Primeros revolucionarios chinos |
El 1 de enero de 1912, se establece la República de China que termina con más de dos mil años de dominio imperial en ese país
El 1 de enero de 1912, se estableció la República de China después de la Revolución de Xinhai, que derrocó con éxito a la dinastía Qing y puso fin a más de dos mil años de dominio imperial en ese país.La República de China, que duró hasta 1949, fue un Estado soberano en Asia Oriental que sucedió a la dinastía Qing tras su caída en la Revolución de Xinhai. Gobernó los territorios de la actual China, reclamando además Mongolia, Tíbet, Taiwán y otras regiones vecinas. Fue proclamada tras la abdicación del último emperador, Puyi, luego del levantamiento revolucionario iniciado en Wuhan en octubre de 1911.Sun Yat-sen, ideólogo republicano y fundador del Kuomintang, fue elegido primer presidente de la República, pero cedió el cargo a Yuan Shikai, líder militar del ejército de Beiyang, con la esperanza de unificar el país bajo su autoridad. Sin embargo, Yuan centralizó el poder y reprimió al Kuomintang tras el asesinato de Song Jiaoren, líder del partido.
En 1915, Yuan intentó restaurar la monarquía, proclamándose emperador, pero enfrentó resistencia generalizada, lo que llevó a su renuncia en 1916. Su muerte marcó el inicio de una era de fragmentación política conocida como la era de los caudillos militares, durante la cual diferentes facciones del ejército de Beiyang compitieron por el control del país.
Mientras tanto, en el sur de China, el Kuomintang, liderado por Sun Yat-sen, fundó un gobierno rival en Guangzhou en 1925. Este período también vio el surgimiento del Partido Comunista de China, que colaboró brevemente con el Kuomintang, antes de que las tensiones ideológicas desencadenarán enfrentamientos.
Tras la muerte de Sun, Chiang Kai-shek asumió el liderazgo del Kuomintng y emprendió la Expedición del Norte (1926-1928) para reunificar el país bajo un gobierno central. Este esfuerzo tuvo éxito, y en 1928 Chiang abrió la capital en Nankín, marcando el inicio de la llamada "Década de Nankín", un período de relativa estabilidad y modernización.
Sin embargo, las tensiones entre el Kuomintang y el Partido Comunista derivaron en una guerra civil, intensificada tras la masacre de comunistas en Shanghái en 1927. Paralelamente, la amenaza externa creció con la invasión japonesa de Manchuria en 1931 y la escalada del conflicto que culminó. en la Segunda Guerra Sino-Japonesa en 1937.
La guerra con Japón devastó a China, desplazando a millones y causando enormes pérdidas humanas y materiales. A pesar de la colaboración temporal entre el Kuomintang y el Partido Comunista para enfrentar a Japón, las hostilidades entre ambas facciones continuaron latentes.
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la rendición de Japón, China recuperó Taiwán y otros territorios, pero la guerra civil se reanudó rápidamente. Mientras el Kuomintang recibía el apoyo de Estados Unidos, los comunistas liderados por Mao Zedong contaron con el respaldo de la Unión Soviética. En 1947, se promulgó una nueva constitución que pretendía modernizar el sistema político, pero no logró evitar el colapso del gobierno nacionalista. En 1949, las fuerzas comunistas triunfaron en el continente, proclamando la República Popular China. El gobierno del Kumointang se retiró a Taiwán, desde allí sigue reclamando soberanía sobre toda China. Pero es otra historia.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Muy buena descripción de esta parte de la historia de China.
ResponderEliminarSolo le agregaría que Chaing Kang Seck el líder nacionalista, traicionó el acuerdo y comenzó una feroz persecución hacia sus entonces aliados comunistas. Tan es así,
que Mao Tse Tung, hubo de salir a las apuradas junto a los comunistas de Shangai, de tal forma que en la retirada le toman prisionero a su hermano y a su hijo, de los cuales nunca más supo de ellos. Según relata alguna biografía, eso contribuyó a que Mao se desprendiera de todo rastro de humanidad. Luego vino la larga marcha, que en realidad fue una larga huida de la persecución de los denominados nacionalistas, e implementar un guerra de guerrillas, para culminar llegando a Pekin, y proclamar el estado comunista.
La vida y obra de Mao es muy interesante de leer.