qué esperamos congregados en el foro? // Es a los bárbaros que hoy llegan. // ─¿Por qué esta inacción en el Senado? // ¿Por qué están ahí sentados si...

1955 AGENDA PROVINCIAL Aznárez

Ricardo Aznárez El 13 de diciembre de 1955 nace Ricardo Aznárez, escritor, médico especializado en ginecología y doctor en medicina El 13 de diciembre de 1955 nació Ricardo Aznárez, en Santiago del Estero. Es escritor, médico especializado en ginecología y doctor en medicina. Cursó sus estudios secundarios en el liceo militar General Paz, de Córdoba, de 1969 a 1973. Allí participó en la revista Stuck, publicación interna de humor gráfico, de la que fue colaborador y luego director. En esa época escribió sus primeros cuentos y artículos periodísticos. Egresó en 1973 como   bachiller y subteniente de la Reserva. Luego estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1974 y 1979. Fue movilizado por el Ejército en 1979 por el conflicto con Chile y en 1982 por la Guerra de las Malvinas, aunque no estuvo en el frente bélico. Sus experiencias en esa época se plasmaron en algunos cuentos. Realizó su residencia y jefatura de Residentes de Ginecología en el hospital Italiano de B...

1940 AGENDA PROVINCIAL Bothamley

Carlos Bothamley El 12 de diciembre de 1940 nace Carlos Bothamley, escritor, comerciante, visitador médico, miembro de diversos clubes y artesano El 12 de diciembre de 1940 nació Carlos Enrique Bothamley. Es un escritor en actividad, comerciante jubilado, fue visitador médico, miembro de diversos clubes, en algunos de los cuales cumplió importantes funciones, y artesano. Hijo de Tomás Hilton Bothamley y Josefina Catella, hizo sus estudios primarios en la escuela normal Manuel Belgrano y los secundarios los comenzó en el liceo militar General Paz, de Córdoba y los terminó, en 957, en el colegio nacional Absalón Rojas, de Santiago. Luego fue a estudiar medicina a Córdoba, pero dejó al poco tiempo para trabajar en la joyería de sus padres. De diciembre de 1964 a marzo de 1965 vivió en Italia, becado por la sociedad Dante Alighieri para hacer un curso del idioma italiano en Roma. A su regreso halló trabajo en la fábrica FIAT, de Córdoba, como empleado administrativo. Pero el amor al terruñ...